Jilguero amarillo: Todo lo que debes saber de estas aves.

por | junio 16, 2017

El jilguero amarillo es un ave migratoria su plumaje se nota mucho más amarillo cuando esta en época de verano, una característica principal que posee es que muda su plumaje totalmente unas dos veces al año, las plumas se caen por completo exceptuando las de la cola y alas, es un ave monógama que defiende muy bien el área donde construye su nido.

jilguero amarillo

Esta ave tiene un canto melodioso, incluso cuando la hembra esta incubando sus huevos el macho suele llamarla con un peculiar sonido, tienen sonidos específicos de alerta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del jilguero amarillo.

El jilguero amarillo es un pájaro pequeño que puede medir entre 11 a 13 centímetros aproximadamente y con las alas extendidas hasta 22 centímetros, su peso oscila entre 11 y 20 gramos. Esta ave posee una característica principal y es la muda del plumaje por lo menos unas dos veces al año y esto ocurre en las estaciones como son primavera y otoño, las muda del plumaje en cada sexo en completa, lo único que no cambia plumaje es la cola y alas, que son de un color aceituna o de color pardo en las hembras y negro en los machos, además posee una especie de cintas blancas en ellas.

El macho tras pasar por la muda de su plumaje le saldrá uno nuevo de color amarillo limón, este color lo obtiene de los pigmentos que tienen las plantas que consume, el vientre es de color blanco y solo se podrá observar cuando esta volando, el capuchón posee un tono negro. Cuando termina la muda del plumaje de la hembra el color que saldrá nuevo es el mismo tono amarillo con castaño o aceitunado pero esta vez con tonos mate.

jilguero amarillo

Tras las muda también adquiere sobre el vientre un tono gamuza y marrón aceitunado en la parte del lomo y en la cabeza podrás distinguir un color amarillo más opaco, cuando toca la muda del plumaje en otoño tanto el de la hembra como el del macho son muy parecidos solo se pueden diferenciar por un babero de color amarillo. En la época de otoño sucede algo peculiar estas aves pierden totalmente los tonos amarillos y se les puede distinguir solo colores grises o aceitunados.

jilguero amarillo

Los jóvenes nunca son iguales que los adultos, el plumaje es casi igual en la hembra y el macho, presentan tonos marrón mate en la parte inferior y un tono amarillo lapido en la parte superior, las alas y cola poseen un tono negro con unas especie de marcas que tienden a ser un tono gamuza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación.

El jilguero amarillo es un ave granívora como la mayoría de los jilgueros , el pico de este jilguero le proporciona la habilidad de extraer con más facilidad las semillas sobre todo la de los cardos o girasoles debido a que es un pico pequeño con una forma cónica que cuando llega la primavera de nota de color anaranjado pero el resto del año es de un tono dorado, sus patas resultan un instrumento más de ayuda cuando de buscar su alimento se refiere, con ellas puede andar fácilmente por los troncos y ramas de los arboles. Suele viajar en pequeños grupos siempre en busca de su preciado alimento.

jilguero amarillo

Reproducción.

El pájaro jilguero amarillo suele comenzar su época de reproducción en el mes de julio generalmente ya para finales, son aves monógamas lo que quiere decir que pasan toda la vida con la misma pareja. Este jilguero solo pone  una vez al año, generalmente nunca ponen más de 6 huevos que casi siempre son de color blanco, son incubados por un periodo no mayor a 13 días, al cabo de este periodo llega la hora de que los huevos hagan eclosión y los son los encargados de alimentar y criar los polluelos  que estarán listos para abandonar el nido y ser independientes  a los 13 días más o menos, el nido casi siempre los construye la hembra utilizando materiales como ramitas y siempre el lugares muy altos en los arboles.

jilguero amarillo

Hábitat.

Este tipo de pájaros así como el herrerillo capuchino se pueden ver por lo general en campiñas  zonas agrícolas, jardines, huertos, sotos y bosques sin dejar de mencionar las zonas herbáceas y los prados como lugares favoritos a la hora de habitar. Otras zonas que suelen visitar con mucha frecuencia en donde haya abundancia de cardos ya que lo consumen, en las zonas arboladas siempre conseguiremos jilgueros al igual que en zonas urbanas porque les gusta el contacto con los seres humanos y también los podemos ver ingiriendo los desperdicios que desechan. A continuación vídeo de pájaro jilguero amarillo cantando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *