Gallina Serama, un ave de corral sumamente elegante

La Gallina Serama, o como también se le conoce Selama Malayo o Ayam Serama, es considerada la raza avícola más diminuta del planeta Tierra, por las características en su plumaje, ha sido denominada “una obra de arte viva”, por los criadores y admiradores de las aves. Esta gallina es originaria del continente Asiático, específicamente del Estado Malayo de Kelatan, y fue el producto del cruce genético de Batams japoneses y Batams malayos.

GALLINA SERAMA 1

Características de la Gallina Serama

La Gallina Serama o como también se le conoce Gallina Enana Serama, está considerada como la gallina más pequeña de su raza y su peso es menor a los 500 gr. Su porte corporal es erguido y el plumaje de sus alas, así como las plumas de su cola, son verticales con sus puntas hacia arriba; esto hace que a pesar de su tamaño diminuto se vea con prestancia y elegancia, la que además una raza dócil y familiar.

A continuación se presenta un listado más detallado sobre las características de esta especie:

  • Es una gallina/gallo de porte erguido vertical, lo cual se asocia con la apariencia firme de un militar.
  • Su peso oscila entre los 100 y los 500 gramos. Los que superan este peso, aunque tengan las características, no son considerados como raza Serama.
  •  La cresta es de cinco puntas y pequeña.
  •  La altura de sus patas les permite colocarse de forma vertical y sus alas no tocan el piso, solo se les puede observar las puntas de sus patas.
  •  Las alas son de tamaño grande en proporción a su cuerpo, tienen caída vertical, con las puntas orientadas hacia el cielo.
  •  El plumaje de la cola es ancho y apunta hacia arriba en representación de una “V” invertida.
  •  La forma de su pecho es abultado.
  •  Los huevos son de color crema con un peso aproximado de 25 gr.

Distintos tipos de gallinas Serama

Como ya hemos conocido, la gallina Serama es considerada la pequeña de su especie, siendo esta condición una de sus particularidades más destacadas. Ahora bien, existen tres tipos de gallinas Seramas, sobre las cuales expondremos a continuación:

Serama Malasia

Es considerada una gallina de pequeñas dimensiones, tiene una talla de 15 a 25 cm. de altura, son originarias de Malasia y fueron producto del cruce natural con varias razas de esta jungla como Ayam Kate y Ayam Kapang, de este proceso surgió esta categoría. Estas aves, no presentan descalcificaciones que afecten el tamaño y color de sus huevos, por lo que son considerados de óptima calidad.

Serama Americana

Tiene unas dimensiones en relación a su tamaño, muy similares a las presentadas por la Serama Malasia, la diferencia radica en que la Serama Americana posee una contextura un poco más gorda y baja, mientras que los lóbulos de las orejas son de un tono blancuzco.

Serama Británica

También es una raza diminuta, pero es la menos similar a las de Malasia, la posición de las alas está en forma vertical y no de frente, el pecho es más grande y la cola también se encuentra de manera vertical, esta característica provoca que su cola haga contacto la parte trasera del cuello.

Se dice que el costo de un Serama no puede ser expresado en dinero, porque este tipo de animal no está a la venta nunca, sin embargo un espécimen de estirpe de campeón puede tener un costo de 200 a 400 euros, pudiendo llegar a los 2000 euros en la opinión del Ministerio de Agricultura de Malasia.

En este mismo orden de ideas, un ejemplar con las características de luchador en Malasia puede llegar a costar hasta 16.000 euros, cuanto más pequeña es la especie más costosa y más complicada es su crianza, pues incluso esa Gallina o Gallo con características de campeón y que fue adquirido por su linaje pudiera no obtener espécimen glorioso, ya que tienen muchos problemas a la hora de la reproducción.

En Estados Unidos se comenzaron a realizar los estudios para realizar los cruces genéticos selectivos que se requieren para garantizar una población saludable, así se obtuvo el Serama Americano, el cual tiene la siguiente tipología:

  • Apple o Ballon (manzana o pelota), estos ejemplares tienen una corpulencia tipo redondeada, los mismos presentan igual tamaño que la gallina Serama tradicional pero con un poco más de peso.
  • Slim (delgado): Estos ejemplares tienen un porte más fino, haciéndolos más erguidos, sin embargo carecen de un pecho sobresaliente, el tamaño en relación a la altura es similar al Apple, pero su peso es menor. Los tipos Apple y Slim tienden a ser confundidos.
  • Ideal: Es como su nombre lo indica, el que se ajusta a los parámetros deseados, posee las características del Apple + Slim, o sea que tiene el porte y es erguido como el Slim y además cuenta con el pecho del Apple. Los expertos opinan que sus características físicas cumplen con todos los estándares establecidos por los organismos europeos.
  • Dragón: Es un ejemplar un poco más alto que la gallina Serama tradicional, su postura es vertical, pero sus patas y cuello son mas largos, tiene la facultad de doblar totalmente dicho cuello hacia atrás, observado desde el punto de vista lateral, no se aprecia su postura vertical completamente.
  • Submarine (Submarino): Se considera un cruce entre el Dragon y el Slim, ya que posee las características de ambos ejemplares, observado desde el punto de vista lateral se asemeja a un submarino.

GALLINA SERAMA 3

Temperamento

La gallina Serama se ha convertido en una de las mascotas más apreciadas en Estados Unidos, y esta situación se está incrementando, ya que su tamaño facilita su trato, tienen un carácter muy amigable y el costo de la crianza es muy económico pues su consumo de comida es muy bajo.

Su canto es de un tono más bajo en comparación con otras razas avícolas, esta característica es agradable al ser humano cuando lo acoge como mascota, sin embargo los machos no deben estar juntos para prevenir enfrentamientos.

Su hermoso plumaje las hace muy agradables y atrayentes a la vista, las personas incluso las están manejando como aves decorativas para embellecer sus jardines con su presencia.

No obstante, su crianza doméstica es un poco difícil ya que llevan consigo el gen letal de la Bantam Japonesa, a causa de esta patología el 2% de los embriones no consiguen salir del cascarón y los que nacen mueren a los pocos momentos de su nacimiento. La expectativa de vida de la gallina Serama está entre los 7 años y 10 años.

Historia de las gallinas Serama

No existe una información documentada sobre el surgimiento formal de la gallina Serama, sin embargo se comenta que es una raza centenaria, cuyo origen proviene de los emperadores chinos.

Otros relatos sitúan a la Gallina Serama en el siglo XX, específicamente en los años 70, en la localidad de Kelatan en Malasia, por parte de un productor que fusionó distintas razas de gallinas, entre las que se encontraban las descendientes de las aves avícolas Ayan Kapang.

Esta provienen de las mezclas de razas Nagasakis y sus cruces con las gallinas salvajes denominadas Bankiva, su nombre proviene de un destacado personaje de la India llamado Shiri Rama, él era considerado un Avatar (descendiente de Dios), mientras que la palabra Rama en la India también significa Placer.

Lo que si es indudable es que los genes de la Serama se ubican en varias razas de gallinas, como son las Ayam Kate y Ayam Kapang, gallinas provenientes de la localidad Malaya, de las que se especula que generaron el primer genotipo.

Adicionalmente algunas razas procedentes de gallinas pequeñas, como las Ayam Katk y las gallinas salvajes de la jungla, es posible que se hayan mezclado con el gallo bankiva kampong para dar origen a esta raza.

Algunas culturas narran que el espécimen relacionado con la gallina Serama, proviene de pollos de estatura pequeña que el Gran Soberano de Tailandia le obsequió a un sultán de la localidad hace muchos años atrás. Estos ejemplares, se han convertido en animales de compañía en Tailandia y frecuentemente son llamados pollos bonitos (ayan cantik) o pollos pigmeos (yam Katik) considerados como mascotas.

Como se puede observar las mezclas de las razas son muy diferenciadas, por tal razón se dificulta la investigación sobre su procedencia real y se generan un sinfín de dudas al respecto.

Desarrollo de su raza

La raza contemporánea está definida gracias a las investigaciones de Wee Yean Een, un especialista en genética de la raza Kelatan, él nombró a la raza “Serama” por la palabra Rama, que es el título de los reyes de Tailandia. Se tienen documentados sus estudios a partir del año 1990 y producto de estos se estableció una normativa sobre las características a tener en consideración durante competiciones de esta raza en Malasia.

Las gallinas Serama son sumamente extrañas, exóticas y costosas en la Europa Continental. Fuera de su ámbito natural de Malasia, se considera que los Países Bajos constituidos por Holanda, representan la zona donde se ubica la mayor cantidad la raza de Seramas. La gran mayoría de las especies avícolas en los Países Bajos provienen de aves o huevos importados del continente Americano y del Reino Unido.

En este mismo orden de ideas, la mayoría de los criadores tienen un tipo o estilo para definir a los pollos Serama. Los estilos son nombres que los criadores dan a sus pollos para describir una línea de sangre campeona (por ejemplo, Mat Awang y Husin). Además, pueden ser características más generales, sobre su forma o comportamiento (por ejemplo dragón, submarino o Fénix).

Alimentación

Por las características de su condición física en relación a su tamaño, lo que se recomienda para la Gallina Serama son los suplementos alimenticios compuestos con probióticos, los mismos están compuestos por bacterias beneficiosas, que hacen su hábitat en el intestino de la gallina y facilitan la digestión, la permeabilización de los nutrientes y el fortalecimiento de sus sistema inmunológico.

El suministro de probióticos en su dieta diaria o durante momentos de estrés generados por viajes, reproducción, exhibición, entre otros elementos, es aún más necesario. Adicionalmente sirve como agente antiparasitario y les ayuda a restablecer la flora bacteriana.

Los granos como el maíz, el trigo y la cebada, no son convenientes como alimentación diaria, se les puede suministrar pero como una golosina esporádicamente.

Durante el inverno y para que puedan mantener el calor corporal, se le puede añadir maíz triturado a su alimentación diaria, sin embargo se debe tener en cuenta la cantidad a suministrar ya que por ser un carbohidrato las hará engordar, si esto ocurre en medidas desproporcionadas, puede volver a la gallina Serama estéril.

Si se alimentan con granos tipo paloma se les debe proporcionar calcio fortalecido, que está a la disposición en las tiendas de alimentos para aves, la gallina Serama requiere de este grano para moler los alimentos almacenados en su molleja, este es el estómago muscular donde trituran sus alimentos, es de hacer notar que sin el calcio fortificado este alimento puede provocar dificultades en su sistema digestivo e incluso la muerte.

Los gusanos, lombrices y los gusanos de harina son buenos nutrientes sobre todo si se les está enseñando algunas actividades, deben ser usados igualmente como golosinas, de modo que no se debe abusar con este tipo de alimentos. También las verduras y las frutas son excelentes para ellas, a excepción del aguacate o palta, que es un alimento tóxico para las aves en general.

Cuando nacen las crías Seramas, hay que limpiarles su sistema de fecal, ya que sus deposiciones se endurecen en el ano y no pueden seguir expulsando, llegando a causarles la muerte. Algunas opiniones de criadores expresan que suministrarles un poco de arena fina, le da solución a esta situación, sin embargo esto no está verificado científicamente.

Reproducción

La reproducción de esta raza avícola es un poco complicada y esto se debe al tamaño de la gallina, ya que mientras más pequeñas son, más corta es su parte reproductiva, lo que dificulta la fecundación natural. Adicionalmente muchas de estas gallinas son estériles, por esta situación pueden tener problemas a la hora de poner sus huevos.

El ciclo de reproducción de la raza Serama lo inicia el gallo, haciendo un ritual alrededor de la gallina, ella se encorvará y él la montará poniéndole una de sus patas por encima del cuello, una vez inmovilizada la gallina, él se situará en la parte trasera de ella, dando inicio a la etapa de reproducción, donde el gallo introduce su esperma.

GALLINA SERAMA

Las gallinas Seramas producen de 5 a 7 huevos mensualmente, en esta situación tiene un factor importante la alimentación, la mayor producción de huevos ocurre en los meses de enero a febrero y noviembre a diciembre. La coloración de sus huevos puede estar entre el blanco y el marrón oscuro, estos tienen un peso promedio de 20 gramos.

En los países fríos o en época de invierno se deberán instalar fuentes de calor como bombillas o calefactores, la temperatura adecuada va entre los 25 a 30°C.

El lapso de incubación de los huevos es menor en comparación con otras razas avícolas, los mismos eclosionan y la cría sale del cascarón en un período de 19 a 20 días. Los polluelos pueden nacer con diferentes colores y su tamaño también puede variar, finalmente pueden alcanzar su desarrollo sexual a las 16 o 18 semanas después de su nacimiento.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

(Visited 160 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario