Diamante de Gould: Descubre todo los detalles acerca de esta ave!

Hoy conoceremos todo sobre una pequeña ave llamada comúnmente Diamante de Gould, se trata de un pájaro que posee un atractivo plumaje. El Diamante de Gould es oriunda de Australia, los observadores de aves señalan que es inevitable sentirse atraído por la belleza de sus colores que muestra orgullosamente esta pequeña ave de clima tropical. Le invitamos a conocer todo sobre el Diamante de Gould.

DIAMANTE DE GOULD

Características del Diamante de Gould    

Viajaremos hasta el norte de Australia, zona que se caracteriza por presentar  un clima tropical y que es el hogar del ave Diamante de Gould, como comúnmente se conoce al ave de nombre científico Poephila Gouldiae. Se trata de una de las aves más llamativas de Australia, pertenece a la familia de los Paseriformes.

Según sus medidas y peso puede ser calificada con un ave de pequeño tamaño, ya que en promedio puede llegar a medir tan solo entre 11 y 13 centímetros y un peso promedio entre los 15 y 20 gramos.  Una de las características más resaltantes de esta pequeña ave, es su colorido plumaje, el cual es en realidad muy llamativo, de colores brillantes y vivaces.

Existe en la especie Poephila Gouldiae, dimorfismo sexual, es decir podemos diferenciar perfectamente y a simple vista a los individuos machos de las hembras. Las hembras suelen tener un color en su plumaje menos brillante y llamativo que el que se encuentra en el plumaje de los machos, quienes tienen colores más vivaces.

Otra diferencia en el aspecto físico entre hembras y machos, es que los machos también suelen tener una línea de plumas que tienen un llamativo color turquesa, la cual se ubica justo detrás del plumaje que cubre su rostro, la cual se encuentra ausente en las hembras de la especie. La especie conocida comúnmente como Diamante de Gould, ha sido dividida en tres subespecies, en donde la característica más sobresaliente y distintiva entre cada una de estas es el color del plumaje de sus cabezas.

DIAMANTE DE GOULD

Una subespecie tiene el plumaje de su cabeza de color rojo, otra de las subespecies la tiene de color naranja y la otra subespecie tiene el plumaje de su cabeza de color negro. Sus nombres científicos son Poephila gouldiae mirabilis, Poephila gouldiae armitiana y Poephila gouldiae gouldiae, respectivamente.

Otra característica importante de resaltar de esta hermosa ave es que tiene un comportamiento vivaz, alegre y exótico, ya que es un ave muy sociable. Es un ave que mantiene en la mayoría de los casos un comportamiento amistoso, tanto con otras aves como con los seres humanos.

Hábitat y distribución del Diamante de Gould 

Es un ave de pequeño tamaño pero que tiene en Australia una gran distribución y que además está muy bien determinada, ya que ha sido un ave extensamente estudiada. Podemos realizar énfasis antes de especificar la distribución de Diamante de Gould, cuales son los factores y características que influyen en la selección de hábitats y distribución de las aves.

La distribución de las aves es estudiada en la mayoría de los casos desde un punto de vista científico, debido a que la selección de los hábitats involucra  mecanismos que se deben conocer, para poder estimar la distribución y ubicar los posibles hábitats que serán elegidos. Las aves seleccionan su hábitat dando respuesta a sus características biológicas, morfofuncionales, alimenticias, competencia interespecifica, entre otros múltiples factores que influyen en la selección.

DIAMANTE DE GOULD

 

En los estudios que se realizan hoy en día para comprender los fundamentos ecológicos sobre la selección de hábitat de muchas especies, se fundamentan en los modelos de distribución y fenómenos dependientes de la densidad, competencia intra e interespecifica, las cuales se refieren a la competencia que surgen entre individuos o grupos de la misma especie y entre la especie en estudio con individuos o grupos de otra especie y la selección de hábitat, entre muchos otros aspectos.

Debido al aumento poblacional y crecimiento de las comunidades urbanas, así como la búsqueda de cubrir necesidades alimenticias a nivel mundial, en la actualidad se debe tomar muy en cuenta la transformación y fragmentación de los hábitats, en donde generalmente la acción del hombre se encuentra como factor determinante. Este factor antrópico amenaza la permanencia de las especies en estado silvestre, amenazando por ende la diversidad biológica del planeta.

Por ello, es de suma importancia la solicitud de los estudios de impacto ambiental en todas las actividades antrópicas que involucran la intervención del ambiente, ya que es muy importante conocer la afectación, para identificar la medidas mitigantes y correctivas, en los casos que la intervención sea inevitable, con la finalidad de disminuir el impacto sobre las especies animales y vegetales.

Estos son efectos determinantes para la permanencia o selección de la especie para establecerse en un lugar determinado. Existe un fundamento teórico que señala que las aves o los animales en general, selecciona el hábitat que les permite obtener el mayor éxito reproductivo y que además les permita mantenerlo a largo plazo, ese lugar será el elegido por la especie.

DIAMANTE DE GOULD

Conociendo cuáles son los factores que determinan la selección de hábitat de la especie, conociendo sobre la distribución espacial de estos factores, es posible entonces  predecir la distribución espacial del hábitat de Diamante de Gould y de cualquier otra especie. El uso de sensores remotos para medir características del hábitat o predecir el hábitat potencial de especies de aves es de gran ayuda actualmente.

Con base entonces en este tipo de metodologías, acompañadas de la observación directa se puede  conocer el hábitat y la distribución de las aves. En el caso especifico de Diamante de Gould, se sabe que se encuentra distribuida al norte de Australia, desde King Sound al este, la cual se caracteriza por la presencia de bosques riparinos, y también la presencia de islas que pertenecen al archipiélago Buccaneer.

Se encuentra establecida en Kimberley que es un área que se encuentra de paso hacia el  sureste del Golfo de Carpentaria, la cual se caracteriza, por la presencia de montañas escabrosas, sabanas semiáridas y una zona de costa.

Se encuentra también establecida en la región del río Leichhardt, hacia el este donde las comunidades son menos densas a través de Queensland al noreste cerca de Charlers Towers. Como podemos observar sobre bases cartográficas se trata de una distribución amplia, sin embargo, el número de individuos de Diamante de Gould es bajo.

DIAMANTE DE GOULD

Es afecto a los biomas de bosques cubiertos de hierba, también habita en planicies  arboladas, en donde se identifican especies de acacias y eucaliptos. También en llanuras de vegetación herbácea con árboles dispersos. Le gustan los ecosistemas en los que se encuentren cuerpos de agua cercano, por ello es frecuente encontrarlos a lo largo de ríos o arroyos.

Existen una serie de factores que han sido identificados, que están golpeando muy fuerte las poblaciones de Diamante de Gould en Australia, una de las razones es la afección por la presencia de ácaros de los sacos aéreos, también existe otra causa como es el aumento poblacional de las especies depredadoras, los incendios de los hábitats donde suelen establecerse la especie, así como el pastoreo intensivo que fragmenta los hábitat y los interviene. Estas son algunas de las razones por la cual las poblaciones de Diamante de Gould ha disminuido sobre todo al norte de Queensland y al sur del Golfo de Carpentaria.

En realidad no es una tarea fácil determinar el número poblacional de esta hermosa ave, sobre todo en términos absolutos, existen algunas estimaciones sobre la población de adultos, que es la que puede dar permanencia de la especie, ya que se encuentran en etapa reproductiva y por ello la importancia de conocer el número de adultos, para conocer cuan vulnerable esta la población de Diamante de Gould.

Existen estimaciones que señalan menos de 2.500 ejemplares adultos al norte de Australia, otras son cifras un poco más alentadoras que señalan para la temporada reproductiva la presencia de 10 mil ejemplares adultos. Según estudios sobre las poblaciones contabilizadas existe otra razón que no ayuda a que la población de Diamante de Gould aumente y se fundamenta en la disparidad que existe entre el número de hembras y machos.

El número de ejemplares machos supera con creces al número de hembras y esto trae como consecuencia, que aún utilizando el mejor número de ejemplares como es el de 10 mil adultos, la capacidad reproductiva será baja debido al número de hembras. Otra razón importante que ha sido identificada es la incompatibilidad genética que existe entre las subespecies, la cual ha sido confirmada en estudios de laboratorio en los que se ha obtenido un fracaso del 80% de las crías.

Esta serie de factores que están afectando las poblaciones de Diamante de Gould, promovieron que en el año 2013, la especie fuera declarada como una especie Casi Amenazada, pasando a formar parte de la famosa Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A pesar de esta lamentable noticia en referencia a la especie, ante de la prohibición de extracción de los Diamante de Gould, la cual paso a ser una especie protegida por el gobierno australiano, ya la misma había sido introducida como ave exótica en otros países, en los que se han logrado poblaciones reproductoras viables. Lo que en realidad y a pesar que no se encuentran en Australia, es una buena noticia para la permanencia de esta hermosa especie de ave, en el mundo.

La cría en cautiverio a producido la ocurrencia de ciertas mutaciones en cuanto al color, las mutaciones ocurridas varían en los diferentes países en donde fue introducida el ave. Entre las más llamativas se encuentra una mutación que solo se encuentra en Australia como es el Diamante de Gould amarillo y el australiano “diluida”.

DIAMANTE DE GOULD

 

 

Otras mutaciones de color se encuentran en los Estados Unidos  como el cuerpo de Gould azul. Otras de las mutaciones comunes son los Diamante de gould color verde pastel, azul en colores pastel, lutino y el albino.

Alimentación

El Diamante de gould tiene diferentes tipos de alimentación las cuales están determinadas o al menos directamente relacionadas con diferentes épocas, en las que se encuentran identificadas una alimentación asociada a la época de descanso, una alimentación asociada con la época de preparación para la crianza, otra alimentación para la cría propiamente dicha y por ultimo un tipo de alimentación asociada con la época de muda.

En su vida silvestre los Diamante de Gould se alimentan de hierbas altas y semillas de cultivos, siente cierta preferencia por la semillas de sorgo. En la temporada de lluvias cuando se han madurado las semillas cambia su alimentación hacia los insectos voladores, como las termitas, coleópteros y arácnidos, siendo este tipo de alimentación algo importante durante la época de cría.

Es importante señalar que la alimentación del Diamante de Gould, está condicionada por la disponibilidad de las semillas, las cuales varían durante el año y también a los cambios a los que se encuentran sujetos la calidad de las semillas.

DIAMANTE DE GOULD

La época de descanso está identificada con una duración de tres meses, en la que el ave baja su actividad, por lo que reduce la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa. Si el ave se encuentra en cautiverio debe ser alimentada con una mezcla de semillas, que puede ser prepara con pasta de cría, aceite de Girasol, grit y calcio.

Dentro de las recomendaciones que mejor resultado han dado, en cuento a la alimentación del Diamante de Gold, una buena combinación de semillas es crear una mezcla superior al  60%  y menor del 70% d semillas de Alpiste y con un 30% de Mijo. Lo ideal es que contenga entre un 12,5% y un 13,5% de proteínas, un 7% de grasas y un 50% de carbohidratos.

Para el momento de condicionar al ave para la cría, el periodo de preparación dura aproximadamente 1 mes. Para este periodo si el ave se encuentra en cautiverio es necesario simular en su dieta, la escasez de recursos que se generan en los meses de septiembre y octubre de manera natural, esta baja nutricional promueve en los Diamante de Gould una disminución en la producción de hormonas y una disminución del exceso de grasas acumuladas.

La alimentación es muy parecida en cantidad y contenido a la dieta de la época de descanso, siendo solo una mezcla de semillas. Para la época de cría la cual está calculada en 6 meses aproximadamente, la alimentación debe ser variada y rica en nutrientes, ya que para esta época se produce de manera natural una explosión de recursos en los hábitats naturales, debido a que está asociada a la época húmeda en los hábitats en los que suele habitar de manera silvestre el Diamante de Gould.

DIAMANTE DE GOULD

 

En esta temporada también los días son más largos por lo que se produce fisiológicamente un aumento en la producción de hormonas. Para las aves que se encuentran en cautiverio se deben alimentar con una cantidad importante de proteínas y reducir el aporte de grasas. La combinación óptima para esta época es una combinación de 70-75% de Alpiste, 20-25% de Mijo y 5% de Negrillo.

En donde hay un 18,5 % de proteínas, 45% de Carbohidratos y 8% de grasa. Por último la alimentación para la época de muda que son aproximadamente 2 meses, en esta época se debe aumentar el aporte de proteínas y grasa, con la finalidad de que la muda sea realizada de manera de garantizar que el nuevo plumaje sea brillante y colorido.

La alimentación para las aves que se encuentran en cautiverio se debe proveer una mezcla de semillas, pasta de cría, grit y calcio. Un 60% de Alpiste, 30% de mijo y 10% de negrillo. Esto administra un 15% de proteínas, 50% de carbohidrato y 10% de grasas.

Reproducción

La reproducción inicia con la elección de la pareja para lo que debe haber un cortejo. Es la hembra la que selecciona al macho con quien se apareará. Generalmente es cortejada por varios machos, por lo tanto el despliegue de atención que debe ser derrochado por los machos es importante, para poder llamar la atención de la hembra. El macho realiza un canto y coloca su pico entre el pecho y comienza a realizar pequeño saltos frente a la hembra elegida.

También hace movimientos de cabeza para llamar su atención. La hembra es quien selecciona el nido. Esta especie no es muy avocada en la preparación del nido, sin embargo, la hembra utilizara los materiales que el macho le lleva y acondicionará su nido, para poner sus huevos.

Luego del cortejo la hembra agitará la cola frente el macho elegido y ambos irán al nido y allí se concretará la cópula. Como ya hemos indicado el periodo de reproducción de los Diamantes de Gould se encuentra asociada a una época del año en su estado silvestre, por lo que si esta en cautiverio, se recomienda identificar la época reproductiva de Australia, e identificar la época que coincide en el país donde usted se encuentre.

En este artículo vamos a desarrollar ambos tipos de reproducción, comparando las condiciones de la reproducción silvestre y las condiciones y cuidados que se deben tener, para ser exitosos en la reproducción en cautiverio. Comenzamos describiendo la actividad del cortejo, por ser esencial para la reproducción y también ser iguales en el estado silvestre y en cautiverio.

La condición de temperatura en los periodos reproductivos de los Diamantes de Golud es muy importante, por lo que se debe simular lo mejor posible las condiciones del clima y de la época reproductiva de estos hermosos animales.

En estado silvestre las temperaturas oscilan entre los 35 °C  y 40 °C en el día, mientras que en la noche bajan entre los 22 °C a 25 °C. Debido a que esta especie se encuentra como ave exótica en muchas partes del mundo, es necesario crear conciencia en sus criadores, sobre el respeto que se debe tener por la especie y a pesar de que la misma responda de manera efectiva, reproduciéndose en condiciones nada favorables, más que hablar bien de la adaptabilidad del Diamante de Gould, habla muy mal de sus cuidadores.

Es aceptable en cautiverio un mínimo de 18 °C grado por la noche y un máximo de 30 °C por el día. La iluminación es un factor importante para la cría de Diamante de Goluld, en su estado natural estas aves se benefician al menos de 12 horas de luz a 14 horas de luz. Cuando se realiza la reproducción en cautiverio del ave, el criador debe completar los periodos de luz al día, si es necesario y simular los anocheceres. Para ello se pueden utilizar bombillos o luminarias de diferentes vatios.

Al principio de la etapa de reproducción con días de alta luminosidad y por periodos de más de 12 horas, se produce en los Diamantes de Gould un mayor tiempo de actividad y calidad de su alimentación, lo que garantiza un buen crecimiento de sus crías, en estado silvestre.

La cantidad de precipitación en estado silvestre también es de suma importancia para la época reproductiva de los Diamante de Gould, porque la cantidad de precipitación y las temperaturas que se hacen presentes, en el ambiente favorecen la explosión de granos y semillas, que son utilizados  para la cría de los polluelos.

En cautiverio la alimentación está garantizada lo que no sería un factor limitante, pero el aspecto de la hidrometría o humedad ambiental es de suma importancia, ya que tiene influencia en la eclosión de los huevos y  el desarrollo embrionario.

Las condiciones pueden ser garantizadas utilizando sistemas de humidificación del ambiente, procurando una humedad de un 65%, para simular la humedad ambiental en su estado silvestre. El alojamiento es de suma importancia y para ello se pueden colocar en una jaula de 1 por 0.45 por 0.45 metros y se sentirán cómodos, dejando solo una fachada iluminada y el resto de la jaula opaca.

Es importante colocar un barrote para que siempre mantengan activo el agarre de su patas, pero no exagerar en adornos que pueden incluso llegar a ser peligrosos para los Diamante de Gould. Luego de transcurridos 14 días de incubación, los huevos eclosionan y los polluelos permanecerán en el nido durante un mes después de eclosionados los huevos.

Al cumplir ese primer mes comenzarán a salir del nido y alimentarse. Después de 80 días tras la eclosión los pichones comienzan a cambiar su coloración, cambiando por completo su plumón de cría y mostrando la coloración de un individuo adulto. En cautiverio es muy importante mantener un aseo cuidadoso durante todo el proceso, por lo que se deben mantener limpios los bebederos, bañeras y envases donde se le coloca el alimento.

Existen otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para poder tener éxito en la reproducción de parejas que se encuentran en cautiverio. Es importante recordar que la época reproductiva comienza a mediados  del mes de septiembre  y puede extenderse hasta el mes de mayo. Puede elegir realizar la cría natural, para lo que es recomendable solo permitir un par de puestas por temporada.

En caso de utilizar la ayuda de aves nodrizas para realizar la cría, se pueden obtener entre 5 y 6 puestas en cada temporada. Como pueden notar existe una gran diferencia entre ambos tipos de cría, siendo utilizada la segunda con fines comerciales y en lugares que cuentan con espacio suficiente.  Es importante tomar en cuenta la alimentación de los Diamante de Gould, para que estén bien preparados para la temporada de cría.

Ellos suelen tardar un par de semanas en poner los huevos. Generalmente las hembras ponen sus huevos en horas de la mañana, cada pareja puede llegar a tener entre 4 y 6 huevos y la hembra pondrá un huevo diario. Cuando terminan de poner el total de los huevos es que comenzarán a encubarlos.  Si eligen realizar el tipo cría natural, los Diamantes de Gould deben nacer entre los 15 y 17 días de haber empezado a encubarlos.

Existe una estrategia que suele surtir un buen efecto, ya que disminuye la competencia entre los polluelos al momento de nacer. Se trata de la sustitución de los huevos verdaderos por huevos falsos, cuando la diamante de gould coloca su último huevo, entonces se le colocan los huevos verdaderos, de esta forma nacerán  todos juntos, así crecerán simultáneamente.  Si eligen realizar la cría con la ayuda de nodrizas entonces terminara en menor tiempo, para ello recomiendan tener 4 parejas de isabelitas del japón por cada pareja de diamantes de gould.

Estado de conservación

Como señalamos anteriormente el número de Diamantes de Gould ha disminuido de manera muy notable, especialmente durante el siglo XX. La extracción de los ejemplares fue masiva y lamentablemente, la tasa de sobrevivencia siempre fue muy baja y los que lograban sobrevivir al viaje enfermaban. Por lo tanto, era una  exterminación de la especie.

Adicionalmente el hábitat de esta especie ha sido masivamente alterado, reducido, por las actividades antrópicas. La presencia del parásito llamado el ácaro del saco aéreo, también cobró un número importante de ejemplares, sin embargo, ya no es considerado como un factor importante. Otro factor que juega en su contra es su llamativo plumaje, que los hace una presa fácil ante sus depredadores.

Pero los incendios se perfilan como el principal enemigo de la especie, ya que afecta a las poblaciones silvestres y sus hábitats. Luego de la declaración de especie Casi Amenazada, el gobierno de Australia comenzó a tomar medidas importantes, para evitar la extracción de los Diamante de Gould y la protección de sus hábitats.

 Cuidados del Diamante de Gould en cautiverio

Los Diamante de Gould son aves verdaderamente hermosas y delicadas, además se encuentran en un estado de vulnerablidad en su estado silvestre, por lo tanto, si es de los afortunados de tener un Diamante de Gould, debe tener toda la responsabilidad y la información para procurar el mejor cuidado de esta ave en cautiverio.

Como ya hemos señalado es un ave de clima tropical, por lo tanto, es de suma importancia procurar la temperatura adecuada cuando se encuentran en cautiverio, las mínimas temperaturas deben estar entre los  18 a 20°C y las máximas entre 35 a 40 °C. Ofreciendo estas condiciones el Diamante de Gould  se sentirá confortable dentro de la casa, como fuera de ella. Recordemos que es importante proveerlos de diferentes ambientes, por ello es inaceptable que la pajarera permanezca fija en un solo sitio.

Estas hermosas aves disfrutan del sol y del aire puro, sin embargo, debemos ser cuidadosos de no exponerlos por mucho tiempo al sol, como tampoco a ráfagas de viento constantes, podría ser mortal. Los espacios interiores muy encerrados, oscuros y húmedos tendrían el mismo efecto  fatal sobre el Diamante de Gould.

Es un ave gregaria, social hace vida en grupos y suelen en su vida silvestre formar bandadas de más de mil individuos. No me gustan las aves en cautiverio, sin embargo, los Diamante de Gould son sociables incluso con otras aves y con los seres humanos.

Las jaulas en donde vivirán deben ser espaciosas, se recomiendan jaulas de 1 metro por 0.45 por 0.45, como mínimo, sin embargo, la jaula apropiada es la de 1 m x 40 cm. x 50 cm. Con esta aseguran que las aves se ejerciten de manera apropiada. Se deben colocar accesorias que permitan practiquen el agarre de sus patas y mantener siempre limpios sus comederos, bebederos y bañeras.

Para mantener su hermoso plumaje en cautiverio se debe administrar una buena alimentación, es recomendable ofrecer mixtura especial de aves exóticas, la cual es una mezcla de semillas de mijo, alpiste, panizo. Debe complementar su alimentación con alimentos especiales para aves insectívoras.

Es una ave de alimentación especial por épocas en el año y es muy importante simular lo mejor posible su alimentación silvestre, por ello también es recomendable suministrar  pasta de cría, vegetales frescos y hueso de jibia.

El ambiente

Los ejemplares de Diamante de Gould se encuentran adaptados a un clima tropical y viven de manera silvestre en las praderas de Australia, son preferiblemente granívoros, pero también pueden alimentarse de pequeños insectos. Los ejemplares silvestres no varían tanto en el color de su plumaje, sin embargo, los que han logrado ser reproducidos en cautiverio, si presentan tonalidades que son el resultado de mutaciones y cruces, por lo que los colores son mucho más variados.

Es muy importante los niveles de temperatura y humedad, en los ambientes en los que se desarrollan los Diamante de Gould. Es por ello que las personas que deseen tener un ejemplar de esta especie, deben estar seguros que pueden brindar las condiciones para que se desarrolle y viva plenamente, porque es una hermosa ave, que debe ser cuidada.

En su ambiente silvestre le gusta vivir en espacios en donde hay abundante y agua y clima tropical. Por ello, debemos procurar una temperatura de 18 ºC por la noche y 21 ºC por el día, con una humedad entre el 55 y el 75%. Es cierto que toleran el frío, pero no podemos olvidar que es un animal de clima tropical, por ello se debe procurar mantenerlo confortable.

En la época de cría disfrutan mucho del sol, en su ambiente natural suelen tener entre 12 y 14 horas de sol. Como indicamos estas condiciones pueden lograrse utilizando luminarias, si las condiciones ambientales no cumplen con el periodo.

 La jaula

Lo más recomendable es adquirir una pajarera de un tamaño que les permita ejercitarse, recordemos que son unas aves muy sociales, dinámicas y activas, por lo que mantenerlos en un espacio reducido puede estresarlos y el estrés no es bueno para la salud de los Diamante de Gould. También es importante recordar que si bien pueden aceptar nuestra presencia, ellos deben socializar con otras aves preferiblemente de su misma especie.

La jaula debe tener su nido, su bañera en la que puedan sumergirse y sus envases para comer y beber. Las medidas recomendables son de 1 metro x 40 cm x 50 cm, por ejemplar con este tamaño pueden cubrir las necesidades de espacio, para que pueda volar. Tienen un vuelo horizontal, esto debe ser tomado en cuenta.

Es conveniente colocar algunas cajas de nido en la pajarera, colocar varios saltadores de madera blanda preferiblemente natural y colóquenlas a diferentes alturas. Este tipo de estructuras les permiten tener zonas de aterrizaje cuando jueguen a volar. No olviden mantener la pajarera y sus accesorios siempre limpios, para evitar infecciones que pongan en riesgo la salud de su Diamante de Gould.

Cómo alimentarlo

En la naturaleza la alimentación de los Diamante de Gould es variada y completa, por lo tanto, cuando se encuentran en cautiverios debemos proveerlos de una dieta balanceada, que les permita estar sanos y con sus colores brillantes.

Para ello se recomienda colocar una mezcla de granos para aves exóticas y periquitos, esta es una dieta básica que puede ser fácilmente adquirida en las tiendas de alimentos para animales. En caso que prefiera usted construir la dieta de su Diamante de Gould  debe procurar que tenga  40 % de alpiste, 20 % de mijo japonés, 15 % de mijo rojo, 10 % de mijo amarillo, 10 % de panizo,  5 % de negrillo.

Otros detalles a tener en cuenta

Es muy importante ser cuidadosos y delicados, no podemos obviar que el diamante de Gould, es un ave delicada, no es un ave robusta y suelen ser muy nerviosos. Su misma personalidad vivaz y activa, los hace ser pájaros sensibles al tacto, si pueden evitar tener contacto es mejor para no estresarlos y sin querer podemos hacerles daño.

Se recomienda tomar un diamante de Gould, solo en estrictas emergencias. Es importante que nunca se encuentren solos, lo recomendable es que se encuentren en pareja, si su intención no es criar, entonces adquiera 2 hembras, porque si elige comprar un macho y una hembra, ellos se reproducirán.

Si está dispuesto a darles las condiciones y los cuidados que necesitan para que tengan una sana y efectiva reproducción, entonces bienvenida la pareja, pero recuerde, que debe dedicarle tiempo y atención.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

 

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías Pajaros

Deja un comentario