Cristofue: Todo lo que debes saber de esta ave

por | junio 9, 2017

El cristofue es un ave peculiar del continente americano. Esta se distribuye desde el hemisferio norte, en Estados Unidos, hasta la Argentina. El nombre científico del cristofue es Pitangus Sulphuratus, y es un ave que vale la pena estudiar.cristofue pájaro

Una de las razones es que estas aves están relacionadas con el folclor de algunos países, como Venezuela, o incluso Uruguay. Además, también emite un canto peculiar. Así que veremos algunas características, como hábitos alimenticios y otros aspectos interesantes de esta ave.

Descripción del cristofue

El cristofue tiene una estatura aproximada de unos veintiuno a veintiséis centímetros de largo. Su cabeza es grande, no así sus patas, que son más bien cortas. Sin embargo, también cuenta con unas alas también grandes.cristofue

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su pico tiene forma de gancho, además de que es de un tamaño considerable. Al cristofue lo caracterizan los colores vivos de su plumaje. En el caso de la cola y el lomo, estos tienen una tendencia a ser de color pardo con tonalidades verdes.

Su cabeza, en cambio, es de color negro y sobre ella tiene dos franjas de color blanco en forma de cejas; de la misma forma, su garganta también es de color blanco. Por esta razón, estos colores le dan la apariencia de tener un antifaz y una especie de boina negra en su cabeza. Por otro lado, tanto el pecho como el abdomen son amarillos.

Como se puede ver, estas aves son muy llamativas, y además del plumaje, otra cosa que las caracteriza es su canto.

Canto

El cristofue se distingue por tener un canto muy estridente. Es una de las aves más ruidosas que existen. Además, su canto resulta muy interesante por el hecho de que es también un canto vocálico. Esto quiere decir que el cristofue pareciera que estuviera diciendo algo.

Así, hay personas que pueden escuchar que el ruiseñor está diciendo algo. De hecho, su nombre se debe a que, en Venezuela su canto es interpretado, precisamente como Cristofue. Es decir, las personas creen o escuchan que esta ave dice esta palabra.

Sin embargo, en otros lugares hay quienes escuchan más bien que el ave dijera Benteveo o bienteveo; por eso, en regiones como Bolivia o Argentina, a esta llave se le conoce con ese nombre. Esto muestra que su sonido es llamativo y que gracias a este, el cristofue debe su nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Distribución y Hábitatcristofue hábitat

El cristofue, como ya se dijo en un principio, se encuentra en prácticamente todo el territorio americano, desde el sur de Estados Unidos, para ser más específicos desde Texas, hasta Argentina. Esto incluye también el centro de América, así como el cono sur del continente. Hay excepciones, como Chile, o la Patagonia, donde estas aves son difíciles de hallar.

Habita en regiones y espacios abiertos. Se encuentran muy poco en los bosques. Así que prefieren espacios semiabiertos y abiertos; incluyendo zonas urbanas como rurales. En el caso de encontrarse en los bosques, el cristofue estará sobre todo en las márgenes de los ríos o lagos.

Además, llega a habitar hasta una altura que va poco más de los mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

El cristofue es un ave omnívora, pues se alimenta tanto de insectos, así como invertebrados; pero también se alimenta de frutas y semillas. De hecho, también es capaz de pescar. Incluso, el cristofue es tan osado que es capaz de saquear los nidos de otras aves.cristofue comida

Así que, el alimento del cristofue son: lombrices y larvas; así como algunos insectos que prefiere cazar mientras vuela. Para cazar los peces, utiliza una técnica semejante a la del Martín pescador. Esto es, lleva al pez que atrapa hacia una rama y le da golpes contra esta.

De esta forma, el cristofue se procura su alimento, y complementándolo con frutas como higos, uvas, y semillas de otros árboles frutales, además de las frutas.

Reproducción

El cristofue se aparea durante la primavera. Para ello, primero prepara el nido. De hecho, tanto el macho como la hembra comparten esta labor. Para ello, utilizan diferentes materiales, básicamente lo que tengan cerca. Por esta razón, el nido pareciera estar o ser desordenado. Además, el nido es grande, y espacioso; además, a veces llegan a usar bolsas para la confección del mismo.cristofue costumbres

El cristofue alcanza su madurez sexual al año de vida. Como ya se mencionó, en primavera comienza su proceso de apareamiento. La hembra puede poner unos cinco huevos. El tiempo de incubación dura trece días aproximadamente. Luego de esto, los polluelos son alimentados por los padres hasta que tengan la capacidad para emprender vuelo e independizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *