Parque Nacional Natural Amacayacu, un area protegida en Colombia

Hoy le invitamos a conocer sobre el Parque Nacional Natural Amacayacu, en este artículo le informaremos donde se ubica, cual es su extensión, especies de flora y fauna que lo habitan y más. No deje de conocer todo lo que necesita saber sobre este hermoso parque nacional.

¿Dónde se ubica El Parque Nacional Natural Amacayacu?

El parque nacional natural Amacayacu es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales que ha declarado Colombia, país ubicado en América del Sur. El Parque Nacional Natural Amacayacu se encuentra cerca del río Amazonas, en el área que se conoce con el nombre de “trapecio amazónico”.

Es importante estar ubicados geográficamente para poder entender en donde se encuentra el parque nacional natural, en donde el río Putumayo se ubica al norte y hacia el sur el río Amazonas, estas son dos referencias geográficas importantes del Trapecio Amazónico y completando la forma del trapecio se encuentra la frontera de Colombia con Brasil  al este y Perú al oeste.

Este parque nacional fue creado por el gobierno colombiano a mediados de la década de los setenta, el mismo tiene la finalidad de preservar la vida silvestre y que además este reservorio de flora y fauna, sirviera con propósitos educativos, y de divulgación.

Como es conocido una estrategia que siempre brindará buenos resultados, es dar conocimiento  sobre la riqueza natural, en este caso se trata  de la selva amazónica, lo que contribuye con su conservación. Por ello, desde su creación el parque nacional natural Amacayacu, cuenta con un centro de visitantes.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

Los asentamientos humanos que se encuentran en el área del Parque Nacional Natural Amacayacu, así como en sus áreas de influencia, pertenecen en gran parte a la etnia Tikuna, como la etnia dominante en el conocido trapecio amazónico, sin embargo, comparten espacio con las etnias Cocamas y Yaguas.

Históricamente la hoy dominante en número poblacional etnia Tikuna, era mantenida al norte del Amazonas, por la temida presencia de los Omaguas, otra etnia enemiga y más numerosa en su momento. A pesar de las presiones territoriales entre las etnias, los Tikuna lograron constituir una población en la zona interfluvial. Con la llegada de los españoles, disminuye la fortaleza de los Omaguas y es cuando los Tikuana recuperan territorio a orilla del río Amazonas.

Esta zona ha sufrido durante años una fuerte presión de explotación y extracción de sus recursos naturales y humanos, porque en principio existió la esclavitud, luego la extracción de oro, extracción de madera, explotación de caucho, caza de fauna, rutas para el narcotráfico, entre otras actividades, que han afectado de manera notable la riqueza de este ecosistema.

El tiempo ha obligado a buscar estrategias que permitan la convivencia de las comunidades indígenas y la conservación de la biodiversidad del parque nacional natural Amacayacu. Existe una búsqueda del equilibrio de las costumbres tradicionales de las poblaciones originarias y las normas y leyes que establecen un estado de derecho en la sociedad actual, por lo que se promueven actividades de subsistencia, con una desarrollo sostenible.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

El ecoturismo es una de las actividades económicas que están siendo promovidas por el personal del Parque Nacional Natural Amacayacu, la misma esta siendo utilizada como estrategia de sostenibilidad y de conservación ambiental, que permita la estabilidad económica de las poblaciones indígenas establecidas en el parque nacional.

Hectáreas que ocupa

Como señalamos el Parque Nacional Natural Amacayacu se encuentra en el trapecio amazónico, el área declarada como parque nacional cubre una extensión de 293.500 hectáreas, en principio la extensión de área protegida era menor, sin embargo, la importancia del ecosistema y la necesidad de asegurar la conservación de la biodiversidad que se establece en el mismo, ameritó ampliar la extensión, una decisión que surge en el año 1987.

Esta superficie abarca aproximadamente el 40% del territorio del trapecio amazónico. Se trata de un corredor geográfico creado con el objeto de reservar áreas sobresalientes y representativas del patrimonio natural nacional colombiano, el banco genético presente en el parque es invaluable, por lo que también este territorio es utilizado para realizar investigaciones y reconocimientos de especies, con la finalidad de conocer la mejor manera de gestionar y conservar los recursos presentes en él.

Este Parque nacional natural Amacayacu fue creado en el año 1.975, con base en el reconocimiento de las comunidades bióticas y especies de fauna silvestre, establecida en un ecosistema de selva húmeda tropical cálida y bosques inundables. Es un espacio que permite compartir con la naturaleza, ubicado en el medio de la selva amazónica.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

Si tiene la oportunidad de visitar Colombia, no puede dejar de ir a conocer este hermoso parque nacional, para su visita debe partir desde la ciudad  Leticia, se trata de la capital del estado amazonas y se encuentra haciendo triple frontera, entre Perú, Brasil y Colombia. Desde allí deberá recorrer aproximadamente 70 kilómetros, en una lancha que se toma en el Puerto llamado Río Amazonas, serán dos horas o más de recorrido, que igualmente no tiene desperdicio, ya que el paisaje que antecede a los límites del parque, también es precioso.

Especies que se encuentran en El Parque Nacional Natural Amacayacu

Una de las cualidades destacables del parque nacional natural Amacayacu es su amplia diversidad biológica, es por ello, que es un área que se encuentra bajo el resguardo y protección de esta figura jurídica. Se han identificado en el parque nacional más de 150 especies de mamíferos, entre los que se encuentran especies amenazadas como el hermoso y extraño delfín rosado, conocido también como tonina, del cual daremos un poco más detalle, más adelante.

Otros de los mamíferos que son vistos en el parque y que también se encuentra amenazado es el hermoso jaguar, el manatí y la graciosa nutria. Hay muchas especies de primates o monos, en donde destaca la presencia del mono más pequeño del mundo, como es el mono titi leoncito. La diversidad de aves que pueden ser observadas en el parque nacional natural Amacayacu, puede dejar sin aliento al más profesional de los observadores, se han reconocido aproximadamente más de 500 especies de aves.

Los peces es otros de los grupos mega diversos de la fauna que habita en el parque  nacional, son el sustento de las comunidades que habitan en las adyacencias del parque, en donde tenemos que resaltar la presencia del pez de escamas más grande del mundo, el cual puede alcanzar a pesar hasta 200 kilogramos y medir más de 3 metros, el famoso “Pirarucú” también llamado comúnmente  “Paiche” y cuyo nombre científico es Arapaima gigas.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

En Colombia se han identificado seis especies de Crododileos, de los cuales cuatro de ellas, se encuentran en el parque nacional natural Amacayacu, la que presenta una mayor población es el caimán negro. También se encuentra la famosa Boa Contrictor entre los reptiles destacados y la famosa Anaconda. Pero no todo queda allí la diversidad de plantas asociadas a los diferentes ecosistemas también es destacable, de ella hablaremos luego.

Lo mejor de todo, es que el parque cuenta con instalaciones  que permiten el alojamiento de los turistas, así que no hay la menor excusa para no aventurarse a reconocer esta inmensa diversidad de especies, que se encuentra en el área protegida.

Existen ofertas en el parque en las que las distintas actividades, pueden permitir el avistamiento de las especies de flora y fauna, una de ellas es la visita a la isla de los micos, llamada de esta manera por la gran cantidad de primates que se encuentra en la misma. Si lo suyo es la botánica, no puede dejar de ir a la isla Mocagua, en donde podrá disfrutar de la hermosa flor de loto, la famosa Victoria regia el más grande de todos los nenúfares, además es una planta nativa de las aguas poco profundas del inmenso río Amazonas.

Para observar los hermosos delfines rosados, solo debe dar un paseo río arriba, tienen un comportamiento similar a los delfines de mar, porque son amigables, así que de seguro tendrá la suerte de verlos saltar a los lados de la embarcación.

Mamíferos

Como hemos señalado, en el Parque nacional natural Amacayacu se han identificado alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y especies que se encuentran amenazadas y forman parte del libro rojo de la fauna como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Las dantas también llamadas tapir, es un hermoso animal y hoy en día es una especie amenazada, que vive en el bosque amazónico. Son hermosos animales que pueden llegar a desarrollar tallas promedio de 1,3 metros hasta 2,5 metros de longitud y llegar a pesar hasta 300 kilogramos.

Tienen un hocico alargado el cual lo utilizan para arrancar su alimento, que se constituye de hierbas y raíces. Tienen un cuerpo robusto, lo que les facilita el desplazamiento por la espesa selva, cuando son pequeños tienen un pelaje hermoso y característico de color pardo con franjas o pintas blancas, el cual cambia al llegar a adultos. Se estima su existencia en nuestro planeta desde hace más de 55 millones de años, por lo que es considerado un animal primitivo, que debemos conocer y conservar.

Una de sus mayores amenazas es la pérdida de su hábitat y la presión de caza ejercida, por el sabor de su carne. Su depredador natural son los grandes mamíferos felinos, en este ecosistema el jaguar, especie que también se encuentra amenazada.

Este hermoso animal es de contextura robusta, carnívoro por excelencia y puede alimentarse de pequeñas o grandes presas, le gusta vivir en selvas densas y húmedas, por lo que el parque nacional natural Amacayacu, es un ecosistema idóneo para su establecimiento. Los terrenos boscosos y asociados a la presencia de agua, son sus preferidos y es un félido al que le gusta nadar, así que el agua tampoco es un lugar seguro para sus presas.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

El pequeño mono Titi leoncito es otro de los mamíferos amenazados que encuentran resguardo y protección en el parque nacional natural Amacayacu, es un mono del tamaño de una ardilla y forma parte de la lista de especies en grave peligro de extinción. Una de sus características más distintiva aparte de su tamaño, es su hermoso pelaje de color dorado, el cual es suave y abundante, la distribución de su cabellera en forma de melena, es lo que le confiere el titulo de leoncito en su nombre.

Esta bella especie es monógama se ordenan en grupos pequeños y son muy territoriales, logran madurar a  los 2 o 3 años, suelen tener entre una y dos crías, si bien la primera semana de haber nacido las crías, su cuidado es exclusivo de la hembra, después es compartido entre ambos padres, un comportamiento muy parecido a los humanos, no les parece?. Son omnívoros y se alimentan de frutas, pequeños anfibios, néctar de las flores, entre otras.

El curioso delfín rosado de nombre científico Inia geoffrensis es un bello mamífero que podrá ver en las aguas de este parque, se caracteriza por ser un animal amistoso, social y curioso por naturaleza. Es llamado también como Boto, Tonina o delfín del Amazonas.

Su llamativo y raro color lo hace distinguir de las otras especies de delfines que habitan en los ríos. Sobre esta especie recae una tradición mágica religiosa y se cuenta en las tradiciones indígenas que esta criatura que puede adoptar forma humana y sale del río para seducir a los hombres y mujeres y llevarlos a las profundidades del río, a una ciudad debajo del agua. Es bueno hacerles saber que no son parientes de los delfines de mar, que su relación se separó hace más de 15 millones de años.

Aves

El Parque nacional natural Amacayacu es el hogar de más de 500 especies de aves, se encuentran registradas más de 468 de estas especies. Podemos decir con propiedad que casi un tercio del total de las aves del país colombiano se encuentran representadas en el parque nacional.

Dentro de las especies que se encuentran en mejores condiciones poblacionales y de las que se han identificado varias especies, se encuentran los pertenecientes al orden de los crácidos, a los que pertenecen los paujiles, como la popular “Pava Hedionda” también las gallinetas pertenecen a este orden, estas ultimas son una especie muy importante para las comunidades indígenas de la zona, ya que es una especie de subsistencia, formando parte de la dieta de los locales.

Las garzas también es otra de las especies con una diversidad importante, asociadas a los cuerpos de aguas y regiones inundables del parque nacional natural Amacayacu. Las cigüeñas representadas por una de las especies más grandes del mundo, pertenecientes a este orden como el Garzón Soldado.   Las hermosas guacamayas que siempre adornan los cielos de esta hermosa reserva natural, con sus vistosos colores y su escandalosa bandada, que rompe con todo silencio.

De estas se han reconocido unas seis especies, en las que podemos destacar la presencia de la Guacamaya morichalera, llamada de esta manera porque su hábitat se encuentra asociado a la palma moriche. Los loros familiares de las hermosas guacamayas, también son una población importante del parque.

Flora del Parque Nacional Natural Amacayacu

Es muy importante el reconocimiento de los diferentes geoformas y sustratos que se desarrollan en el parque nacional natural Amacayacu, debido a que dependiendo de ello se establecen la diferentes priseries. Las priseries son las comunidades que se suceden en el desarrollo de una comunidad de vegetación clímax, es decir, la vegetación estable que permanece con las condiciones edáficas y climáticas presentes.

Las priseries pueden ser de muy diferente tipo, lo cual va a depender de las condiciones de inicio en las que arranca su desarrollo. Esto incrementa la biodiversidad vegetal de los ecosistemas. En las playas de los ríos principales, con aluviones que aún no se han consolidado, se hacen presentes las formaciones vegetales dominadas por pasto resistente a las inundaciones y que produce estolones.

En las riberas de los ríos se establecen árboles entre los que podemos resaltar la Canangucha, es una especie de palma de nombre científico Mauritia flexuosa, se caracteriza por presentar hojas grandes en forma de abanico y ser el hábitat de especies importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas, no es por casualidad, que es llamada el árbol de la vida.

También se establece el bosque conocido como varillal, el cual ocupa amplios sectores al oriente del Parque. Existen especies protegidas, las cuales fueron fuertemente explotados por su calidad maderera, entre las que podemos nombrar el cedro rojo, la lbalata, el caspio. También se encuentran la mata matá chuchuguasa, el capinurí, entre otros.

Clima

En el parque nacional natural Amacayacu se presenta un clima tropical clasificado como un clima cálido y húmedo, en el que se presentan temperaturas promedios de 27º C. Se identifican dos temporadas bien diferenciadas en donde el mes más seco es julio, el mes más lluvioso es octubre y la cantidad promedio de precipitaciones anuales está estimada en 2.836 mm al año.

El clima presente en la región permite una belleza y variedad paisajística como pocas. El parque nacional natural Amacayacu le permite explorar la selva inundable, pantanos, humedales, las conocida y únicas madre-viejas, que son humedales que se han separado de los ríos que les dieron origen, quedando por lo tanto, aisladas de ellos, así como los hermosos bosques de tierra firme.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar su lectura en los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario