Cigüeña pico de zapato: Todo lo que te interesa saber de estas aves.

por | junio 7, 2017

La Cigüeña pico de zapato se trata de un ave de origen africano cuyo nombre científico es  Balaeniceps rex, de la especie pelecaniforme y pertenece a la familia Balaenicipitidae. Su nombre deriva a la forma extraña de su pico que además de ser grande se asemeja estrechamente con la forma del pico de un zapato, nada parecida a la cigüeña que normalmente conocemos.

Cigüeña pico de zapato

Cigüeña pico de zapato extraña especie de aves.

Es un ave muy impresionante, que alcanza una altura de 1,2 metros aproximadamente, son sedentarias y solitarias, raras veces suelen andar acompañadas por otra ave de su especie, por esta razón se dificulta su reproducción.

Historia de la Cigüeña pico de zapato.

El nombre científico que posee esta ave se lo coloco el conocido Jhon Gould, naturalista y ornitólogo. Para el siglo XIX se dice llegaron a Europa pieles que eran procedentes de la caza que se efectuaba en África, este evento llamo la atención de los exploradores quienes decidieron llegar hasta este pais e investigar la procedencia de dichas pieles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En ese proceso es como este reconocido naturalista y ornitólogo descubre este extraña pero curiosa especie, con el pasar de los años algunos ejemplares llegaron vivos ante la comunidad científica, se desconocía su existencia en Europa. La longevidad de esta ave es de hasta 50 años.

Características.

Cigüeña pico de zapato

El pico tiene forma de zapato.

La Cigüeña pico de zapato es un ave poco común y muy diferente a las especies de aves existentes,  incluso de la cigüeña  negra el tamaño promedio de el macho oscila entre 1,20 metros y 1,50 metros, tomando en cuanta que la hembra siempre es más pequeña esta alcanza a medir aproximadamente 1 metro, si medimos su envergadura con las alas extendidas daría unos 2.30 o 2.60 metros y su peso es de 4 a 7 kilos.

El color de su plumaje esta entre gris azulado y gris ceniza, en la espalda podemos observar un tono verdoso brillante en la espalda, el vientre y la cola de un color casi totalmente blancos. Una de sus características demás de su extraño pico en forma de zapato son sus patas largas las cuales contribuyen a su altura, son de color negro, los ojos tienen un tono amarillo.

Reproducción.

Son aves monógamas con la pareja que escogen para reproducirse duraran toda su vida por eso su reproducción es tardía y compleja ya que son aves solitarias y generalmente las hembras se encuentran siempre en lados opuestos que los machos. Construyen ambos su nido cerca del agua en vegetación que ha sido pisoteada utilizan hierbas y son de aproximadamente unos 3 o 4 metros.

Cigüeña pico de zapato

Cigüeña pico de zapato con su cría.

La hembra pone de 1 a 3 huevos con intervalos de 5 días,  los dos participan en el proceso de incubación, cría y alimentación  posterior al nacimiento de los polluelos, cabe destacar que la puesta de los huevos solo la hace la hembra al cese de las lluvias, los huevos tienen un color blanco, mientras son incubados los padres los rocían con agua para mantenerlos a una temperatura adecuada ya que son bastantes altas las que se presentan en esa zona.

El proceso de incubación dura aproximadamente un mes de los tres huevos puestos solo llega a quedar con vida uno solo, a los 95 días de nacido tendrá sus nuevas plumas, a los meses ya mide 1 metro de altura y las 5 meses es cuando sera totalmente independiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación. 

Son aves que por lo general viven en pantanos por lo tanto su alimentación se basa en el consumo de papiro que es el nombre dado a una hierba, cañas. Además para complementar su dieta esta ave busca aguas tranquilas donde exista poco oxigeno y así se le facilite la caza de peces ya que estos necesitan salir a la superficie parta poder respirar, este es el momento idóneo para la Cigüeña pico de zapato.

Cigüeña pico de zapato

Cigüeña pico de zapato cazando su alimento.

También complementa su variada alimentación cazando de estas aguas anfibios como por ejemplo, cocodrilos y muchas veces serpientes pequeñas.

Hábitat y distribución. 

Por lo general son aves sedentarias, pero si se trasladan en busca de un lugar propicio para vivir. Algunas veces se encuentran los machos y las hembras ya que acostumbran a vivir en territorios separados. La Cigüeña pico de zapato habita en la zona este y tropical del país África por lo general siempre busca pantanos o riveras que existen desde Sudán hasta Zambia.

Cigüeña pico de zapato

Cigüeña pico de zapato en su hábitat

También  se encuentra distribuida por  República Centroafricana, Congo, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Uganda. En época de reproducción busca las zonas que estén con muchas más vegetación y el resto del año busca más pasos libres, evita exceso de vegetación.

Comportamiento y amenazas.

La  Cigüeña pico de zapato defiende como una leona su nido y sus huevos, cuando pasan cerca de su nidada esta enseguida comienza a volar y bate sus alas haciendo mucho ruido, y por lo general siempre cerca de estos nidos pasan piraguas o barcas.

Esta es un ave que se considera en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat. Esta ave se reproduce poco y es por eso que hoy día existen pocos ejemplares. Mira este vídeo de imágenes de la Cigüeña pico de zapato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *