Pájaro Hornero

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

El Pájaro Hornero, es un ave muy común y muy popular en diferentes países y regiones, se encuentra localizado en Venezuela, Uruguay, Argentina, Paraguay y muchos otros más, en Argentina fue declarada el ave nacional. EN el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta singular ave la cual es reconocida por sus Nidos.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

El Pájaro Hornero

El Pájaro Hornero es un miembro del género Furnarius en la familia Furnariidae, la cual es nativa de Sudamérica. Los horneros son pájaros de color marrones con la cola bastante corta y los billetes bastante largos. Son conocidos por construir los nidos de barro que se asemejan a los antiguos hornos de leña la palabra española » hornero » proviene del horno, que significa » horno «.

Estos nidos poseen una construcción con cámara única. Mientras que en muchos de los Furnariids tienen nidos diferentes, el nido del Pájaro Hornero es la razón del nombre común aplicado a toda la familia; horneros aunque no son relacionados con el ovenbird, que es un parulidcurruca. El tamaño y la forma exacta del nido del hornero varía según la especie. Por lo general ponen de 2 a 4 huevos, aunque el comportamiento reproductivo de la bahía hornero es prácticamente desconocido. (ver artículo: Pájaro Barranquero).

Los Pájaro Hornero adultos muy a menudo se pueden ver posado en la parte superior de su nido. Sin tener en cuenta el bayo de la bahía que es poco común y relativamente tímido, los horneros suelen ser aves bastante comunes y muy conspicuas. En lo general son aves ruidosos. Todos los horneros son parcialmente terrestres, y comúnmente se ven caminando sobre el suelo con una cierta postura que es relativamente erguida.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

El Pájaro Hornero es un emblema nacional de Argentina y también de Uruguay, 2 de los varios países en los que habita.

El Pájaro Hornero es residente del segundo matorral de crecimiento y de los pastizales del centro de Brasil al oeste de Bolivia y del sur al sur de Argentina. Son muy notados por sus nidos como mencionamos anteriormente por sus distintivos que por su apariencia, el Pájaro Hornero son hornos grandes con partes dorsales café oscuro, con una supercilia rufa clara y pecho y partes inferiores rojizas. El Pájaro Hornero se alimenta predominantemente de los insectos como por ejemplo

  • Escarabajos

  • Grillos

  • Hormigas

  • Termitas

Esta dieta es la que capturan mientras se alimentan en el suelo. El Pájaro Hornero es un gran arquitecto increíble que elabora los nidos abovedados con barro y con paja; estos nidos tienen a medir unos 20 a 30 cm de diámetro y 20 a 25 cm de alto. Los nidos del Pájaro Hornero casi nunca son reutilizados por la pareja que los construyó, lo que hace que estos nidos sean fácilmente accesibles para otros Tipos de Aves y animales como lugares de nidificación y de refugio.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Taxonomía

A pesar de reconocer que las subespecies F. leucopus cinnamomeus y F. leucopus longirostris merecerian ser elevadas al rango de las especies plenas como en el listado por el IOC, el South American Classification Committee (SACC) rechazó la Propuesta N° 356 debido a la insuficiencia de los datos. Tanto el SACC7 como el Clements Checklist 6.93 que continúan considerando los dos taxones como una subespecies de F. Leucopus.

Descripción

El Pájaro Hornero es un ave endémico de Sudamérica. Este pájaro es el ave nacional de Argentina.

Forma parte de la familia de los Furnariidae, y esta especie construye un nido en forma de horno con materilaes de arcilla y de vegetación, dando a este sus diferentes nombres. Su segundo nombre en el idioma inglés es Red Ovenbird.

El macho adulto posee la parte superior de color marrón rojizo, con algunos bordes pálidos en la parte posterior y en la grupa. En el ala superior, las coberteras y las secundarias son de color marrón rojizo, mientras que en las primarias son un poco más opacas, algo así como marrones. Es muy visible el poder ver la curva pálida del ala. La cola es relativamente corta. Las plumas de la cola son más oscuras.

Resultado de imagen para Pájaro Hornero

En la parte inferior, de la garganta es blanquecina, la cual se vuelve más pálida en el pecho y más pálida en el abdomen. Los flancos son de color oscuros. Las coberteras de la cola son blancas como la nieve. En la cabeza, la frente es de color marrón rojizo, que va mezclándose con una corona y una nuca parduscas más apagadas. Podemos ver un supercilio rufo pálido indistinto. Las áreas malar son de color rojizo. Las coberteras de la oreja son más oscuras. El mentón y la garganta son blanquecinos.

El pico es esbelto, casi recto, posee una mandíbula superior de color marrón grisáceo o oscuro, mientras que la mandíbula inferior es un poco más pálida con la punta oscura. Los ojos son de color marrón rojizo a un canela. Las patas y los pies son grises, marrones o en ciertas ocasiones hasta negruzcos. Ambos sexos son muy parecidos, los jóvenes tiene las partes inferiores más pálidas.

Pájaro Nacional de Argentina

La especie más común, el Hornero Rojo ( Furnarius rufus ), ha sido nombrada el ave nacional de Argentina, un país en el que se encuentra en mucha abundancia. Él habita allí tanto en el campo como en las ciudades donde muestra poco miedo.Resultado de imagen para hornero de argentina

Esta especie también es el ave nacional de Uruguay, y su segundo nombre en inglés es el ovenbird rojo. El ave nacional de Argentina, es decir el Pájaro Hornero, es miembro del género de los Furnarius, de la familia de los Furnariidae, la cual es endémica del este de América del Sur.

La razón para declarar a esta ave como el ave nacional es que esta especie de ave es muy común en las regiones de Argentina. Además de eso, en la mañana, la hermosa voz de estas aves anima a una persona desde adentro.

El símbolo nacional de Argentina el Pájaro Hornero habita en el norte y el este de Bolivia, en el sur de Brasil, en Paraguay, en Uruguay y la parte norte y central de Argentina. El Pájaro Hornero sigue siendo frecuente y muy extenso, con una población que no enfrenta grandes amenazas y que parece estar aumentando y también clasificándose como de una Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la famosa organización UICN.

Especies

Existen al menos unas 6 especies de Pájaro Hornero las cuales son los siguientes:

  1. Hornero de patas pálidas ( Furnarius leucopus )

  • Hornero del Pacífico ( Furnarius (leucopus) cinnamomeus )

  • Hornero del Caribe ( Furnarius (leucopus) longirostris )

  1. Hornero de Bahía (o pico pálido) ( Furnarius torridus )

  1. Hornero de cola anillada ( Furnarius figulus )

  1. Hornero menor ( Furnarius minor )

  1. Hornero rufo ( Furnarius rufus )

  1. Hornero con cresta ( Furnarius cristatus )

Resultado de imagen para hornero de argentina

El Hornero de Patas Pálidas ( Furnarius Leucopus )

El Hornero de Patas Pálidas ( Furnarius leucopus ) es una de las especie de ave de la familia Furnariidae. Incluye al:

  • Hornero del Pacífico ( F. leucopus cinnamomeus )

  • Hornero del Caribe ( F. leucopus longirostris )

Que de manera muy frecuente es consideradas como unas especies separadas. Se localiza en las regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y también hasta en Venezuela. Ocurre en una amplia gama de los hábitats arbolados, especialmente en los que se encuentran cerca del agua. (ver artículo: Pájaros Exóticos).

Distribución

Su rango incluye a los países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, de Colombia, en Guyana y en Brasil especialmente en Mato Grosso. Son comunes en algunos lugares.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Hábitat

Habitan en los lugares donde predominan el pasto o los arbustos; en las áreas llamadas semiáridas que son más comunes a lo largo de los cursos de agua. Sus hábitos son terrestres y se tienden a alimentar de insectos y de las larvas o de los gusanos. Se encuentra hasta una altitud de 800 metros. Viven solos o en parejas. Estas parejas nunca se separan.

Como todas las aves del género Furnarius, construyen un nido de lodo en forma de barro. La cría consiste en 2 huevos.

Denominaciones

En el idioma español, a menudo se llama simplemente Albañil. En el idioma portugués, se denomina Casaca de Couro Amarelo. En el idioma inglés es conocido como el Hornero de patas pálidas.

Resultado de imagen para hornero de argentina

El Hornero de Bahía o Pico Pálido ( Furnarius Torridus )

El pájaro Bahía Hornero o Hornero de pico pálido ( Furnarius torridus ) es una especie de ave también de la familia Furnariidae. Se localiza en los hábitats boscosos a lo largo de los ríos, principalmente en el noreste de Perú y el oeste de Amazonas.

El Hornero de Cola Anillada ( Furnarius Figulus )

El hornero de cola anillada, también conocido como el hornero con banda de alas o el hornero de cola angosta ( Furnarius figulus ), es una de las especie de ave de la familia Furnariidae, de los horneros. Es endémico de Brasil.

Sus hábitats naturales son los que incluyen una amplia gama de hábitats arbolados, especialmente los que se encuentran cerca del agua y alrededor de las marismas. Se alimenta principalmente de los insectos, de otros artrópodos y de los marisco, en resumen, cualquier presa que se encuentre levantando piedras y desechos, y hace un nido del tamaño de una taza en lugares protegidos con pasto y fibras vegetales.

Rango

El hornero con bandas de alas existe en 2 rangos, las cuales se separados por 1.000 km, cada población representa 1 subespecie. El rango más grande ocurre en el Atlántico Nordeste y en el Este de Brasil, la Región Nordeste, Brasil y Caatinga, así como en las regiones continentales hacia el interior parte del Cerrado.

Resultado de imagen para hornero de argentina

En los últimos años, esta población se ha llegado a expandir hacia el sur al menos hasta Sao Paulo. La 2 da población se extiende por las aguas arriba en una franja a lo largo del río Amazonas durante aproximadamente unos 1.700 km, así como hacia el sur hasta los tramos aguas arriba del río Araguaia en el río adyacente Tocantins – Araguaiadrenaje.

Esta franja al sur se extiende entre 2 sistemas fluviales en 1 franja que es de aproximadamente 2.400 km de largo; la porción occidental es la mitad río abajo del río Xingu.

El Hornero Menor ( Furnarius Minor )

El Hornero Menor ( Furnarius Minor ) es otra de las especie de ave de la familia Furnariidae. Se encuentra estrechamente relacionado con el hornero Pale – legged, y su distribución global se superpone un tanto. Esta especie es monotípica, lo que quiere decir que significa que solo hay 1 subespecie.

Distribución

El Hornero Menor se encuentra en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, a lo largo de las orillas del río Amazonas y algunos de sus principales afluentes. Es uno de los especialista en los ríos, alimentando y criando principalmente en los matorrales de las islas fluviales y de los matorrales sucesionales tempranos a lo largo del borde de ríos de aguas blancas y en las islas de ríos jóvenes y, en Perú, el sotobosque del bosque de Cecropia.

Este tipo de hábitat de sucesión depende de las inundaciones estacionales y se encuentra distribuido irregularmente a lo largo de su rango. Se encuentra entre 50 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

El hornero menor es un ovenbird muy pequeño, que tiende a medir de 12 a 13 cm de longitud y con un peso que es de 23 a 29 gramos. La cabeza es de color gris con una prominente franja blanca sobre el ojo, una garganta blanca, una grupa rufa y alas, pechos color crema y flancos que se vuelven más pálidos debajo. La cuenta es de tamaño larga y también es recta. Ambos sexos son muy parecidos, y el plumaje de las aves juveniles no ha sido descrito.

Alimentación

El hornero menor se alimenta de los artrópodos y de otros invertebrados. Suele cazar individualmente o en parejas, buscando en el suelo, en el barro de la orilla del río o en las ramas bajas, una presa, a menudo alimentándose en una cubierta densa.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Nido

De la misma manera que las otras especies de su género, construye un nido de » horno » de barro en las ramas de los árboles, y tiende a cubrir el nido con hierbas y también de pelo. El tamaño de la nidada es de 4 huevos. Poco más se sabe acerca de sus hábitos de anidación, aparte de que se ha registrado la construcción de sus nidos en el mes de noviembre y la incubación en el mes de enero. (ver artículo: Pájaro Diamante).

El Hornero Rufo ( Furnarius Rufus )

El Rufous Hornero ( Furnarius Rufus ) es un ave de tamaño mediano también de la familia de los Furnariidae. Su ubicación es en el este de América del Sur, y este es el ave nacional en Argentina. También conocido como el ovenbird rojo, o Hornero Rojo, también es muy común en sabanas, los matorrales de segundo crecimiento, los pastos y las tierras agrícolas y es sinantrópico.

Su rango incluye el sureste y el sur de Brasil, de Bolivia, Paraguay, Uruguay y del norte y del centro de Argentina, extendiéndose tan al sur como el norte de la Patagonia. La especie se encuentra más estrechamente relacionada con el hornero con cresta de Paraguay y de Argentina. Existen 4 subespecies aceptadas.

Descripción

El Rufous Hornero es de tamaño mediano con cola cuadrada y pico muy ligeramente curvado. El plumaje es en general de color marrón rojizo con una corona marrón opaca y una garganta blanquecina. Los sexos son muy similares y las aves juveniles son un poco más pálidas a continuación posiblemente esto sea porque son más limpias. Los horneros rufos se alimentan de los insectos y otros artrópodos que se obtienen alimentándose del suelo mientras van caminando.

Resultado de imagen para hornero de argentina

En ciertas ocasiones se alimentan de los restos tales como migas de pan. Las canciones en el hornero rufo son sexualmente distintas. El trino rápido que generalmente se escucha como parte del dúo es más rápido en el macho, más lento en la hembra, y ambos golpean sus alas a los lados mientras cantan y las alas baten al mismo ritmo que su trino. Por lo tanto, mientras mira a un observador puede identificar el sexo por la velocidad con la que golpean sus alas mientras canta.

Estado

El Rufous Hornero se ha beneficiado de los cambios humanos en el medio ambiente y muchos de ellos habitan en los hábitats altamente modificados, como los suburbios de las ciudades. A su vez, los nidos de horneros abandonados pueden ser beneficiosos para varias otras especies de aves que tienden a anidar en sus » hornos » no utilizados.

El pinzón de azafrán es una especie que comúnmente anida en los nidos de los pájaros ya viejos. El Rufous Hornero es una vista familiar en gran parte de su rango y ha sido adoptado como el ave nacional de Argentina y de Uruguay. No se encuentra amenazado por las actividades humanas y está catalogado como de menor preocupación por parte de la UICN.

El Hornero con Cresta ( Furnarius Cristatus )

El hornero con Cresta ( Furnarius Cristatus ) es una especie de ave de la familia Furnariidae. Se encuentra en las regiones de Argentina, Bolivia y Paraguay. Su hábitat natural es el matorral seco subtropical o tropical.

Depredadores

Los depredadores del Pájaro Hornero adultos y jóvenes incluyen a las aves rapaces tales como el Águila Ratonera de pecho negro Buteo melanoleucus, los pequeños mamíferos, los gatos domésticos y una serie de especies de serpientes y posiblemente algunos lagartos. Sin embargo, su nido cubierto probablemente reduce el riesgo de depredación.

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Voz

La canción del Pájaro Hornero es una larga serie de estallido estridente de » kweep «, que muy a menudo termina con las notas que son más lentas y quejumbrosas, y por lo general son pronunciadas a dúo por la pareja. La llamada incluye un agudo » jeet » o » krip «, pronunciado en serie. Ambos compañeros se comunican con notas metálicas fuertes.

Hábitat

El Pájaro Hornero es residente en su rango. Frecuenta pastos y áreas cultivadas, hábitats abiertos con suelo desnudo, matorral de segundo crecimiento, parques y jardines, y se puede encontrar cerca de las viviendas. A menudo se ve cerca del agua, como ríos, lagos y estanques. Se ve principalmente en tierras bajas, pero también frecuenta valles secos y cultivados, y localmente se puede ver hasta 3.500 metros de elevación.

Gama

El Pájaro Hornero habita en Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina.

Comportamiento

El Pájaro Hornero se alimenta principalmente de varias especies de invertebrados, arañas y algunas semillas. El pájaro forrajea solo o en parejas. Camina mientras busca comida, en busca de invertebrados y semillas en el suelo desnudo o entre hojas muertas, y con frecuencia hurga en el barro con su pico.

Imagen relacionada

Si muchos Furnariidae duermen de noche en sus nidos, el Pájaro Hornero prefiere dormir entre la vegetación densa, pero cerca de su nido. Durante la temporada de reproducción, y particularmente durante la construcción del nido, los compañeros del par realizan algunas exhibiciones. Para construir tal nido, necesitan de dos a tres meses pero en ciertas ocasiones solo 2 semanas, y estas pantallas tienen un papel importante y fortalecen los vínculos de pareja.

Uno de los pájaros está posado en la parte superior del nido con barro en el pico. El ave está de pie con las alas bajadas y la cuenta apuntando hacia arriba, mientras que su pareja llama en voz alta desde la entrada del nido. Estas pantallas, tanto vocales como visuales, y el nido grande y conspicuo, también se utilizan como pantallas publicitarias en el comportamiento territorial.

Los intrusos son expulsados persiguiendo y peleando, acompañados por llamadas fuertes. El Pájaro Hornero se ve a menudo recogiendo materiales de nidos en el suelo. Es residente en su rango, y los bonos de pareja probablemente duran más que la temporada de cría.

Imagen relacionada

Reproducción

La pareja permanece estable toda la vida. Tan pronto como llegue la primavera, la cámara de nidificación alojará un promedio de cuatro huevos pequeños, que serán incubados por ambos padres alternativamente durante 15 días. Cuando uno de los miembros de la pareja regresa al nido, se anuncia por su conocida canción para que su esposa salga.

El Pájaro Hornero se reproduce en las temporadas del verano austral, y pone huevos entre el mes de agosto y el mes de diciembre, criando polluelos poco después, y los jóvenes pueden permanecer en su territorio natal hasta la siguiente temporada de cría. La especie es monógama y el vínculo de pareja es a largo plazo, a veces de por vida.

El nido de la especie es típico del género, un gran » horno » de arcilla gruesa colocado en un árbol, o estructuras hechas por el hombre como postes de la cerca, postes telefónicos o edificios. Las parejas permanecen juntas durante todo el año y trabajarán en el nido durante ese tiempo; los nidos se pueden construir en tan solo 5 días, pero generalmente toman más tiempo, ocasionalmente meses, para completarse.

Un embrague generalmente contiene de dos a cuatro huevos. Los huevos se colocan cada dos días y se incuban durante 14 a 18 días. Los polluelos son alimentados por 23 a 26 días antes emplumando; las aves jóvenes permanecen en el territorio parental por alrededor de 6 meses después de emplumar y algunas veces hasta la siguiente temporada de cría.

Ambos padres incuban huevos y alimentan a los jóvenes. Los horneros pueden o no reutilizar nidos, por lo tanto, es bastante común ver varios nidos cerca uno del otro o incluso encima de nidos más viejos en el mismo sitio de anidación. Sin embargo, un nido que antes no se usaba puede repararse para una nueva temporada de cría.

Imagen relacionada

El Nido

El nido es construido por la pareja, en promedio en 1 semana. Se encuentra construido a partir de varios elementos que son:

  • Barro

  • Pelo

  • Paja

  • Raíces

  • Heces, etc

Utilizando sus picos también para formar el » mortero » y depositar o en el lugar apropiado. La forma regular de los nidos para una especie dada sugiere que es genéticamente innata. El peso final del nido es, en un promedio, de 5 kg. Este adquiere una dureza considerable una vez que está seco.

Resultado de imagen para hornero de argentina

Posee una forma exterior redondeada con una abertura de entrada redonda situada en el lado derecho de la entrada, dando acceso a un pasillo de acceso que está separado, por una pared interna, de la cama o la cámara en la que los huevos serán incubados Cada nido se usa solo una vez, ya que se construirá 1 nuevo el año siguiente. El nido se abandona a quien desee usarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre que a menudo la recupera para hacer un adorno lo que sucede con frecuencia.

Prefieren ubicar su nido en postes o ramas, protegidos del viento. Y en las ciudades hay edificios debajo de las cornisas. También se utilizan para construir estos nidos en ejemplares de palmeras de gran altura palo borracho, por ejemplo. Estas palmas pueden alcanzar los 15 metros y sus troncos espinosos son una protección efectiva adicional contra los depredadores.

Vuelo

El Pájaro Hornero posee unas alas relativamente cortas y redondeadas, mostrando su comportamiento sedentario y la falta de alimentación aérea. Solo vuela para moverse entre 2 lugares, y solo distancias cortas a la vez.

Dieta

El Pájaro Hornero se alimenta principalmente de insectos y arañas, y algunas semillas. Los invertebrados, incluidas las lombrices, los caracoles y las larvas, se toman del suelo, como las semillas. Los pollos se alimentan principalmente con insectos como los grillos y las larvas de insectos. (ver artículo: Arrendajo Azul).

¿Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Estado de Conservación

El Pájaro Hornero es común, incluso abundante en la mayor parte de su rango en hábitat adecuado. Esta especie no está amenazada en este momento.

Actualizado el 16 enero, 2020

Scroll al inicio