Caza de perdices todo lo que debes saber: trampas y más

La caza de perdices, es una actividad muy común en el continente europeo, sobre todo en países como España, Portugal e Italia, la práctica de la caza genera importantes ingresos a las localidades que la practican, la misma se puede realizar en campo abierto como en las alturas de las montañas, regularmente para esta labor se utilizan perros de caza con características especiales, ya que contribuyen a que el trabajo sea más placentero. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre este tema.

CAZA DE PERDICES

¿Cómo cazar perdices?

Para la caza de perdices, se requiere una técnica, el  conocimiento  de los movimientos de la perdiz y un buen estado físico, éste es un aspecto importante a considerar, ya que ir a cazar perdices no es sinónimo de dar un paseo por el campo.

Hay que tener en cuenta donde se sitúan las bandadas de perdices, conocer el terreno y que tácticas de cacería son las más adecuadas, para iniciar la caza de perdices, se deberá de tener en consideración, los elementos que a continuación se mencionan:

Ubicar los bandos de perdices

La primera y única opción es ubicar los bandos de las  perdices, es importante conocer sus inclinaciones y afinidades, tomando en consideración la hora en que se va a ejecutar la actividad, las condiciones climáticas, entre otras variables.

Si decidimos que vamos a cazar perdices a las primeras horas del día, ellas se ubicarán cerca de sus dormideros o nidos, por lo general se encuentran dentro de los matorrales; si la actividad es a media mañana, se pueden localizar en la parte baja de los valles; en los días lluviosos, se le puede ubicar en los valles, ya que no les gusta barbechos o lugares de siembra donde se puedan se puedan ensuciar las patas con barro, ya que esta situación es sumamente incómoda para esta ave.

Las actividades con viento fuerte, son las más recomendadas, ya que, con este tipo de clima, es común ver los bandos, volando a lugares donde puedan buscar el resguardo de los fuertes vientos. En estas condiciones ambientales es conveniente buscar los rincones donde se están resguardando.

CAZA DE PERDICES

Establecer el terreno donde se va a realizar la casería

El terreno de cacería al cual también se le denomina coto de caza, es  por lo general un espacio agrícola que colinda con sierras,  para éstos casos, lo más recomendable es no iniciar la jornada muy temprano, hay que esperar que las perdices se descuelguen de las sierras y se dirijan a la las zonas bajas en busca de su alimento, es en éste momento en el  cual se aprovechará para realizar la acciones de caza de perdices, lo importante es dar con los bandos lo más pronto posible, cuando se tiene una integridad física para fatigarlas cansarlas y proceder a cazarlas.

Concéntrate en grupos reducidos de perdices y del terreno donde se ubican.

Hay que delimitar el terreno en el cual queremos realizar la actividad caza de la perdiz, de lo contrario estaremos haciendo recorridos y terminaremos cansados y sin tener una presa

Ajusta la estrategia de caza a su comportamiento

Al momento de cazar a la perdiz,  hay que tomar en cuenta que al volar el ave desplegará sus alas y procederá a realizar un vuelo, ante esta situación hay que evitar asomarse, ya que iniciará su vuelo hacia otro lugar y habrá ganado muchos metros de distancia,  provocando  que el ave se salga del territorio establecido para la caza.

La mejor opción es pasear por las laderas, iniciando por las áreas bajas en forma de zigzag, de manera de ocupar mayor terreno, muchas de las perdices huirán al ver al cazador, sin embargo, no lo harán de forma tan despavoridas, por lo que será el momento más propicio para la acción de caza.

Cazar en ascenso permite una mejor opción a la hora del disparo, ya que las perdices vuelan en forma recta o en diagonal propiciando de manera positiva la acción del tiro.

Sitúa a las perdices con tu perro de caza, de cara al viento.

Una vez en el valle o en la cima de la colina, debes de intentar realizar la actividad de caza, donde el viento de cara, permita facilitar la labor del perro, pues será en este lugar donde se encuentren todas las perdices que  han huido inicialmente  de las pretensiones de los cazadores, allí ellas se sentirán a salvo y a buen resguardo, por lo que será una buena oportunidad para atacar y realizar los disparos correspondientes.

Trampas 

El cazador de perdices, utiliza con frecuencia un arma de fuego para realizar su actividad, sin embargo, esta no es la única opción también puedes utilizar la alternativa de colocar trampas para la caza de perdices en cualquier época del año, entre las trampas más comunes, destacan las que a continuación se mencionan:

Red

Uno de las herramientas más utilizadas para la captura de las perdices es  con la utilización de redes, esta una pieza que está realizada con un hilo especial de material de silicona, en algunos casos se puede utilizar el hilo de nylon, la división de separación de los hilos no debe ser superior a los 2 centímetros, para su colocación se requerirá la colocación de postes y cuerdas.

La ubicación más adecuada será en línea recta, la distancia a nivel del suelo de debe ser de 1 metros y su altura deberá oscilar entre los 5 y los 6 metros,  lo más recomendable es que se hagan cuadrillas de 7 a 8 metros de ancho.

El siguiente paso es instalar la trampa, por lo cual te sugerimos las siguientes acciones:

  • Elegir el lugar donde se ubiquen la mayoría de las perdices.
  • Las trampas tienen que colocarse a una distancia de hasta 500 metros entre unas y otras,  en forma de semicírculo.
  • Cada 50 metros debe colocarse una persona para que agite el lugar donde se encuentren las perdices.
  • Ante la agitación las perdices entran en  un proceso de aturdimiento y comenzarán a temer, por lo que volarán de forma desconcertada y comenzarán a caer en la red.
  • Procede a recoger a las presas y las colocas en unas bolsas previamente preparadas para la ocasión.

CAZA DE PERDICES

Botella

Este es un método de trampa con una botella plástica, es un poco inusual, sin embargo, es bastante efectivo, el mismo se utiliza en la época de invierno, para lo cual se requiere una botella, un termo con agua caliente y el cebo que será el alimento con el cual se atraerá a la perdiz. Para realizar esta trampa te sugerimos los siguientes pasos:

  • Consigue una botella que sea bastante alta, corta el fondo de la botella con una medida aproximada de tres cuartos de longitud.
  • Ubica el lugar donde se encuentren las aves.
  • Procede a realizar agujeros en la nieve, para luego introducir las botellas hasta el fondo, posteriormente, vierte agua caliente en la misma y espera que la nieve que se encuentra alrededor de la botella se convierta en hielo.
  • Saca la botella y cubre el hueco con una pequeña porción de nieve y sobre ésta coloque el cebo, que puede ser unas semillas, bayas o granos y procede a esperar que la perdiz se acerque.

La perdiz se acercará a la trampa en busca de comida, en ese momento y por el peso de la perdiz, caerá en el agujero, el ave no podrá  salir ya que los bordes congelados son resbaladizos, el diámetro del agujero es muy pequeño en comparación a las dimensiones del ave y por lo tanto no puede desplegar sus alas para volar, procede a tomar a la perdiz y colocarlas en los contenedores establecidos para el caso.

CAZA DE PERDICES

Bucle

Esta es otra técnica para la época de invierno, este método se realiza a través de bucles de hilo de pescar, se dispone de una línea de pesca que su sección transversal mida aproximadamente 0,5 mm. Uno de los extremos de la línea se toma para hacer el bucle de un tamaño aproximado  de 0,5 centímetros y el otro extremo se coloca en el centro de la base de la trampa.

Para la elaborar la trampa, se sugiere realizar los siguientes pasos:

  • Forme una colina con la nieve que tenga una altura aproximada de medio metro y un ancho de 0,8 m.
  • Para el cebo, coloque ramas de sauce con brotes de riñones, en los bordes de la colina de nieve.
  • El bucle se coloca a una altura de 7 a 8 metros.
  • Cuando la perdiz divisa las ramas de sauce, comienza a picar los riñones, en este momento se abre camino a la parte posterior de la trampa por lo cual cae el bucle y también cae una depresión de la nieve.

Consejos a tener en cuenta para la caza de perdices

Teniendo en consideración los requerimientos para la caza de perdices y  tomando en cuenta las exigencias para realizar las actividades de caza, a continuación, te damos una serie de consejos los cuales harán que se disfrute de esta labor  tanto en  terreno llano como en los terrenos de montaña:

En terrenos Llanos 

Las actividades que hay que considerar para realizar la caza en terrenos llanos son los siguientes:

La caza con inteligencia

Para la actividad de caza de perdices, hay que aplicar la inteligencia, por lo tanto, hay que hacer uso más de la cabeza que de las piernas o del arma, hay que tener un conocimiento previo sobre la perdiz y su relación con el terreno donde viven y anidan, las inclinaciones, los hábitos, los movimientos según la época del año, entre otros factores.

CAZA DE PERDICES

Condiciones del terreno

Hay que tomar en consideración tanto el terreno como el carácter de las perdices, hay perdices muy violentas, las cuales requiere que el cazador implemente otras estrategias para poder hacerse con unas cuantas, esta situación sucede generalmente en terrenos llanos, los cuales están carentes de vegetación, en estos espacios las perdices son más libres y pueden escapar con mayor facilidad.

En los terrenos llanos, las perdices pueden observar a su cazador, así  como el cazador puede observar a las perdices, esta situación de igualdad hace que el proceso de caza se vuelva difícil, por lo tanto, el cazador debe tener fuerza, ser decidido, contar con mucha tenacidad para sacarle provecho a su trabajo.

Ritmo

Hay que tener en consideración el ritmo de casa en terrenos llanos, ya que la perdiz actúa de varias formas, en este sentido hay lugares en donde la perdiz se separa de su bandada y comienza a jugar con el cazador y también se encontrarán perdices que estarán toreando al cazador, guiados por el líder de la bandada, llevando la defensiva de todo su grupo de forma agresiva.

Forma física 

En espacios abiertos, el cazador, requerirá de buenas piernas y resistencia pulmonar, para perseguir y presionar a las perdices y de esta manera  poder agotar la resistencia del ave y  lograr que se agote y desista de seguir huyendo y  busque refugio  en cualquier árbol o vegetación presente, es allí cuando se procederá a realizar el tiro.

Hay que llevar un ritmo de paso muy rápido, haciendo que se muevan continuamente, sin darles chance a un respiro, hay que presionarlas incansablemente, cuando una perdiz comienza a caminar o apeonar argot de la actividad de caza de la perdiz, ya la presa es prácticamente del cazador.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las perdices son muy inteligentes, ya que cuando la perdiz esta apeonando de forma agachada, quiere burlarse del cazador, para proceder con la huida; si el apeonamiento lo realiza con el cuello recto y hacia arriba, la perdiz está en condiciones de iniciar el vuelo de escapada, en estos casos hay que adelantarse a sus acciones y establecer la estrategia de la caza, ya que las mismas están preparadas para dar la batalla en contra de la persecución.

En terrenos de Alta Montaña

A continuación, se ofrecen una pautas o recomendaciones para realizar las actividades de caza de perdices en terrenos de alta montaña:

La caza en alta montaña y el perro de caza

Cuando se realiza la actividad de caza en los terrenos de alta montaña es indispensable la compañía de un perro cazador, ya que sus funciones no solo van direccionadas a cobrar a las perdices,  con su apoyo  se  levantan las bandadas,  él recorre  los  terreno ubicados en  zonas intrincadas, las espesuras de los matorrales, las inmensas extensiones a recorrer,  éstas actividades hacen  que el trabajo del perro sea considerado como importante.

Otro punto a favor de los caninos y el trabajo de caza de perdices, está relacionado con el sentido del olfato y aunque haya poca concentración de aves,  a causa de la vegetación o de la humedad, para el perro estas situaciones son nulas, de manera que éste se vuelve más sagas y sigue con mayor facilidad a la perdiz, tanto en la acción de cobrar como en levantar la presa.

En la montaña el clima puede cambiar de un momento a otro, pudiendo el cazador sufrir cualquier percance, por lo que compartir esos momentos con su mejor amigo el perro no tiene precio, por esa razón es preferible tener un perro de caza cerca.

¿Cuáles son los mejores lugares para cazarlas?

Antes de indicar cuales son los mejores lugares para cazar,  hay que vincular esta información con el lugar donde viven las perdices, porque es allí donde el cazador debe dirigirse a realizar la actividad de caza, en este sentido se pueden ubicar las perdices en zonas de montaña, llanuras, valles, bosques selvas e inclusive en el desierto.

Los mejores lugares para cazar a las perdices son que cuentan con las siguientes características:

Praderas de altura, estas son áreas donde pasan mucho tiempo las perdices, ya que las mismas se caracterizan por poseer alimentos,  además las aves en este lugar pueden solearse, estos lugares poseen pocos matorrales por lo que le permite a la perdiz, volar libremente y al cazador puede observar a la perdiz y realizar la actividad de caza.

Los valles, que se encuentran cerca de las montañas son uno de sus lugares preferidos, ya que en este lugar pueden volar libremente y cuando hace mal tiempo, pueden buscar refugio, este lugar también en una fuente segura de alimentos para ellas.

Puntos calientes, estos lugares son ideales para que el perro de caza registre, ya que a las perdices no les gusta la humedad ni los lugares húmedos, los mismos se caracterizan porque poseen pastizales altos, pero no están invadidos por el monte, parecen escobas que bordean los caminos, este es lugar ideal para que ellas se froten sus patas.

Los caminos, es muy común observar a las perdices caminando por estas áreas, a no ser que se sientan en peligro o atemorizadas, se verán caminando por estas áreas libres de montes,  ya que estas aves prefieren las zonas abiertas que los espacios cerrados.

En sus lugares de origen, las mismas se pueden observar en los lugares donde nacieron incluso después de varios años, por lo que el cazador tiene que tener en cuenta el lugar de origen para la casa de perdices.

Las áreas de brezos, se caracterizan por poseer una espesa vegetación, por lo que es el lugar donde la perdiz busca refugio después de un largo vuelo, adicionalmente cuando este arbusto tiene nuevos brotes es lugar donde seguramente se posará la perdiz buscando  su  alimento.

¿Cómo realizar una trampa cacera para la caza de perdices?

A continuación, se indica los pasos a seguir para realizar una trampa cacera para atrapar perdices:

Construcción de un posadero de aves para perdices.

Se utiliza dos ramas, una cuerda y una piedra, este posadero tiene forma de «L» invertida, es muy utilizada para atrapar perdices vivas, el ave se posa en una pequeña rama horizontal, el cual está construida para que se caiga cuando se pare encima de la rama, antes de que pueda volar la cuerda atrapa al ave por las patas. Para este procedimiento necesitaras:

  • Una rama que mida aproximadamente de 2 a 3 centímetros por 1,5 a 2 metros de largo.
  • Una rama para la posadera, esta rama deberá ser delgada del grosor de un lápiz y por lo menos de 15 centímetros de largo.
  • Una roca del tamaño del puño.
  • Una cuerda de 1 a 1,5 metros.
  • Un cuchillo.

Procedimiento:

  1. Afila con el cuchillo ambos lados de la rama más larga, uno de los lados se entierra en el suelo, el lado superior deberá estar afilado para evitar que la perdiz se coloque en ese extremo y de esta manera el ave se colocará en la rama posadera.
  2. Realiza un agujero en uno de los extremos de la rama, la cual deberá ser del mismo tamaño de la rama posadera. Tanto la rama posadera como la cuerda se colocan posteriormente en el agujero.
  3. En el otro extremo de la cuerda,  se amarra muy fuertemente la piedra.
  4. Pase la cuerda  por el orificio del agujero y procede a realizar un buen nudo, es necesario que el nudo sea pequeño, para que la cuerda se pueda halar fácilmente a través del agujero, en el mismo agujero se colocara la rama al lado de la cuerda, por lo que el posadero estará sosteniendo la cuerda y la piedra.
  5. Asegúrate que el nudo pueda moverse libremente por el agujero cuando aún se haya colocado la rama del posadero.
  6. Procede a colocar la rama más delgada en el agujero, al lado del nudo, éste debe de quedar justo al lado de la cuerda, aunque debe de tener la capacidad de moverse libremente, el mismo debe de caer por el peso de ave, por esta razón no se debe ajustar mucho.
  7. Realiza un nudo estilo corredizo en el otro extremo de la cuerda, asegúrate que la cuerda sea lo suficientemente larga como para que atrape un puño.
  8. El nudo corredizo se realiza de la siguiente forma:
    • Se dobla la cuerda sobre sí misma y se procede a realizar un lazo en forma de «.
    • Pasa el extremo de la cuerda a la parte de arriba del lazo, aquí la cuerda tomará la forma de « plana.
    • Rodea el extremo de la cuerda dos o tres veces, en torno a la cuerda doblada.
    • Ajusta la cuerda con un movimiento fuerte y afianza la parte extrema de la cuerda doblada al extremo de la rama posadera, sin hacer nudo, solo colócala.
    • Has un nudo simple donde se encuentran las dos ramas.
  9. Has una prueba a la trampa, empujando levemente a la rama posadera, cuando se caiga la rama, el peso de la roca recogerá la cuerda a través del agujero y el lazo se ajustará y atrapará tus dedos.
  10. Finalmente coloca la trampa donde regularmente se encuentre la perdiz, en la rama posadera coloca un poco de semillas, bayas o granos,  las cuales las puedes untar con mantequilla de maní, esta trampa es realmente efectiva.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la caza de perdices. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 353 times, 1 visits today)
Categorías Perdices

Deja un comentario