Faisán Azul: todo lo que debes saber de esta especie

por | abril 30, 2017

El Faisán azul pertenece al orden de Galliformes, una de las 52 especies de aves, en las que se encuentran las codornices, las perdices, el pavo y por supuesto las gallinas, este orden comprende aves que se han adaptado con éxito a la vida terrestre, lo que quiere decir que sus patas se han fortalecido, las uñas  son fuertes lo que les permite escarbar.

CARACTERÍSTICAS DEL FAISÁN AZUL

Una de las características más relevantes y hermosas del Faisán Azul, es el fabuloso colorido que tiene el plumaje de los machos, con diseños brillas y extraordinarios contrastes.

faisán azul

Macho del pavo real

TAXONOMÍA

Dentro de la familia del Faisán Azul, están los faisanes de los cuales puedes encontrar hasta 150 subespecies, identificadas, cada una con distintos atractivos y particularidades especiales. Así mismo estas subespecies, se han ido agrupando en varios géneros que pertenecen a la familia de Phasianidae o Fasiánidas, recordemos que también se puede ubicar dentro de esta familia a los gallos silvestres, pavo reales y similares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas de estas especies de Faisanes entre ellos el Faisán Azul, se consideran en peligro de extinción, motivado al exceso en la permisología de la cacería y a la destrucción de los hábitats.

Dentro de las diferentes y sub especies de faisanes se encuentra el Pavo Real al que también llaman Faisán azul, que pertenecen al género de Pavo, estos tienen dos especies, el Pavo Real Azul de la India (P.Cristatus) y el Pavo Real verde de la isla de Java.

ORIGEN

El origen faisan azul radica en Asía, en Borneo, El Himalaya, sur y oeste de China, Taiwán y Japón. En la actualidad se encuentran diseminados por el mundo, gracias a los proyectos que se establecido de crianza en cautiverio, ya que se adapta con facilidad a los nuevos ambientes y climas.

FISIONOMÍA CORPORAL

hembra del faisán azul

Hembra del faisán azul

Aunque el faisán azul, puede pasar la mayor parte del tiempo en el suelo o en las ramas, de igual manera posee unas alas muy fortalecidas que les permite emprender un vuelo enérgico y rápido si se sienten en peligro.

El Faisán azul o Pavo real azul, es el que puedes ver con frecuencia en los zoológicos, se encuentra suelto, debido a su adaptabilidad.

PLUMAJE

plumaje del faisán azul

plumas del Faisán azul

Una de las características que identifica a los Faisanes es la variedad de colores y diseños en el plumaje de estas aves hermosas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No es distinto en el caso del Faisán Azul o Pavo Real, es realmente un espectáculo ver los hermoso diseños que puede tener un ave de esta categoría.

Al igual que otros faisanes, el dicromatismo sexual en el plumaje es relevante, se puede diferenciar la hembra del macho con facilidad, en primer lugar porque la hembra es más pequeña que el macho, y la coloración del plumaje es poco llamativa, en contraste con los machos que tienen un plumaje amplio, brillante y muy colorido.

COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN

despliegue de sus plumas

Elegantes y coloridos

COMPORTAMIENTO

Se pueden adaptar con facilidad a diferentes climas, desde un fuerte invierno hasta climas cálidos y calurosos como Venezuela o Brasil. Es común verlos dormir en los árboles, son animales sociables y muy poco agresivos con el hombre.

Un faisán puede tener hasta cuatro hembras, cuando comienza el proceso de apareamiento es normal ver, algunas peleas entre machos por el control del territorio y el respeto por las hembras de su grupo.

REPRODUCCIÓN

danza de cortejo

Hermoso abanico para el cortejo

El faisán azul o pavo real azul, se encuentra apto para iniciar su etapa de reproducción cuando tiene 3 años de vida, que es cuando el macho adquiere la totalidad de su plumaje.

Sin embargo la hembra puede ser adulta cuando cumple los dos años edad.

CORTEJO

El cortejo inicia con llamados específicos que realiza el macho  mientras se mueve entre las ramas o en el suelo, también puede hacer estos llamados como rechifles para informar a los machos que está marcando su territorio y que las hembras que están cercanas  pueden formar parte de su harem.

Luego se acerca a las hembras, abriendo su hermosa cola, dejando ver los hermosos colores brillantes que dan la apariencia de lentejuelas y brillantina, una particularidad es que hace un movimiento con el plumaje de la cola haciendo ver que los puntos gruesos que tiene en el término de cada pluma sean ojos que se mueven de manera armónica.

Hembra del faisán azul con polluelos

Con sus polluelos

INCUBACIÓN

El periodo de reproducción varía de acuerdo a las zonas de distribución, en el caso de ser el Hemisferio Norte, este comienza en Abril y en el caso del Hemisferio Sur, comienza en Octubre.

Por lo general pueden colocar entre 4 y 8 huevos por temporada que tardarán aproximadamente 28 días en incubar y eclosionar.

ALIMENTACIÓN

Incubación de los faisanes

Comen granos, insectos

En el caso del Faisán Azul o Pavo Real, son aves, insectívoros o granívoros, lo que quiere decir que pueden alimentarse de hojas, granos, bayas, larvas entre otras.

Cuando están criados en cautiverio, deben mantener una dieta balanceada, incorporando en ella, siempre agua fresca y en abudancia.

Una alternativa alimenticia puede ser la comida para gallinas y codornices, ya que contempla nutrientes necesarios para el sano crecimiento de este tipo de aves.

DATOS CURIOSOS

Trepan en los árboles

Puede volar a los árboles

En la mitología Griega, se dice que los faisanes fueron traídos por una expedición de Argonautas, que en aquel momento se llamaban colquidus, también se dice que el Faisán Dorado era el famoso Ave Fenix, al cual llamaban inmortal.

Así mismo en la antigua China se introduce el faisán dorado y el faisán plateado dentro de las tradiciones de esta región.

Finalmente se puede decir que de esta especie se ha intentado desarrollar varias mutaciones artificiales, de las cuales se han logrado el pavo real blanco y el pavo real de alas negras, que aunque no se ven con facilidad, han nacido en cautiverio, lo que es un gran logro para reproducción de este género.

Observa el fabuloso espectáculo, del despliegue de plumas del Faisán Azul o Pavo Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *