Consejos para la observación de aves

Uno de los aspectos más agradables de la observación de aves es que resulta ser una actividad que cualquiera puede hacer. No solo eso, sino que también resulta ser una acción muy gratificante en donde conectas con la naturaleza y la fauna aviaria, aprendiendo más del mundo que te rodea y disfrutando sin dañar al medio ambiente.

Por todo lo anterior dicho y mucho más, es más que resulta recomendable que practiques la observación de aves si realmente te llama la atención, pudiendo iniciarte de buena manera si sigues al pie de la letra los siguientes consejos para la observación de aves.

Consejos básicos para la observación de aves

Lo primero por hacer cuando se piensa iniciar con la observación de aves debes identificar el tipo de ave que puedes encontrar en tu localidad. Como bien sabrás, la naturaleza de las aves es moverse de forma regular entre diferentes zonas geográficas bien sea para resguardarse del frío, para buscar una mejor alimentación o simplemente porque está en su naturaleza.

Así que, tener en cuenta qué tipo de ave vas a observar en el lugar en donde comenzarás la exploración es lo más básico por definir, pudiendo valerte de guías de aves que hay en esa zona a explorar o de conocimiento sobre aves que puedes encontrar fácilmente hoy en día. Dicho conocimiento, vale agregar, tiene que responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las aves que podrás observar?
  • ¿Dónde (específicamente) podrás ver esas aves?
  • ¿Cuándo podrás ver esas aves?

Una vez solventados estos aspectos del avistamiento de aves y aún encerrados en el entorno básico de la práctica didáctica, se puede mencionar ahora que has de saber las características de las aves para un correcto avistamiento, tomando en cuenta lo siguiente:

1. El tamaño de las aves, siendo aconsejable que compares las aves de un tamaño similar y con un patrón reconocible.
2. La forma del pájaro, siendo un ejemplo de ello si es un pájaro grácil o rechoncho (por ejemplo).
3. Las alas de las aves, las cuales se adaptan a las necesidades propias del animal y pueden variar muchísimo para el ojo observador.
4. El pico de las aves, característica que te servirá para conocer los hábitos alimenticios del pájaro a observar. Un ejemplo de esto podrían ser las aves con picos delgados, mismas que suelen mantener una dieta a base de insectos.
5. La cola de las aves que, aunque no lo creas, hay una gran variedad para observar y distinguir.
6. El dimorfismo sexual de las aves, siendo esto apreciable en las plumas del ave y el cual consiste en las diferencias existentes entre los colores del plumaje del ave macho y plumaje del ave hembra de su misma especie.

Al dominar y entender todas estas características de los pájaros, ya estarás prácticamente preparado para la observación de aves, siendo lo único que falta lo que se relaciona a los prismáticos para la observación de aves. ¡Algo fundamental a tener en cuenta sin duda!

Prismáticos para la observación de aves

Los prismáticos o binoculares son el instrumento de observación de aves por excelencia, siendo necesario que consideres lo siguiente si deseas escoger los mejores prismáticos para observación de aves:

1.- El aumento del prismático: Esta característica hace referencia a la capacidad que tienen los binoculares para aves de acercarte al objeto que deseas observar, siendo un valor numérico que se expresa por un primer número y una “x” seguida de este.

Si se trata de observar animales en general, el aumento del prismático recomendado es de 8x o 10x, ya que estos aumentos son los que mejor relación brillo e imagen te pueden brindar para observar a las aves en la naturaleza.

2.- La apertura del prismático: Este valor numérico acompaña directamente al aumento del prismático y se suele colocar justo después de la “x” previamente mencionada. Dicho valor, se encarga de medir el tamaño del objetivo que se desea alcanzar, siendo un valor medido en milímetros.

Mientras más grande sea la apertura del prismático para aves, más cantidad de luz recogerá la imagen que observarás por los prismáticos, denotando mayor luminosidad en la imagen a detallar. Siendo así, entonces se recomiendan prismáticos de 42mm para la observación de aves, ya que este resulta ser un tamaño no muy grande (lo cual es perfecto para transportar) además de permitirte una entrada de luz considerable para ver las aves en la naturaleza.

3.- El campo de visión del prismático: En este caso, se habla de la anchura de imagen que podrás ver a través del instrumento de observación, pudiendo encontrar este valor en grados o en metros según sea el tipo de prismático a escoger. Lo recomendable con este punto es que escojas unos prismáticos con un campo de visión no muy grande, de forma que puedas detallar mejor el ave y no tanto la naturaleza que lo rodea.

Con esto en mente, también entra en juego la calidad de los prismáticos y el diseño óptico que posea el binocular, siendo estas dos especificaciones que dependen únicamente de los materiales con los cuales están hechos los prismáticos como tal.

Opta siempre por prismáticos que tengan una calidad alta y que hayan pasado por tratamientos químicos excelentes en las lentes, siendo dichos tratamientos químicos recomendados para la observación de aves con prismáticos los que se conocen como “multi-coated” y “fully-multi-coated”.

¡Ya solo queda conocer los mejores prismáticos del mercado y comprar los que más se ajusten a ti!

Recomendaciones para la observación de aves

  • No te precipites a la hora de observar aves y tómate siempre tu tiempo. ¡La gracia está en observar detenidamente y esperar!
  • Escuchar el canto de las aves también forma parte de la observación de las mismas, así que no te cohíbas de hacerlo.
  • Observa el tipo de ave que desees, ya que no hay reglas escritas sobre ver algún tipo de ave primero que otra.
  • Mantén mucho silencio al observar las aves.
  • Evita utilizar ropa de color o muy brillante al observarlas para que te mimetices con el entorno.
  • Siempre será mejor observar aves en pequeños grupos para más detalles.
  • Es más probable que encuentres aves exóticas o interesantes en espacios abiertos que en bosques muy cerrados.

¿Listo para empezar con este estimulante hobby o actividad al aire libre?

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías Otros

Deja un comentario