Caza de patos todo lo que debes saber: consejos y más

La caza de patos, es una actividad que requiere de mucha paciencia, estrategia y táctica, desde los tiempo más remotos, la caza de patos, era empleada para sobrevivir, en la actualidad esta afición,  se práctica en los lugares previamente establecidos para tal fin, por lo que la actividad permite a su vez una forma de control de las especies, adicionalmente la caza contribuye con el sostenimiento económico de las poblaciones rurales aledañas. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre este interesante tema.

CAZA DE PATOS

¿Cómo se realiza la caza de patos?

Para realizar las labores de caza de patos, hay que ubicar un área autorizada donde se puedan observar las bandadas de alto vuelo, ya que los patos solo aterrizan en lugares suficientemente amplios y preferiblemente que este cubierto de agua, por lo que el cazador debe colocarse a poca distancia de fuente de agua, es importante que se considere instalar una carpa con señuelos para patos.

El objetivo de instalar los señuelos es conseguir que los patos rompan la bandada del alto vuelo y aterricen cerca de donde se ubica el cazador, ya que las aves serán atraídas tanto por los señuelos como por los Reclamos que son los instrumentos que imitan sus sonidos.

La utilización tanto de los señuelos como del reclamo, tendrá un mejor resultado a la hora de efectuar la caza, ya que estos instrumentos crean la ilusión de otros patos y  éstos  creerán que se reunirán con sus compañeros de especie; los señuelos deberán estar a pocos metros de distancia entre ellos y se requerirá entre 20 y 25 de señuelos, más de esto no es necesario.

Una vez que se tiene establecido el área de caza,  el siguiente paso es establecer la estrategia de la actividad, la cual puede ejecutarse por medio de la caza al vuelo, con gomera o con perros entrenados, a continuación, se señalaran cada una de ellas:

CAZA DE PATOS

Al vuelo

La caza del pato, se puede efectuar cuando el pato está volando, a través de pisparos certeros, hay que tener en consideración que el cazador debe utilizar un camuflaje en su indumentaria, de igual forma hay que evitar la improvisación, por lo cual debe tener en cuenta por cual área entra el pato, si hay lugares a donde apostarse, los caminos a recorrer entre otras variables.

Si no conoce el lugar, es conveniente que llegue a horas del mediodía, realizar un recorrido por las áreas y preparase para la caza en la tarde, el calibre de la escopeta de caza sea entre  12 y  20 milímetros, la ideal es la semiautomática por su rapidez en repetir los disparos y por su capacidad de carga.

Los patos vuelan a una velocidad promedio de 40 a 45 kilómetros por hora, por lo que,  al ejecutar el tiro, se debe adelantar el disparo o lo que es lo mismo disparar delante del pato de manera anticipada a su trayectoria, la experiencia es la que indica cuan adelante debe ser ese tiro.

Los patos acuatizan con el viento en contra, esto indica que el cazador debe colocarse con el viento a su espalda, para poder encarar al ave.

El tiro de pico es otra alternativa para la caza de patos, esta se realiza tomando la línea de vuelo, tomando en consideración la trayectoria vertical de abajo hacia arriba, se aprieta el gatillo con determinación en el momento en que el pato tape el espacio en el cual se tiene la intensión de disparar.

El disparo con doblete, se realiza cuando se ejecutan  dos disparos de manera simultánea, por lo que se debe colocar la mirilla del arma delante ambos objetivos, realizando un movimiento de swing o balanceo para realizar el segundo tiro, en estos casos el porcentaje de aciertos recae en la segunda pieza ya que el disparo se realiza con mayor precisión.

Con gomera

La casería con gomera, la cual también es  conocida como  resortera o tirachina, se ejecuta a través de una herramienta que generalmente es de madera, también las hay de aluminio o plástico, las hay casera y fabricadas  por especialistas en el área, la misma consiste en unir a la honda, dos cuerdas o correas de material elástico con una banana de cuero, este es el lugar donde se coloca la pieza que servirá como proyectil para la caza de patos.

La técnica del tiro para la caza con gomera, es apuntar al objetivo, halando las ligas hacia el cuerpo del cazador y disparar, en este tipo de técnica como en otras, la experiencia es la que hace al tirador, por lo cual, si el cazador opta por cazar con la gomera, tendrá previamente que practicar para cumplir con su objetivo.

Con perros entrenados

Para disfrutar de la actividad de la caza de patos, puedes contar con el apoyo de un perro entrenado para la cacería, para el logro de este objetivo, se han desarrollado perros de raza con características y rasgos específicos. Para la labor especifica de la caza de patos, el perro de caza se utiliza para localizar a la presa, con la finalidad que el  cazador pueda disparar, posteriormente el perro recupera la presa y se la entrega al cazador.

La caza de patos con perros entrenados se realiza regularmente en horas de la madrugada o en las últimas horas de la tarde, ya que son las horas más propicias para aprovechar la entrada o salidas de las aves, en este sentido los perros de caza deberán de tener como característica principal que no le teman al agua, ya que una de sus funciones será buscar la presa abatida en el lago o laguna, una de las razas caninas más recomendadas para estas prácticas son las razas de retriever, destacándose la el Labrador Retriever.

Se considera al Labrador Retriever, uno de los perros de caza más populares, ya que se caracterizan por ser apasionados, enérgicos y nobles, además son muy resistentes a los climas con temperaturas frías y son expertos nadadores en aguas frías, por estas cualidades están considerados los mejores para la actividad de la caza de patos.


Consejos a tener en cuenta para la caza de patos

Para realizar la actividad de la caza de patos, te sugerimos tengas en consideración los consejos y recomendaciones que a continuación te señalamos:

  • Identifique  los patrones de comportamiento de los patos, iniciando con la fuente de alimentación, investigue cuales son los animales invertebrados que son del gusto del pato,  sí prefieren semillas o granos, descubra cuales son las preferencias en relación a las profundidades de los patos buceadores, todos estos criterios le permitirán establecer el comportamiento del pato y podrá aplicar las estrategias en el momento que decida cazarla, podrá establecer la posición correcta para su observación, el tipo de llamada o señuelo que tiene que utilizar ya que el plumaje cambia de color en el otoño, por lo que el color de los señuelos también deben de cambiar.
  • Coloque  señuelos similares a los patos, esta situación se establece ya que los patos tienen una excelente vista  y una extensión muy amplia donde todos los patos no parecen reales no atraerá a los patos. Si está utilizando señuelos de patos, éstos tendrán que simular muy bien la forma del pato, los colores a utilizar serán los que marque la temporada del año en relación a sus plumas, por lo que se le sugiere invertir en señuelos de buena calidad para que su actividad de caza de patos sea provechosa.
  • Hay que controlar el estrés, ya que los días en que todo sale a la perfección, donde hay gran cantidad de patos y los señuelos hacen su trabajo para que la labor de la caza de patos sea perfecta, no es el común, en la medida que los patos emigran en la época de otoño, las zonas donde cazar de manera divertida se van disminuyendo, los patos aprenden a identificar los señuelos y lo que genera que  los patos se vuelven muy recelosos, por esta razón hay que echarle manos a la paciencia, buscar nuevos lugares de caza, utilizar vestimenta y maquillaje facial camuflajeada, estar con un perfil bajo y disfrutar de este momento de espera, con el objeto de realizar una caza de patos exitosa.
  • Mantenerse en lo posible  alejado del barco o bote, aunque el bote se camufle es un poco difícil realizarlo de manera pulcra y completa, tomando en consideración la inteligencia de los patos, por lo que es mucho más fácil, realizar una carpa camuflajeada con patrones similares a los del entorno y esperar allí junto a los perros.
  • Los disparos, deben realizarse de manera sincronizada  y aún más si se encuentra en un bote, el cazador debe comprender el patrón del tiro en movimiento con el objetivo también en movimiento, para lograr el objetivo de caza de patos, practique simulando la acción de rociar a su perro con una manguera de agua, mientras éste corre, así mismo es el movimiento del disparo con el  objetivo en movimiento, el cual  se debe realizar con un movimiento fluido y con los dos ojos abiertos.
  • Ponga atención al graznido del pato, ya que es importante saber cuándo y cómo llamar, ante esta situación es básico y conveniente, tomarse un tiempo en aprender cómo se comunican los patos, ya que su sonido no es igual en todo los momentos, algunos de estos silbidos o cantos son altos y estridentes, otros son bajos y roncos, otros realizan cadenas de cinco notas musicales y otros hacen de siete a ocho notas, otros solo graznan, por esta razón hay que ponerle mucha atención a sus sonidos, para saber y comprender cuándo y cómo llamarlos. El objetivo de la llamada será sacar al pato del grupo y atraerlo hacia ti, con esto el resto de la bandada también lo hará.
  • Ponga atención a los detalles que lo rodean, por ejemplo,  el resplandor de la hélice de un bote el cual puede ser un poco visible al nivel agua, para los patos desde el aire, es una señal que les indica no te acerques al peligro, estos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en el proceso de caza de los patos, otro aspecto a considerar es la sombra que se  genera por el ángulo solar, en este sentido las sombras generadas por los botes se ven poco naturales en comparación al entorno donde se encuentre. Los cazadores tienen que tener en consideración algunas de estas condiciones y cuando tengan dificultades para la caza es porque algo está avisando a los patos que se encuentran en peligro, ante esta situación hay que cambiar el plan de caza.
  • Se le recomienda a los cazadores, que deben de recoger todos los desperdicios producto de la actividad de caza entre los que se encuentran los cartuchos y los diferentes desechos producto de su alimentación entre otros.

¿Cuáles son los mejores lugares para cazarlos?

Uno de los mejores lugares para realizar la caza de patos es el norte de Europa y  en el norte y al sur del continente americano,  éstos son los destinos más solicitados para la cría y para la caza de patos, ya que cuentan con extensas áreas para realizar la labor de caza, adicionalmente estos lugares cuentan con una alta densidad de patos residentes, también es la ruta de migración de millones de patos a nivel mundial.

Las áreas más apropiadas son los que están cerca de los lagos, lagunas y estanques, allí el cazador debe colocar señuelos y se utiliza el instrumento de reclamos, con la finalidad de imitar los sonidos naturales de los patos. La actividad de caza de patos, se efectúa desde mediados del mes de agosto hasta finales de octubre.

Trampa casera para la caza de patos

En la etapa que viene después del apareamiento, los patos se les dificulta volar y es en este momento en los cuales se puede atrapar con una trampa casera, para lo cual se utilizará comida como sebo y se colocará señuelos cerca de la trama. Una vez atrapados los patos pueden agruparse o trasladarlos a otros lugares.

Procedimiento:

  • Coloca comida para perros en un tazón de pequeñas dimensiones, coloca el tazón en el lugar frecuentado por el pato y en sus alrededores también ubica a los señuelos.
  • Camúflate con los colores que hay en tu alrededor y sitúate con una red en un lugar donde el pato no te pueda ver, asegura que la red sea lo suficientemente grande para que lo puedas atrapar.
  • La red puede ser de las que tengan asa, de esta manera puedes tomar al pato sin acercarte demasiado. La red debe de tener una abertura aproximada a los 30 centímetros de diámetro. Una red de pescador también es una excelente opción.
  • En el momento que el pato llegue y proceda a tomar la comida del tazón, con mucho sigilo acércate por la parte de la cola, tendrás que moverte rápidamente peros sin hacer ruido.
  • Una vez que estés lo suficientemente cerca,  de manera rápida tira la red sobre el pato, sujétalo por el cuello y procede a levantarlo con delicadeza.
  • Retira con mucho cuidado el pato de la red, tomando simultáneamente y de  forma suave al pato por el cuello, hay que tener la precaución de que sus alas no se queden enredadas en la red, una vez que hayas soltado totalmente al pato de la red, colócalo en el lugar destinado para su protección y resguardo.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la caza de patos. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 277 times, 1 visits today)
Categorías Patos

Deja un comentario