Escribano cerillo: Todo lo que debes saber de estas aves

El escribano cerillo conocido con el nombre científico Emberiza Citrinella, pertenece a la familia de los Empavesados Emberizidae en el orden de los paseriformes esta linda ave posee grandes características con un plumaje abundante y colores discretos que le dan una belleza única.

Esta linda ave es de tamaño pequeño y está distribuida por toda Europa y parte de Asia normalmente migran al norte en invierno y regresan al culminar el mismo se les puede conseguir en las campiñas y en los bosques, se le puede observar nidificando en el suelo pero escondido  entre las ramas.escribano cerillo lindo

Su alimentación se basa en semillas y diferentes granos son bastante comelones y normalmente se la pasan buscando alimento entre las ramas de los arboles por el suelo o en otros lugares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El escribano es un ave muy hermosa, es muy importante que se conserve esta como muchas otras especies para que no desaparezcan del planeta tierra es importante que se mantengan los arboles, se usen menos insecticidas que afectan a estas aves, conservando la naturaleza conservamos a infinitas especies de aves en especial al escribano cerillo.

Características del escribano cerillo

Las características del escribano cerillo son muy importantes para lograr distinguir esta especie en diferentes partes, su plumaje, colores, tamaño y sus comportamientos son muy importantes en el estudio de este lindo pajarito, se debe distinguir el plumaje de la hembra y del macho para no confundir la especie con otra especie.escribano cerillo hermoso

Este pajarito a pesar de tamaño pequeño es una de los más grandes dentro de las diferentes especies de pájaros, se caracteriza por tener una cola bastante larga y le da esta ave un aspecto diferente su forma tiene un diseño veteado.

El plumaje del escribano cerillo posee diferentes grados de color amarillo que son los más visibles.

El pico de esta linda ave es bastante fuerte y es el encargado de crear el nido de los polluelos con ayuda de las patas, el pico es un poco pequeño y tiene un color verdoso azulado en el interior del mismo.escribano cerillo macho

El macho de esta especie es un  poco diferente a la hembra pero no en todas las épocas, principalmente en la época de reproducción el mismo cambia el color de su plumaje pues su cabeza y su vientre es mucho más brillante de color amarillo con un antifaz de tres bandas, cuando se observan a estas aves con el color mas brilloso es porque están en época de reproducción, el pecho y el obispillo pasan por una transformación a color rojizo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso de los polluelos de estas aves son de color oscuros muy parecidos a la hembra que tiene los colores más opacos o de color grisáceo.

Reproducción

La época de reproducción es la más importante en el mundo de los animales de cualquier especie normalmente en el caso de estas especies los machos tienen un sentido territorial amplio y no buscan compartir el espacio con otros compañeros de su misma especie, es por esta razón que cuando están llegando al mes de abril los machos comienzan a disputar terreno con otros machos al igual comienzan el cortejo para con sus hembras.

Luego del apareamiento estas aves se encargan de buscar un lugar adecuado para formar el nido.

Nido

El nido del escribano cerillo es bastante fuera de lo común a lo que se está acostumbrado observar en los pájaros, en el caso de esta especie nidifican en el suelo, buscan un espacio acorde que no sea muy vistoso para protegerse de los depredadores tanto a sus polluelos como a ellos.escribano cerillo en su hábitat

Este nido lo crean con hojas secas, pasto seco que les sirva para estar cómodos durante la incubación y después de la misma, normalmente crean un hueco con un espacio determinado no muy grande para que los polluelos puedan entrar con facilidad.

Huevos

Los huevos del escribano cerillo son de color opaco nacen de abril a mayo, son incubados por la hembra por aproximadamente 12 a 13 días luego de la puesta, normalmente ponen de 3 a 6 huevos.

Luego que estos polluelos nacen ambos padres se encargan de cuidarlos y alimentarlos hasta que estos crecen y aprenden a volar para comenzar una vida independiente.

Pero estos polluelos no permanecen mucho tiempo en el nido a los 13 o a los 14 días luego de la eclosión los mismos salen del nido abandonándolo.

Distribución

La distribución del escribano cerillo  es donde se reproduce en este caso cerca de los terrenos rurales de toda Finlandia, se pueden observar en las áreas semi abiertas, en los datos que se estiman de la población de este lindo pájaro en Finlandia son de 700 a 1.100 parejas distribuidas en todo este lugar.escribano cerillo y su pico

El escribano cerillo es un pájaro sedentario aunque viaja a pocas distancias, cuando van a migrar se reúnen en bandadas esta migración es más activa en los meses de octubre a noviembre.

Este lindo pajarito es un ave muy especial y se debe de cuidar y proteger así como a otras aves como el herrerillo común y las gaviotas reidoras entre muchas especies más.

Para que tengas un mejor panorama te recomiendo que observes el siguiente video.

Dejar Comentario