Pico de coral: Todo lo que debes saber de estas aves

El pico de coral a la que también se le conoce como estrilda común, se identifica cientificamente como Estrilda astrild y es un ave pequeño de la especie passeriforme el cual pertenece a la familia Estrildidae. Su origen es de la Subsahariana africana  pero se introdujo en otras áreas como aves de jaula, por su facilidad de cuidados en cautiverio, y como en otras ocasiones lograron escaparse, pudieron desplegarse a otras regiones donde no tenían presencia.pico de coral

Descripción del pico de coral

El pico de coral es un ave diminuto de apenas 11 cm de longitud, la forma de su cuerpo es muy curiosa por tener una pequeña cabeza, unas alas bien formadas con una envergadura de 13 cm aproximadamente y una cola con una pequeña separación entre las 2 puntas. pico de coralEl peso de esta ave oscila entre los 7 gr y los 10 gr, presentan un plumaje muy similar, el macho es marrón arriba y beige abajo con pequeñas franjas de color marrón oscuro, debajo del pico es color marrón claro, la cola de color oscuro y la zona del vientre es rojiza, con un pico grueso de color rojo y una mancha del mismo color alrededor de los ojos en forma de antifaz.

El pico de coral hembra es muy parecida morfológicamente al macho, con la diferencia que tienen menos franjas oscuras en el pecho, siendo este casi limpio. El pico y antifaz son de color rojo más claro y no tiene este color en la zona ventral. Los de edad jóvenes tienen la parte baja de la cola de un color más blanquecino y el pico es amarillo, la mancha alrededor de los ojos es más delgada y no posee las rayas del cuerpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Distribución y hábitat del pico de coral

El pico de coral se distribuye originalmente en la subsahariana africana, menos en las regiones desérticas y selváticas, viéndose en estas áreas unas 16 subespecies de esta ave. Se estilaba usarlas como aves domésticas por su facilidad de adoptarse al cautiverio en áreas peninsulares de iberia, en Brasil, en las islas canarias, y otras islas como Bermudas Madeira, Cabo Verde, Santo Tomé, Hawái, entre otras. A partir de la década de los 90, su distribución fue aumentando poco a poco viéndose en áreas como Guadiana, en el sur oeste de Galicia, así como en Sevilla, Valencia, Tenerife y otras regiones. No es un ave migratoria y Su hábitat se basa principalmente a pastizales, sembradíos de frutas, campiñas, matorrales y arboles con muchas hierbas. Su población total se encuentra entre los 6 mil y 12 mil parejas reproductoras solo en España, mientras que en Extremadura tiene apenas unas 3 mil parejas y en Galicia solo unas 2 mil parejas.

Aquí podremos ver al pico de coral en su hábitat natural:

Comportamiento del pico de coral

pico de coralEl pico de coral es un ave con un comportamiento pacifico hacia otras aves, pero en ocasiones se les puede ver teniendo ciertas peleas muy rápidas que solo se enfocan en una pequeña y rápida persecución que no se extiende a más de eso, así como ocurre entre hembras cuando están en época de reproducción. Mantienen constantes competencias por sustento con otros individuos de otras especies, lo que podría causar que estas aves sean desplazadas. A pesar de esto, se mantienen en pequeños grupos con los cuales se desplazan a través de saltos sobre la tierra como la alondra de Dupont o con vuelos veloces. Su canto puede ser muy parecido a un ¡¡¡chiii chiii briii!!!

Alimentación del pico de coral

El pico de coral es un ave estrictamente granívora, es decir, que solo se alimenta de semillas diferentes plantas que puede conseguir directamente de estas vegetaciones o de las que puede encontrar en directamente en el piso. En muy pocas ocasiones se le ha visto alimentándose de insectos, pero principalmente de semillas como alpiste, mijo y otros granos germinados, y acostumbran a comer en grupos grandes y pequeños que pueden integrar a docenas de individuos.pico de coral

Reproducción del pico de coral

pico de coralEl pico de coral es un ave de carácter monógama, por lo que mantiene a la misma pareja durante la época reproductiva y se vuelve territorial al criar. Su época reproductiva puede extenderse durante todo el año poniendo varias puestas conformadas por 4 a 6 huevos blancos. Forman un nido redondo y hueco ubicado entre matorrales y vegetaciones de pantanos con un altura máxima de unos 50 cm o colocándolo directamente sobre la tierra. La incubación dura entre 11 a 13 días y luego de la eclosión serán cuidados por ambos padres por un máximo de 20 días hasta que los polluelos puedan valerse por sí solos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Amenazas del pico de coral

El pico de coral es considerado como un ave exótico invasor por su comportamiento agresivo al alimentarse o anidar lo que hace que otras especies se desplacen a otras zonas. Como tal no posee amenazas graves a pesar de que en ocasiones es capturada como ave de jaula. La UICN la considera una especie de preocupación menor.

Dejar Comentario

  • María José abril 3, 2018, 3:40 pm Reply

    Hola, me dieron dos picos de coral y ayer vi q habían puesto dos huevos y estaban rotos en la bandeja. Le coloque un nido de mimbre q tiene una apertura grande por la parte de delante y otra más pequeña por la parte posterior. Esta mañana me encontré otro huevo roto. No Es tan preparando su nido no lo rellenan,cojen con el pico el material q les he puesto en varios sitios y se van al palo más alto por que allí arriba también les he puesto ese material q no se como se llama . Que debo hacer ? Que nido es el más adecuado para ellos ? Me tienen muy preocupada