Faisán Dorado: Características, Huevos, Crianza, Plumaje, Hábitat y más.

El faisán dorado cuyo nombre científico es Chrysolophus pictus y tambien llamado faisán dorado rojo o faisán de oro, es una ave de especie  neognata galleriforme faisánido y pertenece a una de las dos especies del genero Chrysolophus, su origen es de China, Birmania y algunas zonas de Asia, hasta los momentos no tiene sub especies.

faisan dorado

¿Que es un faisán?

Esta es un ave gallinacea, pertenece a la familia de los fasianidos y es el genero phasianus, este ejemplar tiene contacto con el hombre desde mucho tiempo atrás, esta ave se encuentra en muchas partes bien sea en cautiverio o en su propia hábitat, la imagen del faisán ha servido para inspirar las mas grandes pinturas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta hermosa ave no solo es admirada por su belleza y ha sido inspiradora de artes en muchos países sino que también los griegos se deleitaban con su exquisita carne, su nombre también es proveniente de donde se encontró esta preciada ave a orillas de un rió llamado Fasi. El faisán dorado se caracteriza como uno de los mas lindos en esta especie, aunque no solo es el único este es el mas llamativo con lindos y expendidos colores y un acola bastante larga, su plumaje realza su belleza y es utilizado en sin números de manualidades, ropa, sombreros, etc.

faisan-dorado2

De esta hermosa ave existen muchas especies o tipos de faisanes con distinto plumaje como el faisán plateado , faisán negro y los hay de cola corta y colores mas opacos, de hecho la hembra del faisán dorado es de un color pardo, ningún tipo de parecido con su macho, por eso no presentan dimorfismo sexual, son muy diferentes y pueden distinguirse a simple vista, en la mayoría de los casos.

Podemos destacar que estas aves son de carácter fuerte, se puede decir que hasta agresivos, a menos que estén es su época de apareamiento, se recomienda tener las aves en pareja, estos no soportan su estadía en el mismo sitio con aves de su mismo sexo, suelen tener peleas agresivas entre ellos, recordemos que esta ave cuando esta en celo posee una vigorosidad sexual única, por eso necesita mas de una hembra, se recomienda hasta 5 o 6, una sola seria esta ave implacable y podría salir muy lastimada, ademas que cuando están en pleno proceso de cortejo suelen ser un poco violentos en algunas especies.

Existen muchas variedades de faisán entre ellas el faisán común, unas requieren mucho mas atención que otras, todo depende de que tipo de faisán queremos criar, el faisán dorado es uno de las aves de esta especie que requiere cuidados mininos, no son tan complejos, sin querer decir que no serán atendidos simplemente que son menos extensos y difíciles de atender y criar. No son aves de canto, solo emiten sonidos bastantes roncos cuando corteja la hembra, de resto no se escucha esta ave con sonidos o cantos melodiosos.

De esta ave solo llama la atención su hermoso y colorido plumaje, por eso se considera como ornamental y es usada para zoológicos, esta en parques, etc, también se usa para el consumo humano, pues su carne dice tiene un  exquisito sabor al paladar, es objeto de caza en algunos países.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción.

Este lindo y curioso ejemplar es nativo de las zonas montañosas del oeste de china, las poblaciones salvajes se han establecido en el reino unido y en otros lugares también. En el país de Inglaterra lo podemos encontrar en East Anglia en el paisaje del bosque de  Breckland,  pero las poblaciones silvestres de esta especie de aves de caza, están establecidas en Florida, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Cabe destacar que el faisán dorado fue un ave que por primera vez fue descrita por el señor Carlos Linneo en el año 1758.

Esta preciosa ave de un colorido único, es ideal para criarla y tenerla como mascota, es fácil de domesticar, con paciencia el lograra comer de tu mano, jugar, y ser acariciado sin ser sujetado.

Características del faisán dorado

Cabeza.

La cabeza es redondeada, desde la frente y hasta la parte posterior del cuello se puede observar un moño o copete de plumas suaves, largas que poseen un color amarillo oro brillante.

Pico y ojos.

Este precioso ejemplar posee un pico corto, fuerte y ligeramente  curvado, ojos circulares de color amarillo brillante.faisan dorado

Cara.

Posee unas mejillas que en su parte posterior y hasta el comienzo del dorso, esas plumas forman algo parecido a un manto egipcio, y su color es oro viejo, tienen una especie de estrivas transversales en color negro. Al final esas parecen que se transformaran en planchas plateadas verdosas muy oscuras.

Alas, dorso y cuello.

La garganta o cuello, el pecho y flancos son de un color purpura oscuro, el dorso y el obispillo son amarillo anaranjado, las alas tienen un color pardo verdosas muy oscuras.

Cola y patas.

Conformada por unas largas plumas, se ven jaspedas con varios colores pardo negruzco y amarillo pálido. Las patas son fuertes, escamosas muy parecidas a las patas de los gallos.

Las hembras de esta especie no poseen el mismo color que los machos, estas poseen un color general pardo, el mismo un poco manchado con franjas y zonas amarillentas o pardo grisáceas, y la cola es con franjas y estrías transversales.

Hábitat y Distribución.

Son aves libres viven en áreas de praderas y hierbas altas cercanas a bosques cerrados o masas forestales de altiplanicies en el propio corazón de china. Se adapta fácilmente y por eso puede vivir en corrales dotados de amplios patios o en jaulas especiales para ellos. Los machos no pueden estar juntos, pero las hembras que no están en proceso de cría  se pueden mantener en grupo de no muchas aves, los cambios de temperatura como fríos intensos o mucho calor no son soportados por esta ave.

Esta distribuido en el sureste de Chingchai, sur y oeste de Kansu, el sur de shensi, al oeste de hupeh,  al sur y al oeste de Hunan, en el noroeste de Yunnan, Kouétchéou, región Woutcheou en el este de Gouangsi. Esta ave ha sido llevada a  Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, especialmente en el sur-oeste de Escocia y el sur de Inglaterra.

Alimentación.

Esta ave es particularmente granivora, su alimentación se basa en granos tales como el maíz, arroz, mijo, avena, germinada, hiervas, diferentes bayas y patatas, ademas se complementa su alimentación con larvas de insectos, pupas de fruta de la mosca, ninfas de hormiga, verdura fresca como lechuga, diente de león y zanahoria rallada.  A continuación se da un  ejemplo de como debe alimentarse un faisán dorado. Las aves de 1 a 40 días su alimento inicial sera el mismo que se utiliza en la alimentación de las gallinas Broiler inicial, starter de codorniz, etc.

En esta edad el faisán chino requiere mucho mas proteína un 30% aproximadamente, debemos complementar su alimentación con larvas de coleopteros, huevos duros y frutas. cuando llegan a a la edad de 40 días y hasta los cinco meses se les debe suministrar alimento de recría para aves, pasado este tiempo y hasta los seis meses aproximadamente  que se llega el tiempo de comercializarlo se le da en para su ingesta diaria alimento final para aves, pero si por el contrario a la edad de cinco meses el faisán dorado posee una contextura adecuada puede seguir siendo alimentado con alimento de recría.

faisan dorado

Imágenes de Faisán

Cuando se trata de aves en pleno proceso de reproducción es recomendable darles alimento de recría y para los meses de agosto  hasta febrero alimento de postura, estos meses son donde estas aves están en celo y apareamiento. La alimentación del faisán dorado puede ser complementada también con forraje y granos como alfalfa, trébol, granos de trigo, los alimento que se proporcionen a estas aves deben tener contenido proteico y estas las proporcionan las leguminosas.

El peso promedio que requiere el faisán dorado para su comercialización es de 800 a 1 kilogramo, vivo pesaría 1,5 kilos aproximadamente, otro aspecto muy importante es el suministro de agua potable a el faisán dorado, debe siempre estar limpia y fresca y ser cambiada a diario, tratando en lo menos posible de molestar a esta ave.

Reproducción.

Su madurez sexual es alcanzada en el segundo año de edad, aunque algunos faisanes dorados logran reproducirse al año de edad, los meses específicos para su reproducción son julio y agosto, el macho posee una vigora y violenta actividad sexual debido a esto es conveniente que tenga tres o cuatro hembras, para esto deben estar en un espacio amplio.

Para el cortejo el macho abre su capa que se encuentra en el cuello, con esto esta haciendo una llamada a la hembra para el apareamiento, luego gira alrededor de la hembra pavoneándose y abriendo sus plumas, y sigue emitiendo sonidos roncos. El faisán hembra busca hacer nido en rincones con hierba generalmente debajo de arbustos, esta pone de ocho a doce huevos de color crema con un tamaño de 45×33 mm, su incubación dura mas o menos 22 días. Esta ave en su hábitat puede vivir de 5 a 6 años, pero en cautiverio alcanza los 20 años.

Mira este vídeo del cortejo del faisán dorado.

Huevos.

Los huevos del faisán amarillo deben ser incubados aproximadamente unos 22 a 24 días, después del primer o segundo día de nacido, estos son pasados de inmediato a una nacedora, al el polluelo salir del cascaron no debe ser sacado de la nacedora hasta que este bien seco y en este periodo el se alimenta aun del saco de la yema del huevo, así que no debe ser alimentado aun.faisan dorado

El polluelo luego que esta bien seco debe ser pasado a una segunda fase y es la criadora, esta tiene una campana de calefacción, debe estar ahí por al menos 40 días continuos antes de colocarlo en el piso, luego que ya el faisán dorado se encuentra en la criadora es hora de comenzar a alimentarlo con lo antes mencionado según su edad.

Debemos mencionar aspectos importantes sobre la incubadora a tomar en consideración. 

  • Los huevos que pasan a la incubadora no deben tener mas de una semana de postura, estos pierden su fertilidad con el pasar de los días.
  • Estos para el ingreso a la incubadora debemos observarlos, deben tener un suave brillo, si notas que los huevos están manchados, sucios o opacos, probablemente estos no sean fértiles.
  • Es  muy importante recoger los huevos que haya puesto el faisán dorado, para evitar que se dañen o que la ave se los coma, suele suceder cuando existe falta de calcio.
  • La temperatura adecuada de la incubadora es de 38 o 39 grados.
  • Si llegase a haber interrupción en la electricidad se recomienda no abrir la incubadora.faisan dorado
  • Se recomienda solo abrir la incubadora para lo estrictamente necesario como cambio de agua, para mover los huevos o pasarlos a la nacedora.
  • La bandeja que tiene la incubadora debe siempre tener el nivel de agua correcto.
  • Los polluelos para ser sacados de la incubadora debe estar muy bien secos y esto sucede en un lapso de 12 a 24 horas, en este tiempo los polluelos aun comen del saco de la yema del huevo, por lo tanto no debe ser suministrado ningún tipo de alimento.
  • No se recomienda incubar huevos de faisán dorado junto a huevos de gallina, esto podría ocasionar transmisión de enfermedades
  • Los huevos mientras estén en proceso de incubación deben ser volteados dos o tres veces al día, si se trata de una maquina con sistema de volteo automático entonces no hay que preocuparse por esa labor. A continuacion un vedeo sobre los huevos del faisan dorado.

Crianza.

El faisán dorado originario de China y algunas zonas de Asia, es una especie de ave galliforme y muy popular en todo el mundo no solo por ser un ave ornamental sino por su carne que es una delicia al paladar. La cría del faisán dorado se convierte en una buena alternativa económica, debemos tener conocimiento sobre la cría de faisanes, esta popular ave de colorido plumaje.

faisan doradoEl faisán dorado al igual que los de sub especie ponen huevos una sola vez al año en una época determinada y generalmente los faisanes que se encuentran en cautiverio pierden el instinto maternal. Debido a esto se recurre al uso de incubadoras artificiales o el uso de gallinas cluecas. Los huevos de faisán dorado eclosiona a los 23 o 25 días, estas aves son muy territoriales por lo que es aconsejable tener un buen espacio para cada una. Si se tienen los conocimientos adecuados una persona puede criar fácilmente unos 3000 faisanes.

El faisán dorado debe pasar por varias etapas de crianza.

Estos polluelos requieren de mucha atención y cuidado debido  que ellos no regulan bien la temperatura.

La primera etapa es la caliente, esta comprende desde que nacen hasta aproximadamente los 60 días, estos polluelos deben ser colocados debajo de campanas a gas o infrarojas unos 39 grados de temperatura e ir bajando la temperatura gradualmente.

La segunda etapa es la fría, en esta etapa debe irse a costumbrando a la temperatura ambiente y se les coloca cama de cascara de arroz o viruta.

Tercera etapa, la exterior, En esta etapa los faisanes son llevados al aire libre, pastizales esto ya en una edad desde los 90 días, 150 o 180 idas respectivamente, no debe haber preocupaciones por lluvia, estas aves son animales resistentes y fuertes.

Si el faisán dorado va a ser colocados en jaula, se recomienda sean lo suficientemente grandes, se utilizan mucho los diseños en forma circular, los comederos deben estar preferiblemente guindados a unos 30 centímetros del piso.

A continuación un video de polluelos de faisán

Como identificamos el sexo del faisán dorado.

El macho de esta especie posee un plumaje único y muy colorido podemos destacar que tiene una hermosa y larga cola en forma de V invertida  de color rojo y dorado, generalmente el es de color rojo, sus alas azules, la cabeza color amarillo brillante, algo que resalta en el faisán dorado es su singular golilla de color naranja, esta la utiliza a la hora del cortejo para cubrir su cara., su patas son delgas con dedos muy finos y de color amarillo, el primer año se mezcla los colores del macho y la hembra.

faisan dorado

La hembra de esta especie es totalmente diferente los colores de esta son marrones su cola es de aproximadamente unos 30 centímetros, así podremos diferenciar con exactitud la hembra del macho, aunque si es similar en tamaño y estructura pero carece de esos colores vivos que tiene el macho que lo hacen único en su especie.

faisan-dorado3

A continuación una pareja de faisán dorado, mira este vídeo.

Plumaje.

En cuando a las plumas de faisán, este posee un hermoso plumaje, son muestras especiales las variedades doradas y plateadas. En el macho el plumaje es de color amarillo brillante en su cabeza, el cuello lo cubren unas hermosa plumas de color anaranjado y en la punta color negro, en sus espalda podemos ver plumas verdes y amarillas, el pecho rojo carnesi, las alas son de color azul y café, su hermosa cola es larga y es de color dorado y algunas plumas están adornadas con color rojo, este plumaje hace este faisán predilecto entre la comercialización, sus plumas son usadas en diversas áreas.

faisan dorado

Comportamiento.

El faisán dorado es un animal terrestre, la mayor parte del tiempo puede andar y correr, aunque también tiene la habilidad de volar distancias cortas, al ser asustado bate sus alas y emite un sonido bastante fuerte de aviso a su especie. Su capacidad de vuelo solo alcanza de 43 a 61 kilómetros  por hora y solo se extiende a unos 90 kilómetros por hora, esto lo hace si se siente amenazado, si el ave llegase a vincular al humano con el riesgo, se convierte en un ave muy esquiva para evitar ser cazada, y de esa forma se puede ver al faisán volando.

Lo machos suelen ser muy agresivos, fuera de la época de celo pueden agredir a las hembra picoteándolas por eso debe vigilarse la compatibilidad del harén. El faisán dorado solo se alimenta del suelo, pero para dormir se sube a los arboles, allí se siente protegido.

Taxonomía.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Gènero: Chysolophus
Especie: Chysolophus pictus

Sub Especies.

hasta ahora no se conocen sub especies, pero en tono al plumaje existen algunas variedades, podemos nombrar al faisan ghigi Chrysolophus pictus luteus, este faisán es de color amarillo, también esta el faisán dorado de garganta negra Chrysolophus pictus obcurus, este es de menor tamaño en cautividad se pueden dar tonalidades salmón, canela.

Chrysolophus pictus obcurus también llamado dorada garganta negra o dorado carbonero, el macho es similar al dorado pero mas oscuron las hembras son de color tabaco oscuro.

Chysolophus pictus luteus faisán ghigi o Isabellafaisan dorado

Chysolophus pictus infuscastus faisán dorado salmón este color viene dado por la mutación entre el faisán ghigi o Isabela o carnero.

 Chrysolophus pictus ssp su origen de américa aun que no se ha estabilizado el macho es de color dorado en la mayor cantidad, verde en la espalda y azul en las alas. El faisán dorado hembra y los polluelos son de color canela rojizo.

Biología y Morfología.

Alimentación: Esta ave es omnivora, come vegetales semillas y se complementa con insectos.

Dimensiones: El peso de los machos es de 700 gramos a 1,2 kilos y las hembras de 600 gramos a 1 kilo, tienen una longitud de 50 a 65 centímetros.

Longevidad: hasta 12 años.

Reproducción: de 8 a 12 huevos y el periodo de incubación es de 20 a 22 dias.

El faisán macho tiene unos colores en su plumaje impresionantes, que se acentúan cuando esta en celo, a diferencia de la hembra que que solo tiene en su plumaje tonos marrones y negros.

Estado de conservación.

Este faisán se clasifica como de preocupación menor en la lista roja de la UICN,  la única amenaza de esta especie en el deterioro de su hábitat natural, estos matorrales donde suelen vivir los faisanes están siendo explotados para obtener leña. A pesar de que tiene una familia abundante, esta se encuentra en declive.

Enfermedades del faisán dorado.

Una de las principales enfermedades que puede padecer el faisán dorado es canibalismo y picaje, enfermedades de Newcastle, laringotraqueítis infecciosa, micoplasmosis, viruela, histomoniasis, coccidiosis e infección del saco vitelino. Estas aves deben ser desparasitadas por lo menos cada 2 meses con ivermectina, albendazol y prazicuantel, febendazol, albendazol; se recomienda repetir este tratamiento a los 21 dias de nuevo, para la enfermedad de Newcastle se utiliza vacuna viva contra la enfermedad.

Cuidados.

Vivienda: debemos suministrar una vivienda adecuada que le proporcione protección y en especial a los polluelos, ya que son delicados antes situaciones extremas, estas aves requerirán una cama como paja picada.

Mantenimiento: Esta ave ni sus polluelos necesitan un extremo cuidado especial, debes suministrar alimento y agua limpia y mantener bien limpio el área donde se encuentra, se debe estar atento al comportamiento de los polluelos para saber si existe alguna anomalía. Se debe recoger regularmente el excremento, lavar la jaula o área de vivienda del faisán dorado con jabón y agua caliente.

AlimentaciónEn cuanto a la alimentación la de los polluelos es diferente a la de los faisanes grandes, este debe ser alimento para animales complementado con huevos duros esto le da la proteína extra que necesita.

Problemas potenciales: cuando nos referimos  a la vivienda de estos faisanes debemos tomar en cuenta que al aire libre corren riesgos por los depredadores mas que todo para los pequeños polluelos que resultan un plato exquisito a los zorros, gatos, comadrejas, y los roedores, este seguro de que la caja donde estará el faisán esta bien cerrada para evitar la entrada de estas amenazas. Las comadrejas o ratas son animales que pueden entrara por pequeños orificios, utilice una malla para mayor protección.

Demanda del faisán dorado, Externa e Interna.

En Europa se siente una fuerte demanda de faisanes para el consumo humano, ya que en este país esta destinado a los faisanes vivos para cotos de caza privados. El país de Italia es uno de los principales importador de faisán dorado con aproximadamente unas 1000 toneladas anuales son importadas. Podemos destacar otros grandes países consumidores de faisán como son España. Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania. En Argentina exportan a precios competitivos , ya que estos faisan doradotienen menor costo en mano de obra, tierra, etc.

La cría de faisanes en estación permite mejor exportación a Europa en contra estación, esto a cuando hay escasez o elevado precio. El mercado interno tiene cuatro maneras de trabajar la producción de faisán.

La carne: esta carne es bajo en colestereol, con un exquisito sabor, baja en colesterol y magra, tiene gran demanda en hoteles, supermercados, hipermercados, su venta se hace por pieza y no por kilo.

Cotos de caza:  Esta ave se considera como la reina de las aves de caza, sus alas están bien adaptadas para para conseguir en el menor tiempo posible la potencia que necesitan para lograr fugarse rápido, se alza en vuelo vertical rápido, alcanza hasta los 10 metros de altura en su arranque.

Plumas: Las preciosas plumas de este faisán sirven en la confección de ropa, tocados, espaldares y sombreros. En la actualidad la demanda de plumas de faisán es cubierta por importaciones que se realizan desde los Estados Unidos, siendo las plumas de la cola las de mayor valor.

faisan dorado

Ornamental: son empleados como aves ornamentales por su gran belleza, para parques, zoológicos, residencias, hoteles, etc.

Curiosidades.

  • Puede ser criado con mínimos cuidados en casa.
  • Su carne resulta una delicia y es costosa.
  • Se considera un ave reproductora, la hembra generalmente pierde el instinto maternal y los huevos deber ser incubados artificialmente.
  • Su plumaje es tan bello que se exportan sus plumas para hacer todo tipo de manualidades, decorar hasta un jarrón para la casa.

Mira este vídeo, faisán ornamental.

 

Dejar Comentario

  • Armando Ramírez Villafuerte junio 14, 2017, 4:18 pm Reply

    Soy emprendedor activo, y me gustaria emprender en la crianza de Faisanes dorados, pero no tengo ni idea donde puedo conseguier los huevos fertiles o en su defecto unos buenos ejemplares, soy de Salamanca Guanajuato México.

    espero me puedan ayudar?

    gracias.

  • federico mayo 26, 2018, 3:52 pm Reply

    La carne del faisan dorado rojo es mas tierna y rica que la del faisan de collar .Pero es chico del tamaño de una gallina pimea y no ponen muchos huevos .
    Para producir carne y huevos de faisan dorado -( chrysolophus pictus) hay que tener un plantel grande de productores .
    Muy distinto pasa con el faisan de collar (Phasianus colchicus) y sus variedades razas o mutaciones como se las conosca los tenebrosos o versicolor,canelas,blancos,plateados,negros ,grises ,ect.que son precoses y al año las hembras ya estan poniendo huevos y los machos ya sirven como reproductores .Estos son mas grande pero la carne no es tan buena al ser escasos en grasas es mas seca .Pero producen muchos pollos y las hembras son benas ponedoras .Los huevos son chicos similares al de gallina pimea pero mas fuertes de otro colar la cascara y son iguales a los de gallina en savor y sirven igual .Las gallinas domesticas de razas y criollas tambien son faisanes del genero gallus y son hibridos que proceden de dos especies silvestres : el gallo rojo de bankiva (Gallus gallus) x gallo gris (Gallus sonneratii)​​ .Gracias a estos hibridos hoy existen las razas ponedoras y carniceras .Las especies originales ponen pocos huevos de tamaño chico y los pollos son chicos un poco nada que ver con los que se ven en las granjas .

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 3:26 pm Reply

      Muy buena e interesante esa información Federico. Saludos.