El Gran Pantanal, una extensa reserva en Mato Grosso, Brasil

Hoy viajaremos hacia el Mato Grosso en Brasil, daremos a conocer toda la información de El Gran Pantanal un parque nacional que alberga uno de los ecosistemas más interesantes del mundo. Conozca donde se ubica, cual es su tamaño, las especies que se encuentran en él y mucho más.

EL GRAN PANTANAL

Dónde se ubica El Gran Pantanal?

 El Parque Nacional El Gran Pantanal Matogrossense, se encuentra ubicado al suroeste de Mato Grosso, el cual es uno de los estados de la República de Brasil. El Gran Pantanal decretado como parque nacional  tiene como finalidad proteger y preservar todo este ecosistema y su biodiversidad, para lo cual es necesario mantener su frágil equilibrio dinámico y la integridad ecológica de los ecosistemas que se han desarrollado  en el Parque.

El estado de Mato Grosso se encuentra en la región Centro Oeste de Brasil y su nombre se traduce al español como Selva Espesa. A pesar que por el nombre del parque nacional El Gran Pantanal, podamos imaginar que solo se trata de un gran ecosistema de pantano y ciénagas, existen otros tipos de biomas.

Este ecosistema se encuentra en la parte sur del estado Mato Grosso y el noroeste de Mato Grosso do Sul, esas son las regiones de Brasil en las que se encuentra este ecosistema protegido, sin embargo, más allá de las fronteras brasileñas este bioma continua y se ubica al este de Bolivia y al norte de Paraguay.

Su ubicación próxima a la Amazonia y al Cerrado, permite que en el Gran Pantanal se puedan encontrar especies de esos dos tipos de ecosistemas, a su vez se han reconocido una serie de especies endémicas, es decir, especies que solo pueden ser vistas en el Gran Pantanal, haciendo de este increíble ecosistema un lugar único y de gran valor.

EL GRAN PANTANAL

Con base en estas características la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en ingles como la UNESCO, declaró a El Gran Pantanal un Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los suelos de la planicie de El Gran Pantanal se formaron por deposición, es decir, son fragmentos que tienen origen en terrenos más altos, son suelos con un gran contenido de arcilla, lo que los hace poco permeables, por lo tanto, son suelo propensos a mantenerse inundados, por lo que los procesos de descomposición de materia orgánica son más lentos, generando suelos muy bajos en fertilidad.

En las zonas en donde el terreno se encuentra más elevado, los suelos suelen ser arenosos y de pH ácido, con fertilidad limitada. El relieve de El Gran Pantanal es una planicie de inundación, en las cuales se pueden observar elevaciones que son llamadas cordilleras, que llegan hasta 6 metros de altura, también se observan mesetas, sierras y el famoso macizo de Urucum. El Gran Pantanal es reconocido como la mayor planicie anegable del mundo, se estima que más de 180 millones de litros de agua ingresan a la planicie diariamente.

Se estarán preguntando de donde proviene tal cantidad de agua, en las épocas de lluvias, el volumen de los ríos que atraviesan la región, drenan hacia las partes de la planicie que se encuentran en un nivel inferior, debido a sus suelos con bajo drenaje el agua, no es absorbida, por lo que se inundan estas grandes extensiones de tierra, formando los diferentes biomas que conforman el Gran pantanal.

EL GRAN PANTANAL

Dentro de los ríos destacables que se encuentran en la región se encuentran, el Cuiabá, El Itiquira, el São Lourenço, el Corrientes, el Aquidauana y el Paraguay, todos se encuentran en la cuenca hidrográfica del Río de la Plata, que engloba gran parte del sudoeste brasileño.

Hectáreas que ocupa

El Gran Pantanal, tal como indicamos anteriormente se encuentra en tres países Brasil, Paraguay y Bolivia, tienen una extensión de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados. Es una gran extensión que convierte a El Gran Pantanal en uno de los más importantes reservorios de flora y fauna de América del Sur.

Se reconocen dos temporadas una de lluvia y otra de sequía, por lo que en esta gran extensión de terreno se encuentran áreas de pantano y humedales permanentes, pero también existen grandes áreas en los que se establecen varios tipos de bosque en las tierras más altas, en las que debemos resaltar el Gran Chaco de Bolivia y Paraguay.

Una de las cualidades de este ecosistema es que sirve como un ambiente purificador  de los cuerpos de agua que son contaminados por las aguas servidas de las industrias, como son las del río Paraguay, uno de sus grandes afluentes.

EL GRAN PANTANAL

La ausencia de esta gran extensión de superficie, sería un serio problema para las  comunidades aguas debajo de los ríos Paraná y Paraguay, por lo que el Gran Pantanal actúa como un sumidero de los grandes aportes de agua. A pesar de su gran extensión la densidad poblacional es muy baja.

La actividad económica más importante es el turismo, aunque existen siembras de diversos cultivos, en las zonas adyacentes a la reserva. Se puede identificar un aumento poblacional en las zonas de tierras altas, convirtiéndose en un reto para la conservación de este importante ecosistema.

Especies que se encuentran en El Gran Pantanal

La amplia extensión que ocupa el Gran Pantanal y los diferentes ecosistemas que se establecen en la superficie que abarca, hace posible el establecimiento de una amplia diversidad  de especies de flora y fauna. Existen en este increíble lugar desde grandes mamíferos como los jaguares, osos hormigueros, monos, entre muchos otros, sin embargo, es indiscutible que la mayor cantidad de especies que se encuentra representa en el Gran Pantanal son las aves.

Se estiman más de 600 especies de aves identificadas, los observadores de aves, se podrán dar un banquete visual, al visitar este mágico lugar. Las especies de garzas, pericos, loros y hasta el avistamiento de halcones es posible en el Gran Pantanal.

EL GRAN PANTANAL

La biodiversidad presente en el Gran Pantanal puede llegar hacer abrumadora, para las personas que vienen de las grandes ciudades. Por su parte, la vegetación acuática es parte fundamental para la vida del pantanal, en donde se pueden observar las inmensas plantas flotantes como el batume, el ágape y la Salvinia, entre otras.  Son verdaderamente impresionantes por su tamaño y si tienen la oportunidad de llegar en época de floración, tendrá ante sus ojos el jardín acuático más grande que hayan visto.

Las estimaciones en cuanto a las especies identificadas en el Gran Pantanal son aproximadamente 300 especies de peces, 160 reptiles, 40 anfibios, más de 600 aves, 122 especies de mamíferos e insectos que aún deben haber especies nuevas por reconocer.

Dentro de los animales que podemos señalar entre esta gran cantidad de especies se encuentra el símbolo de el Gran Pantanal que es el ave conocida como el Tuyuyú, su nombre científico es Jabiru mycteria, en otras partes del mundo como en Venezuela la conocen como Garzón soldado, se trata de una especie de cigüeña, que con sus alas extendidas, pueden llegar a medir de 2 a 3 metros de longitud. Las Guacamayas, llamadas papagayos, son hermosas aves de impresionantes colores.

Nos encontramos en un ecosistemas en donde los peces son abundantes también, en el que se pueden observar los bagres gigantes, los cuales pueden llegar a pesar más de cien kilogramos. También es común los surubíes, dorados, pacus, entre otros. En referencia a los mamíferos, llaman mucho la atención   la presencia del roedor más grande del mundo, como son los capibaras o chigüires, la nutria gigante, los ciervos o venados, monos capuchinos, entre otros.

En referencia a los reptiles no podemos dejar de nombrar al yacaré, es un caimán que puede llegar a desarrollar una longitud de más de 2 metros, existen al menos tres especies de yacaré diferentes. También se encuentra la gran boa, que es una serpiente  no venenosa, que mata por constricción, por eso es llamada Boa constrictor.  Hormigas, arañas e insectos, se habla de un total de 4.700 especies que forman parte de la flora y fauna de El Gran Pantanal.

Ciervo de los pantanos

El ciervo de los pantanos tiene como nombre científico Blastocerus dichotomus esta especie se considera uno de los cérvidos de mayor talla de América del Sur, puede alcanzar  2 m de longitud y 1,20 m de altura hasta la cruz. Es una especie que tiene sobre ella una fuerte presión de caza, por lo que su población se ha reducido de manera notable, encontrándose ahora pequeñas poblaciones en las zonas de los esteros.

Es una especie protegida ya que se encuentra en peligro, tiene grandes capacidades para nadar y se encuentra muy bien adaptada al ecosistema del Gran Pantanal. Dentro de las características más notables es la caramera que le crece a los machos de la especie, la cual se ramifica en varias puntas, siendo no solo una cornamenta de defensa, sino también una manera de ser más atractivo para la hembra.

Tiene un pelaje corto de color  pardo-rojizo, y pelaje blanco en sus ancas, alrededor de los ojos y bordeando sus orejas. Las patas son negras por debajo del tarso, tienen una pezuña, amplia en relación al tamaño del cuerpo y tienen membranas interdigitales elásticas, como una de las cualidades que los ayudan a nadar y poder caminar en el pantano.

Son animales de hábitos nocturnos, no suelen andar en manadas, pero pueden formar pequeños grupos aunque su comportamiento puede variar según la estación y las condiciones específicas del medio. Las hembras permanecen con la cría hasta su madurez; ocasionalmente se han observado pequeños grupos de hasta cinco ejemplares.

Tiene un tipo de alimentación herbívora, en las que consume pastos, frutas y raíces, es por ello que en temporadas de sequía, suele mantenerse cerca del agua, para conseguir alimento.  No es territorial: se desplaza en busca de alimento a lo largo de toda su zona habitable. Durante la estación seca, si se presenta, reduce su movilidad para mantenerse próximo a los cursos de agua.

Las hembras tienen un periodo de gestación de 200 días, suelen parir un cervatillo o dos, tienen como depredadores naturales  los caimanes, las boas y el puma. No obstante, el mayor enemigo de la especie es el hombre, por la presión de caza que ejerce sobre la especie y por la destrucción de su hábitat, ya se considera una especie localmente extinta en Uruguay.

Cigueña jabirú

La cigüeña jabirú es una de las especies más grandes de cigüeña tropical se encuentra principalmente en América del Sur. Es llamada con diferentes nombres comunes pero su nombre científico es Jabiru mycteria es una especie que pertenece a la familia Ciconiidae, reconocida como la cigüeña más grande, llegando alcanzar entre 120 a 140 cm de altura y con sus alas desplegadas puede alcanzar hasta 3 metros de envergadura. Es un ave que se alimenta de peces, por lo que es un ave carnívora.

Es un ave que puede ser vista con facilidad en el Gran Pantanal y los países vecinos, En cuanto a su comportamiento es poco sociable, en tiempos no reproductivos suele andar sola.  Es un ave que no tiene canto, es decir, es  muda, esta característica se debe a que la siringe que es la estructura con la que pueden emitir sonidos y cantos las aves, no se encuentra desarrollada en esta especie, por lo que las mismas se comunican por golpes de pico.

Son aves monógamas, por lo que eligen su pareja la cual será su compañera de por vida, entre ambos construyen un nido de gran tamaño, el cual lo elaboran sobre árboles, en época de reproducción las parejas regresan a su nido. Las hembras ponen entre 3 0 4 huevos y son incubados por ambos padres, los cuales se turnan en la tarea, al igual que al momento de alimentar y proteger a los pichones.

Diversas especies de loros

En el Gran Pantanal se hacen presente una gran cantidad de especies pertenecientes al orden Psittaciformes, que son los conocidos y ruidosos loros y pericos. En el Gran Pantanal se hace presente el loro de alas color naranja, el cual es llamado comúnmente loro guaro, se trata de un loro de gran tamaño, con un plumaje de color verde brillante, que se distribuye no solo en el Gran Pantanal, sino en buena parte de América del Sur.

Generalmente y es una de las presiones más fuertemente ejercidas sobre la especie, es que la misma es utilizada como mascota.  Otra de las especies que se hacen presentes en este maravilloso ecosistema es el Perico con capucha negra, es un ave original de El Gran Pantanal, existieron dos órdenes de esta especie, hoy lamentablemente una de ellas se encuentra extinta.

Se alimenta de frutas y semillas y solo se separan en parejas cuando llega la época de reproducción.  La Guacamaya escarlata es una de las aves más populares, su hermoso y vistoso plumaje la hacen unas de las más llamativas en este vasto ecosistema.

Flora del Gran Pantanal

La vegetación que se establece en el Gran Pantanal define el conjunto de paisajes y ecosistemas presentes, los cuales son seleccionados por la diversidad de especies que se establecen, siendo entonces la vegetación uno de los reguladores de la distribución de especies de fauna.

Como indicamos el Gran Pantanal se encuentra adyacente a la imponente Amazonia y al Cerrado, por lo que existe especies de ambos ecosistemas, formándose en el Pantanal una mezcla de ambas regiones. La presencia de las especies de cada formación está determinada por el régimen de  inundaciones, por lo tanto, habrá especies vegetales específicas de zonas inundables y otras asociadas a tierras más altas.

Se pueden observar las hermosas formaciones vegetales llamadas Bosques de galería, los cuales se distribuyen en las márgenes de los ríos, la cual se caracteriza por ser densa, con la presencia de palmeras, higueras, jaguas, entre otras.

En las áreas raramente inundadas, semejantes a los campos limpios del bioma cerrado, aparecen alfombras de gramíneas, donde la vegetación se caracteriza por tener raíces fibrosas, son plantas ramificadas con tallos erectos, como la común avena fatua.

En las áreas en donde no se inundan los suelos, suelen aparecer árboles de gran porte, diversas especies de palmeras , pero es el conocido lapacho que en los meses de floración es capaz de pintar el Gran Pantanal  de colores  rosas, lilas o violetas. En las zonas inundadas encontramos las hermosas plantas acuáticas, en las que hay especies sumergidas, emergentes y flotantes. Podemos destacar la presencia de los repollos de agua, la sagitaria, la utricularia, entre otras.

Clima

El clima presente en el Gran Pantanal es un clima tropical, el cual se caracteriza por presentar altas temperaturas, con la presencia de dos estaciones muy bien definidas, en la que se reconoce un verano lluvioso, que se hace presente en los meses de octubre a marzo, en el que se alcanzan temperaturas promedios de 32º C.

La otra estación es un invierno seco, que se hace presente desde el mes de abril al mes de septiembre, en donde las temperaturas promedios son de 21º C. El régimen de lluvias determina la vida de el Gran Pantanal, no solo es quien determina la vegetación y la fauna que se establece en este inmenso ecosistema, también regula las actividades humanas.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario