Cotorra monje o gris: Todo lo que debes saber.

La cotorra monje o gris también llamada o conocida como cotorra argentina es considerada una de las más conocidas en toda Sudamérica, además de ser un ave sociable y a pesar de tener estrecha relación con los loros es el único que no construye sus nidos en las cavidades de los arboles.

cotorra monje o gris

Son aves gregarias por lo general viven en colonias y forman bandadas, son inteligentes, pacificas y muy cariñosas, ideales como mascota así como la gran mayoría perteneciente a su genero, es super habladora cuando se le entrena, pertenece a la familia Psittacidae su nombre científico es Myiopsitta monachus.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la cotorra monje o gris.

cotorra monje o grisLa cotorra monje o gris es considerada un ave con ruidosa y destructiva, para estar en cautiverio como mascota debe ser bien supervisada y prestar atención en los accesorios que tenga dentro de su jaula, si se deja libre aunque sea solo por ratos tenga cuidado con los objetos que decoran su casa.

Son ves no muy grandes pueden llegar cotorra monje o grisa medir unos 30 centímetros aproximadamente  y su peso alcanza los 150 gramos, posee un plumaje en su cuerpo de un tono verde brillante a excepción de la frente, las mejillas, la garganta, el pecho y el vientre que tienen un tono gris claro, además en el pecho tiene una especie de marcas de color blanco, en cuanto a las alas tienen un tono en la primarias azul y negro y en la coberteras encontramos un color gris pálido y azuladas.

La cola de la cotorra monje o gris es larga y con forma puntiaguda en la parte interior tiene un tono verde pálido con un ligero toque de color azul, en la parte de los muslos conseguimos un color verde brillante, las patas son de color gris, su pico es fuerte ligeramente curvado de color marrón o pardo y el iris de sus ojos color castaño. La cotorra monje o gris puede llegar a vivir hasta 20 años.

Dimorfismo sexual.

Para distinguir el macho de la hembra cuando se trata de la cotorra monje o gris se puede decir que es complicado porque para diferenciarlos en único rasgo notorio es la mandíbula superior en los machos debe siempre debería ser más ancha que en las hembras, además la cabeza también es más grande, deberán ser muy bien observados para establecer esta diferencia que no a simple vista podrás descubrir.

Comportamiento.

cotorra monje o gris

La cotorra monje o gris es un ave pacifica, amorosa, dóciles , inteligentes y fáciles de domesticar, asi como la cotorra australiana pero también son muy ruidosas como la cotorra alejandrina y tienden a ser destructivas. Pueden adaptarse fácilmente a diversos tipos de alimentación, son aves gregarias viven por lo general en nidos comunales y son la única especie que construye sus propios nidos utilizando ramas que por lo general son hechos en las ramas de los arboles utilizando una muy buena altura. Es capaz de decir algunas palabras pero por lo general sus sonidos son chillidos y graznidos. Cuando estas cotorras siente peligro emiten un grito que es una alarma, una de las principales amenazas latentes son las serpientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación.

Esta cotorra se considera granívora porque su alimentación esta basada principalmente cuando esta en su hábitat en semillas de las plantas tanto las que consigue como las que se cultivan, como semillas de cardo, maíz, arroz, sorgo. Complementa su dieta consumiendo frutas, larvas, insectos. Cuando estas aves se encuentran en cautiverio como mascotas puedes incluir en su alimentación carne, huevos, pan, galletas entre otros.

cotorra monje o gris

Reproducción.

Son parejas que se unen de por vida por o general los meses de celo son entre agosto y noviembre, su nido es construido en las ramas de los arboles más altos pero también en tendidos eléctricos y muchas veces en estructuras artificiales, tiene forma alargada y una especie de entrada y pórtico que hace el trabajo de proteger el acceso a el nido. Estas aves cuando construyen sus nidos lo hacen de forma comunal y es el único de su especie que utiliza ramas.

cotorra monje o gris

La hembra sera la encargada de la construcción del nido y pone de 4 a 8 huevos que serán incubados por ella y durara este proceso unos 26 días, los polluelos estarán listos para abandonar el nido y ser independientes a las seis semanas y durante este tiempo serán cuidados y alimentados por sus padres.

Distribución y Hábitat.

Distribuida ampliamente por  América y Europa, Chile, Canadá, EE. UU, México, Francia, Italia, pero es de origen Sudamericana y ha llegado a España en grandes cantidades. Esta cotorra habita en sabanas, bosques, parques e incluso jardines, construyen su propio nido y no utilizan las cavidades de los arboles sino las ramas y duermen en el durante todo el año. A continuación disfruta este vídeo de cotorra monje o gris cantando.

Dejar Comentario

  • Laura julio 6, 2018, 12:19 pm Reply

    Mi cotorra puso 5 huevos en mayo no tiene pareja se los fui quitando poco a poco y casi un mes estuvo con sus huevos y se recuperó una semana y puso otra vez 3 huevos, mi.pregunta es, es normal, hoy está un poco enferma

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 4:21 pm Reply

      Hola Laura, si esta un poco enferma lo mejor es que la lleves con un veterinario, al examinarla podrán saber si se debe a eso.