lechuza blanca: todo lo que debes saber sobre esta ave.

por | mayo 11, 2017

La lechuza blanca es un ave que pertenece a la familia tytonidae,  con innumerables características, aves queridas y a la vez odiadas por el ser humano, son asociadas con la oscuridad, frío, temor, mala suerte por ser aves que su actividad es solo de noche, pero a la vez asociadas con lo bueno por su color blanco. Cabe destacar que son aves silenciosas con una gran capacidad audiovisual que les permite ser excelentes cazadoras nocturnas.

Son aves distribuidas por todo el mundo que su característica principal es su cara en forma de corazón, una cualidad que solo posee este tipo de ave, son fuertes y habilidosas en su arte de caza, sus sonidos son chirreantes y muchas veces hasta un poco molestos.

lechuza blanca

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta ave se ha comprobado tiene la capacidad de cazar en total oscuridad gracias a su excelente oído que funciona como radar ante el mínimo ruido de su presa y también su infalible y silencio vuelo que la convierten en una cazadora excelente. La lechuza blanca le gusta la compañía del ser humano aunque hayan tantos mitos y creencias sobre ellas y de alguna manera han recibido maltratos por parte del hombre.

Significado de la lechuza blanca.

  A esta ave se le atribuyen  varios significados que hasta la fecha siguen vigentes entre los seres humanos, en el antiguo Egipto la lechuza blanca significaba muerte, oscuridad, para la mitología era símbolo de la diosa Atenea. Esta ave recordemos es nocturna es por eso adquiere estos significados maléficos.  Al contrario para la zona del Oriente medio la lechuza significaba protección, guardián, poseedor de sabiduría, para otros como en América se creían que este los protegía y lo usaban como amuleto, incluso hasta sus plumas llegaban a usar para que los protegiera de los espíritus malignos que rondaban.

lechuza blanca

 Tantas creencias son atribuidas a esta singular y muy particular ave, se dice que el usar el amuleto protege del mal y peligro, tanto creen en estos mitos que la lechuza ha sido caracterizada en este aspecto como emisaria de buenas y malas noticias, catalogada como protectora de entes espirituales malignos, mensajera de buenas nuevas y aún muchos más significados.

Hay gente que cree que encontrarse una lechuza atraerá su buena suerte y sus finanzas aumentaran, incluso ha sido implementada como moda estampada en morrales, ropa, accesorios, se dice que los ojos simbolizan el conocimiento,  como moda le da un toque de misticidad y enseña a una mujer única. A continuación vídeo de los significados de soñar con ellos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción.

La lechuza blanca se considera un ave rapaz nocturna con gran ímpetu, las podemos encontrar casi en todo el mundo menos en las zonas mas frías, ellas siempre buscan donde sea más cálido para habitar, poseen una muy buena visión en las noches además de una audición única que hacen de sus presas victimas fáciles para ellos.

En un ave solitaria no andan en grupos o en bandadas, son tranquilas, sedentarias y muy silenciosas, se puede decir que son aves poco perceptibles, para poder observarlas debe caer la noche y ahí poder contemplar su vuelo que por el diseño único de sus alas y plumaje hace que sea indescriptible la hora de sobrevolar los aires.

La lechuza blanca es un ave que tiene en su cara forma de corazón y ojos bastantes pequeños y oscuros, la hembra de esta especie es más grande que el macho, su dieta es balanceada pero su alimento preferido son los roedores que caza con sus movimientos silenciosos que no permiten que la presa pueda escapar, su pico pequeño pero curvo les sirve como gancho para trasladar su alimento de un lugar a otro.

lechuza blanca

Es un ave que se reproduce mediante la puesta de huevos, proceso que empieza con el apareamiento, la hembra incuba sus huevos mientras el macho la alimenta, cuando los polluelos salen del cascaron la búsqueda de alimento es mucho mayor porque son aves que comen el doble de su peso corporal.

Buscan siempre refugios donde exista tranquilidad, que sean oscuros y silenciosos, nada que pueda interrumpir su descanso, generalmente están con los ojos semicerrados, el cuerpo erguido y su plumaje pegado al cuerpo y las plumas de la cara un tanto erizadas que le dan más forma a el corazón.

Características.

Las principales características de la lechuza blanca son el color del plumaje del macho adulto en el dorso es de color amarillento con ceniza y pintas de color blanco en la parte del vientre es de color blanco con puntos cenizo, en su cara podemos observar su forma particular de corazón, los ojos son pequeños y oscuros, posee los tarsos con plumas y los dedos desnudos y de tamaño es más pequeño que la hembra mide aproximadamente 36 centímetros de longitud y con un peso de unos 450 gramos.

La hembra de esta especie posee tonos en su plumaje mucho más oscuros, el vientre es más amarillo y el dorso de un color mucho más pardo, es relativamente más grande que el macho mide 38 centímetros de longitud y con un peso de 490 gramos alcanzando una envergadura de 90 centímetros cada uno macho y hembra de esta especie.  Esta ave posee un sentido único de la vista y el oído hasta 100 veces mucho más sensible que un ser humano.

lechuza blanca

La tonalidad en general del plumaje de su cuerpo es de color blanco, con una figura más estilizada y su cabeza es grande, sus alas son bastantes largas pero angostas y de forma redondeada en los extremos.  Su vuelo siempre es en total silencio sus alas le permiten hacer un vuelo rectilineo, batiendo sus alas con suavidad y a la vez realizar planeos cortos a veces a mucha altura y otras no, esta en la capacidad de realizar vuelos estacionados, al volar la lechuza blanca puede emitir un sonido  bastante fuerte que parece más bien un grito y que repite con intervalos de tiempo  que puede sonar algo así Quichchcchchk, este sonido es muy difícil de confundir al escucharlo sabrá que es una lechuza  blanca.  A continuación vídeo de lucha blanca volando.

Hábitat y distribución.

La podemos encontrar en casi todo el sur de Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, sur de Asia y Australia: Evita estar en las zonas templadas como el Norte de la ciudad de Europa o América del norte, tampoco soporta las zonas muy áridas como el desierto de Sahara.  lechuza blanca

Generalmente esta ave habita en zonas urbanas o rurales crecen y se reproducen, pero también se les puede encontrar en campos abiertos, zonas arboladas, densas donde pueden desarrollar su habilidad de caza y alimentarse así como sus hábitos sedentarios durante el día.  Se puede ver como hace nidos en las campanas de las iglesias, construcciones en urbanismos o abandonadas, generalmente nunca suben  a las montañas.Las lechuzas blancas suelen hacer sus nidos en huecos  hechos por el ser humano, en cuevas y sus nidos permanecen durante todo el tiempo sin mudarse. lechuza blanca

Estas aves no habitan por encima de los cuatro mil pies de altura, son aves sedentarias ellas no migran, ni tampoco andan en grandes bandadas recorriendo grandes territorios como los hacen otras aves, por el contrario la lechuza blanca siempre se mantienen en la zona donde nacen la mayor parte del tiempo.

La lechuza blanca es un ave a la cual no le gusta el frío por eso busca habitar en zonas más cálidas, nunca veremos a una lechuza habitando en zonas de la Peninsula Ibérica. Durante el día la podemos observar escondida en huecos muy altos de los arboles o grietas de rocas, de noche es cuando ella sale y sobrevuela con su particular silencio y grito ensordecedor.

Alimentación.

La lechuza blanca es un ave nocturna por lo tanto pone a funcionar sus habilidades de caza al llegar la noche, ellalechuza blanca después de un día sedentario si  hacer nada estira su cuerpo y con un sondeo del área  donde habita, observa y escucha con su disco facial que le sirve de receptor y así  localiza su primera presa,  ella en un silencio total como la caracteriza por sus
habilidades en su plumaje se abalanza sobre la presa atrapándola con las garras para no dar tregua y evitar que se escape, generalmente caza en vuelo o a veces en vuelos estacionarios.

Esta potente ave puede visualizar su presa aún en muy poca luz y además escuchar hasta el más mínimo ruido que esta emita, puede atacarla sin que pueda darse cuenta y aún en oscuridad total.  Generalmente su alimentación se basa en el consumo exclusivo de roedores como ratas y ratones pero complementa su dieta con pájaros pequeños, insectos, anfibios y reptiles. Cuando la lechuza atrapa su presa y la desgarra para comersela, el plumaje de la cara lo hecha hacia atrás, de modo que siempre se mantiene limpio y es como puede mirarse su pico que es ayuda idónea en la caza.

lechuza blancaAproximadamente una lechuza en estado de adultes puede consumir hasta 3 ratones diarios y cuando están criando esta cantidad se multiplica por la cantidad de polluelos que tenga, que podrían ser de 3 a 5, o sea que estaríamos hablando de un mínimo de 18 ratones para el consumo diario de la hembra el macho y su cría de polluelos.  Una ingesta diaria de la lechuza blanca sería aproximadamente de unos 200 gramos diarios. Se compara en muchas ocasiones con los gatos por su dieta basada casi exclusivamente de ratones.

Reproducción.

Para reproducirse el macho comienza haciendo su cortejo para llamar la atención de la hembra y se trata de un vuelo de exhibición donde el incluye aleteos con fuerza y plausos hechos con sus alas. El macho en esta etapa lleva alimento a la hembra como forma de cortejo y lo hace en grandes cantidades tanto que a veces lo tiene arrumado. Después de esto se aparean y empiezan a construir su nido para la puesta de los huevos, lo hacen generalmente en zonas humanizadas, como por ejemplo los campanarios, en los desvanes o ruinas que estén solitarias, y de hacerlo en su hábitat prefieren los bosques arbolados y densos, por lo general no construyen nidos en los huecos de los arboles.lechuza blanca

Para la puesta de huevos no existen meses del año en especifico lo hacen en cualquier época del año y su puesta normal es de 4 a 7 huevos de color blanco,  pero también depende de la cantidad de alimento que hayan tenido a disposición antes de el apareamiento, mientras mejor alimentada este la hembra mejor puesta de huevos tendrá, puede elevar este número de puestas hasta 11.

La incubación de los huevos lo hace siempre la hembra y dura unos 32 días, ellas muy rara vez abandonan el nido,  en este proceso el macho se encarga de buscar y proveer el alimento para los dos, luego que nacen las crías el alimento lo sigue llevando el macho, al cabo de unas dos semanas es recolectado por los dos padres para  llevarlo a sus polluelos que por lo general les lleva bastante tiempo porque ellos ingieren alimento dos veces más que el peso de su cuerpo. Cuando los huevos hacen eclosión los polluelos nacen con plumón de color blanco que al cabo de unas dos semanas desaparecerá para cambiar  a otro más denso y de color como tierra, este se mantiene hasta que los polluelos cumplen aproximadamente unos 40 días, y entonces en cuando se queda el plumaje definitivo.lechuza blanca

El crecimiento de esta especie es lento pero aproximadamente a los 50 días de vida los polluelos están listos para salir del nido aunque no  es hasta los 3 meses cuando salen y tienen independencia, la madre siempre cuida alimenta los protege de cualquier amenaza que quiera acercarse  a hacerles daño, más sin embargo los polluelos se mantienen rondando el nido aún después que adquieren independencia, luego de pasado este tiempo cada uno busca su propio lugar y se asegura que pueda conseguir alimento. Por lo general la pareja de lechuzas que se inicia por primera vez permanecen juntas por toda la vida.

Amenazas de la lechuza blanca.

Existen ciertas amenazas latentes para esta especie principalmente comenzando por los seres humanos que son despiadados con estos animales por lechuza blancacreencias o mitos infundados son muchas veces odiadas y arremeten contra ellas sin compasión, otra causa de  muerte es el atropello en la principales vías cercanas a las áreas donde suelen cazar .

La falta de cultivos o abandono de los mismos trae como  consecuencia una notable y clara disminución para la lechuza blanca de su alimento porque no habrán roedores que son la principal dieta de esta ave. Esto le trae consecuencias notables y hasta la muerte. Suele pasar que en los cultivos activos riegan pesticidas o veneno para matar los roedores y esto afecta la lechuza al consumir un ratón envenenado.

Existe un deporte que consiste en cazar esta ave y el primero que lo haga la lleva colgando como señal de victoria, además de la caza prohibida de esta especie , se estima que hasta 15 especies o más mueren por esta causa. Los cables electrificados atentan contra la vida de ellas si alguna se posa sobre algún cable de estos.lechuza blanca

Los nidos también son afectados por actividades deportivas como la escalada y la espeleología de lanzarote.  Existe una amenaza en contra de la lechuza blanca que se llama búho real estos animales si encuentran la oportunidad para hacerlo no lo dudaran y cazaran una lechuza blanca, se le suman las serpientes que pueden llegar a los nidos y consumir los huevos de la lechuza.

Estado de conservación.

No es un secreto que existen varias especies de lechuzas y búhos en peligro de extinción, es lamentable pero no es la única ave con este problema pues atañe a más de una especie de diferentes aves. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza si una especie es amenazada en peligro de extinción se cataloga como Vulnerable (VU), en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico de extinción (CR).

 A continuación una lista de las especies de lechuzas y búhos que su estado es bastante critico.

  • Mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum). CR
  • Mochuelo de Blewitt (Heteroglaux blewitti). CR
  • Autillo de Anjouan (Otus capnodes). CR
  • Autillo de Annobón (Otus feae). CR
  • Autillo de las Comores (Otus paulIani). CR
  • Autillo de Siao (Otus siaoensis). CR
  • Autillo de Moheli (Otus mohelIensis). CR
  • Búho pescador de Blakiston (Bubo blakistoni). EN
  • Autillo de Flores (Otus alfredi). EN
  • Autillo de Seychelles (Otus insularis). EN
  • Autillo de Sokoke (Otus ireneae). EN
  • Autillo de Thilo Hoffmann (Otus thilohoffmanni). EN
  • Lechuza de la Taliabu (Tyto nigrobrunnea). EN
  • Mochuelo peludo (Xenoglaux loweryi).EN
  • Lechuza del Congo (Phodilus prigoginei). EN
  • Búho filipino (Bubo philippensis). VU
  • Mochuelo ecuatoriano (Glaucidium nubicola).VU
  • Tecolote barbudo (Megascops barbarus). VU
  • Lechuza dorada (Tyto aurantia). VU
  • Lechuza de Minahassa (Tyto inexspectata). VU
  • Lechuza malgache (Tyto soumagnei). VU

lechuza blanca

Relación de la lechuza blanca y el ser humano.

Los seres humanos tienen un concepto sobre la lechuza infundado desde hace muchos años, la consideran un ave de malos presagios, muerte, soledad y hasta destrucción así como también se le atribuyen presagios de buena suerte, prosperidad, sabiduría, fertilidad y hasta ha servido como amuleto. Esta ave con sus interesantes pero fuertes sonidos, su vuelo sigiloso, y el solo salir de noche la convierten en un ave que infunde temor y se ha ganado la atención y admiración de muchos.

No es común ver esta ave como mascota, pues no son animales fáciles de domesticar como cualquier otra especie de pájaros como el jilguero por ejemplo, más sin embargo se conoce que en la ciudad de Francia se encontraron pinturas ruprestres que son de mas de 20.000 años en ellas están plasmados dibujos de las lechuzas por lo que se considera que fueron unas de las primeras representaciones de la lechuza en estas técnicas hechas por seres humanos.

lechuza blanca

Si hablamos de la era egipcia estos pintaban lechuzas en murales y hacían hasta jeroglificos lo que quiere decir que eran aves de la alta estima de los egipcios, existe una historia muy particular que deja una enseñanza muy notoria de la relación de esta ave con el ser humano esta cuenta como  Agatocles de Siracusa estuvo en una batalla en contra de unos llamados los cartagines esto de dice fue unos 310 años antes de Cristo, este tuvo una idea atrapar lechuzas y lanzo  a sus soldados.

Estas aves no agredieron a estos hombres solo se posaron sobre la cabeza de cada uno y estos adquirieron la fuerza, el coraje y valor para enfrentar sus enemigos y ganar la batalla. Esta ave también tiene relación con la diosa Atenea, en aquella ciudad era un símbolo la lechuza incluso en las  monedas estaba impresa su imagen y del otro lado la imagen de la diosa.

lechuza blanca

Aunque todavía estas aves sean considerados como malos augurios, algunas personas utilizan sus huevos pulverizados y carbonizados ingeridos mejoran la visión, esto según un famoso remedio de origen ingles, se presume que es por la vinculación que tiene la lechuza con la excelente visión aún por las noches. La lechuza también es un ave que controla en gran manera la proliferación de roedores porque ella los consume en altas cantidades, se sabe que existen agricultores que tienen estas aves cerca de sus cultivos para controlar esta especie que ataca y no deja que tengan cosechas prosperas.

En conclusión las lechuzas y los seres humanos pueden tener una buena relación , aunque por su condición de ave nocturna es difícil conseguirse uno de frente y si algún día llega a suceder no te acerques porque aunque esta demostrado que la lechuza no es peligrosa ella atacara si se siente amenazada, se sabe de ataques de lechuzas a seres humanos en extrañas circunstancias.

Mira este vídeo que relata como la lechuza predice la muerte.

Curiosidades.

  • Cuando la lechuza blanca atrapa su presa esta muere al instante, sino es asi esta suele aplastar la cabeza de su presa y se la come empezando por ella.
  • Estas aves no digieren los huesos, el pelo y las plumas de su alimento, es por eso regurgitan y las expulsan en forma de bolas.
  • Las lechuzas no ululan pero si emiten sonidos chirriantes, silbidos, graznidos chillidos.
  • Se sabe de algunas lechuzas jóvenes que emiten sonidos (roncan) mientras esperan su alimento.
  • Estas aves para limpiar sus plumas las picotean o frotan de esta manera eliminan cualquier acaro o parásito, a este proceso se le llama acicalar.
  • Bajo la cola poseen una glándula especial que contiene aceite el cual frotan en sus plumas para protegerlas y matar cualquier bacteria en ellas.
  • Las lechuzas son aves medianas, pero lo que las hace ver más grandes es su lindo plumaje, su cuerpo esta cubierto de centenares de ellas y son suaves y esponjosas.
  • A la forma de sus rostro se le llama disco facial, como bien sabemos es en forma de corazón, las plumas en su cara están ubicadas de tal manera que ayudan a tener a la lechuza una audición increíble, posee sus dos oídos pero no son notorios a simple vista porque están recubiertos totalmente de plumas.
  • Los bordes de las alas son redondeados y blandos esto permite que circule libremente el aire.
  • Los tamaños de las lechuzas entre hembra y macho varían pues la hembra siempre es más grande que el macho y la hembra no posee manchas oscuras en su pecho.
  • La visión de la lechuza en excelente es capaz de atrapar su presa aún en la oscuridad.
  • Poseen un sistema bascular flexible lo que les permite girar su cabeza hasta unos 270 grados.
  • Son animales que solo salen de noche en el día generalmente no hacen nada.
  • Para dormir ella siempre busca un lugar tranquilo, que este en silencio y oscuro.
  • En el día mantiene su cuerpo en total rigidez y el plumaje pegado al cuerpo, sus ojos están semicerrados.
  • Para cazar a menudo se le puede observar sobrevolando el suelo a poca altura en busca de sus presas para alimentarse.
  • Están en total capacidad de atrapar a sus presas con solo el ruido que estas emitan.

lechuza blanca

Sonidos.

La lechuza es un ave que se parece a los búhos pero la diferencia el corazón que se dibuja en el rostro de ellas y que estas no poseen plumas en forma de orejas. Estas aves emiten sonidos chirrieantes no ululan esto lo hacen los búhos, las lechuzas tiene  más un sonido que parece de terror, más áspero, como un chillido y es algo como esto shriiiii!, esto la hacen generalmente una sola vez, pero se sabe de casos donde los hacen varias veces con intervalos de tiempo entre uno y otro.

lechuza blanca

Las lechuzas cuando se sienten amenazadas gruñen  para intimidar su depredador, son sonidos que solo se escuchan a poca distancia. Generalmente los pichones en las noches emiten alaridos, los pichones de lechuza también tienen vida nocturna y a la hora que despierten estos saldrán a recolectar alimento para ellos, estos alaridos pueden significar que tienen hambre o que están llamando a sus padres.

Otras veces se puede escuchar un tipo de sonido que parece un ladrido y esto sucede cuando la lechuza es asustada  o es sorprendida y lo hace repetitivamente pero con intervalos de tiempo y esto lo hace con el firme propósito de ahuyentar la amenaza, esto lo pueden hacer en cualquier momento que sientan que están en amenaza latente.  A continuación vídeo de los sonidos de las lechuzas.

Mira este vídeo de la lechuza blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=Uq92pKxFpX4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *