Reserva Nacional El Yali, y su diversidad de aves en Chile

La reserva nacional El Yali  está ubicada en la zona central de Chile, es una superficie donde predomina los humedales, esta característica la hace el sitio de anidamiento de muchas aves, por lo que ésta considerado como una de los lugares más importante para el resguardo de aves locales y migratorias, adicionalmente posee una rica variedad de fauna y flora, que hacen del lugar un sitio único para los amantes de la naturaleza, por eso te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario lugar.

RESERVA NACIONAL EL YALI

¿Dónde se ubica la Reserva Nacional El Yali?

La reserva nacional El Yali, se ubica en la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio – Valparaíso – Chile. Yali es la denominación que se le da al mosquito en el idioma mapudungún que es el dialecto de los aborígenes de Chile, éste  es el insecto más abundante de la zona.

El suelo de ésta región tiene características de humedal, la superficie  es plana y se inunda de manera permanente o en los periodos lluviosos y en la misma se  genera un ecosistema híbrido entre los elementos acuáticos y terrestres. En la reserva se concentra un gran volumen de aves, por ésta situación el lugar es reconocido internacionalmente y está  incluido en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas RAMSAR, el cual tiene su sede en Irán.

La reserva nacional El Yali, además de tener una gran importancia por los valores ambientales y culturales que hacen vida en la zona, es considerado un lugar de importancia para la anidación de una gran variedad de aves originarias a la región central de Chile y además de servir como lugar de resguardo de las aves autóctonas, sirve también como un lugar de protección, descanso y alimentación a las aves migratorias, ésta situación cataloga a la reserva como el área con mayor congregación de avifauna de la zona central del país, registrando  aproximadamente 120 especies, en el humedal de la reserva nacional el Yali, también se han ubicado una diversidad de fauna silvestre, fósiles, así como remanentes de piezas precolombinas que datan desde el inicio de historia del continente americano hasta la llegada de los primeros europeos a los pueblos nativos americanos.

RESERVA NACIONAL EL YALI

Hectáreas que ocupa

La reserva nacional El Yali, es una zona compuesta por humedales que cubren un aproximado de 11.500 hectáreas, de las cuales 520,37 hectáreas están resguardadas bajo la figura de Reserva Nacional según el Decreto Supremo Nro. 41 de fecha 23 de Mayo de 1996. Este espacio natural está administrados con la Corporación Nacional Forestal – CONAF.

La reserva nacional El Yali, cuenta con tres lagunas las cuales pueden ser visitadas de forma pedestre o caminando, por lo que se tiene que establecer un tiempo aproximado de 3 horas, las mismas son: Laguna de Matanza, Laguna Colejuda y Laguna Costera o Albufera.

El espacio de humedales está comprendido por formaciones hídricas de lechos, riberas de ríos, lagunas, embalses, suelos pantanosos, salinas, desembocaduras de esteros y dunas, en el que se desarrolla una gran actividad biológica en las estaciones de verano e invierno, y el mismo está influenciado por los ciclos de los fenómenos climáticos de la Oscilación del Sur – ENSO (siglas en Inglés) que se caracteriza por la presentación de dos parámetros meteorológicos,  una es el periodo de calentamiento y lluvias denominada El Niño y la otra fase que es de enfriamiento llamado La Niña.

El clima presente en la reserva nacional El Yali es considerado como mediterráneo semiárido con influencia de viento matinales provenientes del océano Pacífico;  las  precipitaciones promedios es de 481 mm, lo que es equivalente a 481 litros de lluvia por metro cuadrado, los cuales se pueden elevar a 780 mm,  en las épocas más lluviosas que  corresponde al  mes de mayo hasta el mes de agosto; la temperatura promedio anual de 13 °C a 15 °C.

RESERVA NACIONAL EL YALI

Especies que se encuentran en la Reserva Nacional El Yali

Debido a la variedad del  ecosistema presente en el humedal de la Reserva Nacional El Yali,  la cual es es muy rica y diversa ya que en la misma posee  praderas, bosques, lagunas, y costas, a continuación se señalan alguna de las especies que vida en la reserva:

Aves

Debido a que el humedal está catalogado como un santuario para las aves, se tienen registrados 130 especies de las cuales 28% corresponden al total de aves nacionales de Chile, entre las cuales se encuentran:

  • Anatides: Pato anteojillo, Pato jergón chico, Pato gargantillo, Pato colorado, Pato cuchara, Pato real, Cisne coscoroba y Cisne cuello negro.
  • Scolopacidae: pitotoy, pllayeros, zarapitos, becasina y pollitos de mar.
  • Tinamidae: como la Perdiz.
  • Podicipedidae: Pimpollo, Blanquillo, Picurio y Huala.
  • Ardeidae: Garza cuca, Garza grande, Garza chica y Garza boyera.
  • Accipitridae: Bailarín, Águila, Aguilucho, Peuco y Vari.
  • Phasianidae: Codorniz.
  • Rallidae: Piden, Tagüita, Tagua, Tagua chica y Tagua de frente roja.
  • Charadridae: Queltehue, Chorlo ártico, Chorlo semipalmado, Chorlo nevado, Chorlo de doble collar, Chorlo de collar y Chorlo chileno.
  • Laridae: Gaviota garuma, Gaviota dominicana, Gaviota de Franklin, Gaviota cáhuil, Gaviotín boreal, Gaviotín piquerito y Rayador.
  • Columbidae: Torcaza, Tórtola y Tortolita cuyana.
  • Fringillidae: Cometocino de Gay, Yal, Platero, Diuca y Jilguero.

Mamíferos

Se tienen identificadas 25 especies de mamíferos, de las cuales cuatro son especies exóticas y están  provocan daño al ecosistema del  humedal de la reserva nacional El Yali, estos son: la liebre, el conejo, guarén y la rata negra que están afectando a la vegetación nativa, algunos los mamíferos en la región son los que a continuación se mencionan:

  • Vespertilionidae: Murciélago oreja de ratón del norte, Murciélago colorado, Murciélago gris y el Murciélago coludo guanero.
  • Muridae: Lauchita de los espinos, Laucha de pelo largo, Laucha olivácea, Ratón topo del matorral, Lauchón orejudo de Darwin y la Rata noruega.
  • Myocastoridae: Coipo.
  • Octodontidae: Degú de las pircas, Degú costino y el Cururo
  • Canidae: Zorro culpeo y el Zorro chilla.

Anfibios

Los anfibios también  tiene su hábitat en la reserva nacional El Yali,  entre los que se encuentran los que a continuación se mencionan:

  • El Sapo de rulo.
  • Sapo espinoso Bufo.
  • Sapito de cuatro ojos
  • Sapo arriero.
  • Sapo Alsodes.
  • Sapo Batrachyla.
  • Rana chilena
  • Rana antifaz.
  • Sapo africano.

Desastres naturales que afectaron a la Reserva Nacional El Yali

La reserva nacional El Yali, está ubicada geográficamente en una zona donde se ha visto amenazada por los desastres naturales que se han presentado en Chile, como son los terremotos y maremotos, sin embargo la acción antrópica generada por la intervención del ser humano en la naturaleza, como por ejemplo las actividades de deforestación, agrícola, entre e otras actividades que provoca en el ambiente emisiones de gases de carbono, también afectan el ecosistema a causa del cambio climático que influyen en los desastres naturales como los ocasionados por los  fenómeno meteorológicos  de El Niño y la Niña, a continuación se indica cuáles han sido los desastres naturales que han afectado a la reserva nacional El Yali:

Fenómeno de la Niña

En los años 2010 y 2011, se presentó en la reserva nacional El Yali, una fuerte sequía que secó la mayoría de los humedales de la reserva, lo que provocó que mucha de la fauna de las zonas afectadas falleciera   y mucha vegetación se secara por la acción de la sequía.

El terremotos

Terremoto del 27 de febrero del 2010, catalogado como de 8,8 en la escala de Richter que es la que cuantifica la energía liberada por la superficie terrestre, éste sismo generó un tsunami el cual penetró en la reserva hasta los 200 hectáreas de sus zonas protegidas, lo que afectó significativamente a la laguna Albufera que es la porción de agua salada formada en las áreas cercana al mar y que están aislada por un cordón o banco de arena, ya que con el ingreso del agua del mar, se alteró el equilibrio del ecosistema.

El tsunami perturbó también el ecosistema del humedal, ya que arraso con toda la vegetación dejando un sin número de especies muertas, alteró los sitios de nidificación y reposo de las aves, el paisaje se modificó  debido  a que la acción del mar trajo consigo algas, material de rocas y piedras marinas, basura, efectos de pesca y escombros las cuales según registros estaban por el orden de las 10 toneladas.

El lugar donde se produjo el tsunami, no había presencia humana, por lo que los efectos del desastre no fueron difundidos a través de los medios informativos, sin embargo  los efectos del tsunami en  la reserva nacional El Yali   fue catalogada como la de mayor penetración de éste evento natural en toda Chile.

El terremoto y posterior  tsunami ocurrido en el año de 1730, inundó la hacienda de la orden religiosa de los Dominicos, se tienen registros de que fallecieron 10.000 unidades de ganado, por lo que los especialistas en geografía y topografía estiman que en esa oportunidad toda la reserva debió haber quedado inundada.

Marejada

En el mes de agosto del año 2105, se produjo una marejada el cual es un fenómeno marítimo causado por fuertes vientos que producen olas en un tamaño aproximado a los 4 metros de altura, el cual afectó las costas de Valparaíso, en la zona de la reserva nacional El Yali el mar excedió la laguna Albufera y afectó las dunas que es la acumulación de arenas en forma de cima que se ubican en las costas de la reserva.

Normativas y Recomendaciones

La Corporación Nacional Forestal CONAF, ha establecido unas normativas y recomendaciones para que su estadía en la reserva nacional El Yali, sea  segura, disfrute de todas sus instalaciones naturales y se proteja al área silvestre de la reserva.

Normativas

  • Para el ingreso a la reserva Nacional, deberá solicitar un permiso ante la oficina CONAF  en la localidad de San Antonio en la ciudad de Valparaíso por lo menos con 48 horas de anticipación.
  • Es un delito realizar fogatas en cualquier área de la reserva.
  • Cumpla con los horarios establecidos para el cierre de los senderos y regístrese en todas las alcabalas de guardaparques, ellos están allí para resguardarlos.
  • Acate y respete las indicaciones emitidas por los guardaparques.
  • Alerte cualquier conducta o condición de riesgo.
  • Se prohíbe el ingreso a mascotas a la reserva.
  • Está prohibido acercarse a las aves para observarlas, utilice binoculares para la actividad.
  • Evite generar ruidos a un volumen inadecuado, que puedan perturbar el hábitat de la fauna del lugar.
  • No alimente a la fauna.
  • No deje desperdicios en ninguna de las áreas silvestre de las reservas,  de ser necesario utilice los contenedores establecidos para basura.
  • Está prohibido la extracción de la fauna, la flora o restos arqueológico, está  situación se  considera un delito judicial.
  • En caso de emergencia llame al 130 CONAF, 131, AMBULANCIA, 132 BOMBEROS, no deje a la persona herida sólo, en caso de que sea necesario, establezca una señal en el lugar para que las autoridades puedan identificar el lugar  donde ocurrió el accidente o a donde se encuentra la persona lesionada.

Recomendaciones

El presente es el listado de recomendaciones  son las que las autoridades del CONAF, le sugiere que tenga en consideración a la hora de visitar la reserva nacional El Yali.

  • Tenga dentro de sus bolso o mochila en un lugar resguardado los folletos donde se encuentra el mapa con las rutas y senderos habilitados.
  • Dentro de su mochila mantenga un equipo básico de primeros auxilios.
  • Equípate con un sistema de posicionamiento global o brújula.
  • Utilice el calzado adecuado para largas caminatas, evite el uso de sandalias y zapatos de suela lisa.
  • Utilice vestuario de acorde a la temporada que realizará la visita a la reserva nacional el Yali, se sugiere llevar dos mudas de ropa.
  • Utilice sombreros y lentes con protección UV, así como protectores solares y cremas de repelentes de mosquitos y zancudos.
  • Lleve su dispositivo con suficiente agua potable.
  • Lea atentamente los letreros ubicados en la reserva.
  • No abandone los senderos señalados, ni tome atajos.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario