Faverolles: Descubre todo sobre esta gallina ponedora

La gallina Faverolles es una raza de ave pesada, desarrollada en Francia y caracterizada por sus excelente carne, con tolerancia al encierro y utilizada para la producción de huevos, al igual que como animal de exhibición. Fue creada con el propósito de mantener bien abastecido el mercado de esta nación; incluso como recurso alimenticio durante el invierno. Te invitamos a conocer esta interesante especie que nace básicamente a finales del siglo XIX.

Faverolles

Introducción

La gallina es un animal que forma parte de la especie galliforme, que está caracterizada por la presencia de un pico corto, un poco curvo, con alas y patas cortas; pero muy robustas, con crestas carnosas de color rojo y plumas bastante brillantes. La cual además es una de las aves que tiene mayor presencia en el planeta.

Las estadísticas establecen que hay aproximadamente unos 16 millones de esta especie animal, repartida entre todos los continentes del mundo; la cual por otro lado es parte de la subespecie doméstica conocida como Gallus gallus, familia de las Phasianidae; que prácticamente son originarias del sudeste de Asia.

En el mundo existen cientos de razas de estas gallinas, cada una con sus propias particularidades; además se pueden apreciar algunas variedades extrañas, que no tienen casi plumas y otras poseen tantas que puede ser confundidas con otro tipo de animal.

Faverolles

Muchas personas se dedican a la crianza de estos animales debido a diferentes motivos, algunos por su carne otros por tener una gran capacidad reproductora, que les brinda además la oportunidad de contar con sus huevos prácticamente a diario; pero también existen personas, que solamente las crían con fines ornamentales o para participar en exhibiciones de este tipo de animal de corral.

Lo cierto es que en el mundo se conocen unas 2.629 razas de gallinas domésticas, que se encuentran registradas y de todas ellas en esta oportunidad, nos dedicaremos a conocer la Faverolles. Una excelente gallina que se considera nacida en un lugar cercano a Houdan en la región francesa de Eure-et-Loir.

Permanece con nosotros para que puedas conocer todas las características de esta interesante especie de gallina, que es criada generalmente por su carne, suave y sabrosa; sin menospreciar su constante producción de huevos, que son además de gran tamaño.

Características de las Faverolles

La gallina Faverolles, es una especie aviar que se desarrolló en el territorio norte de Francia y la cual debe su nombre precisamente al pueblo de Faverolles, que se encuentra ubicado dentro del departamento de Eure-et-Loir, en dicho país.

Su raza se obtiene luego de realizar cruces con entre la Houdan, una especie local y otras especies de tipo foráneo, como fue la Dorking, Cochinchina, Brahma y Langshan, hasta obtener lo que en la actualidad se conoce como gallina Faverolles.

Esta especie está caracterizada por una serie de aspectos generales, como los que mencionamos a continuación:

  • Desde el punto de vista de su creación, fue concebida con la finalidad de aprovechar su excelente carne y contar con una rendidora producción de huevos.
  • La Faverolles, físicamente posee un cuerpo bastante ancho y cuadrado; son de cuello corto, alas pequeñas, patas rosadas y un poco emplumadas a nivel de sus dedos, de los cuales posee cinco, estando este último apuntando hacia arriba.
  • Su cabeza es ancha y algo redonda; con una cresta en color rojo sobre ella, siempre erguida; tienen los ojos de color rojizo.
  • En cuanto a su peso los ejemplares de raza oscura alcanzan unos cuatro kilogramos, mientras que los de raza clara, generalmente tienen unos tres kilos y medio.
  • Las Faverolles pueden ser de varias tonalidades, pero el más común es el tono salmón, combinado generalmente con blanco; mientras que los gallos suelen ser oscuros y tener plumas negras, marrones o algunas de color paja.
  • Como se ha indicado, existen otras variedades en cuanto al color de esta ave, donde se puede incluir el azul intenso, negro, marrón rojizo o armiño.
  • Una característica resaltante de la Faverolles, es que tiene patillas y barbilla provista de plumas, sus mejillas son manchadas, y se destacan también las plumas en sus patas.
  • Son aves tranquilas, muchas de ellas amigables y cariñosas con sus cuidadores; por lo que se considera una raza ideal para interactuar con los niños.

Faverolles

Variedades de Raza

Estas aves son criadas para aprovechar su carne y su buena producción de huevos, aunque por línea general pueden presentar algunas variedades en cuanto a su raza, siendo determinadas básicamente por el color de su plumaje.

Se consideran comunes las de color salmón; con su cuerpo cubierto de plumas principalmente marrones y de un blanco cremoso. No obstante que se diferencian de los machos, pues son más oscuros, y tienden a contar con un color negro entre sus plumas, que se combina con el marrón más el pajizo.

Durante los cruces que se han realizado con este tipo de ave de corral se han obtenido otras variedades, que se identifican por ser de color azul, negro, cuco y armiño. Siempre caracterizadas por los aspectos físicos de la Faverolles con sus alas pequeñas y su cresta erguida, no muy grande y de cinco puntas.

Se puede decir que existen tres variedades diferentes, de este tipo de gallinas; por un lado está la original que es la francesa, pero se pueden encontrar otras dos, representadas por la alemana y la británica. Estas variedades básicamente se diferencian, por la región en la cual son desarrolladas.

Como se ha indicado, las Faverolles francesas se originaron en la ciudad del mismo nombre y su carne era empleada para la elaboración de un plato típico denominado Petite Poisin, donde solo se emplea la carne de Faverolles.

En Francia generalmente se empleaba la variedad de gallinas clara de esta especie, lo que posteriormente captó la atención de algunos criadores alemanes, que comenzaron a realizar cruces, obteniendo algunos cambios morfológicos, con lo cual sus razas se diferencian levemente de las claras; de igual manera que en el caso de Inglaterra.

Incluso se ha destacado, que dentro de la variedad de Faverolles alemanes, se emplearon ejemplares que se caracterizaban por ser de poca altura, o enanas. Pero en forma general las de color claro se consideran como estándar y representantes de la especie de las Faverolles.

Temperamento de las Faverolles

Las gallinas Faverolles, que en un principio han sido criadas para satisfacer el doble propósito de contar con una excelente carne y además aprovechar su copiosa producción de huevos, han demostrado también que cuentan con un temperamento amigable con sus criadores.

Ellas son vistas de manera general, como aves de naturaleza curiosa y activa, donde muchos de los avicultores que las tienen solamente necesitan contar con una cerca en sus jardines para evitar que estas gallinas se escapen, en los que viven prácticamente como si se tratase de perros.

Son una raza de pollos que crecen rápidamente, al igual que engordan con facilidad; se recomienda estar pendiente y controlar su ingesta de alimento, proporcionándoles espacios abiertos, con la finalidad de que se mantengan siempre activas.

Las Faverolles son grandes y pesadas, pero inquietas, por lo cual necesitan sitio para caminar y hacer ejercicio. También es importante contar con posaderos de madera, ya que a ellas al igual que otras especies de gallinas, les encanta subirse en ellos para dormir.

Por ser de un temperamento dócil, a los poseedores de estas gallinas Faverolles se les hace fácil mantener todos los cuidados necesarios para garantizar su salud, entre los cuales es recomendable que se evite que en sus corrales los machos se ocasionen daños en la quilla o el hueso de su pecho, cuando la rozan contra el suelo debido a su peso corporal.

Faverolles

También se debe cuidar en este tipo de ejemplar las plumas largas de su cola y alas; así como su barba y patillas, que cuando crecen de manera excesiva pueden taparles los ojos, lo cual llega a incomodar al animal, impidiéndole por otro lado su adecuada visión.

Otro de los cuidados a mantener con la Faverolles es recortar un poco el plumón donde se encuentra su cloaca, para que con ello se pueda conseguir una mayor fertilidad.

La cloaca es la abertura que está presente tanto en el macho como la hembra, que les permite el proceso de apareamiento entre ellas y por donde realizan la defecación de sus heces al igual que la puesta de huevos en el caso de las hembras.

Les comentamos además que es sumamente importante el cuidado de esta especie, ya que su raza se encuentra en una categoría amenazada de la listas de especies bajo prioridad de conservación de American Livestock Breeds Conservancy, para que con ello se evite su reducción o extinción a nivel mundial.

Producción de Huevos

La producción de huevos por parte de las gallinas Faverolles, está determinada por factores específicos de cada uno de estos ejemplares; los cuales tienen que ver directamente con su edad, el clima del lugar donde habitan y la comida que se les suministra.

En promedio se espera que un ejemplar de Faverolle que cuente con todas las condiciones necesarias para mantener su salud en óptimas condiciones, viva alrededor de cinco a siete años, manteniendo en todo momento una amplia producción de huevos, la cual se estima aproximadamente de 150 a 200 huevos por año.

Cabe destacar que este tipo de ave es bastante propensa a ser intimidada por parte de otras gallina, que pertenezcan a otras especies; pues como se ha indicado las Faverolles son dóciles y tranquilas.

En vista de lo cual, es preferible que sean criadas en grupos de su misma especie, con la finalidad de que se sientan tranquilas y seguras, evitándose con esto cualquier estrés que pueda alterar su producción regular de huevos.

Historia de las Faverolles

Las gallinas de la especie Faverolle, que sería la forma correcta de su nombre en singular, siendo empleado el término Faverolles cuando se hace referencia a la raza de manera plural; debe su nombre al pueblo de Faverolles, que es parte de la región francesa al suroeste de París, identificada como Eure-et-Loire.

Esta raza es el producto del cruce de otras razas de pollo, que fueron seleccionadas en virtud de su cualidad de ponedoras; empleándose para esto las Houdan, Rennes francés, Cuco flamenco, Brahma, Malinas y Dorking.

Desde sus comienzos estas gallinas fueron consideradas como parte de un lote variado y mixto. Pero a partir del año de 1886, comenzó a surgir una variedad considerada como un tipo distinto, que está provista de algunas particularidades, especialmente identificables por el color de su plumaje.

Pero el origen de esta raza ha sido controvertido por muchos expertos, quienes especulan considerando que es el resultado del cruce de pollos de la especie Dorking al igual que Houdan con otros pollos pertenecientes a una raza asiática, que podía estar representada por los pollos Brahma o Cochin.

Por otro lado, hay quienes especulan argumentando que el origen de las Faverolles pudo involucrar un pollo que contara con cinco dedos, similar en este caso al Dorking, siendo cruce posiblemente con el Belga Malines o con un Brahma.

Lo importante en todo caso, es que finalmente se logró conseguir una raza de valor especial, por la exquisitez de su carne y por tener grandes cualidades como ponedora de huevos, considerada durante el siglo XX, como la mejor raza francesa producida hasta la fecha.

Además los pollos Faverolle, se destacan por poseer una temprana madurez y una gran resistencia; son capaces de poner huevos teñidos y ser excelente madres y niñeras.

Estas gallinas son reconocidas como una raza estándar por parte de la Asociación Americana de Aves de Corral, considerando dentro de ellas dos variedades, como son las de color Salmón en 1914 y las de color Blanco en el año de 1981.

El Resurgimiento de la Raza 

Como se comentó anteriormente, la raza de las gallinas Faverolles en la actualidad está bajo amenaza de peligro de extinción; un aspecto que se dio a conocer durante el último censo realizado por Livestock Conservancy; que es una organización que tiene la misión de proteger las razas de ganado y aves de corral, para evitar oportunamente que se llegue a su total erradicación o pérdida como especie.

Los estudios realizados en este sentido, llegan a resultados mediante los cuales se estima que quedan menos de 1000 Faverolles, al menos en los Estados Unidos.

Pero por otro lado se cuenta con criadores que se han comprometido a conservar Faverolles, para que con ellos se pueda ayudar al resurgimiento de esta raza increíble, que siempre ha sido identificada como de doble propósito en cuanto a calidad. Lo que está determinado por su excelente carne, así como grandes y nutritivos huevos.

En realidad muchas personas se preguntarán ¿cómo es posible que una raza que se desarrolló desde el siglo XIX, y que fue considerada desde entonces como la mejor raza francesa, pudo llegar a formar parte de la lista de los animales amenazados de extinción de Livestock Conservancy?.

Este es un hecho que se ha visto pasar con muchas otras especies de animales, a las cuales les han afectado los avances tecnológicos, pues la vida no se detiene y se busca facilitar incluso la forma de alimentar y criar a las aves de corral.

En este sentido, muchas de las razas de doble propósito que se destacaban durante los siglos XIX y XX, en la actualidad han sido olvidadas y hasta sustituidas por algunas otras que sean más lucrativas a nivel comercial, o sencillamente por el hecho de que pueden ser criadas en masa, sin tener en general ningún cuidado particular con todas ellas.

En muchas de las actuales granjas, las gallinas son colocadas en corrales incluso de forma escalonada y aérea, allí se les coloca el alimento y el agua; y ellas ponen sus huevos que son recogidos mediante canales. Prácticamente estas aves viven toda su vida enjauladas, hasta que se hacen viejas y terminan siendo sacrificadas para aprovechar su carne.

Pero esta es una forma de vida que no soportaría una gallina de la raza Faverolles, por ello muchos de los criadores de aves de corral se han olvidado de ellas; al menos, a la hora de incrementar su cantidad de gallinas dentro de sus granjas, para fines comerciales. Con la lamentable consecuencia de que cada vez son menos dentro del mundo.

Llegada al Reino Unido 

Las gallinas Faverolles también llegaron como raza avícola a Inglaterra, un hecho que tuvo lugar durante el año de 1890.Para entonces prácticamente la cría de este tipo de animales era con la finalidad de emplearlas en espectáculos, debido a su apariencia uniforme y dentro de las cuales se podían obtener aves de mucha variabilidad.

Incluso durante el año de 1900 se formó en este país un club británico de Faverolles, obteniéndose con ello que se escribiera una nueva raza estándar para esta especie. La cual demostró una fácil adaptabilidad a este territorio, siendo dócil y eficiente; perfecta para todos los que buscaban sacar el máximo provecho a sus aves.

Las Faverolles como hemos visto, fueron criadas en Francia, por ser un ave de gran utilidad de la cual se podía aprovechar tanto su carne como sus huevos; pero en la actualidad generalmente son criadas para su participación en exposiciones, en las que son exhibidas para ser juzgadas en función de raza y todos los rasgos de belleza presentados por ellas.

Cuando este tipo de aves son llevadas al territorio del Reino Unido, se buscó de inmediato alterar esta raza para alcanzar mejores normas de exposición por parte de los criadores británicos; los cuales realizaron cruces donde lograron desarrollar una raza de Faverolles, que destacaba por las largas plumas de su cola y que estaban mejor definidas, con un mayor porte en comparación con sus parientes tanto de Alemania como de Francia.

En Alemania se introdujo esta especie, logrando con ella variedades identificadas por su color Salmón. En américa, fue importada por el Dr. AH Phelps de Glen Falls, en la ciudad de Nueva York, entre los años de 1091 y 1902, siendo recibida con mucho entusiasmo dentro de los Estados Unidos.

Importancia de las Faverolles

Las gallinas Faverolles son consideradas por muchos como algunas de las más raras del mundo; surgida con un origen francés, pero sometida a la mezcla de varias razas con la finalidad de perfeccionar su especie. Es por demás valiosa en cuanto a su calidad de ponedoras y en relación con su exquisita carne.

Por otro lado se encuentra en peligro de extinguirse, pues en la actualidad cada vez son menos las personas que se dedican a su cría y cuidado. Estas aves suelen ser muy tranquilas y además amistosas, por lo que es ideal como mascota de los niños, ya que suelen ser muy cariñosas con sus amos.

Contar con una Faverolle en casa, les brinda la oportunidad de tener de manera segura un huevo cada día, los cuales son de color rosado, de gran tamaño y rico sabor.

Si bien muchos criadores pueden considerar que esta es una especie que no les será rentable, en el sentido de mantenerla encerradas en jaulas ponedoras; por otro lado se sabe que pueden ser muy bien criadas en jardines, donde solo es necesario contar con una cerca para evitar que se salgan del área.

Ellas crecerán a gusto en estos lugares, que solo deben ser acondicionados con algunas maderas para que puedan dormir montadas, y unos nidos en los que se acostumbrarán a poner sus huevos.

Por lo demás se criarán y reproducirán mientras se cuente al menos con un gallo entre ellas y se tengan muchas ganas de ver este pequeño grupo de Faverolles, dando vueltas alrededor de su amo.

Con ello se ayudará a conservar la especie de Faverolles en el mundo y podrán tener además las mascotas ideales para los niños, quienes aprenderán a compartir con ellas por ser aves muy dóciles.

Si el contenido de este artículo, le ha permitido ampliar su conocimiento acerca de las gallinas Faverolles, le recomendamos permanecer en este blog, con la finalidad de que realicen la lectura de los siguientes temas sugeridos, por ser muy interesantes e instructivos:

(Visited 91 times, 7 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario