Árbol de Laurel, características, formas de cultivo

Árbol de Laurel, acompáñenos a descubrir todo sobre este árbol de múltiples usos y que es muchas veces solo conocido por el uso de sus hojas. En este artículo hablaremos de sus características, hábitat, usos, forma de cultivo y más.

ÁRBOL DE LAUREL

Características del Árbol de Laurel

El árbol de laurel es conocido comúnmente como Laurel, su nombre científico es Laurus nobilis L., otro de los nombres comunes son laurel de cocina o laurel europeo. Es un árbol que forma parte de la familia de las Lauráceas. Se trata de un árbol perenne es decir que no pierde sus hojas en una época determinada del año, puede llegar a desarrollarse hasta alcanzar alturas que oscilan entre los 5 a 10 metros de altura.

Se caracteriza por ser un árbol que desarrolla un tronco recto y de forma cilíndrico, el cual presenta una corteza lisa y su color puede variara desde un café hasta un color gris oscuro. En la base del tronco presenta aletones medianos. Sus ramas son rectas y se distribuyen de tal manera que forman una copa densa de forma cilíndrica o semi piramidal, compuesta por ramas rectilíneas recubiertas por hojas de un verde muy oscuro.

Sus raíces son de tipo tablar para sostén, también pueden ser muy profundas si las condiciones edáficas lo permiten. Es un árbol que forma parte de la etnología del hombre desde tiempos remotos, una de las manifestaciones más conocidas son los agasajos realizados a personas de renombre y reconocidos por sus triunfos, en los tiempos de Grecia y del Imperio Romano, se utilizaban las ramas del árbol de Laurel para elaborar las coronas, las cuales representaban un símbolo de victoria y grandeza.

Existen expresiones que son utilizadas con base en éste árbol, que se han hecho muy populares e incluso el nombre Laureano tiene su raíz en el árbol de Laurel y su significado es coronado de laureles. Las hojas del árbol de Laurel son duras, gruesas, tienen forma oval terminando en un ápice puntiagudo, son brillantes. Por su parte, las flores suelen salir a principios de la primavera, son muy pequeñas y de color amarillo pálido.

ÁRBOL DE LAUREL

El árbol de laurel es dioico, lo que quiere decir que la especie presente individuos con flores masculinas e individuos con flores femeninas.  Las flores femeninas son las que generan los frutos, luego de ser fecundadas. El fruto tiene la forma de una aceituna, mientras que sus semillas es globosa y de color verde, la cual se oscurece en la medida que se madura.

Es importante señalar que existe a parte del árbol de laurel común una especie que es tóxica  esta especie es conocida como laurel cerezo, tiene como nombre científico Prunus laurocerasus. Se hace referencia a esta especie porque su aspecto es muy parecido al árbol de laurel común, sobre todo cuando es cultivado.

Hojas

El árbol de laurel desarrolla ramas rectas en las que se disponen las conocidas hojas aromáticas de la especie, se caracteriza por ser un árbol de hojas perennes, las hojas del árbol de laurel son de color oscuro y azuladas.

Se disponen de manera alterna, tienen forma lanceolada, también se les describen como oblongo-lanceoladas, es decir, son hojas alargadas que tienen la parte más ancha en la mitad de la hoja. Son hojas de textura dura al tacto, también llamada hojas coriáceas. Una de las características más reconocidas es lo aromática de las mismas.

ÁRBOL DE LAUREL

Los bordes de las hojas del árbol de laurel suelen ser onduladas. Otra de las características es que tienen un ápice agudo y su base también es atenuada, se sostienen de un peciolo pequeño. La parte posterior de las hojas del árbol de laurel son de color pálido, mientras que la cara superior es más oscura, brillante y de color verde.

Pueden encontrarse tamaños diferentes en las hojas de un mismo árbol, desarrollando longitudes que oscilan entre 3 a 9 centímetros. Se trata de hojas simples, distribuidas de manera alterna y poseen un corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

Las hojas del árbol de laurel son muy apreciadas en el arte de la gastronomía, también para la elaboración de medicamentos, se emplean en la elaboración de comidas generalmente frescas, también se utilizan secas o deshidratadas y si se destilan se puede obtener el aceite de las hojas de laurel.

En el aceite de las hojas se encuentra uno d elos principios activos que componen a la planta, el cual es utilizado para la elaboración de soluciones medicinales. La composición química de este aceite esencial de la hoja del árbol de laurel contiene 45% de cineol, eugenol y taninos, el resto un principio de sabor muy amargo, agua y otros componentes.

ÁRBOL DE LAUREL

Flores

Conozcamos un poco de las flores del árbol de laurel, las mismas no son atractivas comercialmente, porque son de pequeño tamaño y de un color amarillo muy pálido. Las flores se disponen en estructuras que se llaman umbelas, no son más que inflorescencia abiertas, en las cuales los tallos que soportan cada una de las flores se originan de un mismo pedúnculo y tienen la misma longitud, podemos compararla con un abanico.

Esta inflorescencia es sésil y se encuentran conformadas por 4 a 6 flores. Las flores tienen 4 pétalos como ya hemos indicado de color amarillo pálido. Generalmente los árboles de laurel florean en los meses de marzo y abril. Las flores masculinas están compuestas por estambres que pueden variar entre 8 y 12 estambres por flor, tienen una longitud aproximada de 3 milímetros.

La mayoría de estos estambres presentan estructuras llamado nectarios, estas estructuras tienen la función de producir néctar, para atraer los insectos que se encargaran de realizar la polinización de las flores femeninas. Estos nectarios se encuentran dispuestos de manera opuesta.  Las flores femeninas presentan entre 2 a 4 estaminodios que no son más que estambres rudimentarios, con ovario subsésil corto y grueso y estigma trígono.

Frutos

El fruto del árbol de laurel se produce luego que se genera la fecundación de la flor femenina, la cual da paso a la generación del fruto, el cual es una baya, la cual tienen forma oval  y mide entre 10 a 15 milímetros. Es de color verde en sus inicios y se va tornando oscura en la medida que madura. La fruta presenta un pericarpio delgado, es decir, la piel o carnosidad que protege la semilla interior es delgada. Las frutas son cosechadas cuando maduran, ya que son utilizadas en la preparación de medicamentos.

ÁRBOL DE LAUREL

Semillas

Como señalamos el fruto tienen forma oval y un pericarpio delgado que protege una única semilla en su interior la cual es de aproximadamente 6 a 9 milímetros, las frutas maduran en otoño y las frutas son generalmente dispersadas por aves.

En cuanto a la capacidad de germinación o rendimiento de semillas, los estudios señalan que se encuentra entre un 50 a un 70%. El tamaño de la semilla es pequeño por lo que un kilogramo de semilla está conformado aproximadamente por 20.000 a 30.000 semillas. Su tamaño es una ventaja ya que puede ser dispersada en grandes extensiones, permitiéndole a la especie tener una mayor probabilidad de éxito en la regeneración.

Hábitat

El árbol de laurel es una especie originaria de las costas orientales del Mediterráneo, se caracteriza por ser una especie que puede crecer en suelos preferiblemente sueltos y con pH básico, sin embargo, esto no es una limitante puede establecerse en cualquier tipo de suelo, no saturados de agua. Pueden ser encontrados árboles de laurel en los países ubicados en la Región Mediterránea, sin embargo, de manera cultivada se adapta a la región peninsular.

Como podemos ver se trata de una especie muy bien adaptada a las áreas costeras del norte del Mediterráneo, se encuentra de manera silvestre España,  Grecia y Asia Menor, también en Italia se desarrolla de manera natural, crece espontánea en la zona central y sur, hacia el norte de la región los individuos presentes son más cultivado que de crecimiento silvestre.

Clima

El árbol de laurel es una especie que crece a partir de los 50 metros de altitud hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la cantidad de precipitación puede encontrarse cómodo en climas con precipitaciones entre los 2.000 y 4.000 milímetros anuales. Las temperaturas entre los 20 y 27 grados, son óptimas para la especie de laurel común.

Suelo

En referencia al tipo de suelo, como ya señalamos anteriormente, el árbol de laurel puede adaptarse sin problemas a cualquier tipo de suelo, sin embargo, las condiciones preferidas por la especie son suelos secos, que no tengan un gran cantidad de humedad, es decir, que sean bien drenados, de textura suelta, profundos para desarrollar sus raíces.

La especie tiene su óptimo desarrollo es suelos profundos. Si son suelos franco arenosos y franco arcillosos, es un suelo apropiado para la especie. En cuanto al pH del suelo, el árbol de laurel puede tolerar suelos levemente ácidos, neutros y básicos.

Cultivo del Árbol de Laurel

El árbol de laurel puede ser perfectamente cultivado, pero debemos recordar que prefiere crecer en climas cálidos o templados, no puede ser cultivado en regiones en donde se presenten  heladas, es uno de los factores que más afecta a la especie.

ÁRBOL DE LAUREL

El suelo ligeramente ácido y bien drenado asegura un buen desarrollo, es un especie que puede tolerar cierto grado de sequía, como mencionamos con anterioridad, el árbol de laurel es una especie que no suele ser exigente en las cualidades del suelo, sin embargo, en nuestras especies cultivadas es bueno mejorar un poco las condiciones de la tierra y para ello podemos realizar una mezcla en la búsqueda de un suelo franco con cierto grado de nutrientes, para ellos podemos realizar una mezcla de 10% de arena, 60% de tierra de jardín y un 30% de materia orgánica o compost.

Los cultivos de laurel se pueden realizar desde esquejes o semillas, si quiere tener resultados más rápidos, le recomendamos que seleccione su siembra por esquejes. Si su cultivo es para tener una especie de laurel de manera decorativa, puede utilizar macetas de 30 centímetros de diámetro por 40 centímetros de alto, en caso de sembrarlo al aire libre podemos abonar un poco la tierra en donde colocaremos la planta de laurel.  No debe ser colocado en un lugar en donde recibe los rayos del sol directamente, ya que es una especie que prefiere la sombra.

La siembra de laurel utilizando semillas es lenta, sin embargo, se puede realizar con éxito, si hacemos unos tratamientos previos a la semilla, para facilitar la germinación. Debemos iniciar por eliminar el pericarpio que recubre la semilla, para ello podemos colocar en remojo los frutos, preferiblemente agua tibia.

Cuando obtenga la semilla podemos colocarla dentro de una servilleta húmeda para ayudar la germinación o sembrar la semilla directamente en la maceta de tierra ya preparada, es lo más recomendable y cuando la plantas alcancen entre 5 y 8 centímetros de alto, podemos trasplantarlas a la maceta. Se recomienda realizar la siembra de las semillas en otoño.

Si decide utilizar Esquejes, se deben seleccionar esquejes de aproximadamente 10 centímetros, los mismo se deben cosechar en verano y otoño. Se puede ayudar a la planta en el enraizamiento, si le colocamos un poco de hormona de enraizamiento en la base del tallo, luego lo sembramos. Al principio es conveniente mantenerlo húmedo pero no saturarlo de agua, recuerda no colocarlo a pleno sol. Cuando nuestros esquejes muestren retoños podemos cambiarlos de maceta.

 Para qué sirve este árbol?

El árbol de laurel es una especie que tiene múltiples usos, entre ellos el más conocido es el uso en la cocina como un condimento, sabemos que las hojas del árbol de laurel son muy aromáticas, el inicio de su uso fue en Europa, sin embargo, hoy en día se encuentra extendido a nivel mundial.

Sobre todo en la cocina mediterránea hace un uso de las hojas de laurel en casi todas sus comidas, en Italia tiene gran uso,  incluso siendo una especie que no es originaria de ese país, son reconocidos por la calidad del laurel que cultivan. El uso dado a esta planta va mucho más allá de sus hojas y hoy aprenderemos sobre ello.

También tienen un amplio uso como planta medicinal y a pesar que comentaremos al respecto, más adelante daremos detalle de los diferentes usos medicinales, para los que es recomendado el laurel. Uno de los usos medicinales es para mejorar procesos digestivos, también procesos de inflamación articular, entre otros.

La madera del árbol  de laurel es también de uso extensivo, ya que se trata de una madera dura, la cual puede ser utilizada para la construcción en forma de vigas y soportes. También el color y brillo de la madera del árbol de laurel, la hace ser una madera muy atractiva para realizar trabajos de ebanistería. En los trabajos de carpintería de interiores, para elaborar instrumentos musicales y mucho más.

Dentro de las propiedades que debemos resaltar de la madera del árbol de laurel es que es de grano homogéneo dispuesto de manera recta. La madera presenta un hermoso color claro en la parte externa y un color café en la parte interna, haciéndola muy atractiva.

Es una madera que se trabaja con facilidad según los entendidos en el tema, por lo que los trabajos de corte, cepillado, moldeado, entre otros, son menos forzados que con otras maderas y permite obtener trabajos de calidad y en menor tiempo por ser una madera muy agradable de trabajar.

Uso de sus hojas en la gastronomía

Como hemos señalado uno de los usos más comunes que se les da al árbol de laurel, es el uso de sus hojas en recetas de cocina, las mismas son utilizadas en diferentes presentaciones, frescas, secas, trituradas y en polvo. Las hojas del árbol de laurel son cosechadas en primavera, especialmente después de la floración de la planta, debido que para este momento se encuentra la mayor concentración de aceites esenciales en las hojas, siendo más aromáticas.

Es muy importante en los sitios de cultivo llevar muy bien las fechas de las fumigaciones que se realizan para el control de plagas, debido a que se debe esperar un tiempo prudencial, para evitar posibles intoxicaciones. En caso de que se prefiera el uso de las hojas secas, las mismas se pueden cosechar frescas y ponerlas a secar en bolsas herméticas colocadas bajo sombra, es sitios de temperatura templada.

Las hojas se utilizan como condimento en la cocina, ya que aportan un exquisito sabor a las preparaciones, como guisos, sopas, las proteínas aman el laurel, así que puede agregarlo a las carnes rojas, blancas y mariscos. Si utiliza las hojas enteras, las mismas se utilizan durante el cocinado y al momento de servir son retiradas, ya que nos son comestibles. Es recomendable utilizar las hojas de laurel antes de que cumplan el año desde el momento de la cosecha, ya que pierden su aroma superado este tiempo.

Uso medicinal

Ya mencionamos que uno de los usos que se le da al árbol de laurel es medicinal y este tipo de uso es ancestral y ha sido trasmitido de generación en generación. Uno de los usos más reconocido es la elaboración  en infusión para mejorar los problemas estomacales, también como tienen excelentes propiedades digestivas es utilizado para mejorar el apetito.

Otro de los usos ancestrales del laurel como planta medicinal es para mitigar la fatiga, como remedio en las afecciones respiratorias, para ello se realizan baños de vapor, también se hace el uso de cataplasmas en los tratamientos tópicos, para mejorar los dolores reumáticos, en los que también se utiliza el aceite esencial. También es utilizado en la elaboración de  cosméticos, no solo por su aroma, sino por los aceites esenciales, los cuales son utilizados en la elaboración de lociones, cremas y otros.

Ahora veamos un poco sobre los componentes que se encuentran en las partes utilizadas del árbol de laurel y cuáles son las propiedades medicinales asociadas al laurel. Como ya hemos mencionado se encuentra el aceite esencial, el cual tienen dentro de sus componentes el eugenol, es un derivado fenólico tiene la propiedad de ser un bloqueador de la conducción nerviosa, ya que tienen la capacidad de disminuir la sinapsis de la zona neuromuscular especialmente y por ello, es utilizado el aceite para mejorar los dolores musculares y articulares.

Otro de los compuestos presentes en el laurel son las lactonas,  las cuales tienen propiedades estimulantes para los procesos digestivos. El uso de las hojas del laurel quemadas, produce un efecto calmante, por lo que es muy utilizada para el control de la ansiedad.

Con respecto a las propiedades expectorantes, también el laurel presenta cualidades para el mejoramiento de los síntomas provocados  por procesos alérgicos, de gripe y asma. La corteza del árbol de laurel es utilizada para mejorar los cuadros diarreicos.

Tiene propiedades depurativas y diuréticas, por lo que las hojas de laurel son utilizadas para eliminar toxinas y regular los niveles de ácido úrico, mejorando también los procesos hepáticos. Otra de las propiedades atribuidas al laurel son las antibacterianas, por lo que es utilizado para erradicar los hongos de la piel, también tiene propiedades antibacterianas, siendo utilizado para mejorar problemas de acné y dermatitis.

El aceite esencial de las semillas de laurel es utilizado para la erradicación de los parásitos del cuero cabelludo, como piojos y caspa. El té de las hojas de laurel es utilizado para regularizar los dolores menstruales, ayuda con los procesos circulatorios y alivian los dolores de cabeza.

Como todos los usos medicinales que se les dan a las plantas es conveniente comentar sobre las posibles contraindicaciones del uso de laurel, se recomienda consumir las hojas secas, debido que las hojas frescas pueden tener alto contenido de los compuestos y pueden generar reacciones de toxicidad. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

No es recomendable su uso en niños menores de 6 años. Debido a sus efectos sobre los procesos gastrointestinales, no es recomendable utilizar el laurel en personas que presente patologías como ulceras o sufran de gastritis. No podemos olvidar que existen especies altamente tóxicas, que son muy parecidas al laurel común, como lo es el laurel cerezo, por ello, se debe estar muy seguro de la especie de la que se recolecte las partes a ser utilizadas.

Esperamos haberlos ayudado a conocer más sobre el árbol de laurel, como pudimos ver es mucho más que un condimento. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que el recomendamos a continuación:

 

 

(Visited 54 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario