Esmerejón: Todo lo que debes saber de estas aves

El esmerejón, es un ave de tamaño pequeño de la familia de los falcóninos- falconidae es un ave rapaz denominada como la más pequeña de toda Europa, las mismas tienen un vuelo muy rápido semejante a los otros halcones.

El esmerejón se le puede llegar a confundir con el gavilán  pero estos se diferencian porque el esmerejón tiene las alas más puntiagudas y su cola es mucho más corta, es por esta razón que se debe tomar muy en cuenta las características de esta linda ave como el color de sus patas de su plumaje de su pico entre otras partes del cuerpo que son necesarias para distinguir esta ave.esmerejón lindo

El esmerejón es bastante rápido y sigiloso no es fácil del observar aunque si se le puede observar cuando está tranquilo por  ejemplo cuando se está alimentando es una buena opción para lograr observar al esmerejón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los hábitats de esta linda ave son semi abiertas o mejor dicho lugares semi abiertos donde tengan suficiente espacio para lograr volar libre y esconderse de algún depredador que este cerca y quiera cazar.

Normalmente se reproducen en invierno la misma y se pueden encontrar en diferentes partes del mundo pero más adelante los vamos a nombrar.

El orden específico de esta ave es el de los falconiformes y su nombre científico es Falco Columbarius.

A continuación vamos a describir cada parte del cuerpo de estas aves.

Características del esmerejón

Las características del esmerejón son de mucha importancia pues esto primeramente logra descartar alguna posibilidad de confundir a esta linda ave con otra ya sea de una especie similar o no.esmerejón binito

Las características más importantes de los esmerejones son las plumas, y no solo para esta ave sino para muchas aves de plumaje pues los colores que estas poseen son vitales para distinguirlas en cualquier lugar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es indudable que las características son las más importantes para cualquier observador o investigador, pues en el momento de buscarlos para fotografiar o grabar son muy necesarias para la distinción.

El esmerejón es un ave muy compacta de tamaño pequeño y se le denomina como el ave o halcón más pequeña de toda Europa,  está linda ave posee unas alas de tamaño pequeño son cortas y anchas en sus bases pero cuando las abre para volar lo hacen rápidamente.esmerejon ave

El esmerejón tiene un dimorfismo sexual pues el macho y la hembra pueden llegar a tener diferencias no muy fuertes pero si las tienen, esto es aun más importante que se tome en cuenta pues no solo debe de distinguir a la especie sino a ambos sexos.

En el caso del macho adulto este posee el dorso y el píleo de color gris, el plumaje de las partes inferiores de su cuerpo es color rojizo y moteado intensamente.

En el caso de la hembra tiene menos colores fuertes quiere decir que sus colores son más rojizos, marrones la misma posee el dorso de color blanco manchado con varias estrías longitudinales.esmerejon veloz

Los polluelos o jóvenes se parecen mucho a la hembra y a medida que van creciendo van adaptando sus colores según su sexo, los mismos tienen tonos marrones y grisáceos.

El canto de estas aves es silencioso, pues no es muy común escucharlos pero en época de reproducción estos cantan para el cortejo, el apareamiento y demás comportamientos.

Se alimentan de pájaros, insectos, semillas, frutas y en algunos casos según la época en que se encuentren tienen a alimentarse de roedores.

Comportamientos del esmerejón

Los comportamientos del esmerejón son básicos y muy comunes a cualquier otra ave, estas lindas especies pasan la mayor parte de sus vidas entre las ramas de los arboles balanceándose y cuidándose.esmerejon ave rápida

Cuando llega la época del verano se esconden y permanecen en cautiverio, por esta razón esta es la época más difícil para observar al esmerejón.

Nidificación

Los nidos de esta ave son muy comunes observarlos en el suelo cubiertos de hojas secas y plumaje muy parecido al de los pájaros como lo son los nidos del escribano cerillo y el escribano hortelano, estas aves nidifican al igual que el esmerejón el suelo protegiéndose de cualquier depredador escondido entre las ramas.

Allí ponen sus huevos y a sus polluelos hasta que estos abandonan el nido, mientras tano la madre y el padre se encargan de todo.

Huevos

El esmerejón pone entre 3 a 6 huevos, los mismos son incubados por la madre pues el macho es el encargado de cazar para traerle alimento a la hembra mientras los huevos eclosionan, mientras tanto solo esperan.

Cuando los polluelos salen de los huevos entre ambos padres de encargan de alimentarlos cuidarlos y protegerlos de cualquier depredador, la madre se queda con ellos mientras el padre caza le da el alimento a la madre y ella se los da a las crías.

Es importante destacar que la población de estas aves es de 31.600 a 49.000 parejas reproductoras y la hacen bastante estable para estar es estado de conservar.

Antes de terminar observa el siguiente video sobre el esmerejón

Dejar Comentario