lechuza: características, mitos, sonido, hábitat y mucho más.

La lechuza es un  ave nocturna  que se considera un mal presagio para los que creen en los mitos que se han establecido sobre ella. Generalmente la confunden con los búhos pero la lechuza posee características especiales que la diferencian totalmente. Tiene la habilidad de girar hasta 360 grados su cabeza cosa incomparable y que ninguna otra especie pude hacerlo, su sonido para algunos es llamativo y para otros es forma de un mal presagio.

Pertenece a la familia estrigiformes, y lechuza es su nombre común, la diferencia más notoria que tiene con el búho es que ellos tienen unas plumas alzadas que parecen orejas cosa que no tienen las lechuzas. Poseen plumas en sus garras para conservar el calor, se dice tienen unas 70 plumas por pulgada cuadrada en su cuerpo. Su plato fuerte son los roedores en especial las ratas o ratones.

lechuza

Lechuza

Según fósiles encontrados que son desde hace mas 5 millones de años generan una información valiosa e interesante , las lechuzas comunes que ese tiempo existieron fueron el más del doble de grandes de lo que son ahora, eso según la estructura osea que fue conseguida. El tamaño no se sabe con certeza porque se redujo a tal magnitud, Se cree pudo haber sido la falta de alimentos o de conseguir un refugio adecuado, esto aunado a el peso que también cambio pero esto les permite ser mucho más ágiles  para volar y cazar las presas que luego comerá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Taxonomía de la lechuza,  Nombre Popular: Lechuza, Lechuza de los campanarios, Nombre Científico: Tyto alba, Clase: Aves, Orden: Estrigiformes, Familia: Tytonidae

Características.

La lechuza tiene una principal características que la diferencia de otras aves y la hace notoria y es su vuelo que es pausado y lo hace generalmente de noche pues son aves nocturnas, es raro ver una lechuza sobrevolando los aires de día, generalmente miden de 35 a a 43 centímetros de altura. Particularmente cuando vuela lo hace de una manera silenciosa por el diseño de sus alas, cosa que le beneficia porque puede atrapar su presa sin que esta pueda escapar.

lechuza

Su vuelo es sigiloso

Su plumaje es suave y cuando vuela parece que su color fuera totalmente blanco, pero el color puede variar entre blanco, gris, negro y amarillento siendo sus patas, cara y el pecho de color blanco. En sus cara podemos observar una forma de corazón que es otra característica que la diferencia del búho que tiene la cara redonda.

Posee un pico corto, curvo muy parecido a el de los loros, sus ojos son grandes y bien redondos y están muy situados hacia delante de la cara y los rodea mucho plumaje, tienen una buena visión pero deben girar su cuerpo cuando quieren voltear a ver en otra dirección porque sus ojos siempre están fijos, su visión no les permite ver las cosas a pocos centímetros de distancia, pero en luz baja su visión es excelente.

lechuza

Cara en forma de corazón y pico corto y curvo

En cuanto a los oídos tienen pliegues que parecen formar orejas, se encuentran escondidos debajo del plumaje y por eso es difícil observarlos a simple vista, generalmente siempre tienen formas distintas, una suele ser más larga que la otra pero esto no es un defecto es una virtud que les genera como un radar para escuchar hasta es más mínimo ruido. Las garras que poseen estas aves son diferentes al resto son dentadas y esta característica hace que puedan moverse con mayor libertad y que además usan para defenderse.

lechuza

Los oídos están escondidos.

A continuación vídeo de lechuza común y su sonido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reproducción.

En el proceso de reproducción el macho emite sonidos mucho más fuerte de lo que acostumbra habitualmente con el propósito de conseguir llamar la atención de la hembra para aparearse. Cuando la hembra acepta al macho y atiende la llamada empieza el apareamiento.

Los meses de reproducción de la lechuza son entre marzo y mayo, esto puede variar según las condiciones climáticas. Los nidos son construidos en lugares oscuros, la lechuza pone de 5 a 7 huevos, la cantidad la va a determinar la alimentación que tuvo el animal, si durante ese año hubo abundante alimento o no, los huevos los pondrá con intervalos de tiempo; uno o dos huevos primero y luego de dos días los restantes, esto servirá para que la cascara se abra en diferentes tiempos. La hembra incuba sus huevos y el macho le proporciona alimentación, este proceso dura al menos unos 33 días.

lechuza11jpg

Polluelo de lechuza en el nido.

Tanto el macho como la hembra cuidan sus crías, protegen y alimentan, el proceso de recolectar suficiente comida para las crías toma su tiempo a los padres, puesto que comen según su peso corporal y su crecimiento es relativamente rápido. Estas crías están con sus padres alrededor de 3 o 4 meses y consumen cantidades grandes de alimento.  Al pasar este periodo de tiempo los padres enseñan a sus crías a buscar su propio alimento y estarán aptos para abandonar el nido, mas sin embargo la lechuza se considera excelente madre y si le toca pelear para defender su cría lo hará así su oponente sea de mayor tamaño que ella y aunque le cueste su propia vida.

Generalmente la lechuza anida en huecos que sean por la naturaleza o propiamente realizados por el ser humano, también podrá hacerlo en huecos de arboles, cuevas, acantilados, e incluso en los famosos campanarios de iglesias podremos encontrar un nido de lechuza.  En ocasiones ocupa nidos de otros pájaros, pone de 5 a 7 huevos de un color blanco opaco, los incuba cuida y alimenta, al nacer estos polluelos tienen una cubierta de plumas blancas se muestran indefensos y sus padres le ubican grandes cantidades de alimento hasta por lo menos los tres meses de edad.

Alimentación de la lechuza.

Para alimentarse la lechuza utiliza su agudo oído el cual le permite escuchar el sonido más silencio y detectar donde esta la presa, acompañado de su increíble vista nocturna, sus ojos le sirven como unos binoculares por la posición en que los tiene en su cara, son parte fundamental en la caza de su presa, lo hace de noche,  atrapan vivas a sus presas utilizando las garras y pico las llevan a un lugar diferente y allí las descuartizan para ser ingeridas con mayor facilidad. El pico lo utilizan en forma de gancho lo cual facilita el traslado del alimento de un lugar a otro.

La dieta de la lechuza se compone principalmente del consumo de roedores como ratones que son su plato fuerte los consumen en mayor cantidad, también ingieren lagartijas, murciélagos, pájaros pequeños que son cazados cuando estos están dormidos, los conejos también entran dentro de la dieta de la lechuza. Complementan su alimentación consumiendo insectos como por ejemplo: cucarachas, arañas, gusanos. Los anfibios entran en la variada alimentación de esta ave, generalmente cazan y se alimentan de noche y esto les puede llevar horas en hacerlo.

lechuza

Lechuza comiendo roedor

Para la alimentación de sus crías ellos la retienen y luego la regurgitan en los picos abiertos de sus polluelos, pues estos no podrán tragar un animal entero siendo tan pequeños, en ciertas ocasiones la lechuza come restos de animales ya muertos. Para la cría de lechuzas bebes que se caen de sus nidos y las recoge el ser humano puede ser proporcionado carcasas de pollo  crudo fresco, menudos de pollo, conejo, carne roja, debidamente todo picado. Estos trozos deben ser colocados por encima de sus cabezas para que el animal entienda que debe comer, algo parecido a lo que haría la mamá lechuza, sino recibieran esta comida se les ofrece insectos vivos y así al momento de liberarlos no se les hará difícil sobrevivir.

Hábitat y distribución.

La lechuza es un tipo de ave que no le gusta el frío, la podemos encontrar en áreas de todo Estados Unidos, están muy bien distribuidos podemos verlos en varias zonas como California y Arizona que son zonas más cálidas durante el año. Cuando se encuentran en zonas donde cambia el clima a muy frío estas aves buscan trasladarse a zonas más cálidas.

lechuza

Lechuza habitando en hueco natural de un árbol

Podemos encontrar lechuzas en Huawai, Islas del océano que se dice han sido introducidas por los seres humanos y su adaptación ha sido buena. A estas aves les gusta habitar al aire libre donde puedan cazar para alimentarse, pero se adaptan a lugares donde son capaces de sobrevivir perfectamente. Pero siempre requieren de grandes espacios para moverse en su busca nocturna y constante de alimento.

Especies.

Existen diversidad de especies que son rapaces nocturnas y están en el orden de los strigiformes, son aves de lindo plumaje, silenciosas al volar y con un sonido particular que ha tomado fama y se hace un tanto atemorizante a quienes creen en los mitos que se dicen de esta increíble ave de características dotadas.

Dentro de las especies encontramos los de la familia tytonidae que es la lechuza común o de campanario, la familia strigidae se consideran lechuzas las que forman parte del genero  aegolius y algunas del genero asio como el búho o lechuza moro y campestre, genero strix: la lechuza bataraz chaqueña, la lechuza negra, la lechuza bataraz austral  género Ninox: lechuzas gavilanas, género Sumia ulula: lechuza gavilana.

Búho o lechuza moro.

Originaria de África, ave pequeña, nocturna, la podemos encontrar también en los países de España y Portugal pertenece a la  familia Estrígidos y orden Estrigiformes, habita generalmente en zonas donde se encuentran hierbas altas y zonas húmedas, en un ave tranquila y sedentaria, se puede ubicar también en  Ecuador cuando no se encuentra la lechuza campestre esta en quien la sustituye. Muy parecido a el búho o lechuza campestre, solo que este es más pequeño, sus alas suelen ser cortas, pecho y dorso mucho más oscuro, el color del iris de los ojos es más oscuro que en el campestre.

lechuza

Búho o lechuza moro

Búho o lechuza campestre.

El búho o lechuza campestre es el ave que tiene mayor actividad diurna recordemos que generalmente son aves nocturnas, es muy parecido al búho chico, habita en zonas donde pueda conseguir presas para su alimentación , también se le puede conseguir en zonas abiertas como cultivos, brezales, marjales costeros. Habita en varios continentes, en un ave migradora busca partes cálidas donde estar.  En las zonas donde no se consigue es en Antártida y Australia.

lechuza

Búho o lechuza campestre

La lechuza bataraz chaqueña.

Al norte de Argentina es conocida como coco, esto debido a su fuerte y sonoro canto, durante el día es un ave que permanece tranquila e inmóvil es nocturna y sale a buscar presas para alimentarse, su lindo plumaje le sirve de camuflaje  y puede esconderse en la corteza de los arboles por su gran parecido con ellas. Esta especie es una de las que menos se conoce y hay en menos cantidad. Consume arañas, pollitos, pequeños  mamíferos y lo que no digiere  como pelos y hueso lo regurgita en forma de bolas.

lechuza

La lechuza bataraz chaqueña

La lechuza negra.

También llamada cárabo negro de la familia strigidae, es un ave rapaz y nocturna como la mayoría de esta especie, se consigue en América del Sur  y la podemos ver distribuida en países como Colombia, Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Le gusta estar sola, habita en selvas, le gusta la humedad. Come roedores, aves  e insectos, mide de unos 35 a 40 centímetros y su peso de  aproximadamente 350 a 400 gramos.

lechuza

lechuza negra

La lechuza bataraz austral.

Como la mayoría de las especies de este genero es un ave nocturna muy silenciosa de día casi imposible de conseguir, su plumaje es de color oscuro, se le puede conseguir sola o en pareja, habitan en bosques y montes, posee sus patas emplumadas de color ocráceo, en las noches empieza la actividad de caza y sonidos fuertes que emite, sus nidos los hace en huecos y troncos, su puesta es generalmente de 3 huevos de color blanco.

lechuza

La lechuza bataraz austral

Lechuzas gavilanas.

Esta aves es nocturna, mide de 35 a 43 centímetros  con un peso de 215 a 380 gramos, posee una cola larga con manchas de color blanco y negro sus ojos son de color amarillo, ponen de 4 a 11 huevos en el mes de abril y para la incubación solo lo hacen las hembras, se les puede conseguir en zonas bien iluminadas como bosques al norte de Finlandia muy pocas veces al sur, se alimenta de mamíferos pequeños.

lechuza

Lechuzas gavilanas

Comportamiento.

Un día normal y corriente de una lechuza es descansar durante el todo el día en sus dormideros o simplemente encaramados en la rama de un árbol, no hacen absolutamente nada, al llegar el atardecer comienza un estiramiento comenzando por las alas y patas, se acicalan el plumaje y comienzan a  rascarse la cabeza para luego salir en la noche de forma silenciosa. Es esta forma de silencio lo que hace que esta peculiar ave pueda atrapar su presa sin que esta se aleje, su vista de binoculares, plumaje especial que no produce ruido y su excelente oído que puede sentir el minino ruido emitido por su presa y ubicarla sin mucha complicación.

lechuza

Lechuza disfrutando de la lluvia.

Estas aves son solitarias, no suelen cazar juntas, no andan en grupo pero a pesar de esto en la etapa reproductiva buscan la manera de aparearse con la hembras, el macho es el que empieza el cortejo, ella incuba los huevos y el macho se encarga de la alimentación, luego que nace la cría ambos alimentan a los polluelos hasta aproximadamente los 3 meses de edad que cada uno puede valerse por si mismo y alimentarse.

Las lechuzas son territoriales y con más propiedad lo hacen en la etapa de cría de sus polluelos cuando defienden de cualquier manera su nido y la vida de su cría, es en el único momento que estas aves presentan este tipo de agresividad porque por lo general son aves muy tranquilas. La única manera que se vuelvan agresivos de nuevo es que sean provocados, ellos despliegan sus alas y cola, esto lo hacen para verse de un mayor tamaño, también silba, chasquea su pico y mueve su cabeza fuertemente hacia arriba y hacia abajo.

Les encanta bañarse con la lluvia y podrás verlas algunas veces en patios de casas dándose baños en las fuentes. Se han visto varios casos de ataques a seres humanos, pero se sabe de algunas lechuzas que son agresivas con los seres humanos, y se ha registrados algunos casos de ataques violentos de parte de esta ave,  cerca de los nidos no pueden pasar porque la lechuza reaccionara. Los sonidos que emiten estas aves varían según la especie. Poseen otra estrategia a la hora de encontrarse con un contrincante con el cual no desean pelear y es plegar sus plumas al cuerpo para verse mucho más delgada y lucir hasta desnutrida, esto lo hacen cuando no quieren riñas y la lechuza es de mayor tamaño. A continuación vídeo de comportamiento de la lechuza.

Sonidos.

Se dice que los animales nocturnos son los que producen los sonidos más terroríficos y espeluznantes, la lechuza se traslada de forma silenciosa así que no sabrás cuando se acerca hacia ti, ni en que momento emitirá su sonido. El sonido que produce esta ave es chirriante un tanto fastidioso o escalofriante suena algo así como un shriiiiiiii sonido que generalmente emite una sola vez.

Se considera este canto como notas tintineantes y metálicas, en las noches o al amanecer se pueden observar parejas de lechuzas alzando vuelos altos en forma de círculos muy parecidos a los que hacen las águilas,  y los dos emiten este sonido particular que a más de uno llama  la atención o asusta.

Algunos dicen que estas aves ululan, o sea que pueden aullar o gritar, pero cada especie tiene  su canto personal, algunos suelen emitir chillidos, silbidos, alaridos, gritos y muchas veces hasta graznidos. También se comunican a través de la expresiones de su cuerpo suelen ser más expresivos con sus sonidos en época de apareamiento, con el atraen a la hembra.  A continuación vídeo de lechuzas.

Amenazas.

Cuando se trata de las amenazas o depredadores de esta especie podemos nombrar a el mapache y la zarigüeya que también son cazadores nocturnos. Las Águilas y los halcones entran dentro del renglón de enemigos de la lechuza, estas aves pueden comerse  a las lechuzas más pequeñas,  existe un tipo de búho que se llama cornudo y también es un cruel depredador.

lechuza

El águila amenaza de la lechuza.

Las serpientes son un depredador de esta especie y suelen ser de gran problema para ellas. Los seres humanos pueden ser un arma letal a las lechuzas ya que algunos simplemente las matan por que no son de su agrado o lo toman como un deporte, se considera todo un reto conseguir una lechuza matarla y mostrarla en señal de victoria en este extraño deporte donde esta ave es el señuelo principal. A continuación vídeo de como un águila ataca a un búho.

Conservación.

La lechuza considerada un ave con grandes cualidades, rapaz y nocturna de plumaje suave y sigilosa se encuentra en grave peligro de extinción, debido a las transformaciones  que a diario el ser humano ejecuta tanto en el área urbana como en los bosques, los nidos que hacen en construcciones poco a poco se destruyen , la tala inescrupulosa también acaba con sus nidos, el uso de venenos y pesticidas  acaban con la comida que ellos ingieren como son los roedores e insectos.

Cada día tienen menos oportunidad para la caza oportuna de sus presas y al no tener suficiente alimento van en disminución,  así como el no conseguir donde habitar, los cables de alta tensión son gravemente perjudiciales para ellas, se sabe que han quedado electrificadas al pararse en ellos, su futuro es incierto. Se considera a pesar de su numerosa especie un ave en peligro y se encuentra en el libro rojo de la ciudad España con la categoría de interés especial.

Mitos de la lechuza.

La lechuza desde tiempos muy remotos han llevado consigo mala fama, esto aunado a su capacidad de volar y cazar solo por las noches y emitir esos sonidos ensordecedores las hacen ser odiadas por el ser humano que muchas veces las matan solo por no querer verlas cerca.

Se dice que es un animal que anuncia la muerte, si se le ve revoloteando en el techo de una casa o por la ventanas su sonido anuncia que pronto fallecerá alguna persona.  Esta creencia viene desde muchos años atrás  una antigua y muy vieja leyenda mexicana refiere lo siguiente “cuando la lechuza canta , el indio muere”,  aunado a la llegada de los sacerdotes españoles que relacionaron la lechuza con animales malignos, usados por los hechiceros y mascotas del diablo, se difundió esta creencia que hasta nuestros días tiene vigencia, no es raro ver que las personas por donde pase una lechuza la insulten y traten de alejarla, incluso hasta piedras le tiren.

lechuza

Se cree que las lechuzas son animales malignos.

En el antiguo Egipto la lechuza era representante del frío, la noche y la muerte, también simbolizaba la videncia, por su característica de solitaria se relaciona con la inmensa soledad y por ser un ave nocturna es causante de miedo y se relaciona con una emisaria del diablo. Se dice que si se posa sobre una casa atrae la mala suerte.

A diferencia de las creencias negativas que se tornan alrededor de esta ave hay muchas más que se orientan a lo positivo, en la cultura celta específicamente se le relaciona con la energía positiva, el amor, la fortuna, la fertilidad, protección, sabiduría.  A diferencia de las otras creencias negativas aquí cuando una lechuza se paraba en el techo de una casa o cerca de ella y había mujeres en edad fértil se dice anunciaba un embarazo, además de anunciar liderazgo, oportunidades, sabiduría, todos estos buenos presagios se le atribuían a esta ave.

Según estas creencias ellas no se posan en cualquier lugar solo lo hacen donde debe dar avisos o dar protección de espíritus de guerra o luz. Fue usada como amuleto de buena suerte incluso se lo colgaban en el cuello, aún en la actualidad la lechuza es vista como un amuleto de buena suerte y fortuna. A la diosa artemisa en Atenas se le relaciona con la lechuza, la moneda griega por un lado trae la impresión de la diosa artemisa y por el otro una lechuza, también las venden  realizadas en diferentes materiales.

La lechuza se ha utilizado como figura en libros y películas de ficción como las de Harry Potter, aún en libros también ha sido utilizada. En conclusión esta magnifica ave tiene diversas cualidades no tanto en su hábitat sino en la vida espiritual y terrenal de los seres humanos. A continuación vídeo de mitos y leyendas de la lechuza.

Curiosidades.

  • Siempre se relaciona a el búho con la lechuza pero son diferentes el búho tiene la cabeza mucho más grande con plumas que sobresalen y la lechuza tiene  su cabeza en forma de corazón y además de forma redonda.
  • No hacen nada de día, solo de noche poseen una visión y oído inigualable los cuales los hacen excelente cazadores.
  • Su pico a pesar de ser corto posee grandes cualidades, pues con este trasladan su presa de un lugar a otro y es una de las armas de defensa en sus peleas con otras aves.
  • Es en la Antártida donde no encontraras ninguna de estas especies.
  • La lechuza solo atacara a un ser humano si esta se siente amenazada o si esta en periodo de cría para cuidar a sus polluelos.
  • Son aves que generalmente pasan todo el año en el mismo lugar.
  • Posee catorce vertebras en su cuello por lo que puede girar su cuello en la dirección que quiera.

Dejar Comentario