Refugio de fauna Laguna de los Castillos y su mirador de aves

En este artículo podrá conocer todo acerca del Refugio de Fauna Laguna de los Castillos, ubicado en América del Sur, descubra sobre las especies que lo habitan, su increíble mirador de aves, tipo de clima y mucho más.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

Dónde se ubica El Refugio de Fauna Laguna de los Castillos?

El refugio de fauna Laguna de los Castillos es una extensión de lagunas y humedales que se encuentra ubicada en el departamento de Rocha, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Castillos y aproximadamente a 50 kilómetros al noreste de la capital homónima del departamento, en Uruguay.

La ciudad de Castillos es la tercera más grande del departamento y la más cercana al sistema de lagunas, que desde el año 1976 se encuentra bajo la denominación de Reserva de Biosfera Bañados del Este, la cual forma parte de uno de los programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas en inglés como la UNESCO, llamado “El hombre y la Biosfera”. Esta reconocida a nivel mundial como un área importante para la Conservación de Aves.​

Adicionalmente el Refugio de fauna Laguna de los Castillos se encuentra amparado por un decreto bajo el número 266/966 1966-01-01, la cual la identifica como un área con usos públicos regulados, es una zona que se gestiona de manera coordinada entre las instituciones públicas, sociedad civil y propietarios privados.

Este tipo de gestión mancomunada fortalece los objetivos planteados, en los que se encuentran contemplados un uso que promueve la recreación, el ecoturismo, así como la valorización del patrimonio cultural. El decreto reconoce al refugio de fauna La Laguna de los Castillos a nivel departamental y nacional como un sitio de excelencia en las que se desarrollan actividades de investigación y educación ambiental.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

Existe un plan de manejo y una zonificación en la que se señalan los usos del área y su zona de influencia, es importante señalar que se utilizan modelos productivos sustentables, bajo la normativa vigente. Como podemos observar con todas las figuras administrativas, tienen un objetivo común que es la de conservar las características y dinámica natural del paisaje, los procesos que sustentan la biodiversidad, así como los usos productivos del ecosistema.

El refugio de fauna Laguna de los Castillos contiene una serie de  servicios ecológicos, los cuales son generados por los diferentes ambientes que se desarrollan en la superficie protegida, especialmente la laguna, los pastizales, los humedales y bosques nativos.

Hectáreas que ocupa

El área que ocupa el Refugio de fauna Laguna de los Castillos es de aproximadamente de 8185 hectáreas, la laguna especificadamente tiene más de 70 km2 de superficie con una profundidad máxima de 5 metros, mientras que su profundidad promedio está calculada en 1 metro. Se encuentra en una cuenca hidrográfica de 925 km2, por lo que es una zona con una  importancia hidrológica que amerita su conservación.

El refugio de fauna laguna de los Castillos cuenta con diferentes arroyos como afluentes, entre los que se encuentran el arroyo Castillos, las Piedritas, el Conejo y Chafalote. Mientras que como efluente se encuentra el arroyo Valizas que conecta al refugio con el Océano Atlántico.  Existe un régimen de apertura y cierre de la boca por donde se conectan, que surge de manera natural con la formación de una barra arenosa en la desembocadura del arroyo Valizas.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

Cuando se encuentra abierta la boca se produce un ingreso de agua de mar a la laguna, lo que genera cambios en la salinidad de la laguna y también en la transparencia de sus aguas. Esta es una de las características distintivas de este refugio, ya que es una laguna costera salobre – salada en la que se produce un gradiente de salinidad que disminuye con dirección hacia el noreste.

Como podemos ver es un refugio que tiene la finalidad de proteger las poblaciones de especies de interés para la conservación, la restauración de ecosistemas amenazados y/o de valor cultural. Para ello también se está desarrollando un sistema de información que va a permitir la sistematización y accesibilidad a la misma.

Este tipo de manejo de la información fortalece la articulación entre diferentes actores, a través de un único servidor, el SISNAP. La organización de la información ayuda en la gestión de áreas naturales protegidas y facilita la toma de decisiones asertivas y oportunas.

Especies que se encuentran en El Refugio de fauna Laguna de los Castillos

El refugio de fauna laguna de los Castillos es un sistema de lagunas y humedales, en donde hay una laguna de 8 mil hectáreas, el cual tiene un régimen de salinidad que la hace única en su clase ante las otras lagunas costeras de Uruguay.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

Esta particularidad permite el desarrollo de una serie de condiciones que incrementan la oferta de hábitats, por lo que aumenta la diversidad de especies que seleccionan a este ecosistema para establecerse. Como señalamos la zona de la laguna se caracteriza por presentar diferentes humedales, en los que se establecen y junto a esta laguna la vegetación asociada también es muy característica, en ella se establece un bosque de ombúes.

Los ombúes son unos árboles de un tronco ancho y hueco, cuya formación vegetal es reconocida como una de las más grandes de la región llamada del Plata, se encuentran rodeando la Laguna de Castillos, este bosque se extiende por más de 20 kilómetros al este de Uruguay.

Es una zona en donde las aves son de las especies mejor representadas, se han identificado más de 256 especies de aves, por lo que se convierte en un lugar, especial para el avistamiento de estos animales. Dentro de las especies más llamativas se encuentran los flamencos, las cigüeñas, el cisne de cuello negro, el halcón caracolero, entre otras.

Existen en el refugio de fauna laguna de los Castillos espacios destinados para el avistamiento de las aves. Aparte de las aves también hay una amplia diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, siendo un refugio de fauna se destacan especies autóctonas como el gato montés, los zorros, carpinchos, nutrias y más.

 REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

De las aves el Flamenco austral es un ave que presenta una coloración diferente cuando es un ave juvenil a cuando es un ave adulta, los jóvenes son de color blanco grisáceo, mientras que cuando son adultos son rosados. Este cambio se debe a la dieta de crustáceos que ingieren, lo que les permite acumular una concentración de carotenos que les confiere esa coloración tan distintiva.

Una de las aves residentes del refugio de fauna laguna de los Castillo, que tiene una característica peculiar, es su tipo de nidificación, lo hace en colonias numerosas y no tiene problemas de territoriedad ya que puede nidificar con otras especies de aves.

El color de su plumaje es negro con destellos verdosos y sus patas son de un vistoso color rosa. Las gallaretas son de las especies con gran representatividad, se han llegado a registrar más de 30 mil individuos. La Garza real es otra de las aves que pueden ser vistas caminar con elegancia en los humedales del refugio de fauna. El refugio de fauna de los Castillos es un lugar de gran importancia para esa especie de la cual ha habido épocas en la que se han contabilizado más de 5000 individuos.

Cisnes de cuello negro

Los cisnes de cuello negro, es una hermosa ave que se hace presente en el refugio de fauna laguna de los Castillos, especialmente durante la época de verano. Esta es un ave originaria del Cono Sur y del Sur de Brasil, su presencia en lo ambientes lacustres y humedales es señal de ambientes saludables, por lo que es considerada por los científicos como un ave bioindicador del bienestar ecológico de los ecosistemas, son aves sensibles a los cambios ambientales.

Como podemos imaginar la característica distintiva de esta ave es su plumaje negro que cubre toda el área de su cuello, el cual contrasta con el plumaje blanco del resto de cuerpo.  Son aves que alcanzan en promedio una longitud de 120 centímetros de largo, lo que los cataloga como los cisnes más pequeños del género.

Su alimentación se fundamenta en el consumo de algas, plantas acuáticas y plancton y es por ello que su hábitat está asociado  a las lagunas, humedales y esteros. El refugio de fauna de los Castillos es un lugar de gran importancia para esa especie de la cual ha habido épocas en la que se han contabilizado más de 5000 individuos.

Cisnes coscorobas

El cisne coscorobas es una especie muy particular, debido a que se desconocen especies semejantes por lo que es un enigma su evolución. Es una especie que mantiene ocupado a los científicos, ya que es reconocido como un cisne, no obstante, la controversia se plantea en el hecho que al parecer es un ganso que evolucionó a esta especie, sin embargo, no existen evidencias que así lo comprueben.

Es un ave que mide en promedio entre 95 y 115 centímetros, no hay diferencias aparentes entre machos y hembras. Su pico es una de las diferencias que hacen dudar sea realmente un cisne y es que es aplanado como el de los gansos. Pueden llegar a pesar entre 3 y 5 kilos.

Otra de las características que hacen dudar que se trate de una especie de cisne es el largo de su cuello, el cual es notablemente más corto que el de un cisne. Su hábitat es lacustre, es por ello que el refugio de fauna de laguna de los castillos es conveniente para ellos, aún cuando la laguna es salobre.

Sus nidos los hacen en el suelo, eligen sitios donde la vegetación es alta y cercano al agua. Para la época de reproducción llegan a poner entre 6 y 9 huevos y son las hembras las encargadas de empollar, los machos son proveedores de seguridad.  Los huevos eclosionan a los 35 días y los polluelos se hacen independientes a los 4 meses de nacidos.

Es un ave que migra al igual que los flamencos y lo mejor es que no es un ave que se encuentre en peligro, su población esta fortalecida, a pesar de que andan en grupos que no superan los 100 individuos es una especie que se ha extendido.

REFUGIO DE FAUNA LAGUNA DE LOS CASTILLOS

Otro de los comportamientos  de esta hermosa especie que difiere del comportamiento de los cisnes, es que a pesar de alimentarse de lo mismo y utilizar la misma técnica para obtener su alimento, que es remover el fondo del agua, no pasan tanto tiempo como los cisnes en el agua, que incluso pueden dormir en el agua flotando. Los cisnes coscorobas, se alimentan y salen a la orilla, disfrutan más estando en tierra que en el agua. Los cisnes coscorobas se pueden observar en  mayor número en verano.

Patos

Otra de las especies que muestra una amplia diversidad en el refugio de fauna laguna de los Castillos son los patos, se han identificado que en este ecosistema se encuentran 12 de las 20 especies de patos silvestres que habitan en todo el territorio de Uruguay, es decir, que más de la mitad de las especies del país, se encuentran y pueden ser vistas en el refugio.

Podemos nombrar entre los más reconocidos al pato cara blanca, el cual también es llamado sirirí, el pato capuchino, el pato cuchara y el pato gargantilla entre otros. Es muy posible que les llame la atención como una cantidad tan importante de especies pueden convivir, si  llegar a convertirse en una competencia entre ellos, se debe a la distribución de las especies y los usos del hábitat.

Por ejemplo el pato cara blanca habita los árboles y palmeras siempre al borde de la laguna, por su parte el pato capuchino se encuentra comúnmente en grupo junto a otra aves acuáticas, esa distribución selectiva, lo permite la variabilidad de hábitats del refugio, ayudando el establecimiento de esta gran diversidad de patos.

Monte de Ombúes

Los Ombúes es una especie de árboles de nombre científico Phytolacca dioica, una de las características resaltantes de esta especie es que su tronco, no muestra los usuales anillos de crecimiento como en otras especies de árboles, por lo que se dice que es una planta herbácea, sin embargo, su morfología y altura lo hace clasificar como un árbol. Existe una estancia turística conocida como Guardia del Monte, desde la cual se tienen acceso al conocido Monte de ombúes.

La importancia de la presencia de este especie en el refugio de fauna laguna de los Castillos, es que generalmente el Ombúe , tiene una distribución solitaria, pero en el refugio se encuentra una agrupación importante de ombúes  a orillas del arroyo Valizas,  la cual se extiende por más de 20 kilómetros, haciéndola única en el mundo.

Es un árbol muy utilizado por los gauchos, lo que llamamos en otras latitudes como los llaneros, que son esos hombres que realizan el trabajo de campo asociado a la ganadería. Los ombúes sirven de sombra, de refugio, entre otros servicios que presta la especie, a los hombres que trabajan el campo.

Flora del Refugio de fauna Laguna de los Castillos

El refugio de fauna laguna de los Castillos, no sería un refugio de fauna sin la indispensable presencia de una vegetación diversa y capaz de sustentar la vida de los animales que se establecen este hermoso ecosistema. Como hemos señalado el refugio tiene como ecosistema central la laguna, sin embargo, también se encuentran establecidos diferentes humedales.

Este tipo de sustratos dan las condiciones para el establecimiento del bosque de ombúes, agrupaciones de palmares, entre otras. En los alrededores de la laguna se encuentra la presencia de totoras cuyo nombre científico es Schoenoplectus californicus, esta especie puede llegar a alcanzar hasta 2 metros de altura.

En el cuerpo de agua se encuentra una diversidad de plantas acuáticas entre las que se destacan especies sumergidas, emergentes y flotantes, por lo que se pueden observar especies como Zizaniopsis bonariensis conocida comúnmente como espadaña.

Las formaciones de pajonales se encuentran conformadas en su mayoría por Panicum prionitis y también se observa Schoenoplectus giganteus.  No podemos dejar de mencionar los Hunquillares, los cuales resaltan en este magnífico paisaje y sirven de refugio a muchas de las especies que habitan en la reserva.

Se hace evidente que la vegetación establecida en el refugio de fauna laguna de los Castillos se encuentra de alguna manera determinada por la confluencia del ambiente marino y el de la laguna, en donde se pueden identificar formaciones vegetales asociadas a las zonas cercanas a la playa, en la cual se reconoce la margarita amarilla. Por su parte en las dunas de arenas se identifica el junco de copo. En las áreas más alejadas del mar y con mayor elevación se establece un bosque psamófilo o monte nativo costero.

Clima

El clima que se hace presente en el refugio de fauna laguna de los Castillos, se caracteriza por presentar veranos  calientes y húmedos, mientras que los inviernos son fríos húmedos y parcialmente nublados. Las temperaturas pueden variar desde los 6 grados en promedio hasta los 29 grados, sin embargo, se han llegado a registrar temperaturas tan bajas como 1 grado centígrado hasta 34 °C.

Podemos clasificarlo como un clima Lluvioso, cálido de sabana herbazales y bosques tropófilos húmedos. Con respecto a la humedad se producen variaciones importantes, concentrándose un periodo húmedo que dura 4,8 meses, que se ubican entre finales de noviembre a mediados de abril. Alcanza un 51% de humedad identificado como el día más húmedo del año el 8 de febrero, lo que puede hacernos sentir en un ambiente muy opresivo.

Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario