Australorp: Todo sobre esta especie australiana

El Australorp por su nombre en inglés es un ave de origen australiana que se utiliza principalmente para la puesta de huevos debido a sus excelentes características, conocida desde el año de 1920, por haber alcanzado récords mundiales sorprendentes, que le permitieron ser muy popular, además de que se caracteriza por su actividad y resistencia en espacios confinados, ideal para muchos cuidadores domésticos, que se inician en el campo de la Avicultura.

Introducción

En el mundo muchas personas se dedican a la cría de aves ponedoras, con la finalidad de contar con un sustento alimenticio para sus familias o como una actividad comercial que puede ser lucrativa, desarrollada como parte de lo que se denomina la Avicultura.

Esta es una técnica que está basada en la cría de las aves, con el objetivo de aprovechar el producto alimenticio obtenido de ellas y que es conocido como huevos; además es posible aprovechar su carne cuando las aves de corral son criadas para esta finalidad, especialmente desde el punto de vista industrial.

Por otro lado, los huevos son un producto que brinda gran cantidad de proteínas al organismo humano; contando además con una serie de aminoácidos que el cuerpo no produce y son necesarios dentro de una dieta diaria balanceada.

Son un alimento de tan alta calidad para el organismo de los seres humanos, que por sí solo es considerado una proteína completa, rica en minerales como el hierro, zinc y toda una serie de otros nutrientes que los hacen indispensables como alimento dentro de cada hogar del mundo.

En esta oportunidad conoceremos una raza de pollo de origen Australiano, considerada como un ave domesticada y conocida por muchas personas como gallina, por ser un animal que se cría generalmente con la finalidad de aprovechar su carne y huevos; la misma está identificada como el Australorp, en función de su raza y características, la cual les invitamos a conocer detalladamente a continuación.

Características de las Australorp

El Australorp es una raza de ave bastante activa y resistente, que tiene la particularidad de adaptarse con facilidad a su crianza en espacios reducidos y confinados; permitiendo con ello que muchas personas puedan cuidarlas, aun sin contar con mayores conocimientos en la materia.

Su nombre deriva de la combinación de Australia y Orpington, debido a que esta raza fue obtenida luego de realizar algunos cruces dentro de la raza conocida como Black Orpingtons.

El Australorp es una raza muy dócil y por eso los cuidadores suelen encariñarse con ellas, las cuales además carecen de sentido común en cuanto a su auto preservación, como es el caso de otras gallinas, que huyen de sus cuidadores; asimismo es oportuno mencionar que esta especie es considerada como  la Raza Honoraria Nacional de Australia.

Australorp

Para conocer adecuadamente a esta raza de aves, es interesante realizar un recorrido por cada una de sus características específicas, tal y como se mencionan a continuación.

  • El Australorp es una raza de pollo de origen Australiano y reconocida mediante otros nombres como son Australorp negro u Orpington Australiano.
  • Es una raza creada a partir de cruces realizados con las gallinas Black Orpingtons, que es una raza británica de pollos de finales del siglo XIX, criada por William Cook, originario de la ciudad de Orpington en el Gran Londres de Inglaterra.
  • Su utilidad está en ser una raza criada con un doble propósito, obtener sus huevos y carne.
  • En cuanto a su apariencia física se consideran aves grandes, pesadas y de plumas muy suaves, de un color negro brillante, con tonalidades verde escarabajo; en contraste con su cara de color rojo, barbilla y una bella cresta simple.
  • Con respecto a esta cresta, generalmente no presenta más de siete puntas y se mantienen constantemente erguidas.
  • Tienen tanto el pico como los ojos de color oscuro, mientras que sus patas son de un color gris pizarra, aunque en algunas de ellas es de color negro.
  • Solo la parte inferior de sus patas no es roja ni negra, sino de un color gris claro. Su piel es de color blanco y sus huevos son de color marrón.
  • Como se ha indicado son aves grandes, donde los machos pesan aproximadamente hasta 10 libras y las hembras unas 8 libras.
  • Estas gallinas pueden ser en ocasiones melancólicas, ya que se trata de buenas madres y no obstante de ser muy pesadas, pueden volar a corta distancia, aunque esto es algo que rara vez hacen.

Variedades de color 

El Australorp es una raza de ave de corral que generalmente se puede encontrar en color negro, el cual se conoce como el más común y popular en Australia; sin embargo es posible ver una variedad de ellas en color azul, consideradas como difíciles de conseguir, pero todavía existente entre los corrales de algunos criadores, que han logrado cruces con este hermoso color.

Según el estándar australiano de aves de corral el Australorp tiene tres colores reconocidos, entre los que se pueden mencionar negro, azul e incluso blanco; siendo estos últimos conocidos prácticamente desde el año de 1949; no obstante de ser incluidos dentro de las normas australianas de aves de corral hasta el año 2011.

En otras partes del mundo, como es el caso de Sudáfrica, para el Australorp se reconoce una mayor cantidad de colores, entre los cuales está el pulido, salpicado o el atado con trigo y el dorado. Estas son denominaciones que permiten diferenciar algunos tipos de estas gallinas de otras, en función de la pigmentación presentada en sus plumajes.

Pero el Australorp negro es sin duda una buena elección, a la hora de escoger una de estas gallinas para su crianza. Debido a que son de gran utilidad, tanto para consumir sus ricos y nutritivos huevos, como para aprovechar su carne, una vez que ya no son aptas para la postura. Por otro lado son ponedoras muy resistentes y laboriosas.

Cabe destacar que con tan solo una de estas aves, se pueden obtener alrededor de 250 huevos marrones al año; con lo cual una persona casi cuenta con un huevo seguro para su desayuno. Mientras que por otro lado son muy buenas cuidando su nido, dóciles y excelentes forrajeadoras.

Realizando un resumen en cuanto a la variedad de colores de esta raza Australorp, en función de los estándares establecidos para algunos países, se pueden destacar los siguientes puntos.

  • En los Estados Unidos, se cuenta con el reconocimiento de la American Pultry Association, aceptando como representantes de las Australorp a ejemplares de color negro.
  • En Australia, aceptadas por los estándares avícolas de esta nación, se reconocen los colores negro, blanco y azul.
  • En Sudáfrica, se reconocen como representantes de las Australorp gallinas de color negro, blanco, azul, dorado, moteado o salpicado, trenzado y avellanado.

Temperamento de las Australorp

El Australorp se caracteriza por ser un ave doméstica tranquila, dócil y de buen temperamento; las cuales como se ha comentado, soportan bien estar confinadas en un sitio reducido, pero como se trata de animales pesados y de gran tamaño, se sugiere que de vez en cuando se les permita algo de libertad para que ellas disfruten del aire libre, corran un poco y puedan buscar insectos o lombrices, que por demás son un excelente bocado para ellas.

Cabe destacar que esta aves a pesar de su gran tamaño son animales muy activos, los cuales necesitan un poco de espacio libre, para que mantengan su buena condición física y con ello se estará favoreciendo la calidad de sus huevos y el aumento de la producción de ellos, evitando por otro lado que se conviertan en gallinas obesas.

El Australorp es una raza que cuenta con un rápido crecimiento, dóciles pero también algo tímidas, hasta que agarran confianza; luego de lo cual es posible que asuman el comportamiento de un perro, siguiéndoles por todo el lugar, esperando a que les brinden algún regalo que tengan en sus bolsillos para ellas.

Aunque les parezca increíble, estas gallinas pueden convertirse en excelentes animales de compañía, son poco exigentes con la comida o con el espacio requerido para dormir y finalmente sus dueños terminan encariñándose con este animal, que muchos adoptan como mascota.

Historia

El Australorp como raza avícola en Australia, nace prácticamente a principios de la década de 1900; siendo importadas como los Orpingtons de William Cook y Joseph Partington.  La finalidad de introducir este tipo de aves al país era poder crear gallinas que fuesen altamente productoras de huevos y con una exquisita carne; que además pudiesen adaptarse con facilidad al clima australiano.

Como se ha mencionado, el Australorp nace a partir de la raza conocida como Black Orpingtons; británica y criada por William Cook, quien era simplemente un cochero en la ciudad de Orpington en Inglaterra.

Cook se esmeró por desarrollar una raza de pollo que contase con doble utilidad, de modo que pudiera destacarse por su carne de alta calidad, al igual que nutritivos huevos.

Con esto se popularizó el interés de la personas hacia estos peculiares animales; las cuales rápidamente se convirtieron en una de la mejores opciones para las granjas especialmente pequeñas, donde era posible criar a estas tranquilas aves de gran tamaño; que con el paso de los años se han convertido también en animales de exhibición.

Una vez introducidas en Australia, alcanzaron gran popularidad por ser excelentes y rentables productoras de huevos, reconocidas como una raza estándar por la American Poultry Association, para el año de 1929.

Su alta calidad como ponedoras de huevos tintados, les ha hecho alcanzar un récord mundial en la producción de este tipo de alimento.

Origen de la raza 

El origen de este tipo de raza se debe a su desarrollo a partir de la raza que era conocida como Black Orpingtons; creada por algunos criadores de aves australianos a principios de año 1900; siendo ese momento de mayor el interés en cuanto a la producción de huevos, más que prácticamente por su carne.

Pero su origen no se dio de la noche a la mañana, sino luego de una constante rigurosa y selección de cruces realizados con la Orpington Negra, hasta lograr una raza que fuera vigorosa, dócil y precoz; que además demostró ser excelente ponedora de huevos y de hecho bastante grandes.

Australorp

Los primeros ejemplares de esta raza demostraron que se empluman rápidamente, que eran fuertes, grandes, de pecho profundo, con el dorso alargado y cóncavo; mientras que por otro lado presentaban su cola abierta y su plumaje negro o tonalidades de azul, que era bastante brillante.

Se trataba por tanto de una raza de gallinas que empiezan a poner generalmente desde los cinco meses de edad; mostrándose desde ese momento como increíblemente productivas y que por otro lado no eran propensas a ser cluecas.

Con este término nos referimos a aquellas gallinas a las que de pronto les llega el instinto maternal de quedarse en el nido, con la finalidad de incubar sus huevos, aunque estos no estén. Pues bajo esta condición de igual manera el ave permanecerá en el nido, a pesar de que se le retiren los huevos.

Sin embargo se necesita que la gallina tenga contacto con el gallo, es decir que se apareen, para que sus huevos puedan ser fecundados; algo que se conoce como popularmente como “pisar”. Un proceso mediante el cual, el gallo se sube sobre la gallina depositando de esta manera su esperma, sin penetración, mediante un orificio en cada uno de ellos denominado cloaca.

Los criadores dentro de Australia se dieron cuenta del potencial de esta ave como ponedoras, pues además de ser activas y resistentes podían adaptarse con facilidad a los espacios reducidos; por lo cual se les podía mantener en pequeños cubículos dentro de las granjas en las que eran alimentadas, le servían de nido y ponían diariamente una gran cantidad de huevos, que rápidamente se volvieron un gran ingreso comercial para sus dueños.

Los propios criadores australianos, en vista del potencial de estas gallinas, importaban Black Orpingtons con la finalidad de cruzarlas con otras razas de pollos, experimentando con especies como las White Leghorns, las Minorcas y las Langshans.

De esta manera obtuvieron lo que consideraron su obra maestra, que dieron a conocer originalmente como Australian Laying Orpington. Los cuales fueron importados con rapidez a otras naciones durante el año de 1920, como fue  Inglaterra y América.

Las gallinas alcanzaron tanta fama en estas naciones, por su excelencia en la puesta de huevos, que comenzaron a ser identificadas entre los avicultores con el nombre de Australorp, hasta que llega el año de 1929 cuando su raza es reconocida mundialmente por la American Poultry Association, manteniendo de esta manera su popularidad hasta la fecha.

Australorp

Récord en puesta de huevos de las Australorp

Como hemos podido evidenciar en los párrafos anteriores, las gallinas de la raza Australorp tienen cualidades de sobra que les sirvieron para alcanzar gran popularidad en el mundo y por si eso fuera poco, además fueron objeto de reconocimiento cuando establecieron un récord en la puesta de huevos, lo que aumentaría todavía más el valor de esta especie.

El establecimiento de este récord ocurrió durante la realización de un evento, mediante el cual se evaluaría a una serie de razas en función de la cantidad de sus posturas de huevos, tomado como base un tiempo comprendido entre el año de 1922 y 1923.

En este concurso de valoración se contaban con seis ejemplares en representación de las Australorp; alcanzando un récord de 1857 huevos, con un promedio de 309,5 unidades por cada gallina, durante todo un año. Algo que realmente representó un récord a nivel mundial, a pesar de que no se contaba en aquel momento con la iluminación de los cobertizos de manera intensiva, como se tiene en la actualidad.

Conclusión

En resumen se puede destacar que la gallina Australiana que hemos conocido bajo el nombre de Australorp, es un ave de corral, doméstica y fascinante; pues tiene un comportamiento dócil y amigable, por lo cual puede ser criada con facilidad y además llega a comportarse tal como si fuese una mascota, cuando son criadas dentro del hogar.

En este mismo orden de ideas, para su crianza con fines comerciales son animales bastante rentables, por ser grandes ponedoras y cuya carne es de excelente calidad. Mientras que por otro lado no son exigentes en cuanto al espacio, pues se acomodan tranquilamente en cualquier rincón.

Aunque si se desea tener aves fuertes y sanas, es aconsejable dejarlas caminar de vez en cuando, para que pueden desplazarse al aire libre y para que picoteen la tierra en busca de alguna lombriz.

Estas aves se adaptan con facilidad a las condiciones del clima, por lo cual se les puede criar en climas fríos o templados, no obstante siempre es bueno ajustar un poco la temperatura para evitar que adquieran las enfermedades que generalmente atacan a las gallinas en general.

australorp

Lo más interesante de ellas, es que cuentan con un rápido crecimiento y desarrollo, de modo que  al cabo de tan solo cinco meses se puede estar comiendo diariamente uno de sus huevos, que suelen ser bastante grandes y nutritivos.

Con todos estos detalles que hemos comentado durante el desarrollo de este artículo, esperamos que ya conozcan un poco más sobre la raza de gallina Australorp, y que haya sido de utilidad. También  podemos sugerirle la lectura de los siguientes temas que son verdaderamente interesantes e instructivos:

(Visited 592 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario