Búho Nival: Conoce las características y mucho mas de esta ave

por | mayo 19, 2017

El búho nival, un ave extraordinaria llena de mucha belleza y además es audaz y única en su especie, cuando me refiero a única es por su color blanco y puro como la nieve, pues está ave es muy parecida al búho real y pertenece a la familia strigidae, su especie pertenece a las aves estrigiformes, las cuales involucran más de 200 especies y subespecies, el búho nival es un ave solitaria como la mayoría de los búhos y sus familiares.

Son muchas las curiosidades sobre esta ave tan peculiar, que sin duda vamos a desglosar, pues las características de  estas aves son grandiosas, esta como muchas otras aves deben buscar sus alimentos para poder sobrevivir, y uno de los alimentos principales del búho nival es el lemming o los roedores, este sin duda es su principal alimento, pues esta ave posee una dieta amplia y gustativa, a diferencia de otras especies de aves, es muy sigilosa para cazar y muy rara vez deja ir su futura presa viva.

El búho nival, es un ave grandiosa además de su hermosura demuestra ser muy inteligente, son buenos padres y les encanta permanecer en su hábitat, al mismo tiempo, pueden viajar pero por motivos diferentes a querer irse por no soportar el clima, más bien por falta de alimento, pues estas aves deben de estar muy bien alimentadas, pero más adelante seguiremos hablando de esta y muchas cosas más acerca del búho nival.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las curiosidades principales del búho nival, es que es el segundo más grande en todas sus especies después del primero el búho real, aunque comparten varias características estas aves así como poseen muchas semejanzas también tienen varias diferencias, aunque no son muchas el simple hecho del hábitat o lugar donde viven o permanecen lo demuestra todo, pero son más las semejanzas que las diferencias, no cabe duda que los búhos son aves únicas en el planeta tierra y que su forma de vida y diferentes aspectos dan mucho que hablar.

Se le conoce como el gran búho blanco, y es que el color de este búho es un excelente amigo, pues le ayuda para protegerse de diferentes depredadores ocultándose entre la nieve, pero la mayoría o casi todos los búhos son aves nocturnas, el búho nival a pesar de ser un ave nocturna debe permanecer durante el día en constante movimiento en busca de alimento y de protección.

Búho nival hermoso

Búho Nival

Son aves monógamas, es decir que solo se aparean con una sola hembra, pero como hacen esto si son aves solitarias, mas adelante lo averiguaremos, son aves naturales del hemisferio norte, y les encantan los lugares amplios.

Años atrás esta ave, pertenecía o se le confundía dentro del género de Nyctea, actualmente pertenece al género de los bubos o a la familia de los bubos, sin duda estas aves son únicas, con un color hermoso, grandes y de mucha importancia para nuestro planeta tierra.

A continuación, vamos a indagar un poco más sobre el búho nival, su reproducción, como nacen, sus huevos, así como de la alimentación y como obtienen su alimento, entre otras cosas.

Evolución

Efectivamente las aves y todas las especies de animales, han pasado por diferentes cambios evolutivos, no podemos poner en duda las diferentes teorías sobre la evolución a través de diferentes moléculas, pues en el caso del búho nival, es importante tomar en cuenta el proceso evolutivo, ya que esta ave pertenece o vive en partes sumamente frías, se cree que a través de los años la misma a evolucionado principalmente por su color blanco y puro como la nieve con dos razones, la primera de ellas fue para lograr camuflajearse y pasar desapercibido, mientras que la segunda fue el espeso plumaje que se le desarrollo a su especie para lograr permanecer bajo el frió sin morir en Alaska la tundra congelada, es muy importante tener en cuenta que el plumaje de búho nival es su principal ayudante para estar en calor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

búho blanco

Búho blanco

El plumaje, y diferentes organismos de su cuerpo  le ayudan a estar en constante calor, para poder resguardarse en temperaturas tan bajas, como cuando llega el invierno.

En diferentes estudios realizados por los científicos, se habla o se estima que el búho nival, pertenece a este planeta o hábitat en el mismo desde hace millones de años atrás, es por esta razón que se entiende que el proceso y la apariencia de esta ave, se pudo haber producido por medio de cambios evolutivos adaptados a las necesidades del mismo.

Sin duda, a través de cambios evolutivos, o por simplemente haber nacido con sus mismas características desde los inicios de sus vidas, sigue siendo el búho nival, un ave grande, hermosa y con unas características únicas y diferentes a las de sus otras especies.

Características

Las características del búho nival son únicas en la especie de los bubos, a pesar de que existen muchas otras del mismo género incluso, todas se diferencian una de la otra, ahora bien comencemos con la descripción de esta que sin duda, les va a encantar.

En primer lugar debemos de tomar en cuenta el plumaje del búho nival, si bien ya hemos mencionado que es de color blanco, no hemos dicho que el búho nival macho y el búho nival hembra son blancos aunque cambian por dos motivos, el primero de ellos es que el macho es totalmente blanco y puede que tenga una que otra pluma de otro color como marrón o negro, pero su cuerpo es casi completamente blanco, mientras que la hembra es de color blanco pero tiene manchas en sus alas y espalda de color marrón, y entre mas adultas son más fuertes son los colores.

Búho Nival.

caracteristicas del búho nival.

Es un hecho muy importante, ya que ayuda a diferenciar los sexos inmediatamente, en otras especies de búhos para diferenciar si es  mucho o hembra es  más difícil, pues la mayoría se parecen.

Una característica que diferencia el búho nival con otras especies de búhos son los cachitos, la mayoría de los búhos tienen unos cachitos en sus cabezas, en caso del búho nival no los posee y su cabeza es mocha, no vayan a pensar que no tienen oídos pues esos cachitos no son los iodos de los búhos, y en el caso del nival posee oídos pero están escondidos, aunque estén escondidos no quiere decir que no les funcionen bien, al contrario son su mejor arma.

Como bien ya lo había mencionado, el nival es la segunda ave más grande de Europa, en especial la hembra, pues el macho tiene unos centímetros más bajos al lado de la hembra, con un tamaño promedio de 140 a 165 centímetros de longitud, el peso también diferencian a  la hembra del macho pues el macho tiene un peso aproximado de 1,1 kg y la hembra tiene un peso al igual aproximado de 2 kg, es más amplia la diferencia por los tamaños de cada ave.

búho de plumaje blanco

Búho de plumaje blanco.

Sus principales depredadores son el oso polar y el zorro, aunque normalmente mueren por falta de alimento y contaminación ambiental.

Los alimentos más comunes para el búho nival son los peces, patos, roedores y crustáceos, estos alimentos no son muy fáciles de conseguir, en especial en la época de invierno.

Estas aves alcanzan su madurez sexual a los 2 años de vida, durante todo ese tiempo comparten con sus padres que les enseñan lo necesario para cuando les toque partir y hacer sus vidas.

Son muy amorosos, aunque son aves que les encantan la soledad, en época de reproducción pasan más tiempo con su pareja, hasta que los huevos eclosionan y deben salir a buscar alimento para sus crías.

Si bien el búho nival, es un gran ave, posee unos enormes ojos que les ayudan  a observar mucho mejor el panorama, en el momento de cazar y protegerse de ser cazado por otro animal, sus ojos son grandes y redondos de color miel o azul, son posesivos y misteriosos.

ojos del búho nival

Ojos del búho nival.

La mayoría de los búhos o en casi su totalidad, no tienen movilidad del ojo como los humanos u otras especies, llegar a observar hacia arriba o hacia abajo es imposible para esta ave, y probablemente le pueda afectar en el monitoreo, y caiga en descuido de otra ave, pero esto no quiere decir que su mirada esta siempre al frente, pues el búho nival, como los otros búhos tienen la capacidad de mover su cuello y hacer girar la cabeza a 270 º, casi dando vuelta a la circunferencia de manera completa.

El hecho de que pueda mover así su cuello le da bastante movilidad, en ocasiones las aves creen que el mismo  no los está observando, pero con un giro rápido y cauteloso, logra observar todo el panorama incluso, puede presentir si alguien está arriba de él.

La cabeza del búho nival es redondeada y en su entorno cubre la mayoría de su rostro sus enormes ojos redondos y misteriosos, aunque estas aves por su apariencia son muy llamativas y normalmente las usan como patrón para dibujos, ya sea profesional o manual.

El pico del búho nival es la parte fundamental de su cuerpo, si bien el oído, los ojos y su gran giro son un motor importante, el pico le da otro arranque, pues en el momento de cazar usa de manera cruel su pico, lo encaja entre la carne se du presa y vuela rápidamente.

pico fuerte del búho nival

Pico fuerte del búho nival

Los búhos tienen un canto particular, entre ellos se comunican  a través de los mismos, si bien los cantos más acentuados se dan en la época de reproducción, de parte del macho y la hembra, ambos  se comunican desde lejos para unirse en el  momento del cortejo.

Poseen enormes patas, claro disimuladas a su tamaño o proporcionales, son peludas y este mismo plumaje las protegen del frio, las patas de estas aves tienen la capacidad de coger y les ayudan a cargar su presa si es muy pesada, pueden ponerse de pie en los troncos de los árboles y lo hacen con total facilidad.

búho cogiendo su alimento

Búho cogiendo su alimento.

Los búhos nivales, tienen unas enormes alas cubiertas de su inmenso plumaje blanco, cuando esta ave abre sus alas para volar se le puede observar de manera perfecta la anatomía de su cuerpo, son hermosas y tienen un vuelo rápido y potente, son capaces de viajar hasta más de 70 días buscando alimento para sus bebés.

alas del búho nival

Alas del búho nival

Las características del los búhos nivales son muy importantes, ya que existen otras aves que pueden tener su plumaje de color blanco y las pueden llegar a confundir, si no se conoce bien las características de la misma ave, en las imágenes mostradas se puede observar muy bien al búho nival, antes de continuar te dejo este documental para que tengas un mejor panorama sobre la vida de estas aves.

Reproducción

En la época de reproducción se puede observar al búho nival con su pareja, normalmente durante otras épocas está solo aunque de vez en cuando se reúne con su pareja para compartir, los búhos nivales son aves nocturnas pero por estar en épocas diferentes se deben acostumbrar a la época que estén viviendo, normalmente esta época de reproducción para los búhos nivales se da en invierno y deben de estar durante el día y la noche en constante actividad, no duermen o mejor dicho duermen muy poco, pero es algo que no les afecta, pues con unas pocas horas divida durante el  día son más que suficientes.

En la época de reproducción, el búho nival debe conseguir a su pareja, si aun no la tiene, y si ya la tiene y sigue en constante comunicación con ella, la debe comenzar a llamar por medio de cantos altos, en ambos casos deben conquistar a la hembra.

En época de reproducción, el alimento falla un poco, uno de los principales para sus crías son los roedores, que aprovechan el invierno para estar sumergido sobre ella, y protegerse de sus cazadores.

Esta época se da entre abril y mayo,

búho en el aire

Búho en el aire.

para entonces ya los búhos deben estar juntos, pero antes de esto ¿cómo logran conquistar a su pareja?

Enamoramiento

El enamoramiento o la búsqueda de parejas, no es tarea fácil, las hembras de estas especies como las otras son muy exigentes y les encantan hacerse las difíciles, y más cuando la pueden pretender dos machos al mismo tiempo, pero solo el más astuto y rápido será el ganador y se quedara con la hembra.

Búho nival macho y hembra.

Búho nival macho y hembra.

Un hecho no muy diferente al de los humanos, en el caso de los machos jóvenes deben de pelear por la hembra, pero cuando me refiero a pelear no es directamente, deben de cazar un roedor y dárselo a la hembra en honor a ella, el más rápido sin duda será el ganador, pero en el caso del macho con más experiencia solo llama a la hembra que como ya lo mencione deben estar en constante comunicación, la hembra le responde y llega a su

búho cazando un roedor

Búho cazando un roedor.

Cuando ya se unen en pareja y termina el cortejo están listas para el apareamiento, son aves románticas, cuando van a aparearse les gusta estar en lugares solos que sólo estén ellas, si bien en este momento la hembra y el macho comienzan hacer un vuelo no tan alto y a moverse mutuamente muy juntos, y comienzan hacer aleteos exagerados con los cantos que los caracterizan.

Huevos

La hembra pone entre 5 a 12 huevos, se podría decir que es una de las especies con mayor puesta al año, es la hembra que se encarga de todos los aspectos desde poner hasta incubar el huevo y luego que eclosionan también los incuban, pero ninguno de los dos tiene una tarea fácil.

Los huevos son de color blanco y de tamaño medio, y son incubados por varios días entre 30  a 38 días, durante ese tiempo el padre y la madre deben estar al tanto de que ningún ave quiera acercase a comerse a sus bebés.

El nido de estos huevos no existe, pues el búho nival en este caso la hembra es la que se encarga de protegerlos, directamente en el suelo, al estar incubados por la madre tienen el calor necesario para no morir de frió, ni que se vayan a congelar los huevos.

Cuando estos nacen deben de estar muy unidos y cerca de su madre, la misma los incuba hasta que tengan la capacidad de soportar el frio, que mientras crecen sus capas de plumaje se van adaptando al mismo, la madre debe quedarse a cuidarlos y darles calor, y cuando me refería a que ninguno de los dos tiene una tarea fácil, es porque la madre debe cuidar de sus bebés sin poder moverse del lugar donde los tiene, esperar que el  papá les traiga alimento, y estar al tanto de cualquier ave que quiera matar a sus bebés.

El padre debe comenzar a buscar alimento para todas las crías sin dejar que ninguna de ellas vaya a morir, pero lamentablemente el alimento de estas crías en época de reducción no es tan fácil de conseguir, y al tener varios bebés es mucho mas alimento, pues no solo debe buscar alimento para las crías sino para la madre y su misma sobrevivencia.

Búho en busca de alimento

Búho en busca de alimento.

Un hecho lamentable es que cuando el padre no vuelve pronto el bebé que nació de último muere por falta de alimento, ya que los padres tratan de alimentar a los primeros que nacieron porque entienden que el menor tiene menos probabilidad de vivir, en muchos casos cuando el padre no vuelve  pronto el último bebé  muere y pasa a ser alimento de los otros para que ellos no pasen por lo mismo.

Cuando el macho va en busca de comida puede viajar hasta por 70 días, dejando atrás a su familia para buscar alimento para todos, como ya lo he mencionado no es nada fácil, aunque se alimentan de diferentes especies en época de invierno la mayoría viaja en el caso de los peces el agua está congelada y no les permite acercarse mucho a las presas.

Cuando los bebés van creciendo, al cumplir los 30 días de haber nacido comienzan a dar sus primeros vuelos al lado de sus padres, cuando cumplen los 50 días de haber nacido pueden volar perfectamente, durante el tiempo que están con sus padres ellos les enseñan a buscar alimento, a cazar y a sobrevivir en la vida.

Cuando cumplen la madures sexual que se da aproximadamente a los 2 años, estas aves están listas para salir a buscar su propia vida y marcar territorio.

Alimentación

La alimentación de los búhos nivales, es muy variada, aunque es necesario dejar claro que la alimentación depende de la época del año, si bien en apartados anteriores mencionábamos las diferencias para buscar el alimento, esto quiere decir que el invierno es la época más difícil de esta ave para conseguir su alimento.

Los búhos nivales tienen una alimentación balanceada, no se limitan y son capaces de cazar animales fuertes y de pesos mayores, los peces, los roedores, pero su principal alimento son los leminos, en todas las épocas son su mejor alimento.

búho en el agua cazando peces.

Búho el agua cazando peces.

Los ratones, los conejos, las marmotas, los topos, son parte de su alimentación, cada uno de estos animales no corren con mucha suerte, pues la mayoría de las aves tienden alimentarse de estas especies, pero es que los búhos nivales tienen una alimentación tan amplia que hasta los perritos de las praderas tienen mala suerte y pasan por las garras de estas aves.

Normalmente el búho nival, debe tener una alimentación amplia si se basa en roedores debe de consumir hasta 12 roedores durante el día, si se alimenta de otras especies mas grandes baja un poco la cantidad por el tamaño, pero deben estar siempre llenos, de lo contrario salen a buscar su alimento.

Existen casos de búho nivales, pero muy pocos que cuando la época está muy difícil para conseguir su alimento comienza a cazar y lo guardan para comer más adelante, no es muy común porque el búho nival, así como otros búhos prefieren comer su alimento fresco, recién cazado.

Búho nival deteniendose

Búho Nival en posición de cazar.

Algo muy característico de estas aves y especies, es que al comer no mastican tragan entero y luego vomitan los huesos, son capaces de tragarse hasta los huesos de sus alimentos.

Las ardillas, los mapaches, las gaviotas, los faisanes, los patos, pequeños reptiles, son algunos de los alimentos, estos como muchas otras especies son parte de la alimentación del búho nival, observa el siguiente video sobre el búho nival cazando.

Distribución y hábitat

El búho nival es una de las pocas especies que son capaces de soportar el frió de Alaska, normalmente se les consiguen en este lugar, pero existen otras aves que han emigrado por diferentes partes del planeta uno de los continentes donde más se puede observar el búho nival es en Europa, aunque hay otros lugares como China y Canadá que se encuentran estas aves.

Búho Nival en el cielo

Búho Nival en el Cielo

Normalmente los búhos se consiguen en todas partes del mundo, pero el búho nival es un poco más limitado en su hábitat, si bien es un ave de frió, se le puede conseguir en América, en Asia, en las Islas Feroe, en Froenlandia, Groenlandia, entre otros lugares.

El búho nival tiene desplazamientos importantes desde las regiones Árticas, hasta  todo el mundo, no se limitan y son grandes viajeros.

Los búhos nivales, les gusta los lugares amplios así como la mayoría de las especies de los búhos, pues ellos necesitan lugares amplios para conseguir una mejor búsqueda de alimento, y para disfrutar más de estar solos.

Observa el siguiente video de estos búhos, sobre su hábitat.

Principales cazadores

Entre las principales especies que consumen el búho nival, tenemos los zorros y en especial el oso polar, los perros salvajes, entre otros animales que se alimentan de los mismos, el mundo animal es un poco diverso e injusto, pero para poder sobrevivir en el, los animales deben sacrificar a otros para poder vivir.

El ciclo de vida de estas aves es de 20 años, pero lamentablemente cuando son cazados por sus depredadores  mueren y se va disminuyendo la cantidad de estos búhos.

Otro de los cazadores y sin duda el más importante de todos es el hombre, existen personas que se encargan de cazar estas especies, a pesar de que es un hecho ilegal, lo siguen haciendo, si bien esta especie está pasando por muerte prematura, por las mismas razones es un peligro para su especie, ya que solo se estiman unas miles de parejas en todo el mundo, y más de 13 especies de la clasificación de los búhos puede estar en peligro de extinción, acá te dejo un video sobre el búho nival en exhibición.

Otras de las especies del mismo género de búho nival

El principal de esta lista es el búho real, el cual comparte muchas de sus características, y son casi del mismo tamaño, entre los que se pueden nombrar tenemos el búho campestre, un búho muy bonito y de gran plumaje.

El búho chico, es un ave del género de estos búhos, muy parecido en su aspecto, tenemos el Cárabo común y el cárabo  lapón, así como el cárabo uralense, la lechuza, el mochuelo alpino, el mochuelo boreal, y la lechuza gavilana.

Estas son solo una de las aves que podemos nombrar dentro de estas especies, aunque son demasiadas estas son las más destacadas.

El búho nival, es un ave hermosa, de grandes características y con una gran familia amplia y llena de curiosidades, es importante que se cuide el ambiente pues la naturaleza es la principal arma de vida de estas aves, así como de otras especies animales, antes de irme te dejo este último video acerca del búho nival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *