Gallina Plymouth Rock, un ave de corral muy peculiar

La Gallina Plymouth Rock, está considerada como una de las mejores razas de producción avícola, ya que sus características de doble propósito aportan una ventaja competitiva de producción, tanto su carne como sus huevos son catalogados como de alta calidad. Esta raza de gallina, posee un alto grado de adaptabilidad a las diferentes condiciones climáticas, así como una resistencia a las enfermedades propias de su raza.

PLYMOUTH ROCK-1

Características de la Gallina Plymouth Rock

Las gallinas Plymouth Rock son aves grandes, longevas y están consideradas para la producción de doble propósito, es decir, están catalogadas como una raza pesada la cual se relaciona con una alta producción por la calidad y el valor de su carne, así como también por una alta disposición en la postura de sus huevos; en lo que se refiere a las capas de la cáscara del huevo, está considerada de óptima calidad.

Su cara, ojos y orejas son de color rojo, su pico es de un amarillo resplandeciente, pero su cresta no es muy grande y esto puede llevarlas a ser consideradas como que no tienen mucha gracia, sus patas son amarillentas y en su plumaje son muy suaves.

Son de pecho ancho y abdomen completo, condición que se considera una buena particularidad para las gallinas ponedoras, ya que está comprobado por medio de estudios científicos, que un buen abdomen largo y redondeado implica una buena calidad en las posturas de sus huevos.

La producción de huevos está alrededor de doscientas unidades por año. Los huevos de la gallina Plymouth Rock, son de dimensiones grandes y van de una tonalidad crema a marrón medio, algunos tienen un toque rosado, en la época de invierno hay una disminución de sus posturas y el peso aproximado de cada huevo es de 55 gramos.

La Asociación Americana de Aves, con sus siglas en ingles APA, fue creada en el año de 1873 y traslada su sede a Indiana en el año de 1932, está encargada de la investigación, control, supervisión de los estándares relacionados con las aves de corral, así como el acompañamiento en los aspectos técnicos de los productores. Es considerada como la organización más prestigiosa y antigua en los Estados Unidos de Norteamérica.

Dicha Asociación, estableció una normativa para el peso de la raza Plymouth Rock, tal como se indica a continuación:

  • Gallo: 3,5 kg a 4,5 Kg.
  • Gallina: 3,0 kg. a 3,5 Kg.
  • Gallo joven: 3,5 kg.
  • Pollo: 2.5 Kg.

PLYMOUTH-ROCK-2

Apariencia de la Raza

La tonalidad originaria de la raza Plymouth Rock fue el Barrado, que se caracteriza por un plumaje en forma de barras y aún en los actuales momentos es el color con el cual se le conoce más frecuentemente, sin embargo a pesar de los diferentes colores, la denominación de Plymouth Rock es la que se utiliza para todas las variedades de la raza.

En este sentido, las gallinas Plymouth Rock tienen distintas apariencias, las más distintiva son las denominadas barradas, sin embargo se puede considerar una gran variedad, como se indica a continuación: La roca blanca, perdiz lápiz, perdiz plata, perdiz con mallada múltiple, colombino, azul encaje, lápiz múltiple, beige, negra, entre otras variedades.

Lo que tienen cada una de estas razas en común, además de su corpulencia, es la cresta de cinco puntos de un brillante color rojo y sus piernas amarillentas que no presentan plumas.

Las diferentes variedades fueron conformadas a partir de los cruces genéticos, pero tomando en consideración los predecesores originales de la gallina Plymouth Rock, en sus inicios esta denominación se relacionaba con un pájaro barrado. Sin embargo, en su desarrollo genético se fueron creando más variedades y estas fundamentaron las bases para el establecimiento de la raza.

Por lo tanto Barred Plymouth Rock, fue la raza utilizada para el establecimiento formal de la producción de los pollos de engorde a nivel industrial, por la década de los años 20, y la Roca Blanca, sigue siendo una tradición al ser utilizada como el flanco femenino en el cruzamiento genético, para generar los pollos de engorde con el propósito de ser comercializados.

La gallina Plymouth Rock también fue objeto de estudios científicos, al ser utilizada para estudios genéticos relacionados con la oncogénesis o carcinogénesis, métodos de análisis por medio de los cuales se origina el cáncer, en este análisis le indujeron a una célula normal o sana, una célula cancerígena.

El médico patólogo y profesor estadounidense Francis Peyton Rous, fue el responsable del estudio de oncogénesis que se ejerció en el Centro de Patología Médica de la fundación Rockefeller en Nueva York, fue la persona que liderizó, analizó y descubrió para el año de 1911, el retrovirus responsable de la pollo neoplasia (denominado en los actuales momentos como virus Sarcoma de Roys), esta patología es característica de la raza Plymouth Rock. Por este descubrimiento fue honrado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año de 1966.

Temperamento de las Gallinas Plymouth Rock

Tanto las gallinas como los gallos Plymouth Rock, son de temperamento tranquilo, manejables para la domesticación, musculosos y resistentes a los cambios climáticos,  tienen una buena relación con otros animales y  son consideradas como mascotas para los niños.

A las  gallinas les gusta empollar o  incubar a sus huevos, por lo que es importante que los mismos se recolecten oportunamente para impedir que empollen en demasía, esta raza está considerada como buenas  madres.

Historia de la gallinas Plymouth Rock

El origen de la gallina Plymouth Rock,  se inició  en la región de Nueva Inglaterra, en el estado de Massachusetts, específicamente en la ciudad de Plymouth en los Estados Unidos de Norteamérica, sus orígenes data del año 1849.

El nacimiento de esta raza, fue el producto del cruce de la gallina indígena Dominicana Barrada, importada a América por el navegante y poseedor del título de descubridor del continente Americano Cristóbal Colón, con la gallina china identificada como Cochinchina.

La primera de ellas está considerada como una raza  doméstica cuya característica principal es su cresta color rosa,  el patrón de su plumaje es de color pizarra y sus patas amarillas de cuatro dedos; mientras que en la segunda sus plumas son muy grandes y llegan hasta sus patas, su color originario era blanco, beige y negro.

PLYMOUTH-ROCK-3

A mediados del siglo IX, y producto de su excelente desarrollo genético, se exhibió por primera vez como un ave de producción, dicha exhibición fue promovida por el destacado médico, alcalde e influyente líder mormón John C. Bennett (1804-1867),  promoviendo la gran popularidad que tiene la gallina Plymouth Rock, hasta nuestros días.

Alimentación

La alimentación que necesita la producción del sector de la avicultura y en especial la relacionada con la gallina Plymouth Rock, requiere que la misma tenga un alto grado de contenido proteico especial, tomando en consideración que esta especie tiene un desarrollo muscular elevado.

Bajo este concepto, los alimentos deben estar conformados principalmente de granos complementados con fuentes proteicas de origen animal, marino y vegetal y su preparación es a nivel industrial.

Sin embargo se han realizado estudios científicos que demuestran que este tipo complementos alimenticios industriales, no son los más adecuados para la raza de las gallinas Plymouth Rock, por lo que se hace imprescindible establecer una dieta con mayor contenido de ingredientes naturales que contribuyan al desarrollo natural de esta especie avícola.

En los últimos tiempos se está haciendo énfasis en la alimentación orgánica, que contenga un equilibrio con las dosis de proteínas, carbohidratos y grasas, a continuación se señalan algunos ejemplos de ello:

Alimentos Proteicos

Los alimentos proteicos que son recomendados para la raza avícola Plymouth Rock, ya que potencian su masa muscular entre otras cualidades, son los que se indican a continuación:

  • Cáscara de soya molida: la cual contiene proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales.
  • Afrecho de Raps/ Canola: Estas semillas incluyen un alto contenido de fósforo y selenio y es recomendada para el sector avícola, por su concentración de proteínas de origen vegetal.
  • Cáscara de linaza molida: Este suplemento alimenticio, posee una gran cantidad de fibra dietética para las gallinas en general, pero para las gallinas Plymouth Rock que están consideradas como ponedoras, la cáscara de linaza contiene una fuente alta de nutrientes que valorizan sus posturas ya que contiene Omega 3 y este nutriente influye de manera directa en los huevos de las mismas.

Alimentos con un alto porcentaje de grasas y carbohidrato

Estos alimentos proporcionan energía y permiten una postura de huevos con mayor componente de calidad:

  • Avena y semillas de arvejas: Estos alimentos contienen un alto componente de proteínas, minerales y vitaminas, en especial la flor de la avena considerada como un alimento de valores excepcionales para la gallina, deberá contener la flor de la planta.
  • Lombrices: Está comprobado científicamente que la producción de lombriz para la alimentación de la gallina Plymouth Rock es altamente beneficiosa. Se estableció que ganaron peso y la producción de huevos aumentó, adicionalmente el costo por concepto de alimentación se redujo un 40%.

Adicionalmente se le debe brindar vitaminas, a través de las hojas de acelga, lechuga, zanahorias, entre otros.

Independientemente del tipo de alimentación que se vaya a suministrar a la gallina Plymouth Rock, sea este de origen orgánico o no, es indispensable que esta sea una mezcla adecuada de los diferentes componentes alimenticios, para que puedan tener un apropiado desarrollo de masa muscular, peso y una buena producción de huevos.

Con base en lo antes expuesto, hay que tener en cuenta los siguientes tipos alimentos:

  • Constructores: Son los que aportan las proteínas requeridas para el desarrollo adecuado de la masa muscular y para la obtención de huevos de alta calidad.
  • Reguladores:   A través de estos se previenen las enfermedades, son los que contienen las vitaminas y los minerales necesarios para la formación de los huesos y de las cáscaras de huevo.
  • Energéticos: Son los generadores de energía, entre los que se pueden mencionar los carbohidratos y las grasas.

En este orden de ideas también se le debe proporcionar una gran cantidad de agua limpia para su hidratación, lo que contribuye a conservarlas saludables y productivas. Como dato adicional, podemos añadir que las gallinas consumen alrededor de 30 Kg. de alimentos por año.

Reproducción

La reproducción de la gallina Plymouth Rock es muy metódica, ya que se pretende conservar el linaje de la raza. Tanto la gallina como el pollo están en capacidad de tener un desarrollo sexual a las 21 semanas después de su nacimiento, mientras que la proporción de reproducción natural entre gallos y gallinas es de 1 macho por cada 10 hembras.

El ciclo de reproducción lo inicia el pollo, el cual ronda a la gallina haciendo una danza durante la cual esta se encorvará y el pollo la montará, sosteniéndola por el cuello. De esta forma, el pollo se ubica en la parte trasera de la gallina y comenzará la relación sexual, en donde el gallo introduce el esperma.

El pollo puede generar hasta 100 millones de espermatozoides por cada cruce y tiene la capacidad de aparear a todas las gallinas que lo acepten, por lo que puede haber un solo pollo por gallinero.

Por cada vez que esto ocurra, la gallina tiene la posibilidad de poner un huevo diario por un tiempo aproximado de 8 a 10 días. A la gallina Plymouth Rock le gusta incubar, por lo cual el productor deberá estar atento o establecer una línea de producción para retirar los huevos que serán comercializados.

La temperatura del lugar donde se incuban los huevos deberá estar a unos 22 °C y contar con una humedad del 60%. En el ciclo de verano, los productores deberán controlar los grados de la temperatura de la infraestructura donde estén ubicadas las gallinas Plymouth Rock, durante esta época del año se recomienda colocar canales de refrescamiento artificial para mantener una temperatura adecuada.

Finalmente, el proceso de incubación natural tiene un período de 21 días dentro de los cuales la gallina moverá sus huevos para que tengan un calor homogéneo hasta que se encuentren listos para nacer.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

(Visited 598 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario