Gallo albany: Todo lo que debes saber de estas aves 

Una de las tantas razas de gallo de pelea que existen es el gallo Albany. Este gallo es apreciado por su finura, pero también por su capacidad en los combates. Por esta razón, es interesante estudiar y comprender un poco el comportamiento de esta peculiar ave.gallo albany

Hay que tener en cuenta que existen diversas especies de gallos exclusivos para el combate. Esto quiere decir que, así como los gallos son usados como animales de granja, sobre todo para la reproducción de pollos de engorde o de huevos; también son criados para la pelea de gallos, o combate de gallos.

Si bien se crían exclusivamente para este fin, también se usan para la reproducción de la raza, o para el cruce entre razas para mejorar la calidad genética de los gallos de pelea. Sin embargo, como veremos más adelante, solo los gallos más bravos son los que serán usados para la reproducción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del gallo Albany

El gallo Albany, a diferencia de otras razas de gallo que son puras, en realidad es producto de un cruce entre varias razas de gallos y gallinas. Esta raza surgió entre varios cruces de gallos que surgió en la ciudad de Albany, Nueva York. De ahí deriva su nombre.gallo albany raza

Resulta que el cruce de razas, en particular para dar origen a la Albany, surgió alrededor de los años treinta del siglo veinte. Esta raza surgió a partir del cruce, entre otras, de la gallina Stanford Hatch junto con la raza Hardi Majoveni.

El producto de este cruce dio origen a otra familia, por así decirlo, llamada Old Albany.  Con el paso del tiempo, haciendo diferentes cruces entre gallinas y gallos de razas de pelea, y de esta forma, mejorando la raza. Tanto fue así, que el gallo Albany pronto se convirtió en la raza más ganadora de las peleas de gallo en Estados Unidos. Gracias a esto, adquirió fama a nivel internacional.

Como podemos ver, para que todo este proceso se diera, fue importante que los criadores conocieran muy bien la calidad de las razas que estaban cruzando para obtener la mezcla ideal. De esta forma, el gallo Albany es uno de los más competitivos y apreciados por todos los criadores, así como galleros y entendidos en la materia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay que tener en cuenta, además, que debido a los diversos cruces de esta raza, así como sucede con otras, existen diversos tipos de gallos Albany. Los diversos tipos tienen que ver, sobre todo, con el cruce del gallo Albany con una gallina de otra raza.

Características

Como ya mencionamos, el gallo Albany es una de las razas más apreciadas para el combate o la lid. Ahora bien, para conocer mejor a este impresionante gallo, veamos algunos rasgos que lo caracterizan.

Las patas de estos gallos son por lo general largas. Sin embargo, dependiendo del ejemplar, además del entrenamiento, estas pueden ser gruesas o delgadas. Su plumaje en general, al igual que sus alas, es de color retinto y blanco.gallo albany características

Su cola es recta. Las plumas de esta son anchas. En el caso de las plumas del cuello, también son anchas, pero son alargadas y delgadas. En cuanto a su cabeza, tienen diversas formas. Como mencionamos hace un momento, esto se debe, principalmente, por el cruce que se haga.

Así, tenemos que la cabeza del gallo Albany puede ser redonda o cuadrada; y en algunas ocasiones, pueden tener formas achatadas. El tórax y la espalda son anchos y amplios. Además de firmes. Se puede decir que esta contextura convierte al gallo Albany en un gallo imponente, y hasta poderoso.

Y no se puede decir menos, pues su carácter es agresivo. Es un animal inquieto y territorial. Por esta razón, lo usan mucho como gallo de pelea. La cresta del gallo Albany es roja, cayéndose en ocasiones a alguno de los costados.

Como se puede ver, es un ejemplar único, que inspira una suerte de imponencia cuando se le ve. Además, esto se nota en su forma de caminar. Como todos los gallos, pero sobre todo, como gallo de pelea, es muy territorial, por lo que no es aconsejable ponerlo en el mismo gallinero con otros gallos.gallo albany grande

De hecho, a veces es recomendable aislarlo, y solo usarlo en los momentos indicados para la reproducción. Este es un consejo fundamental que dan la mayoría de los expertos en gallos de pelea. Así se evitan problemas y tragedias con las demás aves.

Además, veremos cómo ha sido el proceso de reproducción y cruce del gallo Albany. Sin embargo, esto lo veremos en un apartado más adelante, explicando todo este interesante proceso.

Alimentación

La alimentación es un proceso muy importante para los gallos de pelea. En este caso, para que el gallo Albany pueda mantenerse fuerte y robusto, es importante cumplir con ciertos parámetros en su alimentación.

Hay que tener en cuenta que la alimentación de un gallo de pelea es distinta al resto de los demás gallos, como los de granja, así como al de las gallinas. Por eso, hay que saber distinguir entre una alimentación estándar, por decirlo de alguna manera, a la alimentación o dieta que debe tener un gallo de pelea.

La diferencia está en que, por lo general, los gallos y gallinas de granja son criados para el engorde, o para la producción de huevos. En estos casos, la alimentación consiste, sobre todo, en elementos que contribuyan a que produzcan contenido graso, además de que obtengan los minerales necesarios para que produzcan huevos de calidad.gallo albany alimentación

Las gallinas ponedoras, en este caso, necesitarán de suplementos vitamínicos, como calcio y fósforo, para que se mantengan saludables. Por supuesto que el gallo de pelea también necesita de estos suplementos vitamínicos; pero también debe tener una dieta rica proteínas.

Así que una alimentación balanceada y sustanciosa ayudará al gallo Albany a tonificar sus músculos, mejorar el aspecto de sus plumas, dándole incluso más brillo. Esto quiere decir que requerirá de la grasa necesaria, además de saludable para crecer y fortalecerse.

Si bien los gallos de pelea, en caso de que se críen en un corral o granja, pueden obtener el alimento por sus propios medios, hay que recordar que estos animales escarban en la tierra en busca de su alimento, como las lombrices y otros insectos; es importante, por tanto, como ya se ha dicho, alimentarlos de acuerdo a su edad, pero también de acuerdo al entrenamiento que se le quiera dar, o imponer.

Por esta razón, una guía alimenticia para este tipo de gallos es la siguiente:

  • Granos de maíz enteros. Se les puede suministrar una o dos veces al día, la cantidad suficiente para su robustecimiento.
  • Mezcla de arroz cocido con huevo también cocido. Aunque el arroz se puede sustituir por la harina de maíz. Cualquiera de las dos variables son validas.
  • Una porción de media taza de pescado. Es mejor que el pescado esté desmenuzado y cocido. Es importante ya que necesita los elementos proteicos.
  • Una taza mezclada con avena, trigo y harina de maíz.
  • Frutas y lechuga. Esta última es muy importante. Esto se debe a que la lechuga actúa como coagulante, y ayuda en este proceso en caso de que se produzcan las heridas.

Como se puede ver, la alimentación es fundamental para que el gallo Albany se mantenga robusto y sea capaz de mantenerse en los entrenamientos. Además que, como ya se ha dicho, esta dieta le ayudará a fortalecer los músculos, mejorar su sistema sanguíneo; le provee los minerales necesarios para mantener los huesos fuertes.gallo albany alimento

Claro, esta dieta puede variar de acuerdo a las necesidades del gallo. También es importante suministrarle en las comidas elementos vitamínicos que ayuden a mantenerlo saludable y protegerlo de las enfermedades y parásitos.

Por otro lado, en las tiendas especializadas se encuentra el alimento preparado, por lo que algunos criadores prefieren comprarle este alimento preparado y suministrárselo. Sin embargo, los más tradicionales todavía prefieren preparar ellos mismos el alimento para el gallo Albany. De esta manera se sienten más seguros; pues tienen el control de la calidad de los alimentos que ellos preparan y suministran a sus aves.

Sea como fuere, la alimentación balanceada también debe corresponder al tipo de entrenamiento que reciba el gallo. Por supuesto que es importante alimentarlo de esta forma con frecuencia, incluso desde que es un pollo. Esto ayudará más a la robustez de estos gallos.

Entrenamiento

Ahora bien, se puede comenzar con el entrenamiento con el ave aún cuando es joven. De hecho, este es el período más importante del gallo de pelea. El entrenamiento debe ayudar al animal a ser más ágil y desarrollar sus habilidades de combate.

En este sentido, es importante recalcar que el gallo Albany es uno de los más agresivos que hay en la clase de gallos de pelea. Por esta razón, es un gallo de cuidado. De hecho, los expertos aseguran que quien tenga un gallo Albany bien entrenado, lo más seguro es que gane el combate.

Sin embargo, esto dependerá del entrenamiento y las habilidades del gallo. Por supuesto que también esto pasa por un aspecto importante como la alimentación, que ya hemos mencionado.

Hay algo interesante en la actitud del gallo Albany que es importante destacar. Ya sabemos que este es un animal sumamente agresivo. Pero también es importante notar que son capaces de golpear a sus oponentes con cualquier parte de su cuerpo. Además, cuenta con una agilidad impresionante para protegerse.gallo albany entreno

Por esta razón, el entrenamiento de estas aves debe ser integral. A diferencia de otras aves o gallos de pelea, quienes desarrollan un estilo de pelea, ya sea atacar y defender con el pico o las espuelas; el gallo Albany podría hacer uso de ambos elementos para lograr su objetivo.

Por esta razón se considera un gallo ganador, debido a que se impone por las habilidades que llega a desarrollar.gallo albany combate

Sin embargo, hay que señalar que esto se logrará con un buen entrenamiento. Como bien sabemos, los animales, en este caso el gallo, actúa por instinto; ataca y se defiende cuando siente que su vida corre peligro. Pero en el caso de que vaya a un combate profesional, es importante que desarrolle bien sus habilidades.

Aquí es donde el gallero, o el entrenador juega un papel importante. Además de actuar por instinto, pues busca defenderse de su atacante, también logrará moverse de una forma ágil. Estas son algunas de las técnicas de entrenamiento más recomendadas para el gallo Albany.

Uno de los ejercicios recomendados es el de resistencia. Este tipo de ejercicios ayudará a mejorar la condición cardiovascular del gallo, lo que le ayudará a aguantar más tiempo. Este tipo de entrenamientos consiste en hacer correr al gallo durante determinado tiempo. Para empezar, se puede hacer en intervalos de tres minutos, y a medida que avance el entrenamiento, subir la intensidad.gallo albany entrenando

Otra técnica es amarrarle las patas, por separado, con bandas elásticas y que vuelen. Esto les ayudará a fortalecer las alas, así como la capacidad de elevación. Es importante que sus patas, así como su pecho se mantengan robustos; pues hay que recordar que puede atacar con prácticamente cualquier parte de su cuerpo.

Esto los diferencia de otras aves que suelen atacar con sus espolones, o su pecho, o vuelan y dan saltos para atacar. Así que, el éxito del gallo Albany en el combate está en su entrenamiento.

Ahora bien, para medir las habilidades adquiridas, se puede usar otro gallo para el entrenamiento cuerpo a cuerpo. Claro, hay que asegurarse que ambos animales tengan los espolones cubiertos, así como el pico amarrado. Así evitarán hacerse daños graves.

Por otra parte, también sería recomendable usar un muñeco con forma de gallo. Esto servirá para medir, sobre todo, la intensidad del ataque, y los lugares del cuerpo que ataca el gallo Albany.

Así que idear una buena estrategia depende, por lo tanto, del buen entrenamiento que se dé. Sin embargo, antes de llevar al gallo al combate, hay algo muy importante que se debe hacer; y es la descresta del gallo.

En otras palabras, debido a que son puntos débiles, los galleros suelen cortarle la cresta así como la barbilla del gallo. A este proceso se le llama la descresta. Esto es muy importante, ya que son miembros fáciles de atacar, y a partir de allí, puede afectar el rendimiento de la pelea.

Cambio de plumaje

Este es un aspecto muy importante en el proceso del crecimiento y desarrollo de todos los gallos. El cambio de plumaje es un proceso delicado, en el cual hay que prestar mucha atención a la actitud del gallo Albany.

La muda del plumaje sucede una vez al año. No es un proceso exclusivo en los gallos de pelea; de hecho, es un proceso que se da en todas las aves, o en su gran mayoría. En el caso de los gallos y gallinas, este período es muy delicado, ya que se encuentran en una etapa de vulnerabilidad en diversos sentidos.gallo albany cambio plumas

Al cambiar de plumaje, el gallo va perdiendo el plumaje anterior. De hecho, hay ejemplares que se arrancan las plumas, mientras que a otros se les va cayendo de forma natural. Este período puede durar varias semanas.

Así que, al quedarse sin las plumas, su aspecto es desagradable. El gallo se encuentra en un nivel de estrés alto que, si no se le cuida bien, podría enfermarse y morir. En este punto, la alimentación es mucho más importante que en cualquier otra etapa de su vida.

De nuevo, en este caso, durante la muda o cambio del plumaje, el gallo debe consumir alimentos ricos en carbohidratos; así como las vitaminas y proteínas necesarias para fortalecer su organismo. Sobre todo, es importante suministrarle suplementos vitamínicos ricos en queratina, así como frutos que contengan complementos para desarrollarla.

Esto se debe a que la queratina es un factor importante en la formación de las nuevas plumas. Así, para que pueda desarrollar plumas fuertes y relucientes, una dieta con estos elementos es importante.gallo albany joven

Si se descuida al ave durante este proceso, lo más seguro es que sus plumas no crezcan lo suficiente e incluso lo haga de forma irregular. Esto puede jugar en contra, pues, en primer lugar, el gallo no se verá bien; más bien se verá descuidado; y por otro lado, las plumas juegan un papel importante en la protección de la piel. Así que si quedan espacios entre el plumaje, es decir, si este no es compacto, las heridas podrían ser fatales.

Protección de parásitos

Por otro lado, al estar sin plumas, el gallo Albany, en este caso, es vulnerable a contraer parásitos, como piojos, ácaros o pulgas. Por esta razón, antes de que las plumas vuelvan a crecer, es importante revisar y asegurarse de que no tenga ninguno de estos parásitos.

De acuerdo a esto, también es importante comenzar el proceso de desparasitación, esto con el fin de evitar que más adelante el gallo sufra de alguna enfermedad relacionada con estos parásitos, así como los parásitos internos, que podrían llevarlos a la muerte.

Así que, para lograr esto, junto con los alimentos, se les puede suministrar el desparasitante, así como los suplementos vitamínicos que sean solubles en agua. Sin embargo, en el caso de los desparasitantes, a veces es necesario hacerlos a través de una inyección.gallo albany

Por este motivo, cuando sea vía intravenosa, hay que tener mucho cuidado para no maltratar el animal, pero también evitar cualquier picotazo o espolón producto del dolor que pueda sentir.

Así que, para evitar que se lastimen, es mejor tenerlas en un lugar bastante espacioso, y evitar los objetos con los que puedan hacerse daño. Por eso se sugiere que los cubículos sean compactos. Por otro lado, durante este período, debido a la sensibilidad del gallo, es mejor apartarlo del grupo, así evitará que otros lo lastimen.

Hay que señalar que el cubículo debe ser espacioso, pero además, también debe mantenerse cubierto, hay que evitar que los rayos del sol le den al gallo; esto podría afectar su piel.

Por último, y lo más importante de todo, algo que todo criador de gallo, así como gallero, debe saber es que, durante el cambio de plumaje, los gallos no están aptos para el combate. Por lo tanto, es importante evitar enfrentamientos; si esto ocurre, el ave simplemente morirá.gallo albany raza grande

Enfermedades

Aunque ya hablamos de algunas enfermedades que podrían perjudicar al gallo Albany, y a cualquier otro gallo de pelea, es importante resaltar otras enfermedades que, por demás, son muy comunes en las aves de corral, incluyendo los gallos de pelea.

Algunas de estas enfermedades son parásitos, tales como los piojos, los ácaros y las pulgas, ya mencionadas. Otras son infecciones que, si no se tratan de manera correcta, podrían ser peligrosas para el ave.

Lo primero que se debe hacer, como medida preventiva, es vacunar al gallo o los gallos que se tengan para el combate. Esto, en un principio, evitará muchos dolores de cabeza. Sin embargo, si algún animal se enferma, es necesario tomar medidas para su recuperación, pero también para evitar la infección del resto de los animales que estén en el mismo gallinero.

Entonces, en caso de que tenga moquillo, hay que aislar y suministrarle las medicinas necesarias. En este punto, lo mejor es consultar con un veterinario para determinar la causa de la enfermedad, y así seguir el tratamiento indicado.

Cómo curar heridas

Debido a que son propensos a las heridas, estas deben curarse de manera inmediata. Así se evitarán infecciones, y el gallo podrá recuperarse de forma rápida. Como sabemos, esto es muy importante para un gallo de combate. No es recomendable lanzar a la lid a un gallo cuyas heridas no hayan sanado del todo.

Por ello, hay que lavar las heridas con agua hervida. En estos casos, es mejor usar guantes, y tener mucho cuidado con el contacto, ya que se podría lastimar más de lo que está. En caso de que necesite suturación, es mejor acudir a un especialista.

Por otro lado, es recomendable aplicar cremas que ayuden a desinflamar la herida, además de desinfectarla. Esto se puede hacer por un período de cinco días, aunque la verdad, esto variará de acuerdo al proceso de sanación del gallo.

Además, hay que tener en cuenta que, durante este proceso de recuperación, es mejor no usar al gallo de pelea, pues la herida se le puede abrir, y esto conllevaría a una derrota segura. En estos casos, el descanso y el tiempo son los que determinarán la capacidad del gallo para sanar.

Prevención de enfermedades

Para prevenir enfermedades, hay que mantener el gallinero, o el cubículo del gallinero limpio. Esto evitará que se propaguen enfermedades, además de evitar los parásitos que pueden habitar en la piel y en las plumas.

Por esta razón, la constante limpieza se debe hacer, y no limpiar de vez en cuando. Hay que retirar los excrementos constantemente, es decir, todos los días, limpiar con agua y secar. En este sentido, se debe evitar que el gallo y las gallinas habiten en lugares húmedos. Esto puede producir enfermedades mortales.

En caso de que algún gallo o gallina enferme, se debe atender al resto del corral, y luego atender al ave enferma. Esto se debe a que uno podría ser el portador de la enfermedad, y por lo tanto, podría contagiar al resto. Esta medida de seguridad evitará que más aves se infecten.

Reproducción

Ahora bien, para todo gallero, así como criador de gallo, el aspecto más importante para tener crías de buena calidad, por decirlo de alguna manera tiene que ver con la reproducción.

En este sentido, no se puede reproducir el gallo con cualquier gallina. Esta tiene que ser primero probada; es decir, que tenga la capacidad en los genes de reproducir ejemplares con las mismas características que su progenitor.gallo albany reproducción

Esta es una regla casi universal entre todos los galleros. De hecho, una gallina puede ser probada en el caso de que una o más de sus crías son aceptables; pero si no, simplemente se desecha. Por otra parte, se escogen los mejores ejemplares de las gallinas para dicha función.

Así, en este caso, las gallinas no están destinadas a ser gallinas ponedoras para huevos de consumo, sino más bien, para crías de gallos de pelea. A estas se les considera como gallinas de raza.

Por otro lado, existen galleros que procuran lograr cruces con el gallo Albany y otras razas de gallinas. La intención es crear gallos con mayor capacidad de combate; pues se piensa que uniendo los genes de razas determinadas, se pueden obtener ejemplares.

De esta manera, se ha experimentado con cruces de gallo Albany con gallinas de la raza hatch. En el caso de los ejemplares machos productos de este cruce, estos resultaron ser muy agresivos; sin embargo, desde un punto de vista estético, el plumaje no es tan vistoso como en el caso del gallo Albany.

El cruce del gallo Albany con la gallina de la raza pure grey, los resultados son mejores que el cruce con la raza hatch, obteniendo gallos de primera calidad, además de que lucen muy bien.

Dejar Comentario

  • Lcdo.LUIS PATRICIO SAMPEDRO RIERA junio 16, 2017, 5:14 pm Reply

    Esta información es una contribución importante para los que somos galleros,y necesitamos día a día más conocimientos sobre la cría de éstas aves maravillosas.Gracias y sigan adelante con estas informaciones.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 2:33 pm Reply

      Gracias Luis, estamos para servirle