Caza de faisán todo lo que debes saber: consejos y más

La caza de faisán, es una actividad muy preciada por los cazadores amantes de la naturaleza, en la que además de precisión en la puntería, se requiere de un proceso de planificación y paciencia, para lograr el mayor éxito en la obtención de presas. Por esta razón te invitamos a indagar sobre cómo se realiza la caza, las diferentes técnicas que se utilizan y cómo contribuye esta actividad en el desarrollo económico de las localidades aledañas, entre otros interesantes aspectos.

CAZA DE FAISÁN

¿Cómo se realiza la caza de faisán?

La caza del faisán se realiza entre el término de la primavera y el comienzo del otoño, se debe realizar en lugares autorizados para dicha actividad entre los que se encuentran los cotos, estos son lugares destinados para la actividad de la cacería, las mejores horas para la caza de los faisanes son  las primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde, que son los momentos que utiliza el faisán para alimentarse. La caza de faisán puede realizarse a través de las siguientes técnicas.

  • Montería de Puestos Fijos, esta actividad se ubica en un terreno  de aproximadamente 2 hectáreas y es donde los faisanes tienen su hábitat, en el lugar se instalan aproximadamente entre 8 a 15 puestos de tiro, el día establecido para la cacería un grupo de colaboradores a los cuales se les denomina batidores, van acompañados de perros de caza y se internan en los terrenos de la Montería, con una separación de 15 metros cada uno, esto con el objetivo de obligar a salir a los faisanes, para que los cazadores instalados en las diferentes áreas del coto puedan dispararles.
  • Casa en Manos o Perros de Cacería, los perros olfatean, persiguen y señalan donde se ubican los faisanes, por lo que los cazadores van persiguiendo a los perros, cuando los  faisanes salen de sus escondites,  el cazador procede a dispararles y el perro de caza inmediatamente va en busca de la presa.
  • Hojeo a la inglesa, esta técnica consiste en hacer que los faisanes vuelen sobre una línea de escopetas, las cuales están semiocultas, detrás de montículos o puestos fijos, éstos tienen una separación de 30 a 40 metros de distancia entre ellos, el grupo de colaboradores batidores, hacen que los faisanes levanten el vuelo, tratando que los mismos se dirijan hacia el área donde se encuentran los cazadores para que éstos procedan a cazar a los faisanes.

La caza de faisán, ofrece a sus cazadores una experiencia única en cada actividad, se debe desarrollar una habilidad en tiro, un conocimiento del terreno, así como lo relacionado a las costumbres y hábitos del ave, igualmente  es recomendable contar con la compañía del perro de caza, el cual está adiestrado, para buscar dentro de los matorrales y arbustos.

CAZA DE FAISÁN

Con escopeta 

La caza de faisán con escopeta, es la actividad más popular ya que ofrece desafíos al cazador, para este tipo de labor se requiere de una planificación y sobre todo de paciencia y por supuesto buena puntería, para esta práctica deberás tener en consideración las siguientes recomendaciones:

Elección de la escopeta

Se requiere de una escopeta de calidad para cazar al faisán, si el cazador es experimentado una escopeta calibre 2 es perfecta, si el cazador no tiene tanta experiencia, se recomienda una escopeta calibre 12 de doble cañón, con una vaina o cartucho de latón al cual se le denomina proyectil, el uso de este calibre te permitirá realizar mayor cantidad de disparos, por lo que es muy probable que derribes al faisán, aunque no tengas una buena puntería.

Es sumamente importante que el cazador se asegure que su escopeta se le realice el mantenimiento periódico en relación a la limpieza y engrase, no utilice municiones con contenido de plomo, para la acción de caza, ya que el animal puede resultar envenenado por esta sustancia y muchos menos cuando se tenga previsto que el ave servirá como fuente de alimentación.

Medidas de seguridad

Es importante que la caza de faisán se haga con dos personas como mínimo, por motivos de seguridad, al llegar al área de caza, asegúrese que el radio de su vehículo este apagado y que el lugar para estacionar se encuentre a aproximadamente a una milla de distancia, esto con el objeto de no asustar a los faisanes ya que tienen el sentido de la audición muy sensible.

Si va a realizar la actividad en lugares de campo abierto, cerciórese de tener la licencia para la actividad de caza de aves; cuando se encuentre en el terreno de caza, se requiere que use un chaleco de identificación de color naranja, esta medida permitirá que otros cazadores te puedan observar y no ocurran accidentes que lamentar.

CAZA DE FAISÁN

Trabajo de campo

El trabajo de análisis de campo, es fundamental para la caza de faisán, a fin de comprender los hábitos del ave, por lo que el cazador y su compañero deben recorrer el terreno en forma de zigzag, con el objeto de mantener el ave en movimiento y no se esconda. Si el faisán se ubica en un área abierta, es muy probable que comience a volar.

A dónde dirigir la mirada

Al cazar al faisán, hay que ubicarlos en los bordes de los cultivos, en las áreas donde estén fuentes de agua como arroyos o riachuelos, a los bordes de los caminos, donde este cubierto por la vegetación, estas zonas son donde se encuentra la comida, por lo cual debería empezar el trabajo por los lugares antes señalados.

Apuntar

Cuando ya tenga identificado al faisán, apunte su escopeta hacia el ave,  sí el ave se encuentra en vuelo, deberá apuntar delante del faisán, ya que como está volando realizará unos cuantos metros de avance,  por lo que se tiene que calcular mentalmente donde se encontrará el ave después de unos segundos, para esto solo se requiere de práctica.

Sostenga el cañón de la escopeta y apriete el gatillo con los dos ojos abiertos y posteriormente baje el arma para poder observar el lugar donde cae el pájaro.

Recuperación

Una vez que haya ejecutado su  tiro certero,  debes ir a recuperarlo, esta es una operación que consume tiempo,  por lo que es importante la compañía del perro de caza entrenado para ir a buscar a la presa.

CAZA DE FAISÁN

Con perros entrenados

La caza de faisán más popular,  se realiza con la inclusión de perros de caza, el éxito de la actividad está íntimamente relacionada con la elección adecuada del perro, la raza Braco, a través de sus  perros  drathaar o el spaniel, son las más convenientes para estas labores, ya que se precisa que el animal posea pelaje largo y rígido para que lo proteja de los matorrales y maleza que posean espinas, la raza del spaniel se caracteriza por ser enérgicos, valientes, se abren camino con facilidad y no le temen a nada, va detrás del faisán sin descanso;  independientemente de la raza del perro, es necesario que sea entrenado para la faena y que además sea obediente y preste atención a las órdenes del cazador.

Las principales responsabilidades del perro cazador de faisán son:

  • La búsqueda y pesquisa del ave.
  • Perseguir a las presas.
  • Agrupar al pájaro para que vuele.
  • Buscar y entregar al cazador el faisán muerto.

Lo importante es que el perro conduzca al cazador hasta donde está el faisán y en esta actividad el cazador persiga al perro, esperando que el faisán realice el vuelo, para proceder a realizar el disparo, hay que tener en consideración que el faisán es un ave fuerte, por lo que probablemente ante un disparo pueda quedar herido y salir huyendo, aquí es importante la acción del perro de caza, igualmente el faisán muerto puede caer en lugares donde la maleza sea muy espesa y dificulte que el cazador la pueda atravesar, ante esta situación el perro de caza es un experto en la búsqueda de la presa.

Es recomendable cazar con perros en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde,  que es cuando hay  mayores actividades hay con el faisán, igualmente hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas, ya que cuando llueve el faisán se esconde.

Caza con señuelos

El señuelo a utilizar en la caza de faisán, es una pipa o silbato,  que se utiliza para atraer al ave,  estos aparatos logran simular los sonidos de los  líderes, de los machos durante la temporada de apareamiento o el sonido de las hembras, lo que pude producir que la presa vuele hasta donde se encuentra el cazador o le permite al cazador descubrir su ubicación.

Existen dos tipos de señuelos, los cuales mencionaremos a continuación:

Instrumento de viento

El instrumento de viento o también conocido como señuelo de viento, funciona como un silbato común, puedes adquirirlo en el mercado o realizarlo de manera casera, es importante que analice los sonidos del faisán y comience a practicar para reproducir el sonido requerido, los mismos están fabricados en materiales como caucho, plástico o policarbonato, madera o hueso.

Los señuelos de viento tienen varias características, las de Gran Capacidad,  con el cual el sonido tendrá la potencia de recorrer toda la zona de caza, estos se utilizan cuando el faisán se encuentra lejos de la ubicación del cazador y las Silenciosas,  que están planeadas para utilizarlas en lugares tranquilos y a distancias cortas.

Los señuelos de viento también se caracterizan por poseer pétalos simples, el cual produce un sonido bajo y pétalos múltiples que imita en una sola herramienta la polifonía de los diferentes sonidos de manera armónica a corta distancia.

Estos artefactos le permiten al cazador calcular la distancia y proceder al disparo certero de la presa.

Señuelos de Electrónico

Este tipo de herramienta, funciona a través de la presión en un dispositivo electrónico que reproduce el sonido del faisán, de manera precisa, se le puede ajustar la capacidad del volumen. Estos dispositivos se clasifican en artificiales los cuales reproducen sonidos creados a través de la tecnología y los naturales que emiten sonidos grabados de la naturaleza.

El éxito de la caza con señuelos, está en el conocimiento y análisis de los hábitos y de las voces emitidas por las aves, además de un pequeño entrenamiento, sobre todo en la herramienta del señuelo de viento.

CAZA DE FAISÁN

Caza con Arco

La actividad de caza de faisán con arco, acerca al cazador mucho más a la naturaleza, sin embargo, para su ejecución hay que practicar mucho ya que es una técnica que se tiene que dominar para tener éxitos,  a continuación,  te presentaremos una serie sugerencias que ayudarán con la caza con arco:

El tipo de arco

Hay que tener en consideración el tipo de arco a utilizar, para lo cual deberá prestar atención a tu contextura física, ya que el arco se debe ajustar a tu estatura y fortaleza corporal.

Técnicas de precisión

Una vez que encontraste el arco que mejor se amolde a tu cuerpo, deberás practicar tiro al blanco antes de iniciar la caza de faisán, estas técnicas también te ayudaran a desarrollar los músculos correctos para estirar el arco de manera adecuada, dentro de la práctica deberá ajustar los diferentes tipos de posiciones para realizar un tiro certero, por lo cual tendrás que practicar disparar agachado y parado.

Darse espacio

Si está realizando el proceso de caza, desde un puesto específico, debe asegurarte de contar con el suficiente espacio para accionar el arco, además compruebe que obstáculos  pueda haber en tu alrededor, como árboles, antes que se presente la ocasión de disparar al faisán.

Coloque marcadores

Prepare el terreno donde va a realizar la caza del faisán, por lo que tiene que colocar marcadores o rocas cada 10, 20 o 30 metros y más, de esta manera podrás obtener una evidencia objetiva de las distancias y así podrás estar preparado cuando tengas que disparar al faisán, además que contribuirá a identificar cuánto tiene que estirar su arco para que las flechas no se queden cortas.

Pista de tiro

Establecer e identificar que la pista de tiro esta despejada es sumamente importante, hay que verificar que hay en el camino del tiro, como árboles o ramas, ya que estás desviaran las flechas, esta condición no te garantizará que golpees al ave, pero te dará un mayor porcentaje de éxito en la caza de faisán.

El perro cazador

La compañía del perro cazador en la actividad de caza con arco, es fundamental, los perros te ayudaran a identificar y a ubicar a los faisanes, así como a recuperarlos después de la labor de caza.

El viento y el clima

Antes de iniciar la actividad de caza, investiga cuales son las condiciones climáticas, en especial las condiciones de viento relacionadas con la fuerza y la dirección del viento, ya que esta situación influirá en el rango de tiro,  sí se presentan vientos fuertes, deberás seleccionar las flechas con mayor peso. En caso de presentarse vientos fuertes, estos pueden ser tu aliado colocando el soporte del arco a favor del viento, esta situación también es un factor beneficioso ya que será menos probable que las aves te detecten.

Consejos a tener en cuenta para la caza de faisán

Hay que tener en cuenta una serie de condiciones para tener éxitos en la caza de faisán, por lo que te sugerimos tengas en cuenta las recomendaciones que a continuación se presentan:

  • Es de mucha utilidad la compañía de un perro de caza, que posea las fortalezas para la caza de aves, con los perros la actividad se volverá más acertada, ya que su sentido del olfato, la vista y la agilidad, marcará el éxito de la faena.
  • Vista con trajes camuflados similares a los colores del entorno, si va a realizar caza con armas de fuego, es imprescindible la colocación del chaleco color anaranjado.
  • Maneje las condiciones de estrés producto de la espera, es mejor mantener un bajo perfil, tome en consideración que la calma es su mejor aliado, lo cual se traducirá en una caza exitosa.
  • Siempre que el terreno lo permita, realice la actividad de caza de faisán cerca de depósitos de agua, como lagunas y lagos, estos son los lugares preferidos de estas aves.
  • Analice los patrones del comportamiento y los hábitos del ave, de esta manera sabrá cómo actuar en el momento que requiera realizar la técnica de caza de faisán.
  • La mejor hora para realizar la caza del faisán es al iniciar la mañana y a las últimas horas de la tarde.
  • Se le informa y aconseja a los cazadores y acompañantes la importancia de recoger las vainas de los cartuchos que utilicen en la jornada de caza, así como los restos basura que generen en el lugar, con estas acciones se fortalecerá la imagen de los cazadores en pro de la defensa de la naturaleza.

¿Cuáles son los mejores lugares para cazarlos?

Los mejores lugares para la práctica de la caza de faisán en a donde ellas se encuentran de manera natural, esto es en Europa, en el norte  y  en el sur del continente americano, sin embargo, en muchos países, han establecido el sistema de coto,  los cuales son lugares diseñados  para la caza de los faisanes. Sin embargo, en estos terrenos, los mejores lugares para la actividad de caza son los que están cerca de los estanques y lagunas, también donde se ubiquen matorrales y cerca de los caminos donde haya fuentes de alimentación de semillas o granos.

Cotos de caza de faisán 

Los cotos de caza de faisán, son los lugares que están reservado para el manejo de los faisanes nativos, los cotos pueden estar en terrenos privados o públicos y se caracterizan porque poseen una infraestructura destinada para la ejecución de la caza deportiva.
En los países como España, Inglaterra, Francia, Canadá y los Estados Unidos, existen infraestructuras de cotos de faisanes, desde hace mucho tiempo y con un éxito rotundo; desde el punto de vista económico, por ejemplo en Inglaterra,  los cotos originan un aproximado de 10.000 puestos de trabajo, sin contar los ingresos que reciben las poblaciones aledañas por los servicios indirectos de la actividad de caza de faisán.

En los países de América del Sur,  como Buenos Aires, Chile, Paraguay y Uruguay, los cotos están en proceso de crecimiento y desarrollo, pero aún no generan una gran cantidad de puestos de trabajo.

La selección del faisán, como pieza de la actividad cinegética o de cacería en los cotos  no es fortuita, la misma se realizó por sus características, relacionadas con el vuelo y esta situación se establece ya que sus alas están adaptadas solo para alcanzar por un espacio de tiempo muy corto la fuerza requerida para ejecutar un vuelo rápido.

Cuando el faisán percibe la presencia del cazador o del perro, establece un vuelo de forma casi vertical, con un aleteo acelerado el cual es acompañado de un chillido intenso; en el proceso de arranque  se ejecuta de manera muy rápida, logrando alcanzar entre 8 y 10 metros de altura, posteriormente continúa volando sólo por unos centenares de metros más para proceder a aterrizar de forma violenta y poco agraciado.

El criador de faisanes, tiene la opción de comercializar directamente con los dueños del coto de caza de faisán, también puede convertirse en su proveedor formal, las aves comercializadas pueden ser  la cría del faisán como el ave adulta. El proceso de cría de los faisanes en un coto, no tiene mucha diferencia a los criaderos de animales para el consumo de su carne ya que la raza es la misma, a los cinco meses de su nacimiento los faisanes tanto hembras como machos, están maduros para ser ubicados en los cotos de caza.

El terreno para el establecimiento de los cotos de caza de faisán en los Estados Unidos y Canadá es de 300 y 400 hectáreas, en Europa este tamaño es de aproximadamente 25 a 30 hectáreas. Los costos por el servicio de estos cotos son de aproximadamente 30 a 50 dólares por espécimen capturado, adicionalmente se cobra 150 dólares diarios por concepto de organización, el cual incluye los servicios de comida y los derechos de utilizar las áreas del coto.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la caza de faisán. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 48 times, 1 visits today)
Categorías Faisanes

Deja un comentario