¿Cómo saber si un huevo es fértil? Pasos a seguir

¿Cómo saber si un huevo es fértil?, es el tema que brindamos en esta ocasión; con todos los detalles e información necesaria, para que puedas conocer de manera efectiva su fertilidad, antes de someterlo a su incubación. Brindándoles además una serie de técnicas para realizar este proceso, teniendo con referencia la apreciación transparente del huevo. No te lo pierdas, puede ser de mucha utilidad en cualquier momento de tu vida.

Cómo saber si un huevo es fértil

Introducción

Nuestro tema en esta oportunidad es ¿cómo saber si un huevo es fértil?; pero antes de entrar de lleno en todos los procedimientos necesarios para lograr esta identificación, conoceremos previamente algunos aspectos interesantes relacionados con este punto que vamos a desarrollar.

Los huevos son uno de los alimentos habituales dentro de la alimentación de los seres humanos; pero por supuesto no todos ellos se emplean con esta finalidad, ellos son simplemente la forma como se reproducen todas las especies ovíparas del mundo.

Es así como se encuentran huevos de aves en general, peces, anfibios, reptiles, insectos, algunos mamíferos como los ornitorrincos y los equidnas similares a los osos hormigueros. Pero generalmente nos puede interesar conocer la calidad de fertilidad de un huevo en el caso de las gallinas, para lograr su reproducción o quizá dentro de alguna especie de otros animales exóticos para lograr su preservación, cuando están en peligro de extinción, como por ejemplo en el caso de las tortugas.

La cualidad de fertilidad de un huevo, es lo que los hace ser susceptibles de ser incubados, pues han surgido como resultado del apareamiento de la hembra y el macho de una misma especie, como por ejemplo de las gallinas con los gallos.

Cómo saber si un huevo es fértil

Un huevo es fértil, cuando contiene material genético tanto masculino como femenino en su interior. Y en este sentido se debe aclarar, que en el caso de las gallinas no es necesario que cuenten con un gallo para poner huevos, pero sí para que estos sean fértiles.

Es por esto que generalmente en las granjas comerciales donde se puede adquirir este tipo de alimento, casi todos los huevos que se encuentran son infértiles, debido a que se mantienen los gallos separados de las gallinas, por lo que el huevo solo contiene material genético femenino. De igual manera puede pasar con muchos de los huevos de algunas especies en la naturaleza.

La estructura del huevo se encuentra formada de varias partes, entre ellas está la cáscara, la clara conocida también como albumen y la yema. Las cuales se encuentran separadas por varias membranas que le permiten mantener su integridad.

El huevo básicamente es un cuerpo redondeado que tiene tamaño y dureza variable, en función de la raza del animal del cual sea originado; pero el mismo tiene como finalidad sustentar y a la vez proteger al embrión cuando es fecundado el óvulo, que posteriormente se transforma en un cigoto, que es la célula resultante cuando se une al espermatozoide masculino.

Conociendo de esta manera cuándo un huevo es fértil, nos enfocaremos en tratar el punto de ¿cómo saber si un huevo es fértil?, tema central de nuestro artículo, mediante el cual esperamos aprendan de manera fácil, cómo poder realizar esta identificación.

como saber si un huevo es fertil

Importancia de saber si un Huevo es Fértil

La importancia de ¿Cómo saber si un huevo es fértil? en principio radica en la finalidad que deseamos alcanzar al indagar esta condición; pues por ejemplo dentro del campo de los criadores de aves de corral, esta es una condición que deben conocer antes de someter un huevo a su incubación. Adicionalmente, algunos estudios en esta materia han establecido que los huevos fértiles pueden descomponerse antes que los de tipo infértil.

El proceso de producción de huevos para ser incubados, necesita una serie de pasos mediante los cuales se garantice una mayor producción de pollitos, al igual que su calidad y rendimiento.

Pero dentro de todo esto existen una serie de factores que inciden, como es la manipulación del huevo que se va a incubar, luego de ser puesto por la gallina y como elemento importante su calidad de ser fértil, que es precisamente lo que deseamos conocer.

En este sentido, mantener un cuidadoso manejo del huevo después de la oviposición, es decir una vez que es puesto por el animal, servirá para garantizar que cuente con en las mejores condiciones posibles, antes de ser sometido a la incubación, una vez que se determine que es fértil.

También es importante conocer el proceso de fertilización y desarrollo embrionario, ya que con ello se puede priorizar lo vital de mantener en condiciones óptimas de manejo y almacenamiento, previo a su incubación.

Con respecto a lo anterior, se puede indicar que el óvulo debe ser fertilizado dentro de los cinco minutos después de la ovulación, pues en caso contrario la albúmina rodea a la yema, impidiendo que se efectiva las fertilización por parte de la esperma del macho, esto generalmente en el caso de las gallinas.

Generalmente cuando se desarrolla el embrión de manera temprana, esto ocurre en el oviducto y puede ser apreciado a simple vista en un huevo recién puesto.

A partir de ese momento, se necesitan aproximadamente unos 22 días, desde esta fecha de fertilización hasta la eclosión o nacimiento, cuando se completa el desarrollo de la cría, donde se contempla que al menos el 4,5% de este desarrollo, ya se ha producido antes de la oviposición o puesta del huevo.

Tres elementos son importantes para garantizar la estabilidad de los huevos, que posiblemente puedan ser fecundados, estos son: la frecuencia con que son recogidos, la duración de su almacenamiento y el control de la temperatura donde se guardan o se transportan.

Luego nos interesa aprender las técnicas de ¿cómo saber si un huevo es fértil?, para arriesgarse a someterlos a su incubación; que como comentamos al inicio de este punto es uno de los principales aspectos que hacen posible el crecimiento y producción de las granjas destinadas a la avicultura, obteniéndose en ellas pollos y gallinas de alta calidad, tanto para la producción de huevos, como para el consumo de su carne en la dieta alimenticia de los seres humanos.

Por otro lado, saber si un huevo es fértil es de vital importancia para la conservación de muchas especies de animales ovíparos que se encuentran en peligro de extinción; donde este tipo de procedimiento, permite manipular de manera científica la reproducción de algunas de estas especies, que no pueden hacerlo por sí solas y de manera natural.

Como elemento final de esta importancia, es apropiado añadir que en ocasiones resulta importante reconocer los huevos fértiles para retirarlos, ya que generalmente se descomponen con mayor facilidad y se irán pudriendo, estallando y contaminando el nido con una serie de bacterias, que producen además muy mal olor.

Cómo saber si un huevo es fértil

¿Cómo realizar la Prueba a Trasluz para verificar si el Huevo es Fértil?

Llegamos a la parte más interesante de nuestro tema y es precisamente la que nos permitirá saber si un huevo es fértil o no. Ya hemos conocido que si el huevo no ha sido fecundado, no contará con fertilidad y por tanto no sirve para ser sometido a la incubación, en vista de que no presenta ningún embrión en desarrollo.

En realidad cuando se observa a simple vista desde el exterior de la cáscara del huevo, no se aprecia ningún tipo de signo que nos sirva de referencia para determinar si ha sido fecundando. Por eso, en muchos lugares preparados para este tipo de trabajo, cuentan con un Ovoscopio, que es un aparato que permite examinar al trasluz el estado de los huevos del animal que se desea someter a la incubación.

El mencionado instrumento cuenta con una estructura provista de una cavidad interna o contenedor, que es a la vez giratorio, donde se coloca el huevo y posteriormente se ilumina mediante una luz láser, que se moviliza entorno al mismo, con acercamientos que permiten la captación de imágenes que se transmiten a un ordenador, donde se aprecia rápidamente si el huevo es fértil, al igual que para determinar la calidad y frescura del mismo.

En la antigüedad, los criadores de aves de corral no contaban con este tipo de tecnología, por lo cual realizaban esta observación implementando velas en habitaciones oscuras; pero hoy día se tiene a la disposición los Ovoscopios con intensa luz fría, que permiten la captación de forma segura del embrión.

Para las personas comunes y corrientes que no tienen la posibilidad de contar con este tipo de tecnología, es posible realizar este proceso basándose en las técnicas rudimentarias de antaño, y con ello encontrar respuesta a la pregunta de ¿Cómo saber si un huevo es fértil?; pero siguiendo previamente una serie de sugerencias:

  • En primer lugar debemos asegurarnos de la presencia de un macho en la especie, es decir, que la gallina deberá haber tenido contacto con un gallo. De esta manera existe una alta posibilidad de que los huevos que ponga la hembra sean fértiles, aunque no todos.
  • La siguiente recomendación es esperar unos días, para que se inicie su proceso de incubación natural; que en el caso de las gallinas, es aproximadamente unos siete días. Si realizamos la prueba sin esperar el tiempo prudencial, se corre el riesgo de errar los resultados.
  • Otro elemento mediante el cual se puede guiar, consiste en observar el comportamiento de la hembra; si ella no incuba los huevos, podemos descartarlos de una vez, ya que lo más probable es que no sean fértiles, y si lo son, seguramente no tienen posibilidades de salir adelante.
  • Es importante para el desarrollo de los embriones, que esta prueba no se realice de manera seguida. Por lo que se sugiere hacerlo, por ejemplo, dentro de los cuatro a siete días y posteriormente en el día catorce; esto en caso que deseemos estar más seguros o simplemente para apreciar el desarrollo del embrión.
  • Luego de esto no se deben mover más los huevos, ni se debe alterar su temperatura, especialmente los días previos a la eclosión del huevo, representando el nacimiento de la cría.
  • Recuerde que si movemos demasiado el huevo se alteraría su temperatura, y se le ocasionaría daño al desarrollo del embrión, que podría detenerse.

Una vez considerados todos estos aspectos debe prepararse para realizar la prueba al trasluz, reuniendo todo el material que sea necesario, a fin de construir su propio Ovoscopio de fabricación casera, con una caja y una bombilla.  O simplemente realizar este proceso mediante el uso de una simple linterna, que deberá ser del mismo diámetro o menor que el tamaño del huevo.

Es importante tener presente esta recomendación con respecto al tamaño de la linterna, debido a que si se emplea una más grande, se pueden presentar dificultades para realizar la prueba de trasluz correctamente. Provistos de la linterna, pueden empezar a realizar la prueba siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Se recomienda que este procedimiento se realice en un lugar lo más oscuro posible.
  • Tomando el huevo cuidadosamente entre sus manos y dirigiéndose la luz de la linterna, directamente sobre el huevo. Este proceso se le hará más fácil en el caso de los huevos claros, a diferencia de los oscuros.
  • Si todo va bien, alrededor del séptimo día se podrá visualizar en el centro del huevo una especie de araña. Con una parte más oscura que será precisamente el embrión, mientras que lo que se percibe como ramificaciones son sus vasos sanguíneos.
  • Recuerde que si no observa lo indicado, es posible que el embrión no se haya desarrollado o el huevo no esté fecundado.
  • El embrión se desarrolla dentro de la parte que es conocida como la yema del huevo, que está protegida por la clara y una serie de cadenas proteicas denominadas chalaza. Por lo cual trate de observar muy bien esta parte del huevo, para que pueda identificar si se encuentra presente en ella, dicho embrión.
  • De igual manera en algunos casos el embrión comienza a desarrollarse y se detiene debido un inadecuado control de temperatura, o como consecuencia de otras interferencias entre las cuales está la humedad, problemas de reproducción o contaminación del huevo, entre otros elementos.
  • Si el huevo no se observa fecundado, deberá ser colocado aparte, ya que no será sometido a la incubación. Siendo además considerado como foco de bacterias, que podrían ocasionar consecuencias sobre el resto de los huevos.

Con esto ya estamos preparados para reconocer mediante la técnica de visualización al trasluz la fertilidad de los huevos; pudiéndose en este caso someter a la incubadora todos aquellos que se encuentren fecundados, pero siempre considerando que se deben controlar parámetros como la temperatura y la humedad previamente, para evitar estarlos tocando constantemente.

Diferencias en el caso de Huevos de Reptil

Los reptiles son especies de animales, como por ejemplo la lagartija, tortuga, camaleón, cocodrilo y muchos otros, los cuales han estado presentes en la tierra desde hace millones de años.

Los huevos son la forma de reproducción de este tipo de animales, que cuando se desarrollan dentro de la madre se conoce como ovoviviparismo, donde se presenta un desarrollo embrionario, mientras el huevo aún está dentro de la hembra, hasta que se desarrolla completamente, para nacer mediante la eclosión que se produce inmediatamente luego de ser puestos o de su parto.

En estos casos, lógicamente se hace imposible establecer la fertilidad de sus huevos. Pero en el caso del resto de los reptiles que ponen sus huevos antes de su completo desarrollo; se aprecia que ellos son rodeados por un cascaron protector que en algunos caso es flexible y en otros no.

Por ejemplo en el caso del avestruz, un ave de gran tamaño que no vuela pero es muy corredora, sus huevos pueden pesar hasta 1,5 kilogramos, representando en la actualidad el huevo de mayor tamaño en existencia. Pues cabe estacar, que los extintos dinosaurios ponían huevos mayores.

El tiempo de gestación de los reptiles suele ser más largo que el de las aves. Por lo que una vez realizada la puesta es necesario esperar entre 15 a 21 días, antes de someterlo a la prueba de identificación de su fertilidad, mediante la técnica del trasluz. Considerando por otro lado, que esta especie de animales son más sensibles a la temperatura durante el proceso de incubación. Por ello se recomienda controlar adecuadamente el ambiente y vigilar de cerca el tiempo de desarrollo del embrión.

La sugerencia en este sentido es tratar de que las incubadoras, cuenten con las condiciones que tendría este animal si se mantuviera en su nido, considerándose también, si son huevos incubados en la superficie o en el interior de la tierra; lo cual en algunos de los casos es un elemento determinante del sexo del embrión.

Otro elemento sobre el cual se debe estar atento, es que el huevo debe mantenerse siempre en la misma posición, con respecto a su dirección, por lo que si se coloca horizontalmente, deberá permanecer de esta manera todo el proceso de incubación. Para lo cual se puede colocar una marca en el huevo, como identificación o ayuda para mantenerlo siempre en esta posición.

En síntesis, realizamos la prueba de trasluz tal cual se ha indicado y una vez apreciado el embrión en desarrollo, se le coloca una marca antes de colocarlo de vuelta en el nido o en la incubadora, manteniéndolo en la misma posición durante todo su período de gestación.

Si se voltea el huevo, se corre el riesgo de que sufra daño, incluso estaría propenso a morir; por lo que se debe tomar el tiempo y cuidado necesario en este sentido durante el examen y disposición de los huevos identificados como fértiles.

Durante la observación del huevo mediante la prueba realizada al trasluz, se tiene la posibilidad de apreciar en algunas ocasiones que el embrión se encuentra incluso en movimiento, con lo cual se tendrá la seguridad de que se encuentra vivo y que si es manteniendo bajo condiciones adecuadas, pronto se contará con una cría de la especie que se está incubando.

Si en caso contrario, lo que se aprecia es el huevo completamente oscuro o el embrión se encuentra muerto, quiere decir que el huevo no es fértil y además puede estar descompuesto. Se debe recordar, que aunque no tenga movimiento el embrión se puede apreciar una masa central, rodeada de venas similares a patas, entonces tendremos al menos la seguridad de que se trata de un huevo fértil.

Este procedimiento es un conocimiento de cultura general, que les puede ayudar a aquellos que deseen aumentar la población de las gallinas de corral, que tengan como parte de su granja personal, por ejemplo; pero siempre considerando que es necesario que al menos cuenten con un gallo, para que pueda fecundar a la gallina.

Esta es una acción que realiza el gallo subiéndose encima de la gallina, para depositar su esperma, sin penetración, en un orificio denominado cloaca, que es parte de su aparato reproductor, la que además protege su sistema digestivo y le sirve para realizar la defecación y la expulsión de los huevos durante la puesta.

Cuando está presente un macho dentro del grupo de gallinas en un corral, se cuenta con muchas posibilidades de tener huevos fértiles, los cuales una vez identificados, pueden ser incubados bien por la propia gallina o mediante una incubadora utilizada con esta finalidad.

Los importante es que una vez que se conoce la forma de identificar si un huevo es fértil o no, se puede hacer uso de este tipo de herramienta, cuando sea necesario aumentar la población de la aves de corral, o simplemente cuando se desee sacarle cría a una mascota exótica, como puede ser el caso de las lagartijas, tortugas o morrocoyes, por mencionar algunos.

Este es un principio empleado por muchos científicos, mediante el cual estudian el desarrollo embrionario de los animales ovíparos y valiéndose de esta misma técnica protegen la supervivencia de muchas especies, que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo en el caso de las tortugas marinas.

Si el contenido de este artículo sobre ¿Cómo saber si un Huevo es Fértil?, les ha permitido sentirse preparados para identificar esta propiedad sobre este valioso elemento, les invitamos a permanecer en nuestro blog, para que conozcan otros interesantes temas, como los sugeridos a continuación:

(Visited 534 times, 1 visits today)
Categorías Gallinas

Deja un comentario