loro yaco: características, alimentación, reproducción y mas

Te invitamos a leer por completo este artículo sobre el loro yaco un ave estupenda que lleva como nombre científico el de Psittacus erithacus pero esto no impide que también se le conozca como loro gris o bien, loro gris de cola roja y hasta simplemente se le llama yaco.

Este loro peculiar es una especie que entre en los llamados psitaciforme lo que simplemente quiere decir que tiene forma de loro y pertenece a la familia Psittacidae. Es la especie exclusiva del género catalogado Psittacus y es un loro que vive en África.

A grandes rasgos el loro yaco tiene una apariencia excepcional con su pico de color negro, con su plumaje mayormente gris y dependiendo de la especie puede o no tener plumas rojas en su cola. No obstante, este loro yaco está rotundamente amenazado por factores diversos como la destrucción de su hábitat natural así como por su captura ilegal para ser vendido como mascota.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algo que caracteriza al loro yaco es su inteligencia grandiosa así como su fácil memorización, incluso la capacidad que tienen para copiar palabras o repetirlas y hasta para poder modular enunciados, este es un aspecto totalmente diferente por ejemplo al del loro orejiamarillo que difícilmente puede ser domesticado

loro yaco

                                               Loro yaco en estado salvaje

Clasificación Taxonómica del loro yaco

Asimismo, es importante conocer sobre el loro yaco su clasificación taxonómica antes de entrar en detalles mencionando sus características. El Reino del que forma parte el loro yaco es el que se cataloga como Animalia, el subreino que lo incorpora es el llamado Eumetazoa o eumetazoos que hace referencia nada más que a todo animal que tenga tejidos.

El Filo del que forma parte el loro yaco es el Chordata o el de los cordados, el subfilo correspondiente es el Vertebrata o bien de los vertebrados, la clase en la que entra es en la de Aves, el orden es el de los Psittaciformes, la familia es la Psittacidae o psitácidas, el género que lo involucra es el Psittacus y la especie es la Psittacus erithacus.

Aquí te dejamos un video para veas lo inteligente que puede ser un loro yaco

Subespecies del loro yaco

En la actualidad, los investigadores del mundo animal así como los biólogos han descubierto que hay tres subespecies del loro yaco que se encuentran distribuidas en diferentes partes geográficas del África y son las siguientes:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • El Psittacus erithacus erithacus o el loro gris con cola roja o nominal
  • El Psittacus erithacus Timneh o como también se le conoce como loro gris con cola de vinagre, este vive en Costa de Marfil, en Sierra Leona, en Guinea Bisau y en Liberia
  • El Psittacus erithacus princeps que habita normalmente las islas Santo Tomé, Príncipe  y Fernando de Poo que quedan en el Golfo de Guinea

 

loro yaco acompañado

                    Loro yaco acompañado

Características del loro yaco

Adentrándonos en las características de un loro, acerca de las del loro yaco podemos comenzar diciendo que esta ave posee un plumaje relativamente de color gris, como con pintas blancas y el tener o no la cola de color rojo intenso depende de la especie así como del lugar o zona geográfica en la que se halle.

Es un loro que parece un papagayo mediano porque su longitud no pasa los treinta y tres centímetros mientras que su peso puede hallarse entre los cuatrocientos y los cuatrocientos setenta y cinco gramos.

Partes anatómicas del loro yaco

El pico del loro yaco es de color oscuro, aparentemente curvo y  muy fuerte, su cara es más clara que el resto de su cuerpo y sus dos patas son zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos para adelante y dos para atrás con unas garras muy potentes.

Al loro yaco suele incluírsele dentro de los loros que hablan, su cabeza es grande y su pico negro tiene la mandíbula de arriba saliente y curvada, es más larga que la de abajo y la punta es afilada con una gran habilidad de cortar cosas.

Las patas del loro yaco tienen escamas, como la de todas las aves como un recuerdo de sus ancestros prehistóricos que eran reptiles, estas patas del loro yaco son fuertes y sólidas algo que es común en las psitaceas.

El vientre del loro yaco es de color gris así como su garganta y los laterales aunque se va volviendo de un color más oscuro por la región de las alas y del torso, y algo que siempre se debe recordar es que todos las variaciones o cambios en el color y en el tamaño del loro yaco dependen de forma directa de la subespecie de la que el animal forma parte.

Longevidad

El loro yaco es un ave que con facilidad puede superar los cuarenta y cuarenta y cinco años de edad, se sabe que en cautiverio pueden llegar a cincuenta años, incluso a los ochenta u ochenta y cinco años de edad, aunque esto es relativo en realidad porque depende también de los cuidados que se le den pero, si se habla de la línea de vida del loro yaco en estado salvaje la situación es diferente, este puede vivir menos por las amenazas naturales que se le presentan en su medio ambiente, sus depredadores naturales, las enfermedades que puede sufrir sin ser atendidas y curadas, entre otras cosas.

Tamaño

Obviamente, nos encontramos con que el tamaño del loro yaco es mediano y con cosas como que existen algunos especímenes que presentan plumas rojas en otras regiones de su cuerpo aparte de la cola, el color de sus patas no es fácil de catalogar porque se ve como un gris oscuro que se acerca al negro pero, lo importante es saber que estos aspectos sobre el loro yaco son relativos, variando en cada ave y subespecie por la ubicación de la misma.

Como un ejemplo se ha comprobado que los loros yaco que viven en África Central tienen un tamaño mayor al de los loros yaco que viven en África Occidental y aunque, algunos dicen que entre el loro yaco no hay dimorfismo sexual otros creen que sí, pero para salir de dudas e identificar correctamente a una hembra y a un macho lo más recomendado es hacerles una prueba de ADN o bien una endoscópica.

loro yaco

                                     Psittacus erithacus Timneh

Diferencias entre un loro yaco hembra y uno macho

Los que creen que las diferencias entre loros yaco hembra y macho existen, argumentan que las hembras tienen un tamaño chiquito en comparación con los machos y que, un macho adulto incluso puede pesar quinientos treinta gramos o bien pasar los seiscientos gramos mientras que la hembra ni siquiera alcanza el medio kilogramo de peso, si mucho pesa unos cuatrocientos sesenta gramos o menos que esto.

Otro rasgo que afirman los estudiosos del loro yaco es que hasta el color del plumaje es diferente en cada sexo, nos dicen que el de las hembras tiende a ser más opaco que el del macho.  De igual modo, afirman que el macho muestra un aspecto musculoso y su cabeza al parecer es como cuadrada y su pico muy grande.

Diferencias entre los loros yacos jóvenes y los adultos

Ahora bien, las diferencias que existen con respecto a los loros yacos jóvenes y los adultos incluyen datos como que el color de las plumas es diferente, así como el peso y el tamaño de los individuos jóvenes es menor que el de los adultos.

Los polluelos que tienen pocos meses de vida incluso pueden presentar un iris de color intenso pero con el paso de los días a medida de su desarrollo se va tornando de un tono blanco o gris pero, cuando ya son más grandecitos que un simple polluelo el iris se vuelve amarillo claro que se convertirá en un amarillo fuerte al llegar a la adultez y finalmente, la cola del loro yaco joven no es de color rojo sino que la punta es de color negro.

Resumiendo las características del loro yaco podemos decir, que oscilan una altura de treinta a treinta y seis centímetros, pesan de cuatrocientos a quinientos gramos, su origen se halla en África, específicamente en las selvas de Mali, en el Congo, en Costa de Marfil, en Nigeria, en Camerún y en el lago Victoria. Además, es una especie a la que le gusta agruparse para formar bandadas con cientos de su misma especie.

loro yaco en cautiverio

Loro yaco en cautiverio

Alimentación del loro yaco

Es relevante comenzar este apartado comentando que hay varias maneras relacionadas a como alimentar a un loro, esto lo señalamos porque el loro yaco tiende a ser un ave normalmente adoptada como mascota y en caso de que la adquieras prácticamente siendo un bebé o un polluelo tendrías que ingeniártelas para alimentarlo de forma artificial con papilla, por esta razón te dejamos un video que te puede ilustrar.

Respecto a la alimentación del loro yaco sabemos que esta debe ser complementada con una fuente de calcio que se le puede poner mezclada con su comida diaria, lo mismo que se le pueden dar frutos secos pero no en abundancia por su alto contenido de grasa. En general los loros yaco comen frutas y vegetales, les encanta el agua fresca y limpia, las hortalizas y las semillas.

Algo muy importante con respecto a la dieta del loro yaco es que si esta presenta alguna deficiencia se dejará ver en la salud del loro que entre tantas cosas lo que le puede ocurrir es la pérdida de su plumaje y si esto sucede lo que podemos hacer es darle mucha vitamina A la cual se halla en las zanahorias, estas las debemos cocinar primero para que el loro yaco la pueda digerir más fácil.

También comen hojas verdes de las verduras frescas y crudas pero si son espinacas hay que darles poquitas porque de exceder su consumo el loro yaco no podrá absorber eficientemente el calcio.

Entre tantas cosas que come el loro yaco se sabe que les encanta la acelga, la col, la lechuga y el repollo así como la lombarda que se les puede dar ligado con pimientos o pimentón, con maíz y claro, las frutas como pera, manzana, fresa, naranja, más las semillas de la ahuyama o calabaza así como las de girasol que deben integrar un diez por ciento de su dieta.

loro yaco siendo alimentado por su dueño

                    Dueño alimenta a su loro yaco

Asimismo, el loro yaco come piña, plátano y melocotón, estas frutas se las debemos dar limpias y a temperatura ambiente, son herbívoros como podemos ver, incluso comen bayas, nueces y los frutos que les ofrece la palma de aceite o como se le conoce científicamente la Elaeis guineensis, sin olvidar el pienso o alimento seco más las semillas germinadas o bien hervidas, el alpiste, el mijo, leguminosas y cereales, avena, trigo, maní y lentejas, apio, tomate, alcachofa y brócoli.

Atención con este dato, NUNCA LOS DEJES COMER o mejor dicho ni se te ocurra darles AGUACATE, BERENJENA, PEREJIL Y PAPA PORQUE SE ENVENENARÍAN.

Tal como puedes ver, el loro yaco tiene una dieta muy variada y amplia.

loro yaco comiendo

 Loro yaco comiendo

Reproducción del loro yaco

En cuanto a la reproducción del loro yaco es relevante considerar si la misma se dará en cautiverio o si sucederá en estado salvaje porque sea en uno u otro ambiente hay factores que deben considerarse. Del mismo modo, los períodos reproductivos varían según la región geográfica en la que esté el loro yaco, lo mismo que el nido es algo variable.

Reproducción en cautiverio

Si queremos que nuestro loro yaco tenga descendencia debemos comenzar haciéndole una prueba para saber su sexo y luego, proceder a verificar si la pareja de loros que tenemos es compatible o congenian entre sí es decir, que no se agredan mutuamente por lo que lo más aconsejable es que estos vivan juntos desde tiempo atrás.

Debemos brindarles un lugar con suficiente espacio y una jaula que sea aérea o esté alejada del piso cuyas dimensiones mínimas sean de un metro de altura por uno de ancho, en ella debemos meter un nido artificial que puede ser una caja de madera o de plástico en la que entre con facilidad la pareja de loros y los polluelos, en su interior debe tener un piso de virutas, estas pueden ser de aserrín o bien de papel para que refugien bien a los huevos y los polluelos que pueden ser dos, máximo cinco pero, en promedio tres.

La incubación de los huevos siempre es llevada a cabo por la hembra por unos veintiocho días y cuando los polluelos cumplan tres meses de edad podrán comer por sí mismos y estarán perfectamente cubiertos de su plumaje.

A su vez, debes saber que hay gente que opta por la incubadora artificial así como la alimentación a través de papillas tal como podrás ver en el video que te dejamos a continuación.

Reproducción en estado salvaje

Cuando el loro yaco vive libre en su hábitat natural y decide reproducirse lo primero que hace es anidar en cavidades o agujeros disponibles en los troncos de los árboles, esto lo hace aisladamente o bien en comunidad junto con otras parejas de su especie.

La temporada de reproducción no tiene un intervalo de tiempo establecido sino que varía de acuerdo a la zona geográfica en que el loro se encuentre, también influye el clima así como la cantidad de alimento disponible.

El loro yaco es capaz de reproducirse una o dos veces al año o bien, puede elegir descansar todo un año sin pasar por tal proceso natural. La madurez sexual del loro yaco varía, se cree que pueden alcanzarla desde los tres a los seis años de vida y que los machos demoran más que las hembras. Son aves monógamas y ambos padres se encargan de cuidar a sus hijos.

La incubación y tamaño de los huevos

La incubación de los huevos del loro yaco no pasa del mes, cada puesta por la hembra da como resultado mínimo dos huevos, máximo cinco y como un promedio general ponen tres. Cada huevo es de color blanco y su medida es de treinta y seis milímetros por veintiocho milímetros.

La incubación de los mismos da inicio cuando la hembra pone su primer o segundo huevo, dura mínimo veintisiete días, máximo treinta y los jóvenes loros yaco abandonan el nido a los setenta u ochenta días de vida.

loro yaco de tres meses

           Loro yaco de tres meses

Variantes en la reproducción según la zona geográfica

Los estudiosos del loro yaco aseguran que el período reproductivo del loro yaco en África Occidental se ubica entre noviembre y abril pero, esto cambia en la República Democrática del Congo donde comienza en julio y termina en diciembre.

Ahora bien, si la reproducción se da en cautiverio se sabe que las puestas por lo general inician en primavera, al comenzar el verano y en otoño.

El nido

Algunas alternativas que puede adoptar un loro yaco en relación al nido incluyen barriles vacíos, cajas de madera con forma horizontal o con forma vertical, troncos huecos, nidos de metal y hasta nidos de plástico pero estos últimos deben tener un volumen o la capacidad de sesenta u ochenta litros y en la cámara de cría debe haber espacio para los dos progenitores y sus tres o cinco polluelos por lo que las medidas deben ser de cien a ciento veinte centímetros cuadrados.

Si el nido está expuesto a la luz solar debe contar con algún material que funcione como aislante térmico y que en la zona de cría haya poca luz, cosa que puede resolverse alejando el área de cría de la entrada del nido o bien, ponemos una división interna.

Es muy importante que los adultos puedan entrar y salir del nido con facilidad para evitar romper los huevos o pisar a los bebés  que pueden ser anillados con una anilla de once milímetros al tener veinte días de vida

loro yaco nido

Nido alternativo con loro yaco

Hábitat del loro yaco

El hábitat natural del loro yaco está constituido por selvas o áreas con bosques, los manglares, zonas de cultivo y sabanas, más que nada se le ubica en regiones que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar.

El loro yaco es catalogado como un ave vulnerable debido a que su población ha disminuido porque es capturado por los humanos para comercializarlo, también porque su hábitat está siendo destruido por la deforestación. Asimismo, le gusta vivir cerca de las riberas de los ríos y las ciénagas.

Distribución

Al loro yaco se le puede ver distribuido por África Central y la occidental, volando libremente y haciéndose dueño de praderas con hierbas y árboles así como de zonas con selva cerrada que llegan a la costa oeste. Ya dijimos que su origen está en África por lo que su distribución incluye lugares como Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, República de Burundi, República Centroafricana, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, República del Congo, Tanzania, Ruanda y la República de Uganda.

Comportamiento del loro yaco

El loro yaco es un ave que muestra un comportamiento gregario, es decir, que es una especie a la que le gusta vivir en comunidad, tal como pueden verse agrupadas por ejemplo en sus sitios para dormir o bien para comer.

La actividad del loro yaco es diurna, pues salen desde tempranas horas del día a forrajear o buscar su alimento y esto es una actividad que desempeñas grupos pequeños de loros yaco.

Loro yaco en grupo

Loro yaco en grupo

En estado salvaje un loro yaco muestra un comportamiento huidizo y tímido para con los seres humanos y su comunicación consta básicamente de vocalizaciones así como de lo visual por lo que la vista y el oído son dos sentidos súper importantes para este loro.

Los jóvenes loro yaco están subordinados a los adultos y en caso de que tengamos un loro yaco de mascota lo mejor que podemos hacer por él es dejarlo en libertad sacándolo de su jaula diariamente por un par de horas, claro que vigilándolo, porque tiende a ser muy curioso así como activo por lo que al vigilarlo evitamos que se coma algo indebido o tóxico, incluso se salvan de ser electrocutados o de quemarse, hasta de huir por alguna ventana abierta.

En cautiverio el loro yaco es manso y tranquilo a menos que haya sufrido alguna situación traumática o maltrato que lo haga actuar agresivamente o de forma indisciplinada. Si es nuestra mascota lo más sensato que podemos hacer con él es crearle una rutina no tan estricta que tenga que ver con sus horarios de juego y de alimentación.

loro yaco posando

Loro yaco tranquilo

Curiosidades sobre el loro yaco

Al loro yaco debemos demostrarle nuestro cariño y en caso de que nos pique la forma de reprenderlo es mirarlo a los ojos fijamente y hacerle entender con uno no rotundo que no debe hacerlo nuevamente, pero cuidando de no hacerlo sentir humillado y al contrario, cuando haga algo bien tenemos que darle una recompensa y si se porta mal lo castigamos.

Una de las maneras de hacerle entender al loro yaco que tiene un dueño es hacer que aprenda algunos trucos como que se suba a nuestra mano o nos de la patica.

Por otra parte, si el loro yaco vive en estado salvaje formando parte de una bandada se puede ver una jerarquía entre ellos y como gran parte de los psitácidos es un ave que funda conexiones de pareja muy estables. Es un ave muy sociable en estado salvaje o en su hábitat natural.

Si el loro yaco es nuestra mascota es muy importante que nunca lo dejemos solo por mucho tiempo porque la soledad es capaz de generarle estrés y al llegar lo que encontraríamos sería un loro yaco desplumado, desnudo totalmente porque él mismo se las arrancaría, esta conducta recibe el nombre de síndrome de picaje.

Aquí te dejamos un video para que veas al loro yaco en su rutina de juegos.

En caso de que no tengamos más opción que dejarlo solo lo que debemos hacer es dejarle sus juguetes de madera que puedan roer y distraerlos, manteniéndolos ocupados. Ahora, si tenemos al loro yaco desde que estaba en el huevo y al eclosionar lo alimentamos con papilla esto no quiere decir que de grande nos vea como el macho alfa o dominante de la bandada porque el ave es selectiva y puede elegir a otro miembro de nuestra familia para crear vínculos estables y emocionales con él.

El loro yaco puede hablar, copiar sonidos de humanos y de animales así como puede estructurar enunciados, logra balbucear al tener seis meses de edad y habla al cumplir los dieciocho años por lo que puede llegar a ser un parlanchín totalmente.

La inteligencia del loro yaco se equipara con la de un niño de cuatro a seis años de edad, puede distinguir entre colores diferentes y es un experto abriendo su jaula.

loro yaco en casa

  Loro yaco en casa

La jaula del loro yaco

Si tenemos un loro yaco en nuestra casa tenemos que buscarle una jaula espaciosa que tenga su respectivo bebedero y comedero, la percha y sus juguetes. También debe tener en la base un plato y una redecilla que se pueda extraer para sacar las heces y mantener la jaula limpia.

El ambiente que lo rodee debe estar libre de humo de cigarrillos, no puede ser ni seco ni húmedo en extremo, tampoco debe estar alejado de la luz solar ni de la presencia humana pero sí de ruidos molestos y otros animales que lo asusten.

Al decidir tener un loro yaco como mascota lo mejor es que lo adquiramos desde muy temprana edad en una jaula cuya base sea de cuarenta centímetros por cuarenta y una altura de cincuenta centímetros, que tenga posadero y salga a diario de ella.

Si le vas a buscar pareja la jaula debe medir dos metros por uno de ancho y un metro y medio de alto con la caja interna o nido y recuerda pulverizar las alas del loro una vez a la semana para ofrecerle la humedad necesaria, ponle un palo que le ayude a limar su pico y garras y de noche cubre con alguna tela la jaula para que duerma tranquilamente.

loro yaco jaula

                                Jaula amoblada del loro yaco

Amenazas del loro yaco

Dentro de las amenazas del loro yaco están las enfermedades que puede padecer así como sus depredadores naturales como el halcón, el buitre, las aves rapaces, la deforestación, los monos, las serpientes, el comercio y creciente demanda de su cabeza y plumas de la cola por parte de gente africana que piensa que estas ofrecen poderes mágicos y curativos.

No obstante, tanto en Estados Unidos como en Europa la venta del loro yaco está prohibida y afortunadamente está protegido por CITES es decir, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

loro yaco en su entorno natural

                              Loro yaco en su entorno natural

Cuidados del loro yaco

Entre los cuidados que debemos ofrecer a un loro yaco está también mantenerles una fuente diaria de agua limpia y abundante en la que se puedan meter a bañar y tomar. Asimismo, hay que estar pendiente de su salud que se puede ver afectada por enfermedades como la hipocalcemia que es la deficiencia de calcio.

Otras enfermedades que afectan al loro yaco son la diarrea por una alimentación inadecuada, el picaje y la parasitosis. También está la intoxicación por alguna comida y la exoparasitosis producida por ácaros y piojos o la caída total de sus plumas por mucha humedad.

loro yaco picaje

                               Loro yaco enfermo

Esto es todo sobre el loro yaco, esperamos que la información satisfaga tus ansias de conocimiento.

Dejar Comentario