Descubre Todo sobre el Ibis Eremita, un Tipo de Ave en peligro de Extinción

Ibis eremita, es  la denominación de un ave de tamaño mediano, la cual se localiza en ciertas zonas áridas, esta hermosa especie cuenta con características muy particulares suele medir entre 70 y 80 cm y en cuanto a su peso esta alrededor  de 1.5 kg, en el siguiente artículo conoceremos mas detalles de esta ave tan particular.

Resultado de imagen para Ibis Eremita

El Ibis Eremita

Es un ave muy singular cuyas características físicas le dan un toque único, en cuanto a su  tamaño mide entre  70 y 80 cm y tiene un peso de a 1.5 kg, esta especie forma parte de la Familia Threskiornithidae. En su etapa adulta cambia algunos de sus rasgos de manera considerable, posee un pico curvo, el cual tiene un color rojo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su cuerpo esta cubierto de plumas que por lo general tiene un color uniforme ya que todas son negras con ciertos reflejos metálicos. las zonas que comprenden la cabeza y la parte de la garganta están totalmente desprovistas de plumas, esto como parte de sus características naturales.

También cuenta con una cantidad plumas en la nuca. Esta especie es considerada como un ave colonial,  la cual suele ser muy social, posee hábitos muy específicos como buscar sus alimentos y nidifica en grupos sobre acantilados.

Hábitat

Por lo general  esta especie se localiza en lugares muy específicos, es considerada como un ave terrestre, las áreas donde se ubica con frecuencia son las siguientes:

  • Zonas áridas
  • Semiáridas de estepas
  • Pastizales
  • Campos de cultivos
  • Zonas escarpadas
  • Acantilados
  • Lugares rocosos

Reproducción

La reproducción de esta especie empieza en los meses de  Febrero, donde suelen iniciar la construcción de diversos nidos, para hacer la puesta en los siguientes meses entre  Marzo y Abril. Esta ave generalmente  pone entre 2 y 4 huevos, los cuales  son incubados mediante un proceso que  dura alrededor de 28 días, el cuidado  de las crías es una labor del macho y la hembra ya que juntos los atienden en la alimentación de los polluelos. Cuando cumplen los 43 o 47 días, se consideran listos para comenzar a volar.

Los nidos

Esta ave suele realizar sus nidos en ciertos lugares los cuales considera como aptos de habitar, los principales son los acantilados y ciertas áreas rocosas. En el caso de los acantilados que por lo general se hallan  la costa Atlántica marroquí suelen ser zonas inaccesible para la nidificación de esta especie, la cual se encuentra tan amenazada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Principalmente usan una serie de objetos encontrados en su entorno para construir sus nidos, en muchos casos los nidos los hacen con ramas y hierba sobre las repisas, a veces los fabrican cerca de otros que son de algunas aves coloniales.

Causas del declive de la especie

Suelen ser varias las causas por las cuales esta ave se encuentra en un estado de amenaza en la actualidad aunque se hace un esfuerzo por tratar de preservar a esta especie, es importante mencionar algunas de las razonas de su declive:

  1. Pérdida de hábitat
  2. Agricultura intensiva
  3. Persecución a la especie
  4. molestias causadas por el hombre
  5. Contaminación por pesticidas

Es importante mencionar que el Ibis eremita es considerada como una de las aves más amenazadas del planeta, e incluso esta catalogada en situación crítica, debido a esto se han tomado medidas para tratar de preservar esta especie. (ver artículo: Barnacla cariblanca).

Características

El ibis eremita,  es considerada como una especie colonial, que se caracteriza por habitar las  zonas áridas también los pastizales y campos de cultivo, entre otros lugares. Nidifica en los espacios rocosos y acantilados, en cuanto a su dieta alimenticia se basa de diferentes insectos y en muchos casos de pequeños vertebrados.

Resultado de imagen para Ibis Eremita IMAGENES

Esta ave tiene un tamaño  de entre 70 y 80 cm, en el caso de los machos son de mayor tamaño en comparación a las hembras. El color de su plumaje es por lo general  un tono negro con un brillo metálico. La cabeza de los ejemplares adultos no tiene plumas, mientras que  los jóvenes si tienen plumas, esta ave se caracteriza por tener un collar de plumas alrededor del cuello.

Dentro del grupo de las especies silvestres, el ibis eremita está considerada una especie en peligro extremo, ya que cuenta con solo un pequeño porcentaje de los mismos, los cuales generan unos 250 ejemplares que habitan en las zonas de Marruecos y un número mucho menor en las áreas de Turquía y Siria.

La rápida disminución de esta especie en los últimos 100 años es el resultado de diferentes causas, la principal de todas es la manera como han tenido persecución por medio de  la caza, otras causas frecuentes son  la intoxicación por plaguicidas.

El ibis eremita pertenece a la familia  conocida como Threskiornithidae, originaria de Europa, Oriente próximo y África. Está especie esta considerada en peligro crítico de extinción y solo sobrevivió en estado silvestre en Marruecos; y escasamente en Siria.

Según sus antecedentes históricos en lugares como Europa se extinguió a inicios de la edad moderna, y  luego de un tiempo desapareció de  las zonas de Turquía, donde existía hasta finales del siglo XX, lugar  desde generalmente migraba a ciertas zonas de África oriental. Existen diversos planes de conservación en cautividad y semicautividad para tratar de preservar esta espacie, e incluso ha sido reintroducido en el sur la península ibérica y Austria.

Alimentación

El ibis eremita es una especie que se traslada a ciertas zonas en bandadas, por lo general vive en acantilados  pasa la mayor parte del tiempo y en ciertos periodos como el invierno, duerme en las zonas donde se alimenta, volando en formación en V. Las bandadas pueden llegar a contener hasta 100 ejemplares en invierno todos bajo un mismo propósito.

Durante la época de reproducción los ibis eremita, en busca de su alimento  debe recorrer hasta a 15 km de su colonia, y aunque prefieren estepas no cultivadas, también se pueden alimentar en prados y campos de cultivo en barbecho, y ocasionalmente en zonas cultivadas que se encuentren cerca de su entorno.

Resultado de imagen para Ibis Eremita nidos

El ibis eremita consume una gran variedad de alimentos, que por lo general se basan de pequeños animales, los mas comunes según diversos estudios a esta especie son:

  • Las lagartijas
  • Los escarabajos tenebriónidos
  • Pequeños mamíferos
  • Polluelos de aves que están en el suelo
  • Caracoles
  • Escorpiones
  • Arañas
  • Orugas

​Las bandadas se desplazan por el suelo esto lo realizan con frecuencia  y de esta manera los ibis usan su largo pico para agarrar  sus presas en la arena entre matorrales. Como estas aves cazan principalmente sondeando con el pico, requieren de superficies blandas como la arena, ya que es el medio mas habitual en  su desarrollo.

Detalles de la especie

El ibis eremita  por lo general cría en colonias poco densas a las que suele desplazarse a partir del mes de  febrero. Ellas Anidan en los  acantilados inaccesibles o en las montañas, entre las rocas o en la costa o cerca de un río, ya que estos suelen ser los espacios mas aptos para lograr este proceso natural.

Imagen relacionada

El ibis eremita logra su madurez sexual aparir de los 3 y  5  años de edad,​ desde ese momento realiza un proceso natural,  una vez que se han emparejado, el lazo se refuerza con una exhibición con inclinaciones de cabeza y acicalado muto. El nido es una construido con diversas clases de ramas y forrado con hierba.​

En el norte de África el periodo de incubación de esta especie empieza en los meses de marzo y abril, mientras que las colonias de Asia es aparir del mes de mayo. Los ibis eremitas normalmente ponen de dos a cuatro huevos rugosos.

Los ibis eremitas cuentan con una esperanza de vida que esta entre  20 y 25 años en  estado de cautividad (el macho mas antiguo registrado alcanzo un tiempo de 37 años y la hembra más longeva vivió 30 años), El porcentaje de vida en un 10 y 15 años.

Conservación

El ibis eremita se extinguió de lugares como Europa hace mucho tiempo, y en otras zonas como en Marruecos y Argelia logro habitar hasta comienzos del siglo XX, y luego de un breve periodo empezaron a declinar rápidamente. La última colonia de Argelia desapareció a finales de la década de 1980.

En lugares como Marruecos se contaba con un porcentaje de varias colonias, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera, 38 colonias en los años de 1940, y un aproximado de 15 en los años de  1975, la última población migratoria de las montañas del Atlas, desapareció en el año de 1989 El ibis eremita.

En la actualidad esta ave esta considerada de manera oficial como  una especie en peligro crítico de extinción según la opinión  de la escala de la UICN, la cual indica que esta población en el año 2008  era de unos 500 ejemplares en su entorno natural y unos 1.000 en cautividad.

​El ibis eremita es una de las especies clave a las que se les aplica el Acuerdo para la conservación de las aves acuáticas migratorias afro-euroasiáticas (AEWA), y tiene un plan de acción acordado internacionalmente detallado en el acuerdo.

Ya que esta especie amenazada de extinción, está incluida en el llamado CITES, cuyo significado es: ( convenio internacional sobre comercio de especies de flora y fauna salvajes amenazadas), significa que el comercio de ibis en estado de cautividad es ilegal, y este se autoriza solo en ciertas  circunstancias.

Durante siglos se ha reducido la población de ibis eremita, esto  como consecuencia de distintos factores de la naturaleza.​ El declive más rápido que se produjo en un solo siglo, tuvo cifras que indican la pérdida del 98% de la población en los años de 1900 y 2002,16​ este es el producto de muchos factores. Entre ellos la persecución del ser humano a la especie.

Dentro de las principales causas que afectan la existencia de esta especie, están las siguientes:

  • La caza
  • La pérdida de su hábitat
  • Las zonas de agricultura no intensivas (especialmente en lugares como Marruecos)
  • El envenenamiento por pesticidas, y productos
  • Las perturbaciones en sus colonias y
  • La construcción de embalses.

​Debido a las circunstancias que amenazan a esta especie se ha creado un grupo internacional para su conservación, el llamdo IAGNBI,​ el cual coordina acciones en toda el área de distribución natural en zonas como:

  • Marruecos
  • Siria
  • Turquía

Incluso en otros lugares en los que se han producido traslocaciones de ejemplares nacidos en cautividad, con el objetivo principal de generar su conservación.

Poblaciones silvestres

La Ibis Eremita, se localiza en 3 zonas  especificas, las cuales se distribuyen como:

  • Marruecos
  • Siria
  • Turquía

Marruecos

Según diversos registros la última población viable de esta especie se localiza en el Parque nacional de Souss-Massa y costa adyacente, en Marruecos.​ Y esta conformada por mas de 70 de parejas ( registrados en el año del 2013) y el cual cuenta con un incremento constante desde hace años.

Se llevan a cabo diversas acciones de conservación y desarrollo sostenible en el Parque nacional de Souss-Massa, todo con el apoyo de diferentes instituciones, entre las que destacan la AECID, también la Cooperación Canaria. Otras instituciones, como la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y RSPB permiten acciones más directas de conservación.​

En lugares como Marruecos el programa del país llamado Bird Life International,  ha participado en la redacción del plan de acción para la especie en dichas zonas, con el objetivo de garantizar preservación del ave.

En la actualidad, GREPOM brinda el proyecto como socio de BirdLife International en las zonas de Marruecos.​ Gracias a cada uno de estos esfuerzos, la población silvestre de esta especie ha logrado aumentar sus cifras.

​En el mes de julio del año 2011, se logro marcar un par de esta especie, a las cuales le colocaro emisores satelitales. Por primera vez en los registros históricos de estas aves, en la actualidad hay pruebas del aumento de la población silvestre. De las 100 parejas reproductoras que se registraban en la década anterior a 2008 se han alcanzado las parejas en 2013.

La protección de la especie ha brindado ayuda a este crecimiento, esto mediante a diversos procesos las evaluaciones cuantitativas han servido de mucho en este desarrollo. (ver artículo: Guacamaya azul).

Resultado de imagen para Ibis Eremita nidos

Las labores  realizadas por la comunidad local han ayudado en el control de las persecuciones humanas y han promovido el valor a la especie. El suministro de agua potable y la eliminación y alejamiento de depredadores y competidores propician la mejora de la reproducción, y la monitorización ha confirmado que las estepas y los barbechos con dos años de rotación son los hábitats de alimentación claves.

​ Mantener estos usos de la tierra no intensivos en el futuro puede representar el principal desafío de la gestión de la especie, y la recuperación de la región de Souss-Massa sigue siendo inestable porque la población de ibis se concentra en solo unos pocos lugares. Sin embargo, proporciona oportunidades para la extensión natural del área de distribución a otros emplazamientos que anteriormente ocupaba en el norte de Marruecos.

La principal causa de fracaso reproductivo en el parque nacional de Souss-Massa es la pérdida de los huevos por los depredadores,1​ especialmente por causa de los cuervo y que la monitorización desveló que representaba un serio impacto en una de las subcolonias.

​ El efecto de los depredadores en los adultos no ha sido estudiado, pero su congéneres muy similar el ibis calvo (Geronticus calvus) es cazado por las grandes rapaces, especialmente por aquellas que también se reproducen en los acantilados.

​Existen pruebas de muerte de polluelos por inanición algunos años, pero las mayores amenazas para la reproducción de los ibis son las persecuciones humanas y la pérdida de los hábitats de alimentación.​ Hubo un dramático incidente de mortalidades en las colonias de Marruecos en 1996, cuando 40 adultos murieron o desaparecieron en un periodo de nueve días.

Siria

El ministerio de agricultura de Siria y su reforma agraria ha colocado en acción medidas de protección de la pequeña población de esta ave en el país, además en Yemen y en Etiopía, que proporcionan zonas de parada en la migración y de invernada, poseen buenos registros de conservación.

Imagen relacionada

Ademas, las aves que son jóvenes no tienden a pasar el invierno ni regresan con los adultos, sus cuarteles invernales siguen aún siendo desconocidos para muchos.

Aunque la población ubicada en Siria es muy pequeña, el descubrimiento del ave ibis de Turquía en semi – libertad en su ensayo de migración visitaban la colonia de Palmira está dio esperanzas de que algunos de estos emigrantes se incorporara a la población reproductora de Siria y ayudara a su posterior aumento.​

Un programa que fue intensivo basado en la comunidad local ubicado en Palmira fue elaborado por un proyecto de cooperación italiano y de la FAO durante los años 2002 – 2004 el cual consiguió las mayores tasas de reproducción que los localizados en Turquía y en Marruecos.

Del año 2005 al año 2010 el programa de protección, llego a ser gestionado por BirdLife de Oriente Medio, donde obtuvieron unos resultados más bajo y también careció de la asistencia científica y técnica externa a las autoridades locales. Esto termino con los rendimientos reproductores variables: hubieron dos fracasos fatales y predecibles en los años 2005 y 2008.

Resultado de imagen para Ibis Eremita nidos

Durante los años 2004 y 2007, debido al éxito reproductor mencionado anterior, cuatro subadultos llegaron a regresar de nuevo a la colonia y tres se lograron incorporar con éxito, compensado la mortalidad natural que existía de los adultos.

La alta e insostenible mortalidad que habia de los ibis de edad joven fuera de los cuarteles de cría estimados al menos de un 85 % y los fracasos reproductivos de los años 2009 y 2010 esto fue debidos a muchas causas las cuales fueron desconocidas suponen que en el año 2010 la colonia logro alcanzar su mínimo histórico, con tan solo una pareja reproductora, y tres adultos.

​En el verano del año 2012, en medio de la gran Guerra Civil Siria que era propiciada en ese momento, solo una pareja de esta ave regresó al emplazamiento y no llego a criar.

Se observaron por lo menos a unos cuatro adultos en enero del año 2013 en sus cuarteles de invernada ubicados en Etiopía, pero ninguno de ellos regresó a sus cuarteles de cría en la época de verano, y todos sus dispositivos de seguimiento llegaron a dejar de funcionar. Solo un adulto que se encontraba solitario se llego a observar ese verano en Palmira.​ En esta situación la extinción local parece algo que fuera  inevitable.

Turquía

Con la desaparición de la auténtica población silvestre de Turquía, la junta directiva del ministerio de medio ambiente estableció una nueva colonia en semilibertad en Birecik, con los ibis procedentes de los zoológicos. La colonia se encuentra gestionada muy de cerca y las aves son capturadas tras la época de cría para evitar que migren.

El programa ha tenido éxito, y consiguió alcanzar la cantidad de 205 individuos hasta el mes de marzo del año 2016.​ La intención es permitir que la especie de los ibis tiendan a migrar tan solo una vez que la población alcance una población estable de 200 parejas reproductoras, todo excluyendo a los jóvenes.

Los ibis Eremitas son liberados a finales de los meses de enero o en los principios del mes de febrero para que puedan ir a criar fuera de las jaulas, en repisas o cajas de anidamiento en las mismas  instalación de la estación de reproducción. Entonces los ibis vuelan libres y se alimentan en los alrededores de las zonas.

​Al finalizar la época de la cría, los ibis son nuevamente enjaulados, entre los finales del mes de julio y a principios del mes de agosto, para así de esta manera poder evitar su migración. Un ensayo de migración con aves marcadas llego a confirmar los riesgos que presentaban los viajes como los pesticidas y tendidos eléctricos. Posteriormente a la guerra civil en Siria se ha añadido una razón más para continuar evitando la migración

El Ibis Eremita en Cadiz

La Junta confirma que el Ibis Eremita, ave mundialmente amenazada, ha nidificado en la provincia de Cádiz

Dos parejas del Ibis eremita, lo cual es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel mundial, nidificaron y criaron por primera vez en la pasada primavera en la playa de Castilnovo de Conil, tal y como ha podido ser confirmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gracias al gran seguimiento que se les tiene a estas aves realizado en el marco del Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía.

Esto supone un nuevo hito histórico en la distribución de esta especie, que en el año 2008 se reprodujo en libertad en los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate tras unos 500 años de ausencia.

Imagen relacionada

En el año 2012 la especie se especifico en criar en los tajos próximos a la Barca de Vejer, con unas 15 parejas las cuales fueron repartidas en dos sub – colonias. La ocupación por parte de las dos parejas de una nueva localidad de cría, la Torre almenara de Castilnovo, en la playa del mismo nombre en Conil, supone un avance más en la expansión de la especie dentro de la provincia.

Ambas parejas se han reproducido con éxito y han logrado sacar adelante cuatro pollos, uno de los cuales sufrió un accidente el pasado mes de enero y fue localizado con una luxación en una pata y un ala fracturada en un campo de golf del Novo Sancti Petri.

El pollo, una hembra anillada para poder realizarle el seguimiento una vez abandonada la zona de cría, ha sido recuperada en las instalaciones del ZooBotánico de Jerez, entidad que colabora con la Junta en el Programa de Reintroducción del Ibis Eremita. Sus padres eran un macho nacido en libertad en la Barca de Vejer y una hembra nacida en el Zoo Botánico de Jerez que fue criada a mano y más tarde liberada en Barbate. (ver artículo: Águila Real).

En el día de hoy se ha procedido a la suelta de esta joven hembra en un acto en el que han participado escolares de primaria de Conil y durante el que han decidido bautizarla con el nombre de Fontanilla. El ave ha sido liberada en un lugar de la costa próximo al de su nacimiento y va dotada de una “mochila” con un emisor GPS que permitirá conocer sus movimientos en el futuro.

La liberación del ave ibis eremitas nacidos en cautividad en Andalucía fue iniciada por la Junta de Andalucía en 2004, en colaboración con el conocido Zoo – botánico de Jerez y el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, con el fin de crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, la cual es clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta.

Imagen relacionada

Gracias a este programa y una vez finalizada la temporada de cría del año 2014, existen unos 78 ejemplares en completa libertad en la provincia de Cádiz. Este hecho tiende a suponer un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen parejas reproductoras de esta especie ubicadas en Marruecos y en Siria.

Otra novedad es que este año es el ensayo de un nuevo método de refuerzo poblacional el cual es consistente en introducir en los nidos en los que no llegan a eclosionar los huevos y en los que han sufrido pérdidas tempranas pollos de pocos días nacidos en el Zoobotánico de Jerez.

Imagen relacionada

Este método, además de contribuir al gran refuerzo de la población en esta fase aún crítica, es una herramienta ideal para incrementar la variabilidad genética de la incipiente colonia salvaje. En esta primera experiencia nueve pollos han sido introducidos en varios nidos, volando tres de ellos.

En base a los resultados obtenidos la especie necesita aún de un apoyo activo, mediante el refuerzo anual con aves procedentes de cautividad y con medidas para paliar la alta mortalidad tanto de ejemplares juveniles como adultos.

Es necesario garantizar el seguimiento de la población durante los próximos años para así poder llevar a cabo un manejo eficaz de la población y aprovechar una oportunidad única de aprender de cara a los futuros proyectos de reintroducción a nivel mundial que se plantearán a la luz los resultados obtenidos en éste. (ver artículo: Barnacla).

Imágenes destacadas del ibis eremita

Esta especie conocida como el Ibis Eremita cuenta con una amplia variedad de imágenes las cuales muestran sus características mas destacadas y hacen referencia de manera especial a su entorno natural, las principales imágenes consideradas como significativas en la descripción de esta ave son las siguientes:

Características Físicas de la Especie

Imagen relacionada

Color del Ibis Eremita

 

Ave etapa adulta

Resultado de imagen para Ibis Eremita comiendo

Nidos del Ibis Eremita

Imagen relacionada

Ibis Volando

Imagen relacionada

Dejar Comentario