Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, y su gran variedad de especies

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, es un lugar, catalogado como único en el planeta, ya que se ubican muchos tipos de ecosistemas en un sólo lugar, sus azules playas invitan a estudiar la fauna marina y en su superficie podrás encontrar una gran variedad de espécimen vegetales y animales, adicionalmente el lugar posee restos arqueológicos que lo conectaran con el pasado maya. Te invitamos a conocer un poco más este extraordinario lugar.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA'AN

¿Dónde se ubica la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an?

La denominación de Sian Ka’an significa en la lengua maya la puerta del cielo o lugar donde empieza el cielo, la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, se ubica en un espacio silvestre en la costa caribeña maya en el estado de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, a 140 kilómetros de Cancún y 10 Kilómetros de Tulum.

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, conforma la región geológica de la península de Yucatán en México, el cual se caracteriza por ser un relieve plano donde predomina la piedra caliza, esta piedra limita la formación de corrientes de agua a nivel de la superficie y contribuye al desarrollo de pozos subterráneos conocidos con el nombre de cenotes.

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an colinda con el mar Caribe,  allí se sitúan un conjunto de arrecifes coralinos de 110 kilómetros de longitud, el cual está catalogado por su tamaño como el segundo arrecife con mayores dimensiones  en el planeta, después de la Gran barrera de Arrecifes, que está ubicada en la costa oriental de Australia.

La reserva de la biosfera Sian Ka’an, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, cuyo uno de sus fines es orientar a la población a gestionar de una manera eficiente su propio desarrollo a través del fortalecimiento de sus recursos naturales y culturales, con el objetivo salvaguardar el patrimonio para las futuras generaciones.

Hectáreas que ocupa

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, tiene una superficie de 528.148 hectáreas, las cuales comprende el área de protección de la flora y la fauna Uaymil, Cayo Culebras, Muyil, así como también la reserva de la biosfera arrecifes de Sian Ka´an, para la conformación total de 652.193 hectáreas, la misma comprende bosques tropicales, manglares, marismas y una amplia zona marina. Tiene una amplia gama de flora, el cual se establece en más de 300 especies de aves, 1000 diferentes especies de plantas y 100 tipos de animales característicos de ésta región.

Las costas ubicadas en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, están compuestas por largas playas de arenas blancas, allí se forman pequeñas bahías y manglares, cada uno de estos espacios contienen un sistema ecológico particular, el clima de la reserva es cálido, la temporada de lluvia se presentan en los meses de junio hasta septiembre, por su ubicación geográfica con las costas del mar Caribe, la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, está expuesta a huracanes que se presentan en el Caribe entre los meses de junio a noviembre, la reserva presenta una temperatura promedio es de 28 °C, en la temporada de calor  se presenta en los meses de abril a octubre  y la temperatura puede llegar a los 33 °C.

La reserva es administrada y controlada por el gobierno federal de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, el cual establece las estrategias para su uso, en las misma  están incluidas las normas de conservación, la inspección, vigilancia, prevención y combate de incendios forestales, igualmente incluye el resguardo y la restauración arqueológica  maya de la zona.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA'AN

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, se divide en tres zonas de conservación las cuales se indican a continuación:

  • Zona núcleo, ésta área está totalmente protegida, la actividades humanas sólo están permitidas a través de permisos especiales para acciones relacionadas con la investigación.
  • Zona de Amortiguamiento, esta es la zona que circunda a la reserva, este espacio está abierto a visitantes lo cuales pueden realizar actividades de investigación, sin permiso alguno.
  • Zona de Transición, esta área es la que recibe mayor presencia del factor humano, ya sea para la recreación, investigación o lugar de paso entre las diferentes poblaciones.

Entre alguna de las normas  para los visitantes por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, se encuentran:

  • Acatar las instrucciones de los trabajadores y de los guías de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
  • Se pide la utilización de telescopios o binoculares para la observación de la fauna silvestre, con el objeto de evitar el acercamiento a los mismos.
  • Se les exige a los visitantes no llevar ningún tipo de recuerdo de relacionado con plantas, animales, corales, o cualquier otro elemento de la reserva, ésta actividad está penada por la ley.
  • Evitar hacer ruido en las áreas establecidas como de anidación de aves.
  • Está prohibido el ingreso de animales y plantas ajenas a la región y en especial  las ajenas a la reserva.
  • Utilizar vestimenta con colores neutros y evitar los colores brillantes.
  • Está prohibido alimentar los animales de la reserva.
  • No  se puede arrojar líquido o desperdicios en ninguno de sus sitios, en especial en los ríos, lagunas, estanques, entre otros.
  • Depositar los desperdicios generados de su visita en los lugares destinados para ello.
  • Está prohibido la compra de plantas o animales declarados en peligro de extinción, esta acción acarrea procesos legales y judiciales.
  • Utilizar los senderos marcados o identificados.

Historia

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, se ubica en lo que en la antigüedad se denominaban cacicazgos de Cohuah y Uaymil,  los cuales se ubican en los etapas correspondientes al periodo Clásico y Preclásico de la cultura Maya, se tienen identificados 23 sitios arqueológicos, entre los que predominan las ruinas de Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Oxamach, Tampak y El Plantal, en el lugar también se ubica un canal de 24 Kilómetros que une a la población de Chancah y Veracruz.

En la reserva se han descubierto fósiles en cementerios humanos, cerámicas y materiales que datan de hace más 2.300 años. Durante el periodo de la Colonia no se tienen registros de asentamientos de indígenas de la zona, esta situación se cree que fue debido a la inclusión de los piratas europeos.

En los años de 1847 se presentó en la zona la denominada Guerra de Castas, los aborígenes mayas del sur y del oriente de Yucatán se enfrentaron con la población blanca que se encontraba en la península, dicha guerra duró hasta el año 1901 y producto de esa guerra  se estableció en el lugar donde hoy ésta la reserva de la biosfera de Sian Ka’an,  la capital maya de Chan Santa Cruz.

En los años de 1981 el Centro de Investigaciones de Quintana Roo – CIQRO, inició los estudios para la creación y protección de del lugar debido a su gran potencial biológico desde el punto de vista de la fauna, de la flora y el ambiente marino, los que los primeros estudios se enfocaron en definir cuál iba hacer la ubicación de la futura reserva, por lo cual se estableció que sus terrenos abarcaría las bahías de la Ascensión y las del Espíritu Santo, la barrera de arrecifes, las marismas y las selvas de lo que hoy son los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, esta selección se consideró  era representativa de todas las características del ecosistema de la Península de Yucatán, el proyecto era viable ya que la densidad poblacional de la región estaba considerada como muy baja y la mayoría de sus pocos pobladores eran pescadores y campesinos originarios mayas.

La CIQRO, estableció los análisis y registros relacionados con la biodiversidad  de la zona, direccionados con la variedad de flora, fauna, seres humanos y la economía de la región, los mismos cumplían los requisitos establecidos por la UNESCO, así fue como el 20 de enero del año de 1986 fue decretado por el presidencia de la República Miguel de la Madrid Hurtado la creación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo.RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA'AN

Especies que se encuentran en la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an

En la reserva de la biosfera de Sian Ka’an  se protege  una gran variedad de animales y esto se debe a la gran diversidad de vegetación, así como a las condiciones geográficas presentes en la región  las cuales se caracterizan por  la presencia de selvas, pantanos, lagunas y ambientes marinos, las cuales están representadas por las siguientes especies:

Aves:

Se han registrado un aproximado de 326 especies de las cuales 220 son residentes y 106 son aves migratorias, entre las que se destacan:

  • La cigüeña jabirú, el hocofaisán, el pavo ocelado, la troglodita yucateca, la chara yucateca, el mímido negro, el ibis blanco, la garza melenuda, la garza rojiza, el halcón pescador, el tucán pico de canoa, entre otras especies.

Anfibios y reptiles: 

En la reserva de la biosfera de Sian Ka’an  se  cuenta con 300.000 hectáreas de ambiente acuático, por lo que la población que hace vida en estos lugares también es amplia y variada,  entre los que destacan:

El Crocodylus moreletti, el Crocodylus acutus, el sapo costero, rana de bigotes, lagartijas, camaleones, iguanas, culebras, las tortuga blanca y la tortuga marina, entre otros.

Mamíferos:

  • El puma, el tigrillo, el jaguar, el mono araña, el tapir, murciélagos, delfines y ballenas, el manatí, entre otros mamíferos.

Flora de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an

La flora de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, está catalogada como de rica y variada con sus 859 especies las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

Selva:

Esta área es la más abundante de la reserva con aproximadamente 20 hectáreas,  donde el 14 % de la vegetación está considerada como endémicas lo que significa que son originarias de éste lugar y no se ubican en ningún otro lado del planeta, en ésta zona se han identificado las siguientes especies:

  • Brosimum alicastrum, Manilkara zapota, Talisia, livaeformis, Nectandra coriácea, Drypetes sp, palma hit, palmas nakax, palmas nakax, palma kuka, chaca, Caesalpinia gaumeri, chechén, Entre otras especies.

Humedales:

Esta zona tiene las características tener suelos planos y presentar aguas dulces subterráneas a poca profundidad de la superficie, la vegetación de esta área está compuesta por:

  • Petalzimicua, Cladium jamaicense, caña de río,  Echinodorus andrieuxi.

Manglares: 

Es el ecosistema formado por árboles que son tolerantes al agua salada, la vegetación que se encuentra en este hábitat son los siguientes:

  • Manglar chaparro, Rhizophora, mangle, Avicennia germinans, Cladium jamaicensis y Elaocharis cellulosa, entre otras.

Taristal: 

Esta área tiene características de pantano y se ubican las palmas taristes y las Cladium jamaicensis,

Dunas:

Este terreno está formado de arena de playa y se encuentran la vegetación que a continuación se indica:

  • Sesuvium, AmbrosiaHymenocallis, y matorrales como el Coccoloba-Thrinax.

Problemas de deforestación

La deforestación es uno de los problemas que están enfrentando las autoridades de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, las pérdidas de la selva en el estado de Quintana Roo, ponen en riesgo muchas de sus zonas, las cuales están relacionadas con la captación del agua dulce que es el principal proveedor de vida a la reserva, ésta situación de deforestación es provocada principalmente por:

  • El estado de Quintana Roo, se ha convertido en los últimos 25 años, en un gran destino turístico por lo que se ha generado un  fuerte desarrollo de la infraestructura hotelera, recreativa y urbanística en las zonas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, esto ha generado una gran devastación a la zona forestal, lo que ha desencadenado adicionalmente  un factor de amenaza al equilibrio ecológico de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.
  • Los incendios forestales, muchos de los cuales son provocados por el intervencionismo de los seres humano producto de los desechos de basura, esta situación a generado un grave problema al equilibrio ecológico, trayendo como consecuencia la deforestación de la reserva.
  • La actividad  de la industria maderera también ha influenciado negativamente a la deforestación de la reserva.
  • La inclusión de especies vegetales foráneas como por el ejemplo la casuarina o roble hembra que un género de arbusto originario de Australia, esta especie es considerada como una invasora ya que no deja crecer a las vegetación nativa y causa erosión en los suelos de la zona costera.
  • La desforestación  también es causada  por la actividad de agricultura, la cual se está efectuando  de manera descontrolada y ha ido ganando terreno de la reserva, lo que está  provocando la deforestación de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Recomendaciones para visitar la reserva de la biosfera de Sian Ka’an

La extensión territorial de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, es muy amplia y cada una tiene sus propias características, por lo cual de manera general te sugerimos las siguientes recomendaciones, para que disfrutes tu estadía:

  • No se adentren a la zona selvática, sin una ruta previamente planificada, las posibilidades de perderse a causa de la gran extensión del terreno son muy amplias, si es posible contraten a una agencia turística que se encargue de los paseos.
  • La reserva cuenta con muchos lugares que están permitido acampar, por lo cual esta experiencia es maravillosa, disfrutar de primera mano las bondades de sus playas y la belleza de la naturaleza virgen.
  • Las operadoras turísticas pueden presentarles planes de excursiones organizadas, las cuales pueden ser vía terrestres por medio de vehículos 4×4, motos o por la vía marítima, a través de rutas que se realizan por medio de barcos, lanchas, catamarán, entre otras.
  • A lo largo del camino asfaltado se encuentran muchos alojamientos por los que puedes pasar una o dos noches cerca de la reserva.
  • El área arqueológica de Muyil, se encuentra un camino que lo dirige hacia una laguna, allí puede hacer excursiones en lanchas.
  • Se recomienda ropa ligera, con preferencia manga larga ya que la radiación del sol es extrema.
  • Como es una zona protegida los bloqueadores y repelentes a utilizar deben de cumplir con las normas ecológicas, hay muchas opciones en el mercado.
  • Ten en cuenta siempre llevar tu traje de baño, un paño, un buen sombrero y una muda de ropa adicional, hay muchos lugares donde te puedes echar un buen chapuzón. Sin embargo, tienes que tener mucha atención con los letreros y respetar sus indicaciones, especialmente si alertan sobre cocodrilos en la zona.
  • Si tu paseo es por cuenta propia, lleve suministros de comida y mucha agua, ya que en los alrededores no hay servicio de comida.
  • Si alquiló un vehículo asegúrese de llenar el tanque en el poblado de Tulum, ya que no hay servicio de suministro de gasolina dentro de la reserva.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario