Perros de caza, rastreadores, de aguas, de muestra

Los perros de caza, son aquellos utilizados para acompañar y asistir al ser humano durante las actividades de caza, ésta fue una de las primeras labores en la cual esta especie animal acompañó al hombre, se  ha  elegido al perro para la realización de diferentes tareas que son necesarias para la sobrevivencia, en la actualidad, existen muchas razas, que de acuerdo a su naturaleza se han especializado en diferentes actividades de caza. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de este interesante tema.

PERROS DE CAZA

¿Cuáles son los perros de caza?

Los perros de caza, son los canes que se caracterizan por poseer una disciplina, agilidad, inteligencia, entre otras bondades, que les permite desarrollar de manera óptima  la actividad del deporte o del trabajo de caza, entre las razas más destacadas para dicha actividad se encuentran los que a continuación se mencionan:

Rastreador 

Los perros de caza Rasteador o también conocidos como Sabuesos, se caracterizan por poseer una gran capacidad del sentido del olfato, su actividad como cazador la pueden ejecutar de manera solitaria o en grupo, cuando ubican a la presa, la persiguen de manera insistente, mientras van ladrando, de esta manera le informan al cazador cual el camino a seguir, son capaces de detectar el olor de la presa aun cuando hayan transcurrido muchas horas de haber transitado por el lugar.

Los perros rastreadores son utilizados tanto para la caza mayor, en los cuales están involucrados animales como  el jabalí, el ciervo, la cabra montés, el lobo, el oso, entre otras especies y para la caza menor,  la cual se refiere a la persecución de animales salvajes, que posean las dimensiones menores a la de un zorro común.

Por sus grandes dotes, los perros de caza rastreador, también son utilizados para actividades policiacas y detectivescas, por su intuición natural que lo lleva a indagar, descubrir y seguir pistas.

PERROS DE CAZA

Lebrel

La raza de perros de caza Lebrel, se caracterizan por tener una constitución física apropiadas para las actividades que estén involucradas las carreras, los mismos pueden alcanzar grandes velocidades, por lo que la persecución de la presa es exitosa.

Este perro de caza, se destaca por ser esbelto, posee patas largas, la cabeza larga y de forma estrecha, el sentido de la vista es poderoso, sus orejas son pequeñas y semierectas. Los perros de raza Lebrel, son utilizados para la caza mayor, igualmente por su agilidad, también se utiliza para la casa del conejo y la liebre.

Terrier

La raza de perros Terrier, es originaria del Reino Unido, son de dimensiones pequeñas y se caracterizan por ser vivaces e intrépidos, son utilizados para la persecución de animales que habitan en madrigueras y escondrijos, los cuales tienen se introducen en huecos subterráneos bajo la tierra para hacer salir a las presas

El adiestramiento de este tipo de raza, es muy sencillo, el guía utiliza túneles, zanjas artificiales, igualmente se elaboran pasillos de entradas que posean galerías, se coloca una presa, de manera de que el perro entre y pueda realizar sus actividades, cuando el can, siente el olor de la presa avisa mediante la acción del ladrido.

En condiciones reales la guarida o madriguera se ubica en terrenos donde por lo regular la actividad de excavación es factible, igualmente las madrigueras suelen estar en los huecos de los troncos o en las raíces de los árboles viejos.

PERROS DE CAZA

Perro de muestra

Los perros de muestra, son los destinados para las actividades de caza menor y una vez que ubican a la presa, se quedan en una posición de inmovilidad y a través el hocico muestra la ubicación de donde se encuentra la presa, lo que le permite al cazador colocarse en posición de tiro.

Las acciones del perro de muestra, en la actividad de  caza de aves, es totalmente diferente a la realizada en la actividad de caza terrestre; en este caso el perro identifica y señala a donde se ubica la presa para que el cazador realice el tiro con la escopeta;   entre el cazador y el perro,  se desarrolla una sincronización  perfecta en todos sus movimientos con el objeto de realizar la acción del tiro y que no lesionar al perro.

Para la caza de aves como la perdiz o codorniz, es importante que el perro de muestra posea resistencia, sea infatigable y que tenga la capacidad física de poder desplazarse por el terreno. Entre el perro de caza y el cazador se establece una especial y única forma de comunicación, en donde ambos requieren un alto nivel de concentración.

PERROS DE CAZA

Perro cobrador

Los perros de caza cobrador o conocidos también como retriever, tiene como una de sus principales virtudes, buscar a la presa y llevarlas hasta donde está el cazador sin dañarlas, poseen una boca suave o blanda y se caracteriza por no morder ni jugar con la presa; esta situación se da cuando el cazador se ve imposibilitado de recogerlas, ya sea debido a la distancia, la cual puede que este llena de obstáculos o que sea un terreno difícil de recorrer. Entre las características del perro cobrador, están la que a continuación se mencionan:

  • Permanece bajo control, sentados y en silencio, hasta que se les hace la señal de recuperar a la pieza.
  • Marca la presa caída, esta actividad se ejecuta, cuando el guía o cazador le da las instrucciones de marca, en el cual el perro mira a su presa y recuerda a donde cayó, en este sentido se le enseña a mirar la dirección del cañón del arma para marcar la caída de la presa y posteriormente se mandará al perro a buscarla.
  • Entregar a su guía, aunque algunos cazadores le indican al perro que coloque la presa a sus pies, la mayoría de éstos les enseñan a sus perros que le entreguen la presa en sus manos, esto sucede porque el perro de raza cobrador al ser suave con sus mandíbulas,  puede presentarse el caso  que la presa todavía tenga capacidad de escapar, por lo que al entregar en la mano se minimiza el riesgo, ya que la presa permanece en la boca del can hasta que el cazador la tome de una manera segura.
  • Distinción, al trabajar con varios perros, el cobrador debe saber que tiene que tener el control y esperar su turno para realizar la tarea de recuperación, ya que al tener varios perros la acción de recuperar puede causar conflicto, por esta razón el guía o cazador se dirige al  perro  llamándolo por  su nombre, de esta manera el perro reconoce a quién le corresponde la acción de recuperación.

PERROS DE CAZA

Perro de agua

El perro de agua, pertenecen a la raza de los perros cobradores y se destacan por tener predilección por las actividades de caza acuáticas, donde la zona se caracterice por ser pantanosas o marinas, por esta razón son muy empleados como perros cobradores de agua.

Los perros de agua, se caracterizan por tener un tamaño mediano y su pelo es de lanoso y rizado, su contextura es corpulenta, miden aproximadamente entre 40 y 50 centímetros, oculto bajo el pelambre lanoso, se encuentra un cuerpo fuerte y atlético.

No está recomendada afeitar a los perros de agua ya que el pelo lo protege de las condiciones climáticas, en la época de verano se les puede cortar un poco el pelo y esta raza pierde muy poco el pelo.

El perro de agua se utiliza para el cobro o búsqueda de aves, ya que su mandíbula es suave, pero también se utilizan para las actividades de pastoreo, es un animal muy inteligente, no es agresivo, es obediente y posee un carácter bastante equilibrado.

Perro levantador

El perro levantador, es un perro de caza, el cual esta adiestrado para sacar a las presas de su madriguera, ubicándolas y llevándolas a un lugar donde el cazador pueda capturarla o recogerlas.

A diferencia de los perros de muestra que le indican al cazador donde se ubica la presa o las actividades realizadas por los perros de cobradores que llevan a la presa hasta donde ésta el cazador, los perros de caza levantador, solo recogen la pieza y la dejan en un lugar para que el cazador la tome.

Los perros levantadores son especialistas en hacer que las aves levanten el vuelo, sobre todo si estas se encuentran en lugares donde se presentan mucha vegetación y se dificulta la observación del animal, por esta situación es importante que este tipo de can haga volar a las aves. Los perros levantadores son amigables, son buenos compañeros y excelentes mascotas.

Características

Los perros de caza, no son solo perros para ejecutar las actividades  de caza, estos animales pasan a ser un miembro más de la familia y esta situación se crea por el vínculo que se crea con su dueño o entrenador, en las actividades que se desarrollan en conjunto como es el cuidado, en el entrenamiento o en los paseos que realizan en conjunto, los perros de caza, se consideran las más populares, ya que se caracterizan por ser perros obedientes. Entre las características principales de estas categorías de perros, se encuentran las que a continuación se mencionan:

  • Instintos de caza, se presentan en los perros que son ansiosos,  los cuales les agrada perseguir a la las presas y viven esta actividad con intensidad, sin importarles el cansancio, las condiciones adversas del clima, como el calor, el frío, la lluvia, así como también las condiciones del terreno los cuales pueden presentarse en condición de valle o montaña.
  • Fortaleza física, el perro de caza debe poseer las capacidades de resistir condiciones climatológicas de temperaturas extremas y  al mismo tiempo posee las cualidades para enfrentarse a una variedad de escenarios relacionados con el terreno.
  • Ladrido, el perro debe saber que tiene que ladrar, para avisar donde se ubica la presa, esta situación es sumamente importante, porque además de comunicar donde se encuentra,  adicionalmente esta acción puede salvarle su vida, si se encuentra en alguna situación de peligro.
  • Los sentidos, todos los sentidos de los perros de caza, están más desarrollados, en lo que respecta a la vista, este es una cualidad sumamente importante, ya que cuando el perro de caza, observa a su presa, no debe perderla de vista, por las condiciones naturales los perros  tienen  la capacidad de observar objetos que el ser humano no  puede, el sentido del olfato y del oído  están desarrollados  con el objeto de  maximizar sus competencias a la hora de realizar la actividad de caza.
  • Valentía, solo un perro valiente se atreve acercarse y enfrentar a un animal más grande, por lo cual la postura corporal y la arremetida debe ser frontal, para que el animal objeto de caza se vuelva sumiso y pueda ser objeto de ataque por parte del perro de caza, es importante la acción del ladrido, ya que en esta circunstancias estará avisando de la presa a su guía o cazador y al mismo tiempo pidiendo ayuda, ante un animal más grande y posiblemente más fuerte que él.
  • Inteligencia e Iniciativa, el perro cazador debe tener la capacidad establecer las estrategias, tomar decisiones e inclusive improvisar, para poder salir vencedor, ante situaciones inesperadas, confusas o peligrosas.
  • Obediencia, es necesario que un perro de caza, sea obediente a las instrucciones y órdenes de su guía, en todo momento.
  • Agilidad, es importante que el perro de caza, posea patas largas, que le permitan ser más ágil y puedan realizar las maniobras necesarias para la actividad.
  • Perseverancia, el perro cazador, no siempre tendrá la oportunidad de conseguir la presa viva o no,  a la primera oportunidad, por lo que dentro de sus rasgos debe prevalecer el no rendirse fácilmente y persistir hasta lograr el objetivo de poseer la presa.
  • Tamaño, el guía o cazador, debe de tomar en consideración el tamaño del perro de caza, según la actividad de caza que tienen previsto ejecutar.

¿Cómo se adiestran los perros de caza?

El adiestramiento de los perros de caza, comienza cuando son cachorros, con la fase de domesticación, socialización y el adiestramiento especifico según las actividades de caza que se desee aplicar y según las características propias de su raza, en este sentido los perros deben de tener la capacidad de convivir con otros perros y realizar el trabajo en equipo, acudir y respetar la llamada del cazador o guía.

Los perros de caza en general, deben estar cerca de su guía, saber buscar e identificar a sus presas, sentarse, tumbarse y caminar al lado de su guía, cuando éste se los ordene. Y se trabajan fortaleciendo las características propias de su raza, como, por ejemplo:

  • Los perros de muestra, se les enseña a quedarse quieto ante la identificación de la presa, en este caso no hay mayores esfuerzos en su adiestramiento, ya que esa función se realiza de manera innata.
  • El adiestramiento para los perros de cobro, es algo más complicado, aunque tienen sus características innatas, hay que potenciar el aprendizaje, para que el perro desarrolle otras capacidades, entre las que se destacan:
    • La localización de la presa, la recogida sin lastimar al animal, la llevada de la presa al cazador o guía, el posicionamiento adecuado ante el guía y por último soltar la presa solo cuando se le indique.
    • La actividad de localizar la presa, se desarrolla con la práctica y a través de ella, el perro comienza a adquirir experiencia, el guía, debe animar el fortalecimiento de su carácter a través del desarrollo de la creatividad, la capacidad de adaptación a los diferentes escenarios y celebrar cada acto de improvisación que el perro realice para el logro de los objetivos.
  • Las fases de aprendizajes siempre deben ser metódicas y realizadas de manera continua y de la misma forma, el guía debe intervenir desde el mismo comienzo del aprendizaje, para establecer los vínculos  entre el ser humano y el perro.
  • Los perros de caza por lo general son sometidos a un test, el cual se le denomina mariposa, por medio del mismo se pueden valorar las condiciones naturales relacionadas con la toma de la presa, a través de una caña de pescar se ata un hilo al cual se le sujeta un cebo, esta pieza  no debe ser real debe ser una pieza simulada, de esta manera se puede medir el nivel de mordida.
  • Otra forma de adiestramiento es a través del juego cerca de una madriguera, se ata a un palo 40 centímetros de nylon de pescar y en  el extremo se colocan trapitos, se meten en el hueco y se empiezan a mover, con esta actividad el perro comienza a acostumbrarse al movimiento de entrada y salida del palo en la madriguera, en este momento el cachorro muestra atención y ganas de averiguar que pasa dentro del hueco o muestra miedo ante la actividad, los que muestren miedo no podrán participar en las actividades de caza ya que innatamente no están preparados para las sorpresas.
  • Otra forma de capacitación es tomar el palo del cebo que se utilizó en la madriguera, el cual moverá para provocar el movimiento de caza, el guía observará cual fue la reacción de los perros, el que accionó ante la provocación y posteriormente fue al olfatear el cebo, también hay otras respuestas como por ejemplo el que corte de manera contundente el movimiento del trapo, el que se lance sobre el trapo, el que muerda el trapo y lo retenga en el suelo y el que sujete con suavidad el trapo, entre otras capacidades, todos estos ejercicios desarrollaran de manera natural las potencialidades innatamente de un buen cazador.

Las mejores razas de perros de caza

La Federación Cinológica Internacional – FCI, establece una clasificación para los perros de raza, la cual se indica a continuación,  incluyendo las mejores razas de perros  para cada grupo:

Grupo III: Terrier: 

  • Terrier australiano.
  • Terrier japonés.
  • Cairn terrier.
  • Dandie Dinmont terrier.
  • Norfolk terrier.
  • Terrier de Norwich.
  • Terrier escocés
  • Terrier alemán.
  • Terrier brasileño.
  • Kerry Blue terrier.
  • Terrier irlandés de pelo suave.
  • Glen terrier.
  • Terrier irlandés.
  • Labrador.

Grupo IV: Teckels

  • Teckel kaninchen.
  • Teckel miniatura o enano.
  • Teckel estándar.
  • Teckel de pelo largo.
  • Teckel de pelo corto.

Grupo VI: Sabuesos

  • Foxhound_americano.
  • Foxhound_inglés.
  • Barak o Sabueso bosnio.
  • Otterhound o Perro de Nutria.
  • Dálmata.
  • Harrier.
  • Drever.
  • Beagle.

 

Grupo VII: Perros de muestra.

  • Bracos.
  • Spaniel.
  • Pointer.
  • Setter.
  • Braco de Weimar.
  • Cesky Fousek.
  • Grifón eslovaco.
  • Grifón Korthal.
  • Labrador retriever.
  • Münsterländer grande.

Grupo VIII: Perros cobradores, levantadores y perros de agua.

  • Barbet.
  • Chesapeake Bay Retriever.
  • Cocker Spaniel americano.
  • Perro de agua español
  • Clumber Spaniels.

Grupo X: Lebreles.

  • Lebrel Afgano.
  • Borzoi.
  • Saluki.
  • Lobero Irlandés.
  • Galgo español.

Cuidados de los perros de caza

Los perros de caza, requieren de las mismas necesidades que otros perros, como lo relacionado a la integración familiar, una comida que posea mayores componentes energéticos, sus medidas higiénicas y las revisiones médicas periódicas.

A estos canes, se les ha potenciado su fortaleza física, la obediencia y el trabajo, estos aspectos hay que cuidarlos, por lo que hay que asegurarse que mantengan un ritmo adecuado de ejercicios, de manera de evitar que los mismos desarrollen comportamientos destructivos, cuando busquen liberar su energía.

Por estas razones, hay que establecer sesiones de ejercicios, donde se combine los ejercicios físicos como paseos y ejercicios mentales como juegos, este tipo de animales, requieren de mucha atención, por lo que no es una mascota recomendada para personas que pasaran mucho tiempo fuera de su casa.

Los perros de caza, tienen la necesidad de estar activos para no caer en el aburrimiento; por ser inteligentes y tener un gran sentido del olfato e instinto de presa es un poco difícil mantenerlos ocupados. Es importante que los perros de caza, interactúen desde su etapa de cachorro con otros perros, para así evitar que desarrollen su agresividad innata, ya que por su forma natural están creados para perseguir presas y esta situación se presenta como problemática cuando se encuentren en lugares donde haya otros animales pequeños.

Una forma de entretenerlos, es asignándoles obligaciones, como por ejemplo enseñarles a traer las zapatillas en lo que llegues a tu casa, enseñarlos a traer cualquier objeto cuando se lo solicites, de esta manera se sentirá involucrado con las actividades familiares y contribuirás a cubrir sus requerimientos de trabajo.

Estos tipos de perros sufren cuando sus dueños los dejan solos, ya que presentan el síndrome de ansiedad por separación, esta situación puede llegar a enfermarlos e inclusive sufrir de depresión.

Cómo elegir un perro de caza

A la hora de elegir un perro de caza, debes de tener información complementaria sobre la vida canina, sobre la socialización, la educación y el adiestramiento, posteriormente tienes que identificar para que lo requieres, si es para la caza, el pastoreo, si lo requieres como un perro guardián o para la compañía.

Si requieres el perro para las actividades de caza, también debes de identificar si lo  necesitas para la caza de animales mayores o de menor tamaño, inclusive si es para la caza de aves o si tus requerimientos están relacionados con un perro que cumpla con varias de las alternativas aquí presentadas.

Esta situación es de suma importancia, ya que cada perro tiene sus características y una inadecuada elección puede traer efectos negativos, por esta razón hay que informarse de los requerimientos en cuando a la selección y a los cuidados de manera que ésta  sea la más adecuada, existen organizaciones especializadas que trabajan para ofrecerte las opciones más ajustada a tus intereses, teniendo en consideración los aspectos característicos de cada raza.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con los perros de caza. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario