¿Por qué las palomas no se electrocutan cuando se posan en cables de alta tensión?

por | abril 22, 2017

Algo que intriga a muchas personas es el hecho de que las palomas puedan posarse sobre los cables o tendidos eléctricos sin electrocutarse. Muchos se preguntan ¿Por qué las palomas no se electrocutan cuando se posan sobre cables de alta tensión? Es un tema interesante que responderemos a continuación. Pero primero, te explicaremos cómo funciona el flujo de la corriente eléctrica.por-qué-las-palomas-no-se-electrocutan-1

Cómo funciona la corriente en cables de alta tensión

La electricidad necesita de conductores. Es así como los cables de alta tensión permiten que el flujo de corriente eléctrica se traslade de manera vertiginosa de un lugar a otro. Esto permite, por lo tanto, la distribución de dicho flujo a las casas y edificios. Por lo tanto, se pueden usar los diferentes artefactos que funcionan con energía eléctrica, así como la maquinaria pesada.

Sin embargo, para que el flujo sea estable, se necesita de un conductor que haga que el flujo sea a doble vía, por así decirlo. Por esta razón, existen varios cables de alta tensión. De esta manera, se evita que se provoque un cortocircuito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Efecto del flujo eléctrico en el ser humano

Para entender bien el comportamiento del flujo eléctrico en las aves, primero hay que explicar lo que le sucede a alguien que llegue a estar en contacto con los cables de alta tensión.por-qué-las-palomas-no-se-electrocutan-3

Al no ser un buen conductor del flujo eléctrico, el ser humano, al entrar en contacto con un cable de alta tensión podría electrocutarse si no cuenta con el equipo apropiado para hacer contacto; esto es, trabajar con equipos aislantes.

Hay que tener presente que la velocidad con la que viaja el flujo eléctrico es muy veloz. Sin embargo, al haber una resistencia, la corriente se desvía si entramos en contacto con el cable, provocando así que el flujo eléctrico atraviese por el cuerpo con tal violencia, que produce consecuencias graves. Esto sucede también si se toca el cable y la tierra al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿por qué no sucede lo mismo con las palomas?

¿Por qué las palomas no se electrocutan?por-qué-las-palomas-no-se-electrocutan-2

Algo que resulta sorprendente para muchas personas es que, a diferencia de los seres humanos, las palomas, y otras aves, como las alondras o los autillos, no se electrocutan al posarse sobre el tendido eléctrico. ¿Por qué sucede esto?

Pues bien, sucede que las aves suelen ser más pequeñas que el ser humano; y al no tocar los cables y la tierra al mismotiempo, no son conductoras de electricidad, ni le oponen resistencia. Por esta razón, el flujo eléctrico no se desvía, sino que sigue su curso normal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De esta forma, las palomas pueden posarse tranquilamente sin electrocutarse. Ahora bien, sucede que, al entrar en contacto con las alas, o tocar dos cables al mismo tiempo, las palomas, así como las demás aves, sí se electrocutan.

Esto sucede más a menudo con aves mucho más grandes, como los buitres, sobre todo cuando despliegan sus alas y al hacer contacto con el tendido eléctrico, sí hacen interferencia con el flujo eléctrico, provocando de esta forma su electrocutamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *