Chorlitejo patinegro: Todo lo que debes saber de estas aves

por | junio 12, 2017

No te pierdas este breve artículo que te mostrará todo lo referente al Chorlitejo patinegro primo del Chorlitejo chico pero muy distintos entre sí. Este chorlitejo patinegro se conoce científicamente como Charadrius alexandrinus y es básicamente un ave que le gusta vivir en las playas, en los arenales de las costas, en lagunas y en saladares. Sin embargo, la población del Chorlitejo patinegro ha decrecido por todas las transformaciones que ha sufrido su hábitat.

chorlitejo patinegro

Descripción y características del Chorlitejo patinegro

Este Chorlitejo patinegro entra en el orden de los Charadriiformes y en la familia charadriidae, su longitud va de quince a diecisiete centímetros y tiene una envergadura de alas que oscila entre los cuarenta y dos y los cuarenta y cinco centímetros. Su tamaño es pequeño, realiza unos movimientos rápidos y tiene pico corto, patas de color oscuro que son de la misma longitud que el ancho de su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las plumas del macho adulto se pueden ver blancas por el frente con una banda frontal, negro en la brida y en las plumas auriculares, el píleo lo tiene gris pero presenta un tono rojizo por la nuca, su collar es abierto y negro. La hembra es muy similar al macho pero la distingue el hecho de que en vez del negro presenta el color marrón oscuro y carece de las plumas que son como rojas en la nuca.

Cabe señalar que tanto los adultos no reproductores como los especímenes juveniles son muy parecidos a la hembra de plumas nupciales, a pesar  de que las plumas de encima relevan orillos opacos que sobresalen más en el joven.

En cuanto al canto del Chorlitejo patinegro lo que sabemos es que produce un pirr o una especie de piorrrr fuerte y corto. Sin embargo, en la temporada reproductora su reclamo es como un kruuuui kruuui áspero y con algunas variaciones que en ciertos casos se convierten en un ki ki ki

chorlitejo patinegro joven

Distribución y hábitat del Chorlitejo patinegro

Este Chorlitejo patinegro es un ave muy extendida que puede apreciarse en América del Norte y del Sur así como en Europa, Asia y África. Cuando cría, el Chorlitejo patinegro decide hacerlo en Europa por la zona del Mediterráneo y del mar Negro. De esta ave hay varias subespecies pero es la alexandrinus la única que vive en el norte africano y en Eurasia.

En España, el Chorlitejo patinegro se ve por el litoral atlántico de Andalucía, también en La Mancha y también se reproduce en Baleares y Canarias. Es un ave que migra parcialmente, puesto que todo el año lo pasa en España, la mayoría de la población se queda en las áreas de cría aunque en este mismo país también invernan otras aves de otros países europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Chorlitejo patinegro es un ave que se dispersa de modo tal que puede colonizar nuevas zonas de nidificación mientras que la población en Europa es de unos veintitrés o cuarenta y un  mil parejas. En España en cambio, la población es de cinco mil a seis mil parejas, el mínimo es de dos mil quinientas pero su índice va decayendo.

Respecto a su hábitat, el Chorlitejo patinegro nidifica en las playas con arena y en las lagunas de agua salada siempre que estén emplazadas donde haya poca vegetación. El nido lo hace en un sitio elevado en el suelo, esto como algo muy diferente al nido de aves como el carbonero palustre, se vale de los restos que arrastra la marea.

pareja de chorlitejo patinegro

Alimentación del Chorlitejo patinegro

Esta ave come insectos como los escarabajos que sean larvas o bien adultos, moscas, hormigas y algunos invertebrados acuáticos. Si se encuentra en zona con agua salada come moluscos, crustáceos y lombrices. El modo de obtener sus presas es observando primero detalladamente, se vale de su visión para detectarlas y de su velocidad, pues cuando la detecta corre hacia ella y la atrapa.

chorlitejo patinegro nido

Reproducción del Chorlitejo patinegro

Esta ave se reproduce en abril y en agosto en España pero más que nada en junio, incluso tiene dos puestas que van a inicios de abril y mayo o a finales de mayo y principios de junio, también hay puestas de reposición para solventar las pérdidas que sufren.

Al nidificar, el Chorlitejo patinegro lo hace en solitario o bien en grupos dispersos. El nido siempre está en el suelo cerca del agua y en zonas abiertas de escasa vegetación, es una depresión de profundidad leve cercada por guijarros, algas o trozos de conchas marinas. Allí la hembra pone sus tres huevos y los incuba por veinticuatro o veintisiete días. Los polluelos al nacer son muy extrovertidos y pueden comer y andar por sí solos pero sus padres igual los cuidan por un mes completo.

polluelo chorlitejo patinegro

Amenazas del Chorlitejo patinegro

La destrucción de su hábitat es lo que más afecta al Chorlitejo patinegro así como la limpieza de las playas y la urbanización del litoral, sin olvidar el fracaso reproductivo y el arado de los campos, así como la explotación de salineras abandonadas por la costa. Los depredadores también afectan su población por lo que es catalogada como un ave vulnerable y de interés especial.

Nos vamos dejándote un video para que conozcas de cerca al Chorlitejo patinegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *