Gallina Brahma: características, alimentación, crianza y más.

La gallina Brahma recibe su nombre del rio Brahmaputra, que está ubicado en la India, ya que este era es canal más usado para su comercialización.

Es una gallina gigante con un origen más bien asiático. A partir de los años 1840 se exporgallina brahma machotaron varios tipos de aves desde China hasta América, donde luego de varios cruces entre gallinas Shanghais (Cochinchinas) y Malaas surgió esta raza. Fue llevada a Europa Occidental para el año 1850.

Estando en el barco proveniente de las Indias, donde estaban varios ejemplares de la gallina Brahma, un hombre de nombre Nelson H. Chamberlain proveniente de Connecticut y de profesión mecánico, fue el primero en adquirir esta raza de aves, antes de llegar al puerto de Nueva York. Este barco venia del puerto de Luckipoor, que se encontraba cerca de la boca del rio Brahma-Putra.

La gallina Brahma fue exhibida por primera vez en la ciudad de Boston, donde le pusieron por nombre Grey Chittagongs. Pero después de varias discusiones se resolvió nombrar una comisión que investigara a profundidad el verdadero origen de la gallina. Dicha comisión decidió posteriormente llamarla gallina Brahma-Putra.

Características generales de la gallina Brahma.

Suele tener un cuerpo voluminoso y carnoso, con un pecho ancho y un abdomen bastante desarrollado, adquiriendo así una forma ancha y profunda.

Con relación a su cuerpo tiene una cabeza pequeña, donde se destacan las cejas. Además tiene una cresta en forma de guisante que recorre la parte superior de la cabeza.

Anteriormente contaba con una clasificación de buena ponedora aunque tenía una mala relación en cuanto a consumo de alimento/puesta de huevos.

Tampoco posee una buena relación en cuanto a cantidad de carne por peso vivo pues sus huesos tienden a pesar muchos una vez es sacrificada, teniendo poca carne que consumir.

Sin embargo, al cruzarse la gallina Brahma con el gallo Dorking, el cual tiene una excelente relación cantidad de carne por peso vivo, se ha visto que se han formado mejores razas de gallinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las características principales de esta especie radica en que son incubadoras y muy buenas madres, teniendo mucho éxito en la cría de nuevos pollos. Además pueden resistir temperaturas bajas sin problemas.

Tienen un plumaje escaso, formado por plumas pequeñas de color marrón en casi todo el cuerpo. El gallo suele ser más grande que la gallina teniendo un peso de entre 3,5 a 5 kilogramos, mientras que la hembra puede pesar entre 3 a 4,5 kilogramos.comparación de tamaño de la gallina brahma entre hembra y macho

Características en el cuerpo de la gallina Brahma.

Su cabeza es de un tamaño largo pero mediano, siendo profunda y un tanto ancha, teniendo la coronilla bien proyectada por encima de los ojos. Posee un pico vigoroso y bien encorvado, con un pescuezo también largo pero de mediano tamaño que está ligeramente arqueado, un poco lleno por lo que se le forma una pequeña papada.

Los ojos son grandes con respecto al tamaño de la cabeza y son grandes estando colocados profundamente casi al final de la misma.

Su cresta es triple, firme pequeña y atraviesa toda la superficie de la cabeza de manera trasversal.

Tiene alas pequeñas que lleva un poco elevadas haciendo que la línea inferior quede casi de forma horizontal. Son redondeadas en los costados.

Presenta un dorso largo que tiende a ser plano en la parte trasera entre las espaldas con una ligera inclinación que va desde la mitad de las espaldas hasta la cola. Aunque esta inclinación es bastante sutil.

La cola es de un tamaño largo mediano que se abre en la base tomando forma de “U” invertida. La llevan lo suficientemente alta como para que la línea de subida del dorso se prolongue hasta la cola.

Las plumas de la cola se ubican en dos hileras paralelas, por lo que se cubre la mayoría de las rectrices, siendo a su vez anchas y superpuestas.

Cuenta también con un pecho ancho y profundo con una curvatura pronunciada en la parte delantera, lo que le sugiere bastante porte a su cuerpo.

Las plumas son abundantes y lisas, generando una impresión de apariencia ancha y compacta a la vez.

Las piernas son rectas y bien separadas una de la otra, con unos muslos vigorosos que se cubren con plumas suaves. Sus dedos son rectos terminados en garras cortas pero fuertes y bien emplumados.gallina brahma en exposición de concurso

Diferentes colores de la gallina Brahma.

La gallina Brahma, a pesar de pertenecer todas a una misma raza, existen variaciones en el color del plumaje entre unas y otras.

Las puedes encontrar en tonos Blanca armiñada con negro, siendo el color principal el blanco teniendo algunos puntos negros esparcidos en el dorso, cola y patas.gallina brahma azul

Aperdizada plateada con mallado múltiple (denominada también oscura), esta también suele ser blanca en la base, teniendo un poco más de plumas negras en todo su cuerpo.

Aperdizada dorado con mallado múltiple, este tipo de gallina Brahma posee un color rojizo que cubre todo su cuerpo, mientras que debajo de la garganta y en las patas las plumas se tornan negras.

Leonado armiñada con negro, presenta un color amarillo leonado teniendo la cola y algunas partes de las alas con puntos negros.

Aperdizada azul con mallado múltiple, tiene motas de destellos azules tanto en las alas como en la cola, que le dan un aspecto muy interesante al contrastar con el cuello amarillo dorado.

Azul, como su nombre lo indica este tipo de gallina Brahma es azul, con restos de color rojo y amarillo en la parte de la cola y las remeras.

Negro y blanco, son dos tipos de gallina Brahma. En la primera destaca el color negro con reflejos plateados en toda la superficie del cuerpo, mientras que la gallina blanca no tiene ningún otro color en las plumas.

Y por último esta la gallina Barrada, destacando esta ave por su color de fondo ser gris azulado con plumas negruzcas esparciéndose por el cuerpo.

Para observar mejor los diferentes colores que tiene la gallina brahma puedes ver este vídeo.

Características en el cuerpo del gallo Brahma.

Aunque tienen muchas similitudes, podemos destacar algunas diferencias en la forma del cuerpo, además de ser un poco más grandes que la hembra.

Por ejemplo, en caso contrario de la gallina Brahma, la cresta del gallo es firme y pareja sobre la cabeza, pero más baja y estrecha en los extremos delanteros y traseros que en el centro.

Posee un pescuezo moderadamente largo que está bien arqueado, con una golilla abundante que flota sobre la espalda y se une luego bajo la garganta, por lo que se genera una división en la extremidad inferior y flota bien llena hacia los costados.gallo brahma

El dorso es largo y plano en la parte trasera, en la espalda, conservando su anchura hasta la cola, pero a diferencia de la gallina Brahma tiene una ligera inclinación cóncava partiendo desde la espalda hasta llegar a la mitad de la silla. A partir de este punto adquiere una subida cóncava más pronunciada hasta llegar a la cola.

La cola es mediana, pero llena y bien abierta, la cual llega lo suficientemente alta para continuar la línea cóncava que viene desde la silla. En la parte inferior tiene plumas enruladas y cortas que se abren lateralmente. Aunque cubren bastante, no son lo suficientemente larga como para cubrir las rectrices inferiores.

Por ultimo tiene las piernas rectas y bien separadas pero con muslos vigorosos y un tanto redondeados, teniendo unas canillas grandes de hueso fuerte, lo suficientemente largo como para equilibrar a este ejemplar. Están cubiertas con muchas plumas en la parte exterior.

Tiene dedos rectos y fuertes, estando los dedos externo y medio cubierto por muchas plumas pequeñas.

Lo que más destaca del gallo es su enorme tamaño. Algunas personas creen incluso que es irreal. Si quieres ver que tan grande es este animal, observa el siguiente vídeo.

Objetivo en la ganadería.

La gallina Brahma cuenta con una gran valoración por ganaderos que gustan de las aves grandes, aunque su crecimiento es lento y su puesta de huevos no es excepcional.

Son buscadas también por su dócil carácter y su adaptación exitosa a casi cualquier clima. Además de esto se acostumbran fácilmente al enclaustramiento y son fáciles de criar.

Por cruces, contribuyó a la creación de numerosas razas francesas.

Reproducción de la gallina Brahma.

Pueden comenzar a reproducirse llegado a los 6 meses de edad, lo que es bastante temprano para las aves, aunque es preferible dejarlas crecer sin producción de huevos hasta el año y medio.

Esto garantizara que la gallina Brahma este mejor desarrollada y madura y produzca una mejor tanta de pollos, tanto en número como en tasa de éxito de vida.

A pesar de su gran tamaño, los huevos suelen ser pequeños, pesando 55 gramos mínimos cada uno mientras que la cascara tiene una coloración que varía de amarillo a marrón rojizo.

Forma de cría una gallina Brahma.

Si piensas criar gallinas ponedoras en casa debes saber algunas informaciones de relevante importancia.comparación huevo de gallina wellsummer y gallina brahma

La forma de crianza de una gallina Brahma no es diferente de una gallina de corral común, solo debes tener algunas consideraciones.

Debes decidir cómo quieres comenzar tu cría de gallinas y pollos. Piensa si criaras los pollos, tendrás un gallo, compraras los huevos fertilizados, dejaras que los huevos los empolle la gallina o usaras una incubadora artificial.

Cría a los pollos de la gallina Brahma.

Si decides criar los pollos desde su nacimiento, debes tener en cuenta un correcto acondicionamiento de un gallinero para los pollos nuevos.

Este corral debe estar separado del resto de los pollos y gallinas más grande para que no molesten a los pollitos nuevos.

Debes tener en cuanta cuantas gallinas tener por metro cuadrado para que no se peleen entre si y se sientan cómodas.

Debes tener en cuenta que cuando comiences a criar los pollos, la mitad de ellos sean machos, los cuales no ponen huevos, consumen más alimento y no proporcionan tanta carne como las hembras.gallina brahma con polluelos

Te preguntaras ¿Cuántos gallos por gallina? Bueno para lograr huevos fértiles solo necesitas un gallo por cada diez gallinas. No necesitas hacer nada para que el proceso de reproducción comience. Solo debes colocar el gallo en el mismo corral que las gallinas y la naturaleza hará lo demás.

Puedes comenzar con la cría de los pollos en cualquier momento del año, sin embargo aquellos que nacen en primavera suelen ser más fuertes.

Para evitarla puedes tener corrales separados para las crías nuevas y conseguir un gallo nuevo cada año.

Si tienes a la gallina Brahma en proceso de producción, debes tomar en cuenta que  el empollar los huevos le tomara alrededor de 21 días. Durante este tiempo la gallina no pondrá más huevos.

La gallina Brahma al igual que la gallina leghorn, es muy buena incubando huevos. Cosa que no pasa con algunas razas de gallinas, a las cuales se les ha quitado el hábito de empollar los huevos por parte de los granjeros para que sigan produciendo huevos para el consumo.

Elección del gallo.

El gallo que escojas debe ser fuerte, preferiblemente hijo de un buen gallo de cría. Para escoger el gallo perfecto gallina brahmaasegúrate de que el color de sus ojos sea parejo. Además que la cresta y las patas no tengan algún tipo de deformidad.

Existen razas de gallos que tienden a ser agresivos pero generalmente los gallos provenientes de la gallina Brahma suele ser bastante apacible. Una característica muy favorable a la hora de elegir la raza para criar, especialmente si tienes niños pequeños.

Si ya tienes tiempo criando pollos, debes evitar la endogamia entre los animales. Es decir, evitar que el gallo macho monte a una de sus hijas gallinas, o se produzcan reproducciones entre hermanos. Esto hará que la nueva camada de pollos herede rasgos recesivos dañinos o presenten malformaciones.

Selección de los huevos a incubar.

Cuando veas que la gallina Brahma ha puesto los huevos fértiles, debes recogerlos para elegir los mejores. Aun cuando decidas usar una incubadora o dejaras que la gallina empolle, debes escoger siempre los mejores.

Para recógelos usa una canasta con paja en el fondo que te permita manipularlos sin hacerles daño. Debes tener cuidado de moverlos suavemente para no dañar la membrana o las otras partes internas del huevo.

Es importante lavarse las manos antes de manipular los huevos, para evitar que alguna bacteria llegue a ellos, haciendo que los mismos se enfermen. De igual forma debes mantener limpio el nido donde se sienta la gallina, pues el excremento y el barro pueden dañar los huevos, haciendo que no eclosionen exitosamente.

Elige para criar los huevos que no sean ni más grande ni más pequeños de lo normal para la raza de gallina Brahma. Los huevos grandes suelen presentar problemas a la hora de eclosionar, mientras que los huevos pegallina brahma poniendo huevo fertilqueños dan como resultado pollos débiles o muy pequeños para sobrevivir.

De igual manera debes descartar los huevos que estén agrietados, con cascara muy finas o que tengan alguna deformidad.

Cuando ya hayas elegido correctamente, no debes lavar los huevos pues quitaras la capa protectora que tiene la cascara para repeler algunas bacterias, haciéndolo más vulnerables y bajando la tasa de éxito.

Si vas a incubar varios huevos que fueron puestos en épocas diferentes, puedes marcarlos con un marcador de punta fina, con la fecha exacta para mayor control.

Debes guardar los huevos por 24 horas en un lugar no muy cálido a una temperatura de 12º C, antes de que la gallina empiece a incubarlos o los pases a una incubadora artificial. Al guardarlos asegúrate de que el extremo estrecho este hacia abajo.

Incubación de huevos usando una gallina Brahma.

Como se ha dicho anteriormente la gallina Brahma suele ser una buena madre y muy buena incubadora pero para conseguir las mejores, puedes usar huevos falsos.

Por un huevo no fertilizado en el nido de la gallina y la que sea capaz de quedarse sentada durante 24 horas sobre él, será la que tenga la habilidad de empollar los huevos exitosamente.

Puedes poner los huevos debajo de la gallina mientras duerme para que los empolle. Una gallina Brahma puede llegar a cubrir perfectamente hasta 12 huevos a la vez, debido a su gran tamaño y de lo pequeño de los huevos.

Podrías poner más huevos bajo la gallina, pero asegúrate de que los cubra por completo.

Cuando la gallina ya esté en su rol de empollar los huevos, debes sepárala del resto de la parvada para evitar que la molesten y que los huevos se ensucien. Hay veces que las gallinas se niegan a levantarse y moverse; si este es el caso no la obligues a moverse pero debes asegurarte de que el resto de las gallinas no la molesten.

Mientras esta encubando la gallina comerá menos que de costumbre, pero debes tratar de alimentarla lo más que puedas, con abundante agua limpia y comida de calidad.

Todos los huevos deben eclosionar en un periodo de tiempo igual, al pasar dos días luego de que los primeros pollos salieron, retira y descarta los huevos que no eclosionaron.parvada de gallina brahma

Nuevos polluelos.

Los pollos que logran eclosionar de manera natural no necesitan pasar tiempo en incubadoras artificiales.
La gallina Brahma provee de calor y alimento a sus pequeños pollitos.

Durante las primeras 6 semanas de vida de los polluelos, debes mantenerlos separados de la parvada, para que los demás animales no los molesten. Para ello prepara un espacio lo suficientemente grande para que los pequeños pollitos puedan explorar, pero con mallas de metal que eviten que los pollos se escapen.

Los pollos deben tener a su disposición mucha agua limpia y comida fresca para que se desarrollen correctamente. Hay granjeros que afirman que luego de 6 semanas el alimento debe ser cambiado, igualmente a los 3 meses.

Ve el desarrollo de unos pollos de gallina brahma en el siguiente vídeo.

Incubación de huevos usando una incubadora artificial.

Lo primero que debes hacer es adquirir una incubadora con alguna empresa de suministros agrícolas. Debes asegurarte que puedas controlar fácilmente la temperatura y la humedad, además de poderle dar vuelta a los huevos fácilmente.

Otro punto a considerar es la cantidad de huevos que has decidido criar. Del total de huevos, entre el 50 y 70% de ellos eclosionaran exitosamente.

Una vez hayas adquirido la incubadora, instala en una habitación especial, donde puedas obtener una temperatura estable durante todo el procedimiento. Nunca coloques tu incubadora cerca de un calentador, ventana o puerta; ya que si bien es cierto que adentro esta la misma temperatura, las condiciones externas pueden afectar el resultado final.

Colócala igualmente en un lugar accesible, pues tendrás que estar en constante contacto con ella.

Colocación de los huevos en la incubadora.

Marca los huevos al momento de recogerlos y en caso de que no lo hayas hecho, debes hacerlo antes de ponerlos en la incubadora, pues así sabrás más fácilmente si los has volteado o no.

Antes de meter los huevos, debes encender la incubadora unas horas antes para que la temperatura y humedad sean las correctas. La temperatura debe oscilar entre os 37,7 y 38,8º C, ni más ni menos, para asegurar una tasa de éxito mayor.huevos de gallina brahma en incubadora artificial

El nivel de humedad debe concentrarse alrededor del 60% por los primeros 18 días de permanencia de los huevos.

Al meter los huevos en la incubadora, asegúrate de que el extremo ancho este hacia arriba.

En el siguiente tiempo, debes voltear los huevos un promedio de 5 veces al día. Debes hacer esta tarea con mucho cuidado para no dañar el embrión en el interior. Además de esto debes tener las manos muy limpias para manipular los huevos sin contagiarlos con bacterias.

En los tres días próximos a la eclosión no toques más los huevos. Debes llevar la cuenta para que no dañes tu camada de pollos.

Llegado el momento de la eclosión, debes abrir los respiraderos de la incubadora para los pollitos puedan respirar. Este proceso de eclosión puede tomar mucho tiempo, por lo que no debes desesperarte.

No debes ayudar a los pollos a salir del cascaron, pues aquellos que no pueden salir por si solos son débiles y no poseen las cualidades necesarias para llegar a la edad adulta.

Si estas empezando en este mundo de crianza de pollos y no tienes los recursos para adquirir una incubadora profesional, puedes ver el siguiente vídeo donde se explica como hacer una incubadora casera.

 Huevos al trasluz.

Si colocas los huevos con el extremo ancho hacia abajo no se desarrollaran y perderás tu tiempo.

Pasados algunos días dentro de la incubadora podrás ver como los vasos sanguíneos se están formando dentro del huevo. Llegado a los 7 días de incubación ya se debe ver un pequeño embrión dentro del huevo.feto de gallina brahma dentro del huevo

Luego de haber pasado una semana en la incubadora, puedes deshacerte de los huevos que no están formados pues están infértiles.

A medida que los huevos van avanzando, puedes ir monitoreando su desarrollo con una linterna. Para ello debes apagar la luz del cuarto y que quede todo totalmente oscuro, alumbra el huevo con la linterna y podrás ver a trasluz si el embrión se está desarrollando.

Criadora de pollos, luego de incubadora.

El siguiente paso, es llevar a los polluelos a una criadora una vez han terminado todos los huevos de eclosionar y los pollitos están secos.

Por las noches debes utilizar una bombilla de 40 vatios, para generar una buena fuente de calor. Esta lámpara debe estar a unos 30 centímetros de los pollos para que los caliente sin quemarlos.

Si observas que algunos pollos están lesionados, usa una bombilla roja para ocultar sus heridas y que no sean atacados por los demás pollos sanos.polluelos de gallina brahma luego de la incubadora

El lugar donde pongas la criadora debe estar lejos de corrientes de aire. Además de estar cubiertas con un alambre para que los gatos no entren y se coman a los pollos.

Suministra a los pollos de una fuente de agua y comida constante para que desarrollen correctamente. Solo debes tener en cuenta que el recipiente del agua no debe ser muy profundo pues los pollos podrían ahogarse.

Integración de los pollos con la parvada.

Luego de que pasen las seis semanas, comienza a integrar a los pollos con el resto de la parvada. Antes de dejarlos de forma definitiva observa el comportamiento que tienen los otros animales. Si observas alguna agresión retira a los polluelos e inténtalo nuevamente al otro día.

De igual manera a mamá gallina será de vital importancia en el periodo de transición de los pollitos.

Últimos consejos para lograr una crianza exitosa.

Existen algunas ventajas y desventajas al elegir una gallina o una incubadora para criar los huevos.

Entre las ventajas esta que la gallina, por instinto natural, controla la temperatura, la humedad y los giros de los huevos de manera correcta, lo que te ayudara a ahorrar tiempo.

Otra ventaja de usar una gallina para criar los huevos, es que llegado el momento en que los pollos deben salir, la madre ayudara en el proceso de quiebre de los huevos y ayudara a los polluelos a salir del cascaron.

Pero la desventaja es que puede ocurrir que la gallina abandone los huevos antes de terminar de incubarlos, aunque la gallina Brahma suele ser muy buena cuidadora. En caso de que esto ocurra, debes incubar los huevos tú mismo o encontrar una nueva gallina incubadora lo más pronto posible.

Si la mayoría de tus huevos tienen una forma poco común, es mejor usar una incubadora para aumentar las posibilidades de éxito.

Los pollos no necesitan comida o bebida durante las primeras 24 horas, así que hasta que todos los huevos eclosionen no debes apagar la incubadora.

Como todo animal, debes considerar el futuro de los pollos que estas criando. Debes decidir si vas a seguir criando más pollos, los venderás o les buscaras un hogar.

Mientras menos toques a los huevos, mayores serán las posibilidades de llegar a la fase de eclosión con éxito.

Lleva un control de la línea generacional de los pollos jóvenes y los adultos. En caso de mezclarse padres con hijos o entre hermanos, puede acarrear malformaciones o pollos débiles.

En el siguiente vídeo vemos una parvada de gallina brahma en una pajarera, mientras son alimentadas.

Dejar Comentario

  • Mario fernando campos junio 16, 2017, 10:54 pm Reply

    Puedo hacee cruces entre mis brahaman con mis conchinchinas y alcontrario , que puede salir de dichos cruces

    • lesbia noviembre 22, 2017, 2:32 pm Reply

      Tienes que probar Mario, muchas de las razas que conocemos en la actualidad, son producto de la mezcla de razas diferentes.

  • Elena Picado Villalobos julio 19, 2017, 7:40 am Reply

    me encantan las gallinas braaman y lucho x tener una encubadora y gracias x toda la informacion q dieron en esta pagina. no saben cuato me sirvio dicha información sobre las gallinas braaman mucicimas GRACIAS q el Señor los bendiga

    • lesbia noviembre 22, 2017, 1:39 pm Reply

      Amén!!!
      Estamos para servirte Elena.

  • Nelson Torrejón Robles agosto 17, 2017, 8:21 am Reply

    Hola: Soy de Copiapó quiero criar gallinas Brahma donde puedo comprar los huevos y accesorios de cria, compre una encubadora, algun folleto guia, tienen imagen de la gallina Brahma Azul

    Atte Nelson Torrejón Robles

  • Mario Zuñiga M octubre 25, 2017, 5:30 pm Reply

    Gracias ópr la informacion : donde se podrian adquirir estas Gallinas , a que valor , soy de Valdivia Chile

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:31 am Reply

      En cualquier tienda especializada Mario

  • Karina noviembre 11, 2017, 11:47 am Reply

    Megustaria tener comunicación para poder octener estas aves

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:26 am Reply

      Karina puedes preguntar en cualquier avícola o tienda especializada