perdiz pardilla: todo lo que necesitas saber de esta especie

La Perdiz Pardilla, pertenece a una amplia familia como lo es la phasianidae, que a su vez forma parte de la especie de aves galliforme. Dentro de esta gran familia puedes encontrar varias sub especies que incluso no tiene conexión con la primera familia.

perdix perdix

La perdiz pardilla, también es conocida científicamente como Perdix Perdix, perteneciente no solo a la familia de phasianidae, la cual tiene más de 57 especies de aves, categorizadas según los rasgos más relevantes, sino también a la familia de galliforme, debido a que su tamaño es parecido a la perdiz roja.

Descubre a través del artículo datos interesantes que van desde el nacimiento de la especie hasta la evolución de la misma en nuestros días.

CARACTERÍSTICAS

En el caso de la perdiz, también pertenece a la familia odontophoridae, la cual identifica a las aves del nuevo mundo, son aves pequeñas dentro de los que se encuentra los colínes, las cuales se llaman también Codorniz.

características

Otras aves de esta especie los han categorizado a la familia Tinamidae, porque son aves muy antiguos con tipo de pico especifico paleognata, son llamadas tinamúes, yutos o inambúes, siendo su nombre incorrecto, perdiz.

El ave Perdiz Pardilla, conocida como perdix perdix, puede llegar a medir de 28 a 30 cm, como ves un  ave pequeña. Dentro de la familia perdices, la perdiz pardilla, es una las especies más pequeña, a diferencia de la perdiz blanca la cual supera en tamaño hasta 15 cm.

El pico de la perdiz pardilla, es de acuerdo a su tamaño, un pico pequeño, de color gris, característica que ubica al ave en la familia de paleognathae, que comprende aves con  mandíbulas muy antiguas, que datan de épocas como el Cretácico de acuerdo a su clasificación, es un pico particular porque su evolución ha sido mínima, dentro de esta familia también podemos encontrar a los Ñandús.

DESCRIPCIÓN

El plumaje de la perdiz pardilla, es básicamente de color pardo grisáceo, en el  caso de la cara, el plumaje varia e color hacia un naranja cobrizo, que comparte con las alas. Ahora bien su lomo tiende tener un color marrón claro.

Cuando tiene las alas cerradas puedes ver unas líneas marrones hermosas, su parte inferior o lo que sería la parte posterior, tiene un plumaje de color gris, con una franja marrón oscura, muy oscura casi negra.

En el caso de las aves más jóvenes los colores en el plumaje varían por ejemplo, podemos ver su cabeza y cuello marrón con gris, siendo la cabeza mucho más oscura de color. Aun no poseen la mancha de herradura pero si se dejan ver unas franjas de color más claro tanto en el lomo como en la barriga del ave.

perdiz-pardilla-5

En el caso del peso de la perdiz pardilla, llega a pesar entre 300 y 400 gramos, es lo más que se ha logrado encontrar en aves de esta especie en particular. Por eso se ve como rechoncha es un ave muy pequeña que en comparación con el peso, lo que hace que luzca gorda y bajita.

perdiz-pardilla-20

Aunque en esta especie, el dimorfismo, no es relevante, generalmente se identifican las hembras de los machos por las manchas particulares que posee cada género en el diseño de su plumaje. En las hembras, podemos apreciar  un diseño en forma de cruz, al cual llaman “Cruz  de Lorraine”, la cual está ubicada entre los escapulares y el raquis de las alas.

Ahora bien, en los machos la mayor característica para identificar se encuentra en su cabeza, la cual el color naranja es mucho más marcado. También se deja ver una línea roja muy acentuada, sobre todo en la etapa reproductiva, a diferencia de las hembras que la línea es de un color rojo mucho más claro.

Otro dato que ayuda a complementar las características es la herradura que se deja ver en los machos con mayor frecuencia que en las hembras. En el caso de la perdiz pardilla, siempre realizan un cacareo corto, mientras se encuentran en comunidad, el cual se altera o se prolonga de acuerdo a la amenaza de peligro a su alrededor. Cuando comienza el periodo de cortejo y reproducción, este canto cambia por un sonido más agudo, alterado y vivaz.

Conoce el canto distintivo de la perdiz pardilla, en el siguiente vídeo.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es común ver a la perdiz pardilla, cerca de los herbazales y áreas donde el monte es abundante, también puede verse en campos llenos de cultivos, bosques de tipo templado y en los grandes prados que se encuentran con siembras altas como el trigo. En zonas muy altas, incluso que sobrepasen los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pueden trasladarse a zonas bajas en periodos de invierno, sobre todo si este es muy fuerte, ya que es más difícil conseguir alimentos y refugios.

Este movimiento lo realizan en sus grupos de comunidad los cuales están conformados por grupos familiares, son desplazamientos temporales, mientras mejoran las condiciones de climas en sus hábitats originales.

hábitat

Se encuentran distribuidos en grandes áreas de Europa y Asia, en las zonas montañosas sobre todo en España, como  Galicia y Asturias, también puedes verlos en zonas nortes de Castilla. En la actualidad se les ve también en la zona norte de américa, gracias a procesos de reproducción controlada de la especie.

En el vídeo vemos como se mantienen en grupos sobre todo para la alimentación, la cual se desarrolla en espacios de grandes siembras.

ALIMENTACIÓN

La perdiz pardilla, basa su alimentación como el resto de las especies phasianidae, en la ingesta de semillas, es decir, son gramíneos, por supuesto también necesitan comer  insectos que les permiten obtener las proteínas para mantener su temperatura ante el hábitat donde se desarrolla, sobre todo en el caso de las especies más jóvenes.

Por ejemplo en el caso de los polluelos, estos deberán alimentarse solo con insectos en los primeros días de vida, esto les ayuda a generar los valores proteicos para su crecimiento adecuado. Es común verlos comer cerca de campos sembrados recientemente ya que extraen de allí con seguridad las semillas que quedan restantes del proceso de siembra, esta actividad la van a desarrollar a primeras horas de la mañana o bien al final de la tarde.

la perdiz pardilla comiendo

COMPORTAMIENTO

La perdiz pardilla al igual que el resto de la familia de perdiz, conforman una  especie gregaria, es decir, es regular observarla en grandes grupos, de esta manera se distribuyen para la alimentación, para avanzar en los prados e incluso para pasar la noche momento importante porque es cuando este tipo de especie es mucho más vulnerable.

Por lo general verás todo el grupo dentro de los matorrales, de esta manera pasan desapercibidos por el paisaje y pueden emprender la huida en manada en caso de peligro. Se caracteriza por ser un ave de hábitos, no es un ave migratoria aunque puede realizar desplazamientos si fuese necesarios, sobre todo por alimento o por el clima, la perdiz pardilla a diferencia de la perdiz griega no tolera cambios atmosféricos extremos.

REPRODUCCIÓN

En el caso de la perdiz pardilla, como otras de las especies de phaisanidae, es un ave que mantiene una sola pareja, esta historia comienza a partir de otoño, cuando se da inicio a la fase de cortejos por parte de los machos de la especie.

Comienza con movimientos de alas y patas, que finalmente acompaña la hembra para terminar en persecuciones cortas que luego llevaran a la fase de apareamiento. Macho y hembra pasaran juntos todo el tiempo correspondiente a la nidificación, incubación y crianza de los polluelos. Por ser un ave monógama, es común que comparta las obligaciones de elaborar el nido, ayudar a la incubación y a la alimentación de los polluelos incluso cuando llegan a la etapa adulta.

En el siguiente vídeo, verás el proceso de cortejo y apareamiento

El proceso de nidificación de la perdiz pardilla, dará inicio en los primeros meses del año, la hembra es la encargada de la elaboración del nido, el cual realiza excavando un hoyo en el suelo, que luego completará con hierba seca y hojas. Sus nidos generalmente los puedes encontrar en sendas boscosas  o con vegetación espesa, por lo general colocan entre 12 y 18 huevos, de color oliva pálida.

huevos de perdiz pardilla

El periodo de incubación de la perdiz pardilla, dura alrededor de 25 días, pasado este tiempo, comenzará la eclosión de los huevos, en estos primeros días ambos padres, estarán al cuidado permanente de los polluelos. Afortunadamente este periodo dura unos pocos días, ya que prácticamente al nacer, los polluelos se incorporan a la caminata y acompañan a los padres, en el aprendizaje de la alimentación la cual estará basada en esos primeros meses solo en insectos.

En varias especies de Perdiz, a los polluelos se les llama perdigones o igualones, ya que dependen totalmente de los padres. Su plumaje es moteado en negro, el cual se evidencia en las primeras semanas de vida. Los polluelos son llamados igualones hasta los 4 meses, luego su plumaje se vuelve ocre muy claro, manteniendo el negro en su cabeza, aunque ya se va formando las características de colores de alas tanto en machos como en hembras.

Completan el color de su plumaje pasado los 8 meses, pudiéndose diferenciar de los adultos ya que el plumaje se ve desgastado en las puntas por el cambio de colores y de textura de las plumas, también se dejan ver con patas más claras que los adultos.

perdiz-pardilla-8

SUBESPECIES

La perdiz pardilla, forma parte de la categorización Perdix Perdix, sin embargo existen otras especies que se encuentran distribuidas en gran parte del continente europeo y otros continentes a excepción de Australia

Dentro de estas especies encuentras:

La Perdiz Roja o común

perdiz roja

La cual es un poco más grande que la perdiz pardilla con similares características tanto en la alimentación como en la reproducción, se encuentra en casi todo el continente europeo.

Es una de las perdices más conocidas, tanto en la mitología y antigua china por su significado así como es una de las más usadas para la cacería, tanto en caza con reclamo como  cacería tradicional, lo que ha provocado que la especie este en riesgo menor de extinción.

La Perdiz chukar

perdiz chukar

Ubicada por lo general en China, Asia, Turquía, Irán entre otros países de estos continentes, convive en algunos casos con la perdiz roja y la perdiz griega. Tuvo buena aceptación al ser introducida en el continente americano en la zona norte, para ser más específico, sobre todo por el tema de la cinegética.

Es una especie de menor tamaño que la perdiz pardilla, por lo general no se usa para cría o cacería ya que es pequeña, puede tener hasta 3 puestas luego de llegar a su etapa adulta, comparte con la perdiz pardilla, permanecer en pequeñas comunidades.

La Perdiz Griega

perdiz griega

También conocida como la perdiz blanca griega, abunda más hacia las zonas rocosas de los alpes, aunque posee similares característica en tamaño y peso con la perdiz roja, es una perdiz totalmente gris con un amplio collar negro que la identifica, existen tres subespecies de esta especie en particular.

No es un especie común de observar sobre todo por su distribución geográfica, es una especie que aunque vive en pequeñas comunidades se mantiene alejada de la civilización humana.

La Perdiz Moruna

Perdiz moruna

Originaria del norte de Africa, la perdiz moruna o Alectoris Barbara, es muy parecida a la perdiz roja, variando el color de su plumaje y el tamaño de ambos géneros.

Finalmente tenemos la Perdiz Roul; único miembro del género Rolluslus, se encuentran entre Malasia, Samaria, Tailandia. Dentro de la familia de perdices, es de las más hermosas, ya que el macho es todo de color negro con un copete airada de color violeta, con patas rojas.

AMENAZAS DE LA PERDIZ PARDILLA

perdiz-pardilla-9

Aunque es un ave de grandes poblaciones, es amenazada en la actualidad por diferentes factores, el principal es la invasión a su hábitat. Es común que  realicen quemas controladas para adaptar otros ambientes para su hábitat, pero la tala indiscriminada y la carencia de cultivos en zonas altas hacen que la perdiz se vea amenazada sobre todo para la reproducción.

Otro de los factores que amenazan a la perdiz pardilla es la caza furtiva, aunque en muchos países se encuentra bajo condiciones controladas, cuando se realizan cacerías de otras aves, las perdices suelen también formar parte de ellas y mueren varios individuos de esta especie.

CAZA CON RECLAMO

caza con reclamo

Como es sabido, la perdiz pardilla es uno de los animales que ha sido objeto de caza durante muchas décadas. Lo que ha afectado en algunos momentos la reproducción y equilibrio de la población, ya que estos periodos de cacerías no tenían ningún tipo de control.

En virtud de proteger la especie, existen países que aprueban periodos de cacerías controlados y en otros casos están desarrollando la caza con reclamo. Actividad interesante que ayuda a la perdiz pardilla a desarrollar conductas de defensa de territorio de la comunidad donde habita.

En la actualidad existen granjas que se encargar de reproducir a perdices machos, para los cazadores. Hay que tener en cuenta que la idea fundamental de la caza con reclamo, aparte de ser un espectáculo de belleza y destreza, también implica un conocimiento previo y especializado del cazador.

Ya que esta actividad es un método de caza primitiva, la perdiz pardilla con sus cantos atraerá a perdices silvestres, para luego disputar con ellas el territorio, una vez que haya comenzado la lucha, el cazador debe estar atento para dar el tiro final, cuando la perdiz silvestre caiga, la perdiz de reclamo pensará que ha vencido a su contrincante.

El cazador debe ser muy astuto, pues debe conocer los diferentes sonidos que emite el macho de reclamo, esto le ayudará a realizar el punto final de la lucha entre el macho de reclamo y la perdiz silvestre. Existe un periodo establecido para hacer esta caza con reclamo, fuera del tiempo de reproducción, ya que esto afectaría considerablemente la especie.

En el siguiente video podrás apreciar como se mantienen las perdices macho para la caza con reclamo

LA PERDIZ PARDILLA COMO ALIMENTO

perdiz pardilla en su habitat

La perdiz es una de las especies preferidas para alimentación por su alto contenido proteico, vitaminas B6, B3, hierro, selenio, colesterol y agua. Incluso se recomienda la sustitución de aves de corral por perdices ya que tiene más nutrientes que ayudan a mejorar el organismo en el ser humano sin elevar otros valores.

Por su alto contenido en vitamina B6, favorece la producción de glóbulos rojos, ayuda en el mantenimiento del sistema nervioso e inmunización, ya que actúa directamente sobre la producción de anticuerpos. Ayuda a reducir los niveles de estrógeno, lo que baja los síntomas antes de la menstruación, equilibra niveles de azúcar en la sangre, sobre todo durante el embarazo. Evita también la formación de piedras y cálculos en el riñón.

En el caso de vitamina B3, consumir la carne de perdiz, ayuda en la transformación de energía con el aporte proteíco que produce, da mayor elasticidad a los vasos sanguíneos, estabiliza los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Ayuda en la reducción del colesterol, lo que a su vez influye en el mantenimiento de la piel y las mucosas digestivas.

La carne de perdiz, contiene hierro, lo que fortalece todo el sistema inmunológico y cerebral del organismo humano. Incrementando la resistencia a enfermedades, fortalece el crecimiento del cabello y las uñas. La perdiz pardilla es considerada un ave de gran provecho para el ser humano, ya que incluso contiene selenio, la cual ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, reduce el envejecimiento celular y contiene propiedades preventivas contra el cáncer.

Es un ave que tiene un alto contenido de agua lo que favorece la hidratación del organismo, sobre todo durante el embarazo, lactancia materna y fuertes exposiciones al sol.

CRÍA DE PERDICES

cría de perdices

Es común en la actualidad ver granjas con crías de perdices, esta actividad inicia en virtud de brindar un equilibrio a la población de perdices que se vio fuertemente afectado por la caza furtiva indiscriminada y la ausencia de plantaciones de frutos o cereales, que favorecían espacios de amplia y alta vegetación.´

Fue una oportunidad para criar esta especie y llevarla a su hábitat natural, mitigando así la amenaza inminente en la que se encontraba. Luego de esto, se continuó esta experiencia tanto para la venta tanto de su carne como de sus huevos y también de los machos ejemplares para la modalidad de caza con reclamo.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio de esta actividad, se ha mantenido la liberación de ejemplares puros, esto permite la reproducción en su hábitat sin pérdida de crianzas. Recordemos que en su hábitat natural, solo de 5 a 7 polluelos llegan a etapa adulta debido a los depredadores naturales. La especie que más se han dedicado a criar es la alectoris Rufa, también conocida como perdiz roja, es una de las más parecidas con las perdices silvestres y la que tiene un carácter ideal para la caza con reclamo.

ESTILO DE GRANJA

En el caso de la perdiz pardilla como el de la perdiz roja, las granjas establecen criterios de respeto y control en cuanto al ciclo natural de esta especie. Es decir, son aves que comienzan su etapa reproductiva, cortejo y apareamiento, nidificación, incubación, polluelos para venta, es un ciclo largo y riguroso. En cada fase de este ciclo hay espacio para la selección y venta de ejemplares para diferentes opciones, bien sea, caza, venta del animal por su carne, por sus huevos, etc.

Por eso es común ver granjas de selección, que quiere decir esto, que van desde la selección de huevos para venta, crianza y caza, hasta la venta de ejemplares finos para la caza con reclamo. Existe una clasificación de granjas de acuerdo al propósito de la crianza de la perdiz pardilla. En las granjas de selección, como su nombre lo indica se lleva a cabo una clasificación que inicia con los huevos de acuerdo a los ejemplares genéticamente más puros. Se crían con las mejores técnicas para que sean ejemplares sanos y con alto índice reproductivo y que puedan tener distintos fines.

Veamos en el siguiente vídeo el alcance de las granjas de perdices no solo pardilla sino otras especies

Las granjas de crías de perdices por lo general se incrementan de acuerdo a la oferta de las granjas de selección, luego de la clasificación previa, son transferidas a las granjas de crianza masiva, donde son alimentadas de manera continua y bajo supervisión periódica. Toda vez que alcanzan el peso, la talla y la edad, entonces serán distribuidas para las diferentes de área de comercialización bien sea reproducción, como alimento para caza o para distribución.

Existen también las granjas de ciclo cerrado, que son las granjas donde se tienen perdices para reproducción, luego de culminar su fase reproductiva, esto puede ser durante dos o tres puestas, lo que equivale a dos o tres años de su etapa reproductiva, pasan a ser vendidas como ejemplares adultos, bien sea como alimento comercial o si se encuentran en buen estado, cosa que ocasionalmente ocurre, las compras como ejemplares de exhibición.

OTROS ÁREAS DE CRIANZA

Las perdices criadas en cautiverio, también pasan a la selección para ser reintroducidas en sus hábitats naturales así como en nuevos hábitats por eso vemos poblaciones de perdices en otros continentes. Se dan unas características particulares en las perdices de crianzas en cautiverio ya que varían de acuerdo a la función en las que son criadas.

Podemos encontrar las perdices asilvestradas, las cuales son criadas bajo normas estrictas de acuerdo a sus hábitats naturales, se crían bajo condiciones totalmente adaptadas a sus condiciones naturales, de esta manera pueden ser reintroducidos a la naturaleza sin problema. Además son aves con un mayor valor económico que otros y son ejemplares que cuesta conseguir por la pureza en su cadena genética.

También existen las perdices criadas en semilibertad, estas perdices pueden llegar a ser muy costosas ya que son criadas en sus hábitats lo que les permite tener un desarrollo óptimo, lo que las hace ser ejemplares estupendos sobre todo para la caza de reclamo. Y finalmente las perdices llamadas de plástico, ya que son criadas en total cautiverios en condiciones controladas, lo que quiere decir que están en jaulas con procesos de reproducción similares a las granjas de pollos.

Aunque se pueden conseguir precios mucho más económicos, no son bien apreciados sobre todo por los buscadores de esta especie para la cacería. Por lo general, estas elevadas producciones son para la venta tanto de huevos como de la carne de perdiz, asegura la venta y este tipo de mercado.

DATO CURIOSO

incubación de la perdiz

Aunque en la mitología, la historia destrás de la perdiz refiere a la muerte de un miembro de la familia de talo que la diosa Revive en forma de pájaro, llamado perdix, se suma la creencia bajo el significado de la palabra Perdix que en griego proviene de “perdesthai”, que significa cortar el viento, lo que hace referencia al sonido que ocasiona el movimiento de que realizan con sus alas, al momento del cortejo, en la fase de apareamiento e incluso el sonido que genera toda una comunidad ante la presencia de peligro.

Dejame Tu Comentario