Descubre Todo Sobre Podiceps Nigricollis o el Zampullín Cuellinegro

El Podiceps Nigricollis, o también conocido como el zampullín cuellinegro es una especie de pato perteneciente a la familia de os Grebe de las aves acuáticas, estas son aves migratorias y es uno de los Pájaros de España los cuales tienden a migrar en temporadas de invierno. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de esta especie de ave y mucho más.

Imagen relacionada

El Podiceps Nigricollis

El zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) es conocido en las regiones de América del Norte como el zampullín orejudo, esta ave es un miembro de la familia grebe de las aves acuáticas. Fue descrito en el año 1831 por el famoso Christian Ludwig Brehm. En la actualidad existen 3 subespecies que son aceptadas, las cuales está incluida la subespecie nominada. Su plumaje de cría posee un característico plumaje de color ocre que se extiende detrás de su ojo y sobre las coberteras de sus orejas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El resto de las partes superiores de esta ave, incluyendo la cabeza, el cuello y el pecho, son de color negro a marrón negruzco. Los flancos son de un color rojizo a marrón castaño, y el abdomen también es blanco. Cuando está en su plumaje que no es reproductivo, este pájaro posee las partes superiores de color gris – negro, incluyendo la parte superior de la cabeza y una franja que es vertical en la parte posterior del cuello. Los flancos también son de color gris – negro. El resto del cuerpo es de color blanco o blanquecino. El ave joven tiene más marrón en sus áreas más oscuras.

Imagen relacionada

La subespecie llamada californicus se puede llegar a distinguir del nominado por la cuenta generalmente que es más larga del primero. La otra es la subespecie, P. n. gurneyi, que se puede diferenciar por su cabeza que es más gris y las partes superiores y por su tamaño son más pequeño. P. n. La gurneyi también puede llegar a distinguirse por su falta de plumaje no reproductivo. Esta especie se encuentra presente en las partes de África, de Eurasia y de las Américas.

Descripción

El zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) por lo general tiende a medir entre unos 28 y 34 cm de largo y suelen pesar aproximadamente unos 265 a 450 gramos. La subespecie nominada en cuanto al plumaje de cría tiene la cabeza, el cuello, el pecho y también las partes superiores de color negro a un color marrón negruzco, a excepción del abanico de plumas de color ocre que se llega a extender detrás del ojo sobre las coberteras y los lados de la nuca.

Resultado de imagen para Podiceps Nigricollis

El ojo de esta ave en la gran mayoría de la especie es de color rojo, con un anillo que es amarillo estrecho y es más pálido en las partes internas del ojo y un anillo orbital de color naranja – amarillo a rojo – rosado. El billete de ellos es delgado, en dirección hacia arriba, por otro lado, es de color negro, y se encuentra conectado al ojo por una clase de línea negruzca que comienza en la apertura. En ciertas ocasiones, se puede encontrar que el cuello del ave se encuentra teñido de color marrón en su gran mayoría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vocalizaciones

Al criar, al zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) ellos dan un “ooeek” silencioso que tiende a ascender en tono desde un tono ya alto. Esta clase de llamada también se utiliza como una llamada territorial, además de un trino bajo y que es rápido, que también se utiliza durante el cortejo. Otra de las llamada muy común de esta especie es un breve “puuii” o un “ingenio”. Este colimbo está en silencio cuando no es la temporada de cría y cuando se encuentra alimentándose o está descansando. Conoce al Pato Zambullidor.

Imagen relacionada

Distribución y hábitat

Esta especie de ave se tiende a reproducir en las áreas con mucha vegetación de los lagos de agua dulce en las regiones de Europa, de Asia, de África, del norte de América del Sur y del suroeste y del oeste de los Estados Unidos. Después de llegar a reproducirse, esta ave suele migrar a los lagos de solución salina para mudar. Luego, después de llegar a completar la muda de su plumaje y esperar en ciertas ocasiones varios meses, este procederá a migrar al invierno en los lugares como el Paleártico suroccidental y a las partes orientales de África y de Asia.

También tiende a invernar en el sur de África, que es otro de los lugares donde se reproduce. En las Américas, ellos invernan tan al sur como en Guatemala, aunque la población invernante allí se tiende a limitar principalmente a las islas en el Golfo de California, el Mar Salton y de Baja California. Cuando no se reproduce, su hábitat es principalmente en los lagos salinos y en los estuarios costeros.

Comportamiento

Esta ave llamada zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) es muy gregario, por lo general forma grandes colonias cuando se van a reproducir y andan en grandes bandadas cuando no están en ese proceso.

Reproducción

Esta especie los zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) suelen construir sus nidos flotante en las aguas por lo general que son poco profundas de los lagos abiertos. El nido de dicha especie en sí está anclado al lago por las plantas. Este se encuentra construido tanto por los machos como por las hembras y está hecho de material vegetal. La mayor parte se encuentra sumergida, con la parte inferior de la copa poco profunda a nivel del agua.

Resultado de imagen para Podiceps Nigricollis

Por encima de la taza, existe un disco plano. Esta ave zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) tiende a anidar tanto en colonias como por sí mismo. Cuando no suele anidar por sí solo, a menudo anida en las colonias de especies mixtas que se encuentran compuestas de aves como las gaviotas de cabeza negra, de los patos y otras aves que son acuáticas. Si anida en las colonias o no tiene un efecto en las dimensiones del nido.

Alimentación

El zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) se suele alimentar principalmente cuando se encuentra buceando desde el agua, con inmersiones que por lo general tienden a durar menos de 30 segundos. Estas inmersiones suelen ser de tiempos más cortas en el momento cuando se encuentran en aguas poco profundas. Entre zambullidas, este ave descansa por un promedio de 15 segundos.

Imagen relacionada

Cuando se alimenta de los camarones de salmuera en los lagos hipersalinos, es muy probable que utilice su lengua que es grande para bloquear la cavidad oral. Existe una hipótesis de que este aplasta a la presa contra su paladar para de esa manera poder eliminar el exceso de agua. También forrajea recogiendo follaje, arrancando los objetos de la superficie del agua, sumergiéndose en la cabeza mientras nada y, en ciertas ocasiones, capturando a los insectos voladores.

Migración

Cuando termina la temporada de reproducción, el zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) por lo general ellas participa en una migración de muda a los lagos de solución salina. Especialmente tienden a preferir los lagos con grandes cantidades de presas invertebradas, de modo que pueda llegar a engordar mientras muda y antes de continuar con su migración invernal.

Algunas de las aves, no obstante, suelen mudar cuando se encuentra en los lugares de reproducción, pero la mayoría no muda sino asta el final de la migración de la muda. Esta clase de migración es muy peligrosa, con cientos y a veces hasta miles de aves que son muertas por las tormentas de nieve cuando se viaja a lugares como el Lago Mono.

Movimiento

Esta especie de zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) es uno de los volantes más ineficientes entre las aves. En general, el tiende a evita tener que volar a toda costa y suele reservar los vuelos de larga distancia exclusivamente para la migración. Esto se combina con el hecho de que dicha ave no puede volar durante 2 meses al año durante su temporada de muda.

Sin embargo, al migrar, ellas viajan hasta unos 6.000 kilómetros de distancia para llegar a las zonas de alimentación que son rica y que también son explotadas por algunas otras especies. En el vuelo, la forma de este zampullín cuellinegro es como un somorgujo es decir el cuello recto, las patas traseras y alas que golpean a menudo. (ver artículo: Anas Penelope).

Resultado de imagen para Podiceps Nigricollis

Enfermedad

Las muertes a gran escala como unas 150.000 aves en el Mar de Salton en el año 1992 de la erisipela, el cólera aviar, el botulismo aviar y también el virus del Nilo Occidental se han llegado a registrar en el pasado. En el año 2013, en el Gran Lago Salado, como por ejemplo, hubo un gran brote de virus del Nilo Occidental que podría ser el más grande que había sido registrado en las aves en los EE. UU.

La causa de dicho brote y los modos de transmisión son todavía muy desconocidos, pero ha habido especulaciones sobre este último. Dado que el virus del Nilo Occidental era capaz de sobrevivir en los camarones de salmuera y, por un tiempo muy temporal, el agua del Gran Lago Salado en torno a la temperatura que poseía cuando se produjo la muerte. Por lo tanto, es posible que los zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) se llegaran a infectar al comer los camarones enfermos o al estar en aguas contaminadas.

Resultado de imagen para Podiceps Nigricollis

También se llego a teorizar que el virus del Nilo Occidental podría se transmitido entre los zampullín cuellinegro por medio del contacto con los excrementos de un zampullín cuellinegro que se encontrara infectado. El cólera aviar, es otra enfermedad que puede llegar a causar muertes a gran escala en este tipo de ave, puede ser provocada por los biotoxinas desconocidas, los patógenos y los problemas con impermeabilización de las plumas.

Estado

A partir del año 2016, el zampullín cuellinegro ( Podiceps Nigricollis ) se encuentra clasificado como unas de las especies de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza conocida por sus siglas (UICN).

Resultado de imagen para Podiceps Nigricollis

La tendencia de la población es algo incierta, ya que algunas poblaciones se encuentran disminuyendo, mientras que otras son estables, poseen una tendencia incierta o están aumentando.

Dejar Comentario