¿Quieres saber que es oenanthe hispanica? Descúbrelo aquí

La collalba rubia (Oenanthe Hispanica) es un tipo de criatura voladora paseriforme la cual es del tipo migratoria y pertenece a la familia Muscicapidae, es reciente la agrupación que tiene esta ave en esta familia, ya que anteriormente estaba clasificada en la familia de los Turdidae, pero tras algunos estudios se determinó que no pertenecía a dicho grupo. (Ver Articulo Sobre: El Lagopus Lagopus).

oenanthe hispanica

Esta ave es un pequeño turdido que presenta una combinación de blanco con negro muy reconocida. Es un tipo de ave migratoriatrans-sahariano, diseminado como un animal reproductor por las naciones circun-mediterráneas. En España, está disponible en todo el distrito mediterráneo, donde es un ave muy característica, a pesar de que no es abundante. Aquí posee terrenos abiertos y secos, con árboles limpios o dispersos en donde puede desarrollarse con facilidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la Oenanthe Hispanica

La Oenanthe Hispanica puede llegar a confundirse fácilmente con alguna de las subespecies que lo componen, por lo cual, para poder distinguir a estas aves se deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Es una especie de ave que posee poco tamaño, pero tiene una apariencia y apariencia muy elegante.
  • Este pequeño pájaro llega a alcanzar longitudes comprendidas entre los 13.5 y 15.5 cm de largo, variando la medida según las características de cada individuo y el sexo que el mismo posea.
  • Llega a tener una envergadura (distancia del extremo de un ala hasta el extremo de la otra) de unos 25 cm y pudiendo medir hasta 27 cm.
  • Los machos de esta especie demuestran una diferencia marcada entre el tono negro de las alas, el velo y los tonos blancos de la espalda y el vientre.
  • Las hembras suelen tener la misma apariencia que los machos, a pesar de que se ven más de color oscuro (pardo).(Ver Articulo Sobre: El Milvus Milvus).
  • Existen dos tipos dentro de esta especie, los cuales presentan varios matices en la garganta, uno presenta coloración negra y otro con coloración blanca.
  • Esta especie es como la Collalba Gris, que está separada por la ausencia de una franja superciliar y por la forma que presenta la cola, con un poco más de tono blanco en los bordes.Pueden llegar a vivir hasta 5 años
  • con un estilo de vida adecuado.

El collalba es en cierto grado delgado que su compañero, el Collalba Gris, la apariencia es indiscutible, ya que la diferenciación entre el alto contraste de su plumaje de color negro y blanco lo delata incluso viéndolo desde largas distancias.

Hábitat de la Oenanthe Hispanica

Su espacio de vida son los lugares abiertos y pedregosos, con poca vegetación y con lugares en donde pueda capturar insectos libremente. Según algunos autores la Oenanthe Hispanica suele habitar en terrenos muchos más bajos que la Collalba Gris.

Alimentación

La Oenanthe Hispanica se nutre en su mayor parte a los insectos. Generalmente se coloca en vigilancia desde un lugar alto, se envía hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso algún gusano que pueda percibir. Además come semillas y recorre todo el suelo dando pequeños saltos en busca de sustento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Canto de la Oenanthe Hispanica

Es vibrante, y comprende una progresión de estribillos rápidos y chirriantes, con trinos acelerados y chillones. Produce afirmaciones breves, que incorporan una variedad específica de chillidos y chasquidos. (Ver Articulo Sobre: El Pinzon Azul).

Nidificación

El nido que fabrica esta ave es un contenedor herbáceo trabajado en los huecos de paredes antiguas o en algunos lugares del suelo. La incubación de los huevos es tarea única de la hembra. A los 14 días de la reproducción los polluelos salen de los huevos.

Los dos padres se encargan de alimentarlos rutinariamente, suelen trasladar hasta el nido algunos insectos para que los polluelos los consuman, y después de dos semanas los pollos salen de la casa y se cubren entre las piedras para evitar ser lastimados. Este tipo de ave realiza dos posturas de huevos al año y en cada periodo puede colocar de 4 a 5 huevos.

El vuelo normalmente ocurre cerca del suelo, particularmente dentro de las áreas en donde pueden ser cazadas. Se mueve volando alrededor de cualquier componente que este en el rango de su altura de vuelo, por lo general utiliza los arbustos más elevados como dormideros. Se mueve de un sitio a otro en los que ya está acostumbrado a refugiarse.

Subespecies de la Oenanthe Hispanica

Actualmente son reconocidas las siguientes subespecies (aunque algunas personas como, por ejemplo, Aliabadian etiquetan a estos tipos como especies diversas):

  • hispanica (Linnaeus, 1758): Collalba Rubia Occidental, se puede encontrar en la Europa mediterránea occidental y el Magreb.
  • melanoleuca (Güldenstädt, 1775): Collalba Rubia Oriental, se puede encontrar en Europa del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo.

Ambas subespecies se trasladan a una amplia franja de tierra al sur del Sahara. Se muestra como un invasor durante algunos periodos en el noroeste de Europa. (Ver Articulo Sobre: Soñar con Palomas).

Dejar Comentario