¿Quieres Conocer a la Paloma Rabiche? Aprende Todo Sobre Ella Aquí

La Paloma Rabiche es una de las especies de paloma también denominada la Paloma de Laurel de cola blanca, perteneciente al género de los Columbidae. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de esta ave.

Resultado de imagen para Paloma Rabiche

La Paloma Rabiche

La Paloma Rabiche, Paloma Laurel o paloma laurel de cola blanca también es llamada Columba junoniae, es una especie de ave en el Columba pertenecientes al género de la familia Columbidae. Es uno de los miembro de la familia Columbidae de las palomas, que es endémica de las Islas Canarias, de España. Esta especie de paloma torcaz es endémica del hábitat del bosque de laurisilva. Es el símbolo animal de la isla de La Gomera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es una Paloma Rabiche que es de aborigen en algunas islas Canarias. Su pariente es muy cercano y antepasado probable es la paloma común de madera. A pesar de su aspecto voluminoso y de cola larga, esta paloma posee un vuelo rápido y directo.

Imagen relacionada

La principal causa de la disminución de su población es la pérdida de su hábitat debido a la tala de los bosques, pero la caza y la depredación de los nidos por las especies que son introducidas y las ratas también fueron algunos de los factores contribuyentes.

La protección de los bosques de laurisilva y la prohibición efectiva de la caza podrían permitir que los números de estas especies aumentaran, sin embargo esta especie todavía está en declive y en peligro. Descubre Porque las Palomas no se Electrocutan.

Descripción

La Paloma Rabiche es un ave de color gris, las cual es bastante sencilla, de color gris oscuro, de unos 38 cm de largo. La Paloma Rabiche es de tamaño grande, marrón oscuro y de gris.

Es principalmente de color marrón oscuro sepia, y es más rojizo en las partes inferiores. La cola es gris pálida con una banda terminal ancha y blanquecina. El extenso brillo verde en la parte posterior de la corona y el cuello vuelto que se vuelve de color rosa en el manto superior. Cuenta blanquecina y el ojo es pálido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un criador residente raro en la laurisilva de montaña y los bosques de pinos canarios, la Paloma Rabiche construye un nido de palo en un árbol. Ahí pone 1 huevo blanco.

En tamaño de estas es también por lo general de 40 a 43 cm, una Paloma Rabiche parece una especie de paloma de madera pero muy oscura. Este es un pájaro básicamente de color marrón oscuro, con un pecho de color rosado oscuro. La falta de marcas blancas, junto con sus marcas que son más oscuras, lo distinguen de las otras especies de paloma.

El Marrón, en lugar de plumaje gris oscuro, y la falta de las bandas oscuras en la cola gris son las características que lo distinguen de las otras paloma endémica de las Islas Canarias, como por ejemplo la paloma de Bolle.

El vuelo de esta Paloma Rabiche es muy rápido y se realiza con unos golpes regulares. Una especie de movimiento brusco ocasional de las alas es lo característico de las palomas en general. Muy a menudo, el pájaro despega con un fuerte traqueteo. La llamada de esta ave es una especie de arrullo ronco.

Te recomiendo ver: Piensos para Palomas Mensajeras

La Base oscura de la cola y de la grupa como la coloración gris pizarra en general es otra de sus características distintivas.

La especie canaria es muy similar, a la paloma de Bolle o la Paloma Rabiche de cola oscura Columba bollii la cual posee una banda subterminal de color gris pálida y una banda terminal negruzca a la cola.

Resultado de imagen para Paloma Rabiche

Taxonomía

El género de los Columba es el más grande que se encuentra dentro de la familia de las palomas, y posee la distribución más amplia de su especie. Sus miembros son tradicionalmente de color gris pálido o de marrón, a menudo con las marcas blancas en la cabeza o en el cuello o parches verdes o también morados iridiscentes en el cuello y el pecho.

Las plumas del cuello pueden estar de forma rígidas y también alineadas para formar los surcos. Uno de los varios subgrupos dentro de Columba consiste en la:

  • Paloma Común de Eurasia

  • Paloma de Bolle

  • Paloma Trocaz

  • Paloma Africana Afep

Se cree que las 2 palomas endémicas macaronésicas, es decir la Bolle y la Trocaz, son las que derivan de las poblaciones de las islas aisladas de C. palumbus.

Resultado de imagen para Paloma Rabiche

Los archipiélagos atlánticos de Canarias, de Azores y de Madeira poseen un origen volcánico y nunca han sido parte de un continente en específico. La formación de los grupos en Madeira comenzó en el Mioceno y la isla se llegó a completar sustancialmente hace 700.000 años atrás. En varias ocasiones en el pasado, las principales islas de estos archipiélagos fueron todas colonizadas por las palomas torcaces ancestrales, que son las que evolucionaron en sus respectivas islas en aislamiento de las poblaciones del continente.

Las secuencias del ADN mitocondrial y nuclear tiende a sugerir que el ancestro de la paloma de Bolle puede haber llegado hasta las Islas Canarias hace unos 5 millones de años, pero con un linaje más antiguo que dio origen a otra de las endémica de canaria, la Paloma Rabiche, C. junoniae, puede llegar a tener una fecha de 20 millones de años. La llegada más reciente de la paloma torcaz en Macaronesia fue la que dio el origen a la subespecie C. palumbus maderensis. Conoce cuales son las Características de las Palomas.

Hábitat

Prefiere áreas con pendientes pronunciadas, escarpes y barrancos, donde ocurre en bosques secos, laureles y pinares canarios, así como en áreas cultivadas. Los nidos de estas aves se encuentran en el suelo, en las fisuras, son una especie de agujeros o de pequeñas repisas, en las bases de los árboles, y debajo de rocas o troncos de árboles caídos, en las áreas empinadas, rocosas y sombreadas con abundante vegetación arbustiva.

La temporada de reproducción tiende a variar entre las islas, pero se extiende del mes de enero a el mes de septiembre, con un pico entre los meses abril y junio. Al menos en Tenerife, el éxito reproductivo parece ser muy bajo, como consecuencia de la intensa depredación de nidos ocurridos en esas regiones.

Las palomas pueden llegar a reproducirse desde su primer año, y la anidación ocurre durante todo el año, aunque principalmente en los meses de febrero al mes de junio. Las pantallas son similares a los de la paloma común de madera; el macho trepa rápidamente en vuelo, da un fuerte aplauso y luego se desliza con las alas y la cola extendidas. La pantalla puede repetirse dos o tres veces antes de que el pájaro regrese a una percha.

Imagen relacionada

En el suelo, el macho realiza una reverencia con el cuello inflado para mostrar los parches iridiscentes del cuello; Mientras tanto, la cola se eleva, se abre y se cierra de nuevo. Esta pantalla generalmente va acompañada de llamadas.

El nido es una construcción típica de palomas, una endeble estructura de ramitas y hierbas generalmente colocada en el piso de las paredes del cañón con mucha vegetación. Ubicado entre las grietas en las rocas, en los barrancos de las colinas. El clutch habitual tiene 1 huevo blanco, un huevo blanco liso.

También te recomiendo ver: Bebederos para Palomas

Paloma Rabiche en Canaria

La Paloma Rabiche es endémica de las islas montañosas subtropicales del Atlántico oeste de Canarias, donde se produce en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y en la de El Hierro.

En la década del año 1980, la población se llegaba a estimar en unos 1.200 a unos 1.480 ejemplares, sin embargo las encuestas que han sido más recientes han demostrado que esta especie es mucho más numerosa y más ampliamente distribuida de lo que parece.

La sub – población más grande se encuentra localizada en La Palma, donde ocurre en gran parte de la mitad norte de la isla. La especie de la Paloma Rabiche es muy común en La Gomera, donde se encuentra principalmente en el norte, y también se reproduce irregularmente en la vertiente norte de el Tenerife. Últimamente también se ha establecido en El Hierro; sin embargo, la cría en ese lugar aún no ha sido confirmada.

Resultado de imagen para Paloma Rabiche

No obstante recientemente se sospechaba que la especie se encontraba disminuyendo en el Tenerife. Anteriormente también eran criadas en el vecino Gran Canaria. Las cuales se producen principalmente en las laderas del norte de las montañas, pero se localizan cantidades más pequeñas en el sur, donde aún quedan algunos parches adecuados del bosque de laurisilva.

Forma de Vida

La Paloma Rabiche come principalmente de las bayas del laurel de las Azores y el apestoso laurel, las 2 especies de arbóreas dominantes de su hábitat. Si no se encuentra el suficiente suministro de alimentos en los bosques de laurisilva, también cambia a las áreas agrícolas adyacentes. Ella también suele comer cerezas, trigo y la avena que se localizan en dichas regiones. Aprende Sobre las Enfermedades Causadas por las Palomas.

La temporada de cría cae en el período del mes de abril al mes de junio, pero en La Gomera también se llegaron a observar a las Palomas Rabiche en el mes de agosto. Los famosos Gibbs, Barnes y Cox creen que es muy posible que un suministro suficiente de alimentos sea el desencadenante decisivo del estado de cría.

Resultado de imagen para Paloma Rabiche

La Paloma Rabiche son grandes criadores de tierra y son los que tienden a nidificar principalmente en bandas de roca, bajo raíces de árboles o árboles caídos. Ocasionalmente, también utilizan los árboles muertos como oportunidad de anidación, pero los nidos siempre se localizan en las pendientes escasamente arboladas, independientemente del lugar de anidación utilizado. La Paloma Rabiche pone solo 1 huevo blanco crema. El polluelo eclosiona después de 18 a 19 días. No se sabe nada sobre la duración de la temporada de los pichones.

También te recomiendo ver: Jaulas para Palomas

Población

En el año 2012, se ha estimado que existe alrededor de unos 1.000 a 2.500 parejas reproductoras de Paloma Rabiche, o entre unos 3.000 y 7.000 individuos en total.

Imagen relacionada

Dejar Comentario