jilguero dorado: Todo lo que debes saber de estas aves.

El jilguero dorado consiste en un ave de pequeño tamaño que también se conoce como chirigüe azafranado, semillero basto, gorrión azafrán, jilguero dorado, botón de oro, jilguero azafranado, canario costeño y canario coronado con cualquiera de estos singulares nombre podemos reconocer este pájaro de plumaje dorado su nombre científico es Sicalis flaveola.

jilguero dorado

Es un ave de la especie paseriformes como el pájaro jilguero y perteneciente  a la familia Emberizidae, se le puede ver en pequeñas bandadas o en grupos de 2 machos por lo general y varias hembras siempre en busca de alimento, estas aves suelen plegar sus alas al cuerpo cuando se sienten en peligro o asustados debido a que se enfrenten con otro pájaro o sientan la amenaza latente de algún depredador que este cerca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del jilguero dorado.

jilguero doradoEl jilguero dorado en un ave que mide unos 12 centímetros aproximadamente, los colores del plumaje en el macho son amarillos, las alas, el dorso y la cola  tienen un tono oliváceo, en la frente y la cara un tono anaranjado. En la hembra se pueden destacar un tono parduzco en el área del vientre, el en pecho y dorso se pueden notar una especie de estrías oscuras, pero existen zonas donde la hembra es igual que el macho de color amarillo y solo se pueden establecer diferencias porque tienen un tono más pálido, estas zonas son  Cali y Colombia.

Existe un claro dimorfismo sexual en esta especie de jilgueros que fácilmente se puede distinguir porque le macho posee una especie de collar amarillo oro y cuando son jóvenes por lo general tienen unas pintas de color amarillo en el pecho. Pero se recomienda que se establezca el seco cuando llegan a su edad adulta porque es mucho más sencillo.

Sub especies del pájaro jilguero dorado.

Sicalis flaveola flaveola
Sicalis flaveola pelzelni
Sicalis flaveola valida
Sicalis flaveola koenigi
Sicalis flaveola brasiliensis

Alimentación.

La alimentación del jilguero dorado esta basada principalmente por semillas gramíneas igual que el jilguero amarillo las cuales son de su dieta las preferidas, estas las busca cuando aun están en la plantas o cuando caen al suelo, complementa su alimentación consumiendo insectos, larvas, arañas, frutas bien maduras las cuales picotea, brotes, granos. Esta aves también aprovechan  el alimento que las aves como gallinas se encuentran encerradas y lo desperdician cuando comen.

jilguero dorado

El pájaro jilguero dorado tiene al igual que los de su especie un poderoso pico afilado por los lados que le permite consumir las semillas más duras con toral facilidad, en cautividad se adaptan muy bien, se les debe dar una dieta equilibrada que contenga los nutrientes, vitaminas y minerales que requiere toda ave en cautiverio. Siempre es recomendable mantener un recipiente adecuado y bien limpio para facilitar la alimentación del ave y su cuidado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reproducción.

El jilguero dorado empieza su etapa reproductora a partir en la época de primavera tras un cortejo por parte del macho para llamar la atención de la hembra ocurre el apareamiento y luego comienza la construcción del nido que corre por parte de la hembra generalmente toman nidos ya abandonados o lo hacen e huecos de arboles en forma de tacita utilizando como material principal paja además de cerdas o pelo que lo utiliza para darle comodidad.

jilguero dorado

Los construyen a una altura aproximada de 1,20 metros hasta 8 metros, la hembra pone un máximo de 5 huevos de forma ovoidales pequeños de un color verde pálido o crema con manchas castañas o grises que se pueden notar por todo alrededor, el proceso de incubación corre por parte de la hembra por unos 13 días mientras el macho esta cerca siempre pendiente de todo.

jilguero dorado

Al pasar esos 13 días y hacen  eclosión los huevos, nacen los polluelos con los ojos cerrados y la piel color naranja, su cavidad bucal con un tono rojizo, la cría y alimentación es por parte de los dos padres quien vigilan y cuidan de ellos hasta que cumplen unos catorce día tiempo en cual tienen plumaje y se pueden ser independientes  para abandonar el nido.

Distribución y hábitat.

El jilguero dorado se encuentra muy bien distribuido en los siguientes países  Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Le gusta habitar en campos arbustivos y que sean abiertos, montes, parques, cultivos, praderas también se le puede encontrar en áreas urbanas y ciudades porque es un ave que no le asusta estar cerca del ser humano y aprovecha los desperdicios que son arrojados para su consumo, se adapta muy bien a la cautividad. A continuación disfruta de este vídeo del pájaro jilguero dorado cantando.

Dejar Comentario

  • Enrique Eloy Medina Koelig julio 20, 2017, 3:50 pm Reply

    Buenas tardes, no conocía estas aves, pues en Cuba no las hay. Recién resido aca en Ecuador y sin haberme documentado ya me fascinaban, me ha servido de mucho su información. Espero me vaya bien con su reproducción y domesticación. Gracias.

    • lesbia noviembre 22, 2017, 1:38 pm Reply

      Claro que si Enrique, buena suerte con tu empresa.
      Aquí estamos para servirte

  • Husain enero 15, 2018, 6:17 pm Reply

    Tengo algunos ejemplares de sicalis, pero aun no logro determinar cuales son machos y cuales hembras, quisiera tener la certeza para dar inicio a la preparación de la cría. Si tienen algunas imágenes que me ayuden lo agradecería. Saludos desde Venezuela.

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 12:04 am Reply

      Hola! la mejoor forma en que se puede distinguir es porque el macho posee una especie de collar amarillo oro y cuando son jóvenes por lo general tienen unas pintas de color amarillo en el pecho. Pero se recomienda que se establezca el seco cuando llegan a su edad adulta porque es mucho más sencillo. Estamos para servirte.