Aprende sobre el Gallo Sumatra, de plumaje brillante

El gallo Sumatra, es originario de la isla de Sumatra y es considerado como un gallo ornamental por su atractivo plumaje. En un principio fueron exportados como gallos de pelea a Estados Unidos en 1847 y posteriormente a Europa en 1882, con el objetivo de entretener a la población, te invitamos a conocer un poco más de las particularidades de esta especie de gallos.

GALLO SUMATRA 1

Introducción

El gallo Sumatra, es procedente de la isla de Sumatra, esta se encuentra ubicada en el Océano Índico y pertenece a Indonesia. Por su hermoso plumaje y su porte, está calificado como un gallo ornamental.

En el pasado los pobladores de la isla de Indonesia, se trasladaban a la isla de Sumatra para atrapar a estos gallos en el inicio de su temporada de reproducción y cría, fecha en la cual su carácter se impacientaba y se enfurecía, por lo eran utilizados como entretenimiento en encuentros de peleas y eran puestos en libertad una vez pasada la etapa de celo o excitación. En la actualidad esta especie avícola es muy poco utilizada para peleas de gallos, están destinados mayoritariamente a actividades relacionadas con exposiciones.

El gallo Sumatra, fue incluido bajo los estándares de la American Poultry Asscociation APA (Asociación Americana de Aves) en el año de 1883, este organismo fue creado en el año de 1873 y su sede se ubica en el estado de Indiana desde el año de 1932.

Los objetivos y funciones de la American Poultry Asscociation, incluyen establecer investigaciones en el ámbito avícola, así como ejercer el control y la supervisión de los estándares relacionados con las aves de corral, igualmente lo concerniente al acompañamiento de los productores en los aspectos técnicos, relacionados con el aumento en la productividad de esta raza. Esta organización es considerada como la institución más prestigiosa y antigua en los Estados Unidos de Norteamérica en su género.

Igualmente el gallo Sumatra, ingresó en los estándares británicos de la Royal Society for the Protection of Birds (Real Sociedad para la Protección de las Aves) en el año de 1907, esta institución fue creada en el año de 1889 en el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia). Tiene por objeto impulsar la preservación y la defensa de las aves, a través de proyectos y temas de sensibilización de las reservas naturales, así como servir de ente asesor en los temas relacionados con la conservación y el ecologismo, de la mano con el gobierno británico.

Características de los gallos Sumatra

Las características del gallo Sumatra son muy fáciles de identificar, ya que es muy popular en la sociedad avícola y esta información se encuentra registrada tanto en la American Poultry Asscociation como en la Royal Society for the Protection of Birds, en este orden de ideas se pueden mencionar las siguientes:

La cresta del gallo Sumatra es triple y pequeña, el pico es muy fuerte curvado y corto, tiene entre tres a cuatro espuelas en cada pata y las mismas son de color negras – verdosas, el diámetro de las patas es de 18 mm para el macho y 16 mm para la hembra.

La característica principal del gallo Sumatra, es su color de plumaje negro profundo o verde negruzco brillante, así como los ojos, dicha característica se debe a la gran cantidad de melanina que tiene su organismo. La melanina es un componente químico oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo y genera que este tono negruzco se extienda a todo su cuerpo.

GALLO SUMATRA 4

Según las medidas zoométricas, que se refieren a los estándares en la medición que tienen los especialistas en el área de la zoología para todas las especies, con el objeto de identificar y asociarlos con los factores salud y productividad de cada raza animal, se ha establecido que la estatura del gallo Sumatra está clasificada como mediana.

El gallo de Sumatra tiene una mezcla física entre el faisán y los gallos de combate, su línea dorsal está levemente reclinada y el extremo de su cola es considerada como larga, tiene el pecho plano cubierto con plumas.

Se cree que el gallo de Sumatra es producto de un cruce genético natural del Gallus Bankiva, este es también un derivado del Gallus gallus, que se desarrolló salvajemente en las diferentes islas de Indonesia.

Esta raza es considerada como primitiva, ya que aún tiene un gran poder de vuelo, en comparación con la mayoría de las razas de pollos contemporáneos, también poseen gran agilidad en su vista.

Su plumaje es ancho y de consistencia dura, el peso del gallo está ubicado entre 2 a 2,5, kilogramos y las gallinas entre 1,5 a 2 kilogramos. En muchas localidades esta raza es utilizada como un ave ornamental de exhibición, sin embargo en muy pocos países aun los siguen utilizando como ave de combate.

Tipos de Sumatra

En cuanto a la diversidad en las razas de los gallos Sumatra, encontramos que la diferencia fundamental está proporcionada por el color de su plumaje, de esta manera se pueden ubicar los azules, blancos y otros con salpicaduras no estandarizadas, este cruce natural es producto de la reproducción con los pollos azules.

Sin embargo, más allá de estas características de color, no presentan diferencias notables las variedades de esta raza, de modo que cada uno de los tipos mencionados anteriormente cuentan con las características que abordamos durante su descripción. En todos los casos los gallos suelen mantener un peso entre los 2.25 y 2.70 kg, mientras que las gallinas alcanzan alrededor de 1.80 kg.

Temperamento

Los gallos Sumatra, son unos hermosos ejemplares, están en constante alerta y son muy buenos voladores, a pesar de que les gusta volar y saltar cercas, se califican como una especie accesible en su manejo, ellos no son violentos con las personas ni con los animales de otras razas, sin embargo en la temporada de reproducción tienden a ser ariscos con los integrantes de su misma especie.

Estos gallos combaten por el dominio de su espacio, sin embargo esta situación no los pondrá en peligro de muerte, ya que abandonan la lucha cuando se sienten sometidos por otro gallo. En relación a las gallinas de Sumatra, ellas se manejan muy bien en espacios abiertos, mientras que se estresan en espacios pequeños o confinados y se vuelven agresivas.

Los expertos en la crianza y producción de los gallos Sumatra, aconsejan disponer de un gallo anciano en convivencia con los pollos jóvenes, con la finalidad de evitar confrontaciones por el dominio del lugar, igualmente indican que una vez los pollos jóvenes alcancen la madurez sexual deben retirarlos, de lo contrario los pollos pelearán entre sí.

Origen de los gallos Sumatra

El gallo Sumatra es considerado una especie muy antigua, procedente de las islas mayores de la Sonda, estas son un grupo de islas que conforman un archipiélago, entre las que se encuentran las islas de Borneo, Java, Célebres y Sumatra.

Fueron llevados al continente Norteamericano en el año de 1847 y posteriormente al continente Europeo en el año 1882. No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del gallo Sumatra, sin embargo algunos opinan que esta especie puede haber sido una raza más de las que se encuentran en la Selva de Sumatra.

Se considera que el gallo Sumatra pueda ser pariente del gallo Silkie o Sedoso, esta denominación es por la característica del mismo, ya que cuenta con un esponjoso plumaje, que al tacto es suave y fino, usualmente comparado con la textura de la seda.

En tiempos remotos, el gallo de Sumatra fue utilizado sólo como ave de pelea, en estos momentos es considerado mayoritariamente como un ave ornamental de exhibición.

Alimentación

La alimentación requerida por el gallo Sumatra es considerada especial por su condición de gallo ornamental, el cual requiere un desarrollo adecuado para poder ser exhibido, en este sentido se deberá tomar en consideración una mezcla de los siguientes nutrientes:

  • Constructores: Los establecidos en esta categoría son los que tienen un alto aporte nutricional a base de proteínas, como por ejemplo: las carnes, los pescados, la soja, las lentejas, las arvejas y las habas.
  • Reguladores: Los nutrientes establecidos en esta categoría son los que previenen enfermedades, en este sentido aportan vitaminas y minerales necesarios para dar brillo a su plumaje, como por ejemplo: las cáscaras de huevo, los huesos molidos, las acelgas y la lechuga.
  • Energéticos: Los elementos nutricionales establecidos en este renglón, están relacionados con los nutrientes generadores de energía, entre los que se pueden mencionar los carbohidratos. Hay que excluir de los nutrientes energéticos a los portadores de grasas, ya que no son convenientes para la raza del gallo Sumatra, en este renglón se puede mencionar el maíz, el trigo, la papa, y la batata.

Las dietas orgánicas también deben cumplir con los requerimientos nutricionales anteriormente señalados, pero como son orgánicos se deberán tener en cuenta las siguientes mezclas:

  • Arroz cocido mezclado con yemas de huevos, previamente cocidos.
  • Bolitas de carne, preferiblemente de hígado o de pescado, esta es una fuente alta de proteínas.

En relación al pescado, este debe estar muy bien cocinado y no debe contener grasas, en este sentido se deberán excluir de su alimentación las especies de pescado como el atún, el salmón, la sardina y el jurel. El maíz es considerado un alimento prioritario para esta raza, es importante que el mismo sea de buena calidad.

Asimismo es importante el suministro de los complementos vitamínicos, que influyen tanto en su salud como en el mantenimiento de sus músculos y plumaje, estos requerimientos vitamínicos deben ser administrados por un médico veterinario especialista. Otro elemento que no se debe pasar por alto es el suministro de agua limpia, para su correcta hidratación.

Reproducción

El proceso de reproducción de esta raza es un poco complicado, porque aunque se considera un ave ornamental, en sus genes están las características de una especie luchadora, lo que trae conflictos a la hora de la reproducción con la gallina.

Como todas las razas avícolas, inicia su ceremonia de reproducción cuando el gallo ronda a la gallina haciendo una danza, la gallina cederá al ritual y se inclinará ante el pollo, este la dominará colocándole una de sus patas por el cuello, en ese instante el gallo se posa en ella por la parte trasera de su cuerpo y se inicia el proceso de la relación sexual, en donde el gallo introduce el esperma.

Las gallinas no saben cómo cuidar sus puestas de huevo, por lo que las crías rara vez rompen las cascaras de forma natural, por lo general el productor avícola deberá tener una incubadora o utilizar a otras gallinas para que realicen la labor de empollar los huevos.

Estas gallinas no se consideran buenas ponedoras de huevos, colocan aproximadamente cien unidades al año. Las capas de las cáscaras en los mismos están calificadas como pobres, lo que significa que muchas de sus crías no tienen los suficientes nutrientes y no nacen. Los huevos tienen un peso mínimo aproximado de 55 gramos y la cáscara es de color amarillo.

El gallo Sumatra en peligro de extinción

Como ya se ha mencionado antes, el gallo de Sumatra es originario de la isla de Sumatra y fue llevado a los Estados Unidos y a Europa, en los actuales momentos es considerado más que una raza de pelea como una raza ornamental para la exhibición en ferias y competencias. Lo que llama realmente a la reflexión es que la misma ya se está calificando como una “especie poco común”, ¿qué quiere decir esto?, que cada vez es menos frecuente su aparición.

En otro orden de ideas, la organización American Livestock Conservancy, es un ente sin fines de lucro, cuyo objetivo es la conservación y desarrollo de las especies de animales poco comunes o en peligro de extinción, a esta organización también se le conoce como “heritage breeds” (razas patrimoniales), es calificada como líder en su campo por los aportes de salvamento y de protección de animales que han sido declarados en peligro de extinción.

Las iniciativas de American Livestock Conservancy han logrado salvar a varias categorías de animales de la extinción, esta organización trabaja en cooperación con otras organizaciones equivalentes en diferentes países, como por ejemplo la asociación Rare Breeds Canada.

Traemos a esto a colación porque después de realizar sus respectivos estudios, esta institución catalogó como crítica a la raza avícola de Sumatra y la ingresó en la Lista de prioridades de conservación, al entrar en esta lista se establece que el mismo ya está en vías de extinción, de modo que se requiere un esfuerzo conjunto de todos los criadores de estas aves para conservarla.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

(Visited 654 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario