Cotorra: Aprende todo sobre estas aves.

Cotorra nombre con que habitualmente conocemos esta singular ave pero que su nombre científico es Amazona Ventralis que forma parte de la familia Psittacidae, pertenece a el orden Psitaciformes.  Es un pájaro que suele ser criado como mascota por sus cualidades y por ser dócil.

Entre sus cualidades destacan el poder imitar sonidos y voces humanas, pero además intervienen los lindos colores de su plumaje como el verde, amarillo, rojo y azul.  La podemos encontrar en casi todo el  mundo por ser un ave domestica, son aves que han pasado siglos interactuando con el ser humano, son puestas en jaulas cómodas para ellas y las podemos ver en cualquier jardín o dentro de la casa.

cotorra

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es un ave que ha sabido adaptarse a la cautividad y a otros ambientes donde ha sido introducida, existen estudios que la cotorra en cautividad puede llegar a vivir unos 40 a 50 años, lo que es bastante y aún así se conoce de algunas que han alcanzado los 80 años de edad.

En este interesante articulo conocerás todo sobre esta particular ave que conquista cada día más los corazones de los seres humanos por su carisma, inteligencia, fragilidad por ser un ave que puedes domesticar y querer sin problemas. Su alimentación es sencilla, sus cuidados son como los de cualquier otra ave y por supuesto sus cualidades innumerables, quédate y disfruta de lo que sabrás sobre la cotorra.

Descripción.

La cotorra es un ave pequeña fácil de identificar por sus lindos colores sobre todo en su cola cuadrada y de colores verde y roja cotorracon plumas azules en sus alas lo cual la hacen llamativa. La cotorra es pariente del loro por eso sus similitudes y parecido, el pico de esta ave es fuerte un tanto curvado y el mismo les facilita la alimentación y defensa. Con el pueden sujetar y romper los frutos o semillas que sean de difícil acceso.

Estas aves son monógamas se forman en parejas y una vez que lo hacen pasan el resto de la vida con ellas, las podemos observar sobrevolando los cielos en pequeñas bandas emitiendo sonidos. En su hábitat natural utilizan para su alimento frutas cereales y verduras. Son aves inteligentes y con gran capacidad para grabarse y imitar las palabras humanas, así como los tipos de loros que hablan son capaces de mantener en su memoria los rostros de las personas que más frecuentan y decir habitualmente las palabras mas recordadas. También son capaces de escaparse de su jaula levantando la puerta, por eso hay que ser precavidos con ellas y colocar mejor seguridad a la jaula como por ejemplo un candado.

cotorra

Se adaptan perfectamente al cautiverio por eso es una de las aves que más son buscadas para tener como mascota, por ser tan dada a el cautiverio se encuentra en peligro de extinción ya que se comercializa con ella y su hábitat esta siendo destruido. Esta especie tiene costumbres y habilidades muy parecidas a la de los seres humanos ellas usan son patas como manos para sostener los alimentos cuando comen, su pico además de ayudarles en su alimentación lo utilizan para trepar los arboles y lo hacen con mucha destreza, ellas se aman entre su genero al igual que aman las personas por las cuales están siendo criadas, les encanta recibir amor y caricias aunque a veces suelen ser traicioneras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características.

 

cotorra

La cotorra posee un tamaño mediano puede medir entre 28 a 31 centímetros y su peso oscila entre 300 y 450 gramos  generalmente siendo la hembra más pequeña que los machos, su cuerpo es robusto y de coloración verde intenso, la frente es de color blanco al igual que los anillos oculares, en sus oídos posee una especie de mancha negra, en el vientre posee plumas de color rojo y amarillo, las alas son de color verde pero posee plumas de color azul y en la cola tiene plumas de color verde y rojo.

Su pico es fuerte un poco curvado de color rosa-cuerno y bastante poderoso, las patas son cortas y tienen fuerza posee cuatro dedos de los cuales dos miran hacia atrás y dos hacia delante, otra características particular de esta ave es su lengua la cual es fuerte y les sirve para aguantar y sujetar cosa que no poseen otras aves que por lo general tienen una lengua flexible y en solo una dirección.

Esta ave puede trepar arboles con agilidad y facilidad utilizando sus patas y pico, utiliza sus patas como manos a la hora de comer, es muy diestra e inteligente, en su hábitat se le estima un tiempo de vida de alrededor de unos 50 años.  Se considera un ave sociable y muy activa. Otra características particular de esta ave es que no saber hacer huecos, así que cuando les toca la hora de hacer nidos utilizan los de otras especies, se les puede conseguir en palmeras y bosques, en montañas altas o bosques.

Su vuelo es rápido y en forma recta, por lo general lo hace en grupos, es un ave que ha servido no solo como mascota sino como elemento decorativo en los jardines de las casas por sus lindos colores y su característica forma de imitar sonidos y palabras de los seres humanos, de hecho hasta bailar y cantar canciones. Les gusta escalar, trepar y volar, son aves pertenecientes a la familia de los loros  y como a ellos les encanta disfrutar de ricos baños y les encantar roer por eso es aconsejable colocar en su jaula regularmente ramas de sauce que son las idóneas para que ellos sacien esta necesidad. Veamos vídeo de cotorra hablando.

Reproducción.

cotorra

La reproducción de la cotorra es como la de cualquier otra ave por la puesta de huevos y se da a través de un cortejo por parte del macho para atraer a la hembra y que surja el tan ansioso apareamiento. Este tipo de ave son monógamas así como el loro barranquero  lo que quiere decir que escogen una pareja y con ella permanecen el resto de su vida. La madurez sexual de la cotorra empieza regularmente a los 3 años de edad pero se recomienda si esta en cautividad se debe esperar hasta los cuatro años de edad para que empiece a  reproducirse.

Cuando llega la hora del cortejo el mismo puede durar varias semanas, ellos se separan del grupo y caminan y andan juntos comiendo, volando, descansan en arboles los dos solos. El macho siempre tiende a ser más agresivo y en esta etapa persigue más la hembra y le da comida a la vez que emite sonidos como si quisiera cantar pero solo son graznidos parte del cortejo, cotorraademás extiende sus alas dejando ver sus hermosos colores. Luego llega el momento de aparearse y buscan el nido que sera el lugar propicio para incubar los huevos, los meses en que generalmente estas aves se reproducen son entre febrero y junio.

El nido por lo general sera el de otras aves o en arboles huecos y siempre sera a corta distancia del suelo, su puesta es unos 2 o 3 huevos, el proceso de incubación es por parte de los dos y dura aproximadamente  unas 3 semanas, al termino de este tiempo nacen los pichones sin plumas y con los ojos cerrados, de la alimentación y cuidado de ellos se encargan los padres los cuales regurgitan sobre los picos de los pichones para ser alimentados. Luego que tienen el tiempo para abandonar el nido las cotorras se reúnen de nuevo con la bandada y vuelven a habituarse a lo que hacen diariamente que es buscar comida por el día y cuando llega la noche buscar el árbol donde duermen todos para descansar.

Alimentación.

La cotorra tiene una buena alimentación en su hábitat por lo general esta basada en frutas, variedad en semillas, flores, maíz arroz, también suelen verse en las plantaciones de de plátanos y en las de maíz. Cuando estas aves están comiendo siempre queda una vigilante de cualquier peligro que pueda asechar de ser así la que esta vigilando emite sonidos fuertes para que toda la bandada se proteja.

cotorra

Cuando esta ave esta en cautiverio es recomendable incluir en su dieta diaria una buena porción de frutas frescas y verdura esto se le puede dar todos los días y ocasionalmente semillas secas y germinadas, como a toda ave siempre la alimentación debe ser bien variada y con poca grasa y siempre es bueno incluir en su dieta un buen aporte de vitamina C a través de los mismos alimentos que se le proporcionan a la cotorra.

Esta ave también le gusta las semillas de los arboles, los higos, semillas de naranjas silvestres etc. Es un ave activa y gregaria, tiene una particular forma de comer que la identifica con los seres humanos  y es que utiliza las patas como manos para sujetar los trozos de comida que llevara a su pico. Es diestra al escalar o trepar arboles con su pico robusto y fuerte y sus patas. Siempre se recomienda dar una adecuada y variada alimentación a estas aves, mantener siempre los comederos y bebederos en total limpieza al igual que la jaula así se evitan cientos de enfermedades perjudiciales para la vida de la cotorra.

Hábitat.

Generalmente el hábitat de las cotorras  son los lugares de clima cálido y templado, cuando se encuentran encotorra su hábitat natural son animales muy sociables más que todo con los de su especie, por lo que se llega a la conclusión que coexisten de una manera increíble llevándolas a ser unas aves que viven en comunidad poco comunes a las demás.

Por su lindo plumaje de color verde estas aves pueden con facilidad ocultarse entre las ramas de o hojas de los arboles y así pasar desapercibidas ante alguna amenaza esto aunado a su canto que es bastante fuerte son la forma como ellas evitan ser atacadas o se protegen de lo que ellas consideran amenazas o depredadores.

cotorraPor lo general sus nidos son en las cavidades naturales de los arboles allí utilizan materiales como ramas para hacerlo más cálido y cómodo, en ocasiones son bastante grandes y extensos con salida por un lado o por la parte de abajo donde pueden habitar varias parejas de esta especie, se puede decir que son nidos comunitarios. Aunque también se han visto nidificando en repisas rocosas o cuevas. El hábitat natural de esta especie en los últimos años ha sido destruido esto debido a el gran desarrollo agrícola y la creciente producción de carbón que conlleva a la tala de arboles y con ello la destrucción de nidos y las pocas opciones de los pájaros a realizar unos nuevos.

Es lamentable que estas aves en su gran mayoría deban vivir en parques nacionales o en cautiverio por la destrucción incesante de su hábitat natural. Son muchas las especies que se encuentras en la misma situación que esta especie. Aunque nativa de los trópicos también se adapta perfectamente bien a los ambientes húmedos o secos.

Especies de cotorras.

Existen diversidad de especies de cotorras y todas son familia de los loros como por el ejemplo el orejiamarillo con bellos colores  y tamaños diferentes aquí te mostraremos algunas de ellas para que las conozcas e identifiques, recordando que existen varios tipos de loros y cotorras tenemos la cotorra de kramer, cotorra de obispillo rojo, cotorra elegante y cotorra palliceps.

Cotorra Kramer.

cotorra

Es una cotorra muy llamativa por su colorido plumaje verde claro, es también llamada cotorra africana, en sus remeras primarias posee un color un poco más oscuro y su cola es larga y de un color azul verdoso. Si la observamos podemos ver alrededor de su cuello una especie de collar de color negro que realza totalmente el cuerpo del ave en el caso de esta cotorra sucede solo en el macho en la hembra el tono del collar es mucho más apagado y se diferencia mucho menos, posee el un pico fuerte de un tono rojo.

Por causa de este collar también la llaman cotorra de collar africana, su nombre científico es Psittacula krameri, pertenece a la cotorrafamilia Psittacidae, su longitud es de 38 a 42 centímetros, es un ave que es domesticable y de fácil cuidado, poco sociable y se conocen mutaciones de esta especie en colores azul y amarillo. Es un ave que se adapta fácilmente a ser domesticada, solo debe tener un espacio tranquilo y una jaula cómoda, en unas condiciones buenas la pareja de cotorras kramer podrá reproducirse sin ningún problema.

Solo debemos acondicionar bien el espacio donde estarán ubicados para que se sientan en plena libertad de anidar, si estarán en un área como un jardín que para ellas es un espacio soñado este debe estar provisto de arboles, hierba, gramínea y zonas rocosas para que el ave pueda posarse. Los cuidados de esta cotorra son fáciles, para su alimentación básicamente se necesitan pipas de girasol, maíz, mijo blanco y trigo entero  y su dieta se complementa con frutas como manzanas, plátanos, bayas además podemos adicionar zanahoria, verduras y germinados.

cotorraEsta pareja se reproduce comenzando con el cortejo del macho y este lo hace volando en varias direcciones y parándose en el suelo, en medio de este cortejo el macho extiende su cola señalando con ella el agujero donde esta el nido que pronto usaran para incubar los huevos y mientras hace esto emite sonidos así como gorjeos, además alimenta la hembra y le arranca plumas de la cabeza.  Luego de este proceso vendrá el apareamiento y la hembra pondrá de tres a cinco huevos que incubara sola alrededor de 3 semanas, el macho se encargara de la alimentación.

Al cabo de este tiempo nacen los polluelos y la alimentación y cuidado estará a cargo de los dos padres y lo harán por un periodo aproximado de seis semanas cuando estarán listos para abandonar el nido pero aún los padres los seguirán alimentando por unos 15 días más. A los dos años es que estos polluelos tomaran su forma de adultez y tendrán el plumaje que corresponde para esta especie. Mira este vídeo de cotorra kramer hablando al espejo.

Cotorra obispillo rojo.

cotorra

Es una cotorra que posee varios colores en su plumaje también es llamada lorito de espalda roja su nombre científico es Psephotus haematonotus pertenece a la familia Psittacidae su longitud esta entre los 25 a 28 centímetros, es totalmente indicada para los que quieren adoptar o tener una mascota de este tipo de especies. Es un ave sociable y de fáciles cuidados, esta cotorra todo su cuerpo tiene un plumaje de color verde, en la rabadilla posee un color rojo intenso y el vientre de color amarillo. Sus alas en los bordes exteriores poseen un color azul y en cola en su punta también posee color azul.cotorra

En parte de la muñeca podemos notar una especie de mancha amarilla, pero en el caso de las hembras poseen un color uniforme en todo su plumaje verde y en el caso de las jóvenes poseen el mismo color que los adultos pero con colores menos fuertes e intensos. Es un ave sociable puede convivir con otra especie de aves, se adapta la los cambios climáticos si la quiere como mascota se recomienda la tenga en una jaula con suficiente espacio para que la pareja de cotorras tengan libertad de volar.

En cuanto a su alimentación debe ser variada y buena, a esta cotorra le gusta comer semillas de girasol, mijo, cañamones, negrillo, simientes de hierba fresca, fruta, es importante hacer cambios regulares de agua fresca para que tome y se de baños. Se reproduce unas tres o cuatro veces en el año, en su hábitat natural buscan anidar en cavidades naturales de los arboles pero en cautiverio hay que ofrecerles un buen lugar para que lo hagan.  Generalmente este especie se reproduce en cantidades considerables pues es capaz de poner hasta ocho huevos de una sola vez.

La incubación la hará la hembra mientras el macho se encarga de la alimentación este proceso durara unos 20 o 25 días, al pasar este tiempo los polluelos nacen y su atención y alimentación esta a cargo de los padres quienes se preocupan por ellos hasta por unas cuatro semanas cuando ya están listos para abandonar el nido aunque estos siguen estando al cuidado de sus padres hasta que sean totalmente autónomos. A continuación vídeo de obispillo rojo.

Cotorra elegante.

cotorra

Este especie es  mucho más grande puede llegar a  medir unos 36 centímetros aproximadamente, su nombre científico es Platycercus elegans pertenece  a la familia  Psittacidae es un ave poco sociable y de cuidados fáciles. Existen seis sub especies y en la mayoría el color rojo es predominante en el plumaje, en una de las especies existe una mezcla de rojo, naranja y amarillo y una de ellas en vez de rojo tiene es el color amarillo, en todas las especies la cola es de color azul al igual que las mejillas y los laterales de las alas, el pico es de un color gris claro y los ojos de color castaño oscuro a excepción de la especie que es de color amarillo esa tiene los ojos de color rojo.

En esta especie podemos notar dimorfismo sexual  los machos son mucho más grandes que las hembras y en ellas la cabeza es más pequeña pero el plumaje sigue siendo del mismo color según la especie, otra diferencia que nos lleva a identificar el sexo es cotorrael pico que es más grande y ancho en los machos. Esta especie se adecua a vivir perfectamente en cautividad, se adapta muy bien a los cambios climáticos  bien sea frió o calor, le encantan los baños y si es con agua helada no le molesta.

A la hora de la reproducción lo hacen en época de primavera que es cuando el macho corteja la hembra para aparearse. Siempre es recomendable que si esta ave esta en cautiverio no la exponga con más especies dentro de la misma jaula, generalmente la hembra se siete mucho más tranquila si esta en un tronco posada, después del apareamiento la hembra pone de cuatro a ocho huevos de un color crema, este proceso de incubación dura aproximadamente unos 21 días. Para el nido lo harán en cavidades o huecos naturales de los arboles o bien sea en un nido artificial en cautividad.

Generalmente su alimentación esta basada en semillas de girasol, avena y trigo, se complementa su dieta con frutas, verduras. les gustan mucho las manzanas y roer ramas tiernas. A continuación vídeo de cotorra elegante emitiendo sus sonidos.

Cotorra palliceps.

cotorra

Esta cotorra tiene como nombre científico : Platycercus adiscitus palliceps y pertenece a la familia Psittacidae y también es conocida como rosela de cabeza pálida. Es un ave poco sociable y puede medir hasta 33 centímetros tanto el macho como la hembra. Existe dimorfismo sexual entre ambos que se puede diferenciar porque el dibujo que poseen en la cabeza en menos marcado en las hembras, porque el plumaje es el mismo cuando llegan a la edad adulta.

cotorra

Se le puede conseguir habitando en la  sabana así como en varias partes del mundo como por ejemplo en Australia, península de York y el norte de nueva gales en el sur. Se adapta muy bien a vivir en cautividad, se recomienda tenerla en una jaula amplia donde pueda estar cómoda y pueda volar pero su alojamiento debe ser en un sitio seco y evitando en lo posible este cerca de fuertes corrientes de aire.

En cuanto a la alimentación de esta especie es recomendable darles cuando están aun polluelos zanahoria, manzanas y alsines y complementar con pan mojado o semillas, en edad adulta se les puede incluir semillas de girasol, de malas hierbas y germinados. En época de reproducción la hembra pone de tres a ocho huevos y siempre lo hace cuando llega el amanecer o atardecer y la incubación tiene una duración de entre 22 y 24 días. A continuación disfruta este vídeo de cotorra palliceps y sus sonidos en cautiverio.

Amenazas y depredadores de la cotorra.

La cotorra y sus especies que son muchas en diversidad tamaños y colores esta en constante amenaza por los seres humanos ya que muchas son de carácter comercial y muchas veces hasta sus nidos son violentados para extraer los polluelos que luego serán vendidos. Las especies ya adultas también son atrapadas para ser comercializadas y vendidas, muchas de ellas han muerto en el traslado por la forma incomoda en que son llevadas.

Los seres humanos son la principal amenaza latente para estas especies existen algunos que no solo la comercializan y las tiene  como un negocio sino que se las comen. Otra amenaza latente es la destrucción en avance cada día más del hábitat natural de estas aves debido al incremento de población y la tala indiscriminada de arboles.

Como principales depredadores de la cotorra tenemos a las serpientes que pueden trepar los arboles y entrar en los nidos comiendo los huevos o polluelos que se encuentren en ese momento. Los gavilanes representan otro peligro inminente como depredador de esta especie  sobre todo cuando los polluelos apenas comienzan a abandonar el nido y son mucho más vulnerables y fáciles de capturar.

Existen planes para la conservación de varias de las especies de loros o cotorras existentes en los diversos países, esta especie es muy querida y reconocida por ser un ave que llama la atención en  cuanto a la diversidad en los colores de su plumaje y su característica personalidad como mascota.

Dejar Comentario