colibrí: características, alimentación, reproducción, leyenda, significado y más.

El colibrí se considera el ave más pequeña de todo el mundo, pero con las más incleible inteligencia entre su genero,  diversidad de colores y su singular forma de volar y alimentarse lo hacen un pájaro llamativo, además según los aztecas y los mitos se considera un ave que atrae paz, amor y es un símbolo de misticidad. Esta ave es familia del grupo tochilidae y su origen es de las Américas.

Esta singular ave también es llamada zunzún por la forma en como baten sus alas al volar, chupaflor debido a que ellos se alimentan del néctar de las flores, tiene la extraordinaria habilidad de volar en diferentes direcciones incluso hacia atrás, esto no lo hacen otras especies de pájaros.

colibri

Significado del colibrí.

Esta singular y pequeña ave alberga varios significados, por su velocidad innata al volar lo consideran un mensajero y guardián del tiempo, así como también se identifica con el amor, la alegría y la belleza. Su singular vuelo hacia atrás recuerda al ser humano su pasado, pero el volar de nuevo hacia delante con todas las fuerzas significa que no mires el pasado y mires el futuro sigas hacia delante.

Esta pequeña ave se alimenta del néctar de las flores y su significado es que se debe disfrutar plenamente cada momento y cada instante de la vida, apreciar y saborear todas las cosas que amamos. Esta ave tan pequeña tiene un gran sentido espiritual en los Andes de América del sur, para ellos esta ave significa resurrección, porque el en las noches frías parece que estuviera muerto, pero al amanecer el vuelve de nuevo a la vida.

colibri

Según es un pájaro que abre el corazón, y el significado es que aunque el nuestro se rompa y lo cerremos por un tiempo podemos sanarlo y abrirlo de nuevo. El significado del colibrí nos lleva a otra dimensión, a ver la vida desde otro punto de vista a apreciar lo verdaderamente bello y de valor, podemos ver la vida con el delicioso aroma y sabor del néctar de las flores, llena de color y mucha energía positiva.

Este hermoso pájaro nos enseña a través de su manera de alimentarse el poder que tiene las plantas para la curación y como manejar esa energía de las flores para utilizarlas en nosotros mismos, el nos enseña a ser independientes, a luchar sin violencia, a querernos a nosotros mismos sin hacer daño a nadie en el proceso, a recuperarnos a nosotros mismos y de una manera saludable, sin traumas.

La forma de volar del colibrí, su aleteo simboliza infinito, mas allá , eternidad. Estas aves por lo general no se cansan siempre están esa constante búsqueda por su alimentación y conseguir el mejor néctar y esto nos recuerda que siempre se debe buscar lo mejor y bueno en la vida además de la belleza y majestuosidad en cada día de vida.  Además esta ave se conoce como migradora potente, se sabe de algunos que vuelan hasta 2000 millas para llegar donde quieren, esto sin duda es un recordatorio al ser humano a no desistir de sus sueños, a persistir hasta alcanzarlos. A continuación un vídeo sobre el significado del colibrí.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del colibrí.

La golondrina es un ave pequeña pero no se compara con el colibrí que es el ave que se considera la más pequeña del mundo, son unos hermosos e inteligentes pájaros incluso su cerebro es más grande que el de cualquier otra ave a pesar de su pequeño cuerpo. Su plumaje es único debido a sus interesantes y llamativos colores donde predomina un  verde iridiscente metálico, se puede diferenciar el macho por el color del plumaje de la garganta que puede ser de color rojo, azul o verde esmeralda, si hablamos de la cola esta no se puede definir ya que existen de innumerables diseños y algunos las poseen de color castaño.

El movimiento de sus alas puede llegar a 80 veces por segundo, por este aleteo fuerte es que se le denomina también zunzún que en ingles es hummingbird, en el cortejo el macho puede llegar a batir sus alas hasta 200 veces por segundo, esto con la intención de llamar la atención de la hembra, cuando ellos hacen estos aleteos su frecuencia cardíaca aumenta a 1000 latidos por minuto y aún en estado de reposo de esta ave puede alcanzar 500 o 600 pulsaciones por minuto.

colibri

El colibrí mide aproximadamente unos 5 centímetros de largo y su peso alcanza solo unos 2 gramos, al nacer el pico del colibrí es corto, pero a medida de su crecimiento etes se va alargando, es un pico que tiene una forma singular es curvo y largo y esto varia según la especie y el tipo de flor que les guste. El pico de la cigueña es algo parecido pero es un ave mucho más grande.

Algunos tienen el pico tan largo como el cuerpo, otros solo muy pequeños y curvos hacia abajo, también poseen una lengua larga que es la que les ayuda a extraer el rico néctar de las flores, es el único pájaro con este tamaño que tiene columna vertebral. Ellos no tienen el sentido del olfato,  se dice son atraídos por el color de las flores o plantas, siendo el rojo uno de sus preferidos.

Estas aves son poco sociables, poseen patas cortas  y es la única especie de aves que puede volar en todas las direcciones, arriba, abajo, hacia delante, hacia atrás incluso dar vueltas, protegen su alimento de una forma agresiva, les gusta la soledad, de esta especie existe un grupo que se les llama ermitaños y poseen un plumaje color castaño. Tienen la capacidad de volar hasta 30 millas por hora, y pueden hacerlo aún más rápido hasta 60 millas por hora, esta familia de aves se considera la segunda más grande.

Su tiempo de vida varia, algunos mueren en la mitad del primer año de vida, algunos viven hasta 4 años si tienen suerte, pero según estudios realizados algunos han llegado a vivir hasta 12 años.

Reproducción.

La reproducción del colibrí se da como en todas las aves incluyendo la tortola mediante la puesta de huevos, y todo comienza por un cortejo extraordinario que hace el macho a la hembra para atraerla y que ella lo acepte. La edad para reproducirse empieza a solo unos meses de vida, el clima de cada ciudad determina el momento de reproducción y también viene dada por la época donde hay más abundancia de flores. Cuando empieza el cortejo el macho ejecuta vuelos  de hasta 30 y 60 millas por minuto, el con esto se esta exhibiendo y llamando la atención de la hembra, el sube unos 60 pies en el aire para luego regresar a una velocidad increíble realizando un arco, esto lo hará varias veces.

colibri

Además el colibrí puede emitir sonidos chirriantes que los usa para el momento del cortejo y atracción de la hembra, con estos métodos que utiliza el colibrí puede asegurar ganar que la hembra lo acepte; pues esta en algunas oportunidades los rechazan,  según estudios esto debido que la hembra acepta un macho cuando este cumple con todos los rituales de cortejo, cuando ellos ejecutan el vuelo y abren sus alas con la luz del sol dejan ver reflejos en su bello plumaje indicativo que son pájaros sanos y eso atrae aún más las hembras puesto que ellas escogen el ave más bellas para que sus crías sean muy saludables.

El indicativo de la hembra al macho cuando son aceptados es el levantamiento de su cola, en ese momento el macho sabrá que fue escogido para el apareamiento, luego de ejecutarlo el macho se va y busca otra hembra para aparearse y poder reproducirse por eso ellos son polígamos. La hembra empieza hacer su nido que de tamaño es parecido a un dedal, en un árbol  con musgo, hojas secas, ramitas, plumas , pelo, etc, este proceso le lleva de 10 a 15 días pero lo utilizan largo tiempo, la distancia del suelo puede ser corta o hasta 10 o 30 metros del mismo,  allí tendrá sus huevos, generalmente solo ponen dos muy pequeños que son de color blanco y solo alcanzan a medir entre 8 y 10 milímetros y su peso es de 0.4 o 1.4 gramos.

colibri

El periodo de incubación es según la especie unos pueden solo pasar 14 a 23 días o 16 o 19 días, este proceso la hembra lo hace sola y requiere por lo menos el 80 por ciento de su tiempo por lo que ella utiliza la reducción de temperatura corporal para evitar debilitarse por completo. El pequeño polluelo al nacer no tiene nada de plumas y sus ojos están completamente cerrados por lo que su dependencia es total de la madre quien los cuida y alimenta cientos de veces al día.

Los polluelos reconocen que su madre están el nido para alimentarlos por los sonidos que emite al pararse en el y es cuando ellos  abren sus picos para ser alimentados, este proceso dura unas dos semanas que es donde los polluelos comienzan a generar su propio calor corporal, ya a las tres semanas están listos para abandonar el nido e independizarse. Vea este video de el nacimiento del colibrí.

Alimentación.

El colibrí es un tipo de ave nectarívoros se alimenta específicamente del néctar de las flores,  este es un liquido que poseen las flores que contiene glucosa, fructuosa y sacarosa y muy escaso de otros nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas estos lo obtienen consumiendo insectos como arañas, moscas, avispas, hormigas, jejenes y algunas veces aprovechan los agujeros en los arboles para extraer la savia.

colibri

Este pájaro come varias veces, puede ingerir alimento por 30 segundos consecutivos por minuto, esta ave no tiene sentido del olfato por lo que su alimento lo consigue por lo llamativo de los colores de las flores uno de los colores que llaman la atención es el rojo, son instrumento de polinización.  Existen épocas donde hay más alimento para estas aves y ellas consumen el triple de su peso corporal, poseen una lengua con ranuras que es la ayuda idónea para lamer el néctar de las flores y todo lo que ingieran, su pico de forma tubular es el complemento para introducirlo dentro de las flores.

La manera de volar de estos pájaros los hace únicos pero también eso les acarrea requerir más ingesta de proteínas para poder tener mas vitalidad y energía y cumplir con sus funciones, ellos poseen una bolsa que es donde se almacena todo lo que consumen hasta que pasan por el intestino delgado, su proceso de digestión solo dura un poco menos de 1 hora, estos poseen un metabolismo único. Cuando están en proceso de cría estas aves recogen el alimento y lo guardan en la parte superior en su tubo digestivo para luego llevarlo a los polluelos, estos abren su boca y ellas les regurgita el alimento y se los da.

El colibrí es un ave que le gusta estar particularmente solo, es agresivo y su arma de defensa es el pico que usara si es necesario,  aún para defender su alimento. Vea este vídeo de colibrí alimentando sus crías.

Hábitat y distribución.

Es un ave que su hábitat es generalmente en América del sur y del Norte, en otros países que se puede ubicar esta especie es en Alaska, en regiones como Argentina y Chile y aunque en Ecuador también los podemos ver porque es el país donde existen la mayor cantidad de ellos. Se habla de cientos de especies habitando en ese país, ahí se quedan y se reproducen.

Como sabemos ya, son aves muy pequeñas pero a la vez muy inteligentes con grandes capacidades estas pueden soportar vivir en zonas frías como zonas desérticas, zonas costeras, zonas de bosques, prados, pero cuando les toca época de cría buscan lugares donde tengan una temperatura adecuada.

colibri

Para habitar lo hacen entre los arboles, enredaderas y arbustos, estas aves cuidan su territorio y alimentación al punto de pelear por lo que les corresponde. Siempre tratan de conseguir un buen lugar donde dormir que los cubra de los depredadores, tiene una particular forma de dormir boca abajo con la intención según se señala de hacerse invisibles y compenetrarse más con su hábitat.

Según los expertos esta ave posee una memoria única, ya que puede recordar el lugar donde se estuvo alimentando de cuáles flores lo hizo e incluso cuándo podrá volverlo a hacer, son aves solitarias que solo se unen en grupos cuando migran esto les permite beneficiarse los unos a los otros con la aerodinámica de su vuelo y así poder conservar energía.

El ser humano hace cada día más pequeño el hábitat de esta ave tan importante que ayuda a polinizar las plantas debido a los productos químicos usados en el medio ambiente que acarrean problemas de salud graves al igual que el problemas con la tala de arboles para ellos es un grave problema ya que reducen el espacio de hábitat natural de esta ave, el calentamiento global es un problema que los afecta , ya que su cuerpo no esta en la capacidad de controlarse cuando existe demasiado calor o frío.

Hay diferentes entes unidos en la conservación de tan importante especie en cuanto a flora y fauna se trata, esfuerzo que ha servido de ayuda ya que esta especie no esta en peligro de extinción. A continuación  vídeo de colibrí esmeralda.

 Especies de colibrí.

Existen alrededor de más de 340 especies de colibríes en el mundo entero, diversidad de colores, algunos con los picos más cortos y otros más largos, la cola también cambia, su forma única de volar los hace aves interesantes  y su numerosa variedad los convierte en la segunda familia de aves mas numerosa del mundo. El peso de estas aves varia desde 2,2 gramos el más pequeño y el más grande puede llegar a pesar 20 gramos, tienen la particularidad de poseer unos colores hermosos bajos sus alas y cuello  que usan solo para poder incluirse en su entorno.

Una característica inusual y muy particular de esta singular ave es que no pueden caminar solo se posan y cuando quieren mantenerse en un lugar siempre esta sobrevolando en el sitio y no utilizan sus patas, es un ave que necesita consumir alimento el triple de su peso corporal y lo hacen ayudándose con su lengua que tiene forma de W con la cual no extraen sino que lamen el néctar de las flores a una velocidad increíble.

Entre las especies más conocidas podemos nombrar a las siguientes.

Colibrí Rufo.

Este es uno de los colibrí más conocidos posee un plumaje de color bronce oscuro en la parte posterior, la cola es arrugada, las alas son de color negro y en las puntas de color bronce, en la garganta se le puede notar como un parche de color anaranjado rojizo , su pico es negro. Se dice son de la especie de colibrí el más agresivo no solo con los de su misma especie sino también a otras especies que intenten consumir su mismo alimento como avispas, abejas etc; se puede conseguir en los países de estados Unidos, México, Bahamas, Islas Turcas.

colibrí

colibrí rufo

Colibrí cabeza violeta.

Recibe también el nombre de colibrí cabeciazul, y su nombre tiene que ver con el hermoso plumaje que posee, tiene color violeta en la parte superior de su cabeza, la barbilla y el cuello en el macho tiene un color violeta azul intenso, su parte posterior puede ser de color azul o verde en su vientre se puede ver un color negro grisáceo y su cola es generalmente muy pequeña de color gris y negro, en sus ojos se puede notar color blanco, el pico es negro y recto.  Esta especie mide alrededor de 8 pulgadas.

colibrí

colibrí cabeza violeta

Colibrí de Anna.

Nombre dado debido a la hija de un militar muy prestigiosa y que se caso con el duque de Rivoli y ella se llamaba Anna Mesena, es un ave que su tamaño es medio de unos 11 centímetros aproximadamente o aún más pequeños, sus colores son entre bronce brillante en la espalda y tonos de verde, el vientre es de color gris, su cabeza es de tonos rojo, marrón, rosa y verde, en la corona tiene un tono rojo brillante, la cola es de forma redonda y con un tono crema, los colores de esta especie particularmente le ayudan a mantenerse como un camuflaje para sus depredadores.

colibrí

colibrí de Anna

Colibrí garganta roja.

El plumaje de este colibrí es precioso y le ayuda a estar a salvo de sus depredadores, en la parte posterior es de color verde esmeralda, su vientre es de color blanco o gris, en el área de la garganta es de color rosa o rojo, su pico es largo y bastante delgado. Su tamaño es de unas 3 1/2 pulgadas y pesa unos 3 gramos. Los colores del plumaje de esta especie pueden variar según la zona donde vivan.

colibrí

colibrí garganta roja

Colibrí ermitaño golirrayado.

En su especie es uno de los más populares, es como de unos 10 centímetros su cuerpo es ancho y esto hace que tengan una apariencia más grande de lo que realmente son, su plumaje es de color gris y negro y como un rayado en la parte de su garganta, algunos poseen color blanco, en su pico por la parte de abajo poseen color amarillo brillante, otros los podemos encontrar de color rojo o verde, también usan su plumaje como arma de camuflaje ante sus depredadores.

colibrí

colibrí ermitaño golirrayado

Colibrí golondrina.

Este colibrí posee unos colores que impresionan, de este tipo de colibrí existen 5 especies más que por su diversidad de colores tienden a confundirse. Son largos y delgados, su cola es bifurcada, sus colores en negro, verde, morado negro y gris lo hacen único y de incomparable belleza, algunos se consiguen oscuros y otros son más claros como las otras especies sirve para cubrirse de sus depredadores. Se considera de entre los más grandes de los colibríes pesa alrededor de 9 gramos.

colibrí

colibrí golondrina

Colibrí diamante de capucha azul.

Se considera una de las especies tomada en las culturas como dioses que podían proveer de lluvia y fuego a los seres humanos, su plumaje es de color negro con la cola y espalda de color oscuro que puede ser verde, gris o negro, tiene un pico delgado, largo y curvo es unas 3 o 4 pulgadas de largo, en la parte superior de la cabeza posee unos tonos llamativos como verde, azul y turquesa, el pecho tiene un color gris claro o color crema, sus ojos son grandes y de tono oscuro.

colibrí

colibrí diamante capucha azul

El impresionante vuelo del colibrí.

Esta singular ave tiene un impresionante vuelo que no solo le permite una velocidad única sino que es incomparable, puedo volar en varias direcciones hacia arriba, hacia abajo, hacia delante  e incluso hacia atrás, cosa que otras especies de aves no pueden realizar.  Tiene la capacidad de aletear unas 50 veces por segundo. Estas lindas aves logran aún mantenerse en un punto fijo, pues ellas no pueden caminar, a diferencia de otras aves que logran este punto solo batiendo sus alas hacia abajo el colibrí lo logra batiendo sus alas hacia abajo en un 80 por ciento pero el restante que equivale a un 20% pero también hacia arriba, y así logran un equilibrio en sus alas.

colibri

Según los expertos la manera en como estas aves vuelan tiene relación a como lo hacen los insectos que equilibran su punto de sustento en cada batida de las alas.

Amenazas que asechan al colibrí.

Se conoce como el mayor depredador y amenaza latente para el colibrí los gatos, que aprovechan cuando esta ave se detiene a alimentarse, también son capaces de subir a los arboles y comérselos de sus propios nidos, los gatos son animales con gran velocidad y para ellos el colibrí es presa fácil de comer.

colibri

Los halcones son otra amenaza para esta pequeña ave, esta ave posee una visión 20-20, destreza y velocidad que le permiten atrapar sin piedad a el colibrí, por lo tanto se convierte en otro depredador de alto nivel. Las serpientes se comen los diminutos huevos de el colibrí que muchas veces se encuentran en los mismo arboles que ellas, con su deslizamiento que no produce ruido pueden llegar sin que el pájaro se de cuenta y comer los huevos, esta aprovecha cuando la madre sale en busca del preciado alimento.

Leyenda sobre el colibrí.

Cuenta la leyenda del colibrí del amor imposible de dos jóvenes indios que pertenecían  a diferentes tribus que eran enemigas, ella se llamaba Flor y el Ágil, ella una joven bella de ojos color negro grandes, el un joven apasionado, inquieto, se veían a escondidas cerca de un arroyo al llegar la tarde, sus encuentros eran pocos por la enemistad que existía entre sus tribus, cuando lo hacían paseaban y se dedicaban amor el uno al otro, un amor limpio y puro solo puede existir entre dos personas que se aman verdaderamente.

Un día sin esperarlo un familiar de Flor la bella joven de ojos negros los vio junto a este arroyo y corrió a decirlo a el jefe de la tribu, quien sin mediar palabras con la joven Flor le prohibió acercarse más a el arroyo y al joven Ágil, y le imponen casarse con un joven de sus misma tribu a lo que ella se opone. Ella sufre por esta decisión que no quiere cumplir y por el amor que siente por Ágil, el no poder comunicarse con el y verlo la hace sufrir cada día con más intensidad.

El indio Ágil por su parte también sufría de igual manera por no poder ver a Flor y disfrutar de su amor, la luna al ver su pena le comunico lo que ocurría con Flor y el deseo del jefe de la tribu de obligarla casarse con un indio de la otra tribu.  Le dijo: ayer en la noche vi a tu amada sufrir y llorar intensamente por lo sucedido y le pedí al dios tupa que hiciera algo al respecto.

El dios tupa escucho aquella suplica y convirtió a la bella joven en una flor, lo sucedido me lo contó el viento, dijo la luna.

El joven sorprendido pregunta a la luna.¿ Dime en que tipo flor la convirtió? la luna respondió: Eso no lo se y mi amigo el viento tampoco lo sabe.

Al conocer esta respuesta suplico al dios tupa, que le ayudara a encontrarla el la reconocería por el sabor de sus besos en los pétalos de las flores. La luna quedo sorprendida, el cuerpo de este valiente y enamorado indio se fue haciendo pequeño hasta quedar convertido en una linda ave con colorido plumaje y veloz vuelo, era un colibrí.

Desde entonces este pájaro busca incansablemente a su amada en cada una de las flores, y cuenta la leyenda que aún no la ha encontrado.  Según la leyenda cuando un colibrí aparece en tu jardín te anuncia que las almas de las personas que amamos están bien.

colibri

La leyenda maya del colibrí.

Esta ave para los mayas se convirtió en un mensajero que transportaba pensamientos y deseos, para crearlo sostuvieron una piedra preciosa de material llamado jade y tallaron una especie de flecha que su símbolo era el recorrido al termino de la misma ellos la soplaron con mucha fuerza y salio volando con rapidez por los cielos y este era un hermoso colibrí de colores hermosos.

Esta ave fue creada ligera, frágil para que tuviera la capacidad de tomar y transportar sus pensamientos y deseos de un lugar otro. para los mayas se convirtió en un tesoro preciado, tanto que querían atraparlo para tenerlo en jaulas y esto era condenado incluso con pena de muerte.

colibri

Vea este vídeo sobre el mito maya del colibrí.

Dejar Comentario