Pavo real: Características, alimentación, reproducción y más

El pavo real común al cual se le llama científicamente como Pavo cristatus, es conocido en muchas otras partes del mundo como el pavo real de la India y simplemente como pavo real de pecho azul, es un ave perteneciente a la especie de galliforme como el codorniz moctezuma, el faisan azul y el pavo; que a su vez es parte de la familia Phasianidae. El pavo real es una de las dos especies que integran el género Pavo, y que desde hace muchos siglos ha sido un animal que ha causado admiración por el ser humano ya que sus plumas de increíbles colores y por su forma de abanico que tienen los machos como cola, los hace parecer un ave espléndida.

pavo real

Historia del Pavo Real

El pavo real es un ave nativa de India, se dice que al ser conquistado por Alejandro Magno este se llevó varias de estas aves hasta Babilonia, donde se distribuyeron a Persia para luego ser llevados a Italia por los romanos.

pavo real

En la antigüedad esta ave era muy valorada por el sabor de su carne y el contenido proteínico que los huevos podían aportar, donde Quinto Hortensio Hórtalo ingresó la costumbre de comerlas cuando hizo un gran festín luego de haber sido nombrado como sacerdote que podía practicar la adivinación. Seguido de esto, fue Marco Anfidio Luco el que implementó mantenerlas en bandadas para facilitar el engorde del pavo real.

El pavo real es usado en mucha simbologías antiguas como por ejemplo, murales donde un pavo sagrado acompaña a Juno, en medallas  y cultos a dioses romanos, también se ha observado a un pavo postrado  bajo los pies de Isis, donde esta ave es consagrada al estar con la cola extendida como simbolismo a la vanidad. En la época de los caballeros, el pavo real era considerado como un ave noble, ya que con su carne alimentaban a los guerreros luego de las batallas campales y adornaban grandes festines. En ese tiempo, los caballeros practicaban su puntería y lucha con figuras de pavos. Cuando se hacía alguna reunión importante como votaciones o juramentos, las damiselas colocaban un gran pavo asado en bandejas de oro y plata como simbolismo de majestuosidad para luego sobre él estos rituales y luego distribuirlo entre cada uno en partes iguales.

Distribución y hábitat del pavo real

El pavo real proviene directamente de la parte sur del continente asiático donde se distribuye por todo los países de costumbres indias y en regiones áridas de Sri Lanka, donde se ubican primordialmente en áreas no más altas a 1800 metros sobre el nivel del mar y en muy pocas ocasiones a 2000 metros sobre el nivel del mar. Frecuentan vivir en bosques con árboles que pierden sus hojas en la época más fría del año, adaptándose a habitar en zonas donde hay sembradíos y  urbes habitadas por seres humanos siempre y cuando exista disposición de agua cercana.pavo real

Desde hace mucho tiempo se ha creído que el pavo real llego a Europa por la mano de Alejandro Magno, y otros historiadores piensan que esta ave ya vivía en la Grecia cercando al año 450 antes de Cristo donde incluso pudo haber llegado mucho tiempo atrás. Luego de esto, se fue extendiendo por muchas regiones en todo el mundo donde inclusive existen pavos reales en estado salvaje.

Aquí se puede ver como se construye el hábitat de un pavo real en cautiverio:

Descripción del pavo real

El pavo real es un ave que posee un muy definido dimorfismo sexual con respecto a la hembra de esta especie. El pavo macho puede llegar a medir entre 100 cm y 115 cm midiéndolos desde la punta del pico hasta la base de su cola, y puede medir hasta 225 cm de longitud midiéndola desde el pico hasta la parte más larga de las plumas de su cola al estar totalmente desplegadas en forma de abanico. Puede pesar alrededor de 6 kg mientras que la hembra, siendo de tamaño mucho más pequeño puede llegar a pesar hasta 4 kg.

Macho

El pavo real macho tiene las plumas de la parte de atrás del cuerpo de colores parecidos al efecto tornasol con tonos azules y verdes en cada lateral de la cabeza. Su pico es pronunciado de color gris y tiene en la cabeza una pequeña corona con plumas donde la base es de color blanco sin plumas y en la punta tiene pequeños ramilletes de plumas de color con tonalidades azul y verde.

pavo real

En cada ojo tiene en la parte de abajo y arriba una línea blanca que no contiene plumas sino pura piel. Tiene en la parte de la espalda una serie de plumas que por su ubicación y formación las hacen ver como escamas con tonalidades de diferentes colores como verde, color bronce, negro y color cobrizo.

En las alas, justamente donde se una esta parte con lo que se podría denotar como el hombro del pavo real tienen color negro intercalado con color blanco, las plumas que solo se ven cuando vuelan son de color marrón claro. La cola real de esta especie de pavo es de color marrón, las plumas que conforman la cola secundaria es de color dorado con adornos de manchas con varias líneas de color azul con tonalidades verde y marrón. Muchas de estas  plumas no tienen manchas y en la parte superior de cada una de ellas tiene semilunas de color negro, si se observa a esta ave se puede notar que la parte baja es mucho más oscura hasta que se vuelve totalmente negro al llegar a la coa. Cada muslo tiene un color parecido al crema y las patas son de color gris teniendo una garra más arriba del dedo que posa atrás.

Hembrapavo real

La hembra del pavo tiene las plumas de la cabeza con colores marrón y tonos rojos, sumándole la cara es casi completamente de color blanco con ciertas manchas de color marrón alrededor de los laterales, encima de su cabeza tiene una pequeña corona de plumas muy parecidas al pavo real macho pero con la diferencia que estas son en la base de color marrón claro y un conjunto de pequeñas plumas en la punta de color marrón con pequeñas tonalidades azules y verdes. El color que tienen en las plumas del cuello es verde con tonalidades metálicas, siguiendo por las plumas del pecho que tienen colores marrones con una medialuna de color pastel y algunas tonalidades verdes en el centro.

Críaspavo real

Las crías del pavo real tiene una mezcla en su plumaje de colores que van desde el color pardo hasta tener tonalidades amarillentas con ciertas manchas oscuras cuando están recién nacidos. En la parte de atrás de la cabeza tiene las plumas de color marrón que de tal forma que parece una mancha que se extiende hasta los ojos y los bordea. Los colores de los pavos reales hembra y el de los polluelos son muy parecidos entre sí con la diferencia de que en las crías, las plumas de las alas son de color castaño claro y la corona de plumas que tiene en la cabeza no está completamente desarrollada.  La cola es muy corta, por lo que solo se ven las plumas primarias mientras se empiezan a desarrollar las demás al cumplir los 2 años de vida.

Comportamiento del Pavo Real

El pavo real es un ave de carácter tranquilo pero a su vez territorial si se encuentra amenazada, es reproductivamente polígama, es decir, que se aparea con varias hembras sin tener una pareja definida y enseguida del acto se aleja de ella. Por lo general un macho tiene a su disposición a unas 6 hembras con las cuales se reproducirá en la primera estación del año. Esta ave duerme en arboles de noche y se le suele encontrar junto a otros pavo reales,  donde al despertar van en pequeños conjuntos de otros pavos reales a buscar comida. Esta ave tiene un gran tamaño, pero a pesar de eso puede alzar vuelo en distancias cortas principalmente para buscar alojo en algún árbol para dormir luego de alimentarse e hidratarse.

Aquí se podrá observar el hermoso vuelo de esta magnífica ave:

Al llegar la hora más calurosa del día se dispone a buscar agua para hidratarse y para limpiar su plumaje y luego toma una siesta. El sonido que emite el pavo real no es nada bonito comparado con su belleza, pues son graznidos parecidos al maúllo de los gatos y a su vez sonidos fuertes como de trompetas, algunas veces reproduce sonido que puede simular el grito de un niño.

Aquí se puede observar el curioso cantar del pavo real:

Alimentación del Pavo real

El pavo real es un ave omnívora, es decir, que puede alimentarse tanto de insectos y pequeños reptiles como de distintos tipos de cereales, semillas y frutas. Cuando desea comer insectos, esta ave busca dentro de la tierra alguna fuente de alimento como larvas, hormigas y arañas. Puede consumir ciertos reptiles como lagartijas o ranas las cuales son un buen complemento proteínico, lo hace buscando en flores y plantas donde puedan estar escondidos, al igual que algunos tipos de caracoles. Come también las semillas de las frutas y a su vez moras, bayas y frambuesas que toman de los árboles.pavo real

Si el pavo real se mantiene en cautiverio, debe ser alimentado de igual forma a cuando están en vida salvaje, pero no en todos los casos ocurre de la misma manera, por lo que son alimentados con cereales o algunos alimentos que se le dan a las mascotas los cuales están cargados con mucho contenido nutritivo. También se le puede agregar a su dieta distintas frutas y vegetales.

Reproducción del Pavo real

El pavo real es un ave reproductivamente polígama, es decir, que se aparea con varias hembras sin tener una pareja definida y enseguida del acto se aleja de ella. Por lo general un macho forma un harén disponiendo de unas 6 hembras con las cuales se reproducirá en la primera estación del año. Para cortejarlas, este agita el plumaje de la cola buscando llamar la atención de las hembras y haciendo un ruido al frotarlas.  La hembra del pavo real escoge al macho según el tamaño y el colorido de la cola. Luego de aparearse, la hembra construye un nido abriendo un hueco en el suelo y tapándolo con pedazos o trozos de ramas y hojas.pavo real

Hace una puesta que va de 5 a 8 huevos que son de color marrón claro, y que solo la hembra incuba por aproximadamente un mes. Al ocurrir la eclosión de los pavitos, estos nacen con pocas plumas de color pardo y logran alimentarse y correr sin ayuda de sus padres, más su madre los cuidará igualmente. Luego de 2 meses, ya tendrán el aspecto similar al de los adultos.

Aquí se puede ver el cortejo y apareamiento de una pareja de pavos reales:

Alteraciones del pavo real

Mientras el pavo real ha ido evolucionando, se han visto cambios notables en el tipo de plumas que tiene esta ave y se debe principalmente a alteraciones que ha tenido en su genética. Esta situación se debe especialmente cuando son seleccionados para vivir en cautiverio, pero esto no siempre ha sido así, ya que estos cambios han ocurrido al volverse normal varios de estos cambios dejando atrás el conocido nombre de pavo real azul que ya solo se usuario para denotar a las especies que viven es estado salvaje. Las alteraciones más prominentes que se ven en esta ave se pueden separar en 2 elementos básicos, que son las alteraciones en el color y en el patrón.

Cuando se habla de las alteraciones de color, se refiere básicamente a los cambios de colores que tienen en su plumaje, mientras que si se habla de las alteraciones de patrón, estas hablan de la pigmentación en sus colores habituales requiriendo que su base sea como los colores del pavo real salvaje o en su defecto cualquiera de las diversidades que existen. Estas variaciones se forman al unir distintos fenotipos del ave con estas alteraciones  y creando otro tipo de pavos reales con similitudes entre ellas.pavo real

Diversidades en el color

Aquí se podrá conocer algunas de las especies de pavo real que tiene diferencias de color con el fenotipo original.

  • Pavo real Blanco: esta es una de las diversidades más interesantes ya que a través de un recesivo, su plumaje se vuelve totalmente blanco, por lo que ambos géneros de esta especie no tienen variaciones de color. Los pavitos nacen con el plumaje de color amarillo pastel y con el tiempo se va aclarando.
  • Pavo real Bronce: esta ave tiene las plumas de la cabeza de color marrón oscuro, al igual que el cuello y las manches que tienen en las plumas de la cola con forma de ojos. Adicional a esto, tiene tonalidades metálicas que rodean la cabeza mientras que el plumaje se oscurece hasta llegar a las alas.pavo real
  • Pavo real Cameo: al llegar el periodo de reproducción sus plumas son de color marrón intenso y al pasar el tiempo este color se va haciendo más claro hasta tener la tonalidad marrón claro y un poco más claro al llegar a las alas. Las partes superiores del cuerpo siguen siendo marrón intenso y el de la hembra colores pastel donde ninguno de los 2 géneros tiene tonalidades tornasol.
  • Pavo real Charcoal: esta ave tiene el plumaje de color negro sin reflejos tornasol como es característico en esta ave, las alas al igual que la base de la cola son negras pero las manchas en forma de ojos que tienen en la cola tienen tonalidades grises y negras. La hembra es más oscura que la de colores originales pero sin las tonalidades tornasol en el cuello.

Variedades del patrón

  • Pavo real de ala negra: es considerada una de las subespecies del pavo real salvaje, con la diferencia de que tiene variedades en el fenotipo original del macho. En este caso, las plumas de las alas que están por debajo a las que se ven cuando el pavo real vuela donde en vez de tener las franjas habituales son totalmente negras y en ocasiones con algunas diminutas manchas de color blanco. Adicional a estas características, no tiene tonalidades tornasol en el cuello y el pecho y las alas son mucho más negras. Las hembras tienen todo el cuerpo de color marrón claro con algunas franjas más oscuras distribuidas en diferentes partes.pavo real
  • Pavo real Arlequín: este pavo real tiene grandes partes del cuerpo totalmente de color blanco sin un orden específico tanto en la hembra como en el macho, al igual que otras partes donde tiene el color original de su especie.
  • Pavo real de  ojos blancos: las manchas en forma de ojos que tienen en la cola son de diferentes tonalidades de color blanco al igual que sus alas que son completamente de este color. El resto de las plumas del cuerpo pueden tener distintos colores.
  • Pavo real Arlequín plateado: este tipo de pavo real es una mezcla entre el pavo real arlequín y el pavo real de ojos blancos, donde este tiene las manchas en forma de ojos de la cola totalmente blancos, con el cuerpo casi totalmente blanco pero con algunas partes azules y plata.

Conservación del pavo real

El pavo real es un ave que ha sido muy buscado en su hábitat salvaje por la majestuosidad y hermoso plumaje, y a pesar esto es considerado como un ave de preocupación menor en cuanto a su extinción se refiere. Esta ave aún se puede hallar en gran número en muchas regiones, tiene como primordial  depredador al hombre, sin dejar a un lado a felinos como leopardos y tigres. Es cazado por los humanos para tenerlos como adorno por lo que se ha visto obligado a distribuirse por todo el mundo en parque y jardines. En la actualidad es tan común verlos cerca de ciudades y urbanismos, que ya es considerado como un ave doméstica.pavo real

Enfermedades del pavo real

El pavo real es un ave muy susceptible a zonas muy frías o con mucha humedad, ya que puede enfermarse fácilmente y padecer infecciones con tengan que ver con la respiración y diferentes disneas al igual que problemas gastrointestinales. Pueden sufrir de reumatismos y artritis cuando las temperaturas están por debajo de 2ºC, lo cual produciría entumecimiento en las patas y alas, y no permitiría la movilidad en sus articulaciones. Esta ave es muy sensible a enfermarse de tuberculosis aviar, cuando habita en granjas muy pequeñas. Cuando ocurre alguno de estos padecimientos, lo mejor es llamar a un veterinario especializado en aves de corral para que implemente un método médico adecuado para su recuperación.

El pavo real en la cultura

Desde épocas antiguas el estudio de los símbolos con respecto al pavo real ha sido muy extenso. Esta hermosa ave  llamo mucho la atención del hombre debido a su gran belleza y su majestuoso plumaje. No obstante, en diferente ocasiones se le ha catalogado como un ave vanidosa, por su elegancia y sus llamativos colores.

El pavo real por su extrema belleza ha sido caracterizado en la mayoría de las culturas, como un símbolo astral vinculado a la perfección, la eternidad y al conocimiento. El Pavo real es un ave nativa de la India y fue introducido a Grecia en su etapa conservadora como un simbolismo por el mismo Alejandro Magno Rey de Macedonia, desplazándose a las tierras occidentales pasando por  Babilonia, Persia y Asia Menor.

Su simbología solar evidentemente, está vinculada con su amplia gama de colores y sus diseños representando círculos en formas de ojos y su particular brillo,  hace conexión  también con el tiempo de conservación de la naturaleza.  En la India el Pavo real ha sido considerado como el Ave Nacional.pavo real

El pavo real fue nombrado ave nacional de la India. En aspectos religiosos del hinduismo, esta ave real fue montada por Skanda el dios de la guerra. De allí parten incontables prácticas y rituales, específicamente en el sur de la India y Sri Lanka lo vinculaban también con semidioses que personificaban el poder del trueno.  El Pavo real siempre fue catalogado como  una criatura de increíble belleza en la mitología de la Indiapavo real

En cuanto a las tradiciones de la India, se puede observar una variedad de danzas y bailes folclóricos, alusivos al baile del Pavo real en el momento de  su cortejo.  Entre las creencias tradicionales de países hindúes,  se mantiene que es signo de lluvia el hecho de que el pavo real extienda su cola. También se ha conocido que en  la antigua Grecia, el Pavo real simbolizo a Hera la diosa griega más significativa del Olimpo, esposa de Zeus y caracterizada por ser la diosa de las mujeres y la unión de las parejas.

En aspectos generales, cuando se habla del cristianismo, siempre se refieren al pavo real mientras se muestra bebiendo del cáliz lo cual es símbolo de la vida, que se liga directamente con el ritual de bautizo y con tener un alma eterna.

Curiosidades del pavo real:

  • El pavo real en la religión hindú, era el animal que montaba el dios de la guerra Kārttikeya o como también se le conoce dándole el nombre de Skanda. Es un símbolo principal en el tradicionalismo  local del sur de la Sri Lanka y de la India al relacionarlo como dioses de sus culturas y como representante de la fuerza poderosa del trueno. Ha sido protagonista de muchos bailes tradiciones indios donde asemejan el ritual de apareamiento del pavo real como por ejemplo el Bharatha Natyam, donde el pavo real es el ave nacional de este país.

Aquí podremos ver un ejemplo de esta danza llamada Bharatha Natyam:

  • El pavo real es catalogada como un ave majestuosa, por lo cual fue tan venerado por el hombre en la antigüedad. Estos con el tiempo lo incorporaron en distintas culturas nativas de muchas regiones y religiones en épocas importantes de la historia a partir de las zonas donde se ubicaba su hábitat natural.
  • En estos países se cree que cuando el pavo real extiende sus alas, es porque se acerca la época de lluvia.
  • En el yazidismo se refieren al pavo real como simbolismo a su dios Melek Taus.pavo real
  • El pavo real aparece múltiples veces en la historia antigua, como por ejemplo en el antiguo testamento de la biblia, en el cual se nombra al pavo real al referirse a las grandes riquezas del rey Salomón, explícitamente en el libro 1 de reyes, capitulo 10 versículo 22, donde resumidamente dice que el Rey Salomón tenia embarcaciones en el mar donde cada 3 años venían cargadas de minerales preciosos como plata, marfil y oro además de animales exóticos como monos y pavos reales. Al igual que en la mitología griega, se dice que el pavo real era el símbolo de Hera.
  • En la época de los romanos, se acostumbraban banquete con un pavo real como plato principal, ya que era algo tradicional y obligatorio para demostrar majestuosidad y respeto hacia ellos.
  • En la religión islámica, se refieren el pavo real como el demonio más fuerte de todos llamado Iblís.
  • En la actualidad, los más importantes zoológicos de la mayoría de los países alrededor del mundo, tienen como atracción principal a muchos pavos reales que pueden ser vistos rondando libremente.

Dejame Tu Comentario

  • JOSE ANTONIO OLALDE octubre 1, 2017, 5:22 pm Reply

    que puedo hacer si la hembra duro en el nido 35 dias y no saco ninguno de lso huevos que incubo

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:02 am Reply

      Debes prestar especial atención la próxima vez que anide, para ver porqué sucedió José Antonio. Hay diversos factores que pueden influir en ello, como el estrés, o la alimentación, entre otros