Conoce al Colipavo, una elegante y majestuosa paloma

El Colipavo es un tipo de paloma doméstica, que se caracteriza por tener una cola de plumas erectas y que se abren en forma de abanico, tiene un gran porte que la hace elegante. Si quieres conocer todo sobre esta hermosa ave, te invitamos a leer el contenido de este artículo.

Características de la Paloma Colipavo

Columba livia es el nombre científico de los comúnmente llamados Colipavos, son hermosas aves cuya característica más resaltante y que además genera su nombre común es su bella y gran cola.

Esta podemos describirla como una cola ancha, abierta y orientada hacia la parte de adelante del cuerpo. Los estudios indican que dicha cola está compuesta por un promedio de 24 a 32 plumas, pero este número puede ser mayor en algunos individuos, es por ello que nos referimos a un promedio. Cuando se compara esta característica con las otras especies de palomas domésticas comunes, el número de plumas en la cola es superado de manera notable por la paloma Colipavo.

Otra característica es que la paloma Colipavo carece de glándula uropigial, esta es una glándula que se ubica en la dermis a nivel de la cola, la misma secreta un aceite que es utilizado por las aves para el acicalamiento de sus plumas, les permite impermeabilizarlas.

La paloma Colipavo tiene una cabeza pequeña y redonda y sus ojos cambian de color según la tonalidad del plumaje, es así como los individuos de plumaje blanco tendrán los ojos oscuros y los individuos de plumaje oscuro tendrán los ojos de color claro. Esta es un ave de cuerpo redondeado y robusto que puede superar los 600 gramos de peso, sus patas son cortas y desprovistas de plumaje.

Su pico se caracteriza por ser fino y de una longitud que puede considerarse corta. Constan de un pecho ancho y abombado, lo que les confiere un porte muy característico, ya que su forma obliga a que los Colipavos tengan la cabeza echada hacia atrás, rozando casi la rabadilla.

Se ven verdaderamente hermosas cuando despliegan su cola, ya que simulan un círculo casi perfecto, a lo que se agrega un temblor característico. En referencia al color del plumaje, puede variar de un individuo a otro, así que podemos encontrar Colipavos con un plumaje blanco puro al igual que otros totalmente negros. En la diversidad de cruces podemos hallar individuos de plumas que son de color gris, lo que muestra su mestizaje, en donde también hay ejemplares azules y de color rojo.

El fenotipo de estos animales es muy curioso, ya que también se pueden observar individuos que los llaman comúnmente  “Pintadosa” porque son blancos con la cola negra o blancos con una cubierta roja en las alas. Ante esta variabilidad de colores, podemos entonces entender por qué son llamadas palomas Colipavos, y es que la cola constituye el carácter verdaderamente distintivo de esta especie.

colipavo

No obstante, podemos señalar como características estándar en la especie Colipavo, los siguientes aspectos:

  • La cola es redondeada, con plumas rectas que están orientadas hacia arriba y formando un arco.
  • Su cabeza es pequeña y redondeada con posición hacia atrás.
  • Su cuello es curvado en forma de cisne y con el largo suficiente como para permitir que la cabeza toque su cola.
  • Ojos de color oscuro en las aves de plumaje blanco y color claro en el resto de los colores.

Comportamiento

Como la mayoría de los animales domésticos, el Colipavo generalmente tiene un comportamiento pacífico y  dulce, solo suele ser un poco desordenado y bullicioso cuando se encuentra en condiciones de hacinamiento, compartiendo espacio con varias parejas.

Por tener una cola amplia y un pecho abombado, su vuelo suele ser torpe y poco elegante, por lo que son animales que pueden ser fácilmente atrapados. Suelen acostumbrarse en poco tiempo a los lugares destinados para su cría, adaptándose de tal manera que pueden ser mantenidas en libertad.

Otro comportamiento típico del Colipavo es que suele acurrucarse en pareja cuando el clima es lluvioso, lo hacen para protegerse mutuamente, utilizan para ello su plumaje y sus alas.

También presenta un comportamiento característico que le distingue de otras aves y que es común en las palomas, nos referimos a la manera como ingieren agua, el Colipavo puede meter su pico en el depósito de agua e ingerir sin la necesidad de levantar su cabeza y ponerla hacia atrás como lo hacen la gran mayoría de las aves.

Hábitat del Colipavo

El Colipavo no es un ave que necesite instalaciones especiales con características específicas para vivir, de manera que si la intención es tener a esta especie en casa, un palomar sencillo será suficiente para ellas. Recodemos que esta ave es de alta adaptabilidad a los lugares de cría, por lo que en poco tiempo podrá ser mantenida en total libertad.

Como a todos los animales, no les gusta el hostigamiento y prefieren convivir con su pareja aislada de otras parejas Colipavos e incluso de otras especies de palomas domésticas, lo que podría clasificarlas como una especie un poco egoísta o territorial.

También dentro de su comportamiento, encontramos que los individuos machos son extremadamente celosos con su pareja, no les gusta se les acerquen a su pareja hembra, por lo que siempre están a la defensiva y con actitud protectora.

colipavo

Es una raza que tiene origen en la India y otros países orientales, pero se expandió con facilidad hacia los países europeos y americanos, por ser de fácil cautiverio y temperamento dócil, convirtiéndose en una de las razas de palomas domésticas más comunes.  Como indicamos anteriormente, son animales dulces en su comportamiento, esto las hace un buen ejemplar para que sean utilizadas como especies de exposición.

Alimentación

Los colipavos son preferiblemente aves granívoras, es decir que les gusta alimentarse de semillas, con las que pueden disfrutar de una amplia diversidad de granos como: trigo, arroz, maíz, judías, maní, guisantes, avena, cebada, lenteja, linaza, girasol, entre muchas otras. No obstante, dependiendo de la cantidad y la competencia alimenticia, cuando se encuentran en estado silvestre e incluso en cautiverio son capaces de comer larvas de insectos, pequeños gusanos y lombrices.

Estos son animales que deben tener una dieta balanceada en nutrientes, por lo que estando en cautiverio podemos ayudarlos proveyéndolos de verduras picadas en su alimentación. Asimismo es de suma importancia mantener agua limpia y fresca de manera permanente en los sitios donde se encuentran en cautiverio, debido a que la alimentación de los Colipavos es fundamentada en granos secos.

Es importante realizar una mezcla de granos, porque de esta manera se asegura que las aves estén recibiendo los nutrientes necesarios para su sano desarrollo y reproducción. Es por ello, que los veterinarios recomiendan realizar lo que se conoce como mixtura, que no es más que una mezcla de granos, existen lugares de venta de alimentos de animales que las ofrecen ya listas y molidas del tamaño adecuado para la ingesta de las palomas.

La mezcla les provee las grasas, proteínas e hidratos de carbono que necesitan. Las cantidades también son de gran importancia para asegurar estos suplementos básicos de la dieta del Colipavo, es por ello que se recomienda al menos 35 gramos de mixtura al día, mientras que en los períodos reproductivos y de cría se debe aumentar esta cantidad.

Cuando los animales están siendo criados en cautiverio, se recomienda de manera eventual el suplemento de la alimentación con vitaminas y pre-mezclas para aves, lo cual es sumamente beneficioso para estas aves.

Reproducción

En la época de reproducción, la hembra le hace saber al macho que está en el momento propicio para aparearse al tomar una actitud persecutoria, es decir, la hembra persigue al macho por toda el área en donde se encuentren confinados.

En los momentos en que los machos se encuentran tranquilos y descansando, las hembras en señal de invitación confieren una caricia en la parte posterior de su cuello. Es posible entonces que la hembra logre llamar la atención del macho, quien decide ceder al apareamiento al incorporarse en una danza de cortejo en donde ambos chocan sus pechos y unen sus picos.

Al terminar esa danza, la hembra se agacha para facilitar la montura del macho y abre sus alas en señal de entrega, en ese momento el macho sube a su espalda y realizando un ligero y corto movimiento llevan a cabo la copulación.

Es importante señalar que en esta especie no existe el dimorfismo sexual, es decir que externamente los machos y las hembras son iguales y solo pueden ser separados por su comportamiento. Cuando se desea realizar un criadero de Colipavos, se recomienda iniciar con la pareja fundadora en época de primavera, se deben colocar en un palomar cerrado que permita el acoplamiento y acostumbramiento de la pareja y de esta forma garantizar que sean reproductivos.

Generalmente, luego de que se aparean las hembra pone dos huevos, uno un día y el segundo al día siguiente. La incubación de los huevos dura aproximadamente diecisiete días y tanto el macho como la hembra forman parte de la incubación de los mismos. Luego de concluido este tiempo debemos estar pendientes de la eclosión de los huevos y nacimiento viable de los polluelos, porque a la semana de haber nacido podemos dejar abierta la puerta del palomar; de esta manera se inicia el pie de cría de esta hermosa ave.

¿Cómo Hacer un Palomar?

Ahora que hemos dado a conocer las características de las Colipavos, su comportamiento, alimentación e incluso cómo se reproducen y de qué manera podemos iniciarnos en la cría de esta especie, consideramos apropiado ofrecer información sobre el procedimiento básico para la construcción de un palomar que pueda servir para alojar a estos ejemplares en una granja o el hogar.

Lo principal para saber qué tipo de palomar debemos construir, es conocer la especie de palomas que vamos a criar, ya que los requerimientos de espacio son diferentes. En conocimiento de que vamos a criar Colipavos, entonces ya sabemos que necesitamos determinadas dimensiones, dependiendo de la cantidad de individuos que vayamos a tener.

Como señalamos anteriormente, esta especie no necesita palomares con características muy especiales, así que debemos enfocarnos en seleccionar la ubicación para el mismo. Los entendidos en la materia recomiendan que se haga con dirección al sur, colócalo de tal manera que reciba suficiente luz del sol, durante el invierno y sombra durante el verano.

En los países tropicales, aun cuando no cuentan con cuatro estaciones, es también recomendable que el palomar tenga espacios en donde reciba luz solar y sombra. En cuanto al tamaño, debemos tener muy claro que el espacio mínimo requerido para un ave de este tipo es de 2 metros cuadrados.

colipavo

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el tipo de piso de nuestro palomar, de manera que el material nos permita mantenerlo aseado, para que no proliferen bacterias y virus, así aseguramos la salud de nuestras palomas.

La altura de tu palomar debe ser cómoda para su atención, recuerda que debes entrar para alimentar, asear y mantener agua limpia, así que si el espacio te lo permite, hazlo al menos de 1,5 metros de alto. Dentro de ese espacio puedes disponer cajones donde los Colipavos puedan dormir y criar a sus polluelos.

Los materiales que pueden ser utilizados para la construcción de los palomares pueden ser madera o acero, estos son los más utilizados para realizar el montaje estructural de un palomar. Se debe tener claro entonces su funcionalidad, durabilidad y cuánto estamos dispuestos a invertir. El metal es sin duda el material más duradero.

Por otro lado, realizar columnas pequeñas puede ayudar a la utilización del espacio. La construcción de una estructura metálica permite construir espacios de buena altura, además se puede mandar a elaborar en un taller, dando las especificaciones que deseamos. En caso de decidir utilizar madera, debemos estar consientes de que su vida útil será menor.

colipavo

La fachada del palomar es lo primero que veremos, esta es definitivamente la imagen de nuestro palomar, por lo que es recomendable hacer una fachada bonita y ventilada, esto nos ayudará a lograr el equilibrio térmico del palomar.

Para ello podemos utilizar la conocida malla de gallinero, es económica y duradera. Luego para las paredes existe un sinfín de materiales disponibles, podemos elegir a nuestro gusto, hay chapas de acero, aglomerados, contrachapados, fibras de celulosa, entre otros.

Para el piso, la madera es una buena opción, sin embargo colocar un piso de concreto es una mejor alternativa, aunque es un poco duro para las palomas, servirá para disminuir la probabilidad de que se produzca el crecimiento de virus y bacterias.

Para finalizar queremos añadir que en el mercado también existe la propuesta de las YardPods, estas son jaulas prefabricadas de tamaños variados, se pueden comprar varios y colocarlos diseñando nuestra propia estructura adecuada al espacio.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir contenido similar en los siguientes enlaces:

(Visited 123 times, 1 visits today)
Categorías Palomas

Deja un comentario