Murciélagos de indiana, características y grandes colonias

El Murciélago de Indiana es un tipo de murciélago que habita por lo general en América del Norte cubriendo una gran cantidad de territorio. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar una exposición acerca de todo lo referente de esta especie tan particular, como sus características principales, alimentación, reproducción y más.

murciélago de indiana

Características del murciélago de Indiana

El murciélago de Indiana o científicamente llamado Myotis sodalis es una especie de murciélago proveniente de la familia vespertiliónidos. El mismo por lo general se encuentra dentro del territorio de América del Norte que se extiende desde Oklahoma e Iowa hasta Michigan, Nueva York, Nueva Inglaterra, el norte de Nueva Jersey, el norte de Alabama y Arkansas. Anteriormente, también había una pequeña población de esta especie ubicada al noroeste de Florida.

Esta especie de murciélago tiene aproximadamente entre 41 y 49 mm de longitud total. Asimismo, su envergadura (distancia que hay de un punto de un ala al otro) es de 240 a 267 mm, con un peso de 5-11 g. Posee un pelaje fino y esponjoso de color gris castaño, con una sección de la nariz de color negra en el dorso, más opaco que el de otros murciélagos similares. Las partes inferiores del resto de su cuerpo son color canela y el resto de su nariz de un todo rosa.

Sus patas son pequeñas y tienen pelos cortos y escasos que no se extienden más allá de los dedos de los pies. Tanto las orejas como la membrana de las alas tienen un color gris opaco. Además no presenta dimorfismo sexual, que se entiende como las variaciones en la fisonomía externa como por ejemplo su forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras que pertenecen a una misma familia de animales.

Al igual que cualquier otra especie de murciélago, el murciélago de Indiana emplea lo que se conoce como ecolocalización que es la utilización de las ondas ondas y el eco para poder orientarse entre los objetos mientras vuela. Adicional a esto, el murciélago de Indiana tiene un oído excepcional con el que se puede comunicar con otros murciélagos a su alrededor.

Su alimentación se basa en insectos voladores, esta especie es capaz de ingerir caso la mitad de su peso corporal en insectos cada noche, por lo que cumple un papel fundamental en el control de la población de insectos. De una misma manera, también tiene un papel importante en los ecosistemas de las cuevas, puesto que lleva nutrientes en forma de guano que otras formas de vida aprovechan.

Durante sus periodos de hibernación, el murciélago de Indiana selecciona las cuevas de piedra caliza con temperaturas estables. Mientras transcurre la temporada veraniega, los bosques de ribera son sus lugares preferidos para alimentarse y dormir.

Alimentación

El murciélago de Indiana se alimenta principalmente de insectos voladores terrestres y acuáticos. La presa más habitual consumida por esta especie son las polillas, escarabajos, los mosquitos y las moscas. A pesar de esto, la selección de su comida depende en gran medida de la disponibilidad en el hábitat de alimentación, teniendo una dieta que varía según la estación del año, así como el estado reproductivo de las hembras.

Por otro lado, los murciélagos de esta clase cuando se encontraban habitando el sur de Michigan su dieta estaba basada en abejas, avispas y hormigas, además de los insectos comunes mencionados con anterioridad. En el poblado de Ozarks del sur de Missouri, los murciélagos también se alimentaban de abejas, avispas, hormigas, polillas y escarabajos, así como chicharras, aunque su dieta se fue modificando durante el verano.

murciélago de indiana

Otros insectos que son el alimento de los murciélagos de Indiana en cantidades muy limitadas son las crisopas, arañas, mosca de las piedras, efímeras, ácaros y garrapatas y los piojos.

De una misma manera, la variación de su dieta ha sido muy estudiada y documentada por los aficionados a todas las especies de murciélagos. En este sentido, se ha documentado que el murciélago de Indiana es capaz de trasladarse de un territorio a otro con una distancia de más de 1,5 millas con el propósito de tener una dieta más sustanciosa cuando su habitad habitual ya no le surte la cantidad de insectos requerida para sobrevivir durante las temporadas.

¿Dónde viven los murciélagos de indiana?

El murciélago de indiana se encuentra distribuido en muchas partes de los Estados Unidos. Los estados del Medio Oeste son los lugares más frecuentes en los que esta especie se localiza, sin embargo, también se han encontrado poblaciones viviendo en los estados orientales y occidentales. Durante la época de invierno estos murciélagos pueden viajar grandes distancias para encontrar las cuevas donde hibernan.

Todas las colonias de los murciélagos de Indiana se juntan para hacer la hibernación. De una misma manera no pueden haber en un solo lugar grandes cantidades de estos murciélagos. Cuando la temperatura del clima empieza a incrementarse es el momento en el que se dispersan a partes más pequeñas de nuevo. Por lo general, la hibernación tiene lugar en el estado de Indiana, de donde su nombre proviene.

murciélago de indiana

Comportamiento

El murciélago de Indiana es una especie sociable que busca la compañía de otros de su especie para hibernar, formando colonias de hasta 5,000 miembros. Cuando el invierno empieza a hacer presencia la especie va en busca de las cuevas y se coloca de tal modo que cuelga del techo. Las colonias que están en los estados al norte migran hacia Alabama, Tennessee, Kentucky, Misuri, Virginia occidental e Indiana. Por otro lado, en la época del verano la especie habita al este del país.

En un mismo sentido, no se han reportado estudios en donde se exprese que exista una jerarquía dentro de la colonia del murciélago de Indiana. Luego de la hibernación, las hembras son las primeras que salen del letargo y vuelan de regreso a los lugares con bosques, un vuelo que puede extenderse hasta los 575 kilómetros.

Reproducción

El apareamiento de la especie sucede durante la época del otoño y las hembras almacenan todo el esperma durante la temporada de invierno para estar preñadas a finales de marzo o principios de abril. La gestación del murciélago de Indiana tiene una duración aproximada de 60 días teniendo como resultado una sola cría a finales de junio o principios de julio, la cual ejerce vuelo por primera vez luego de un mes.

Durante la estación del verano la hembra se cree que puede llegar a poblar más de 52 hectáreas. Una vez que la misma ha dado a luz a luz a su cría su terreno se extiende hasta casi las 232 hectáreas y su periodo de vida es de alrededor de 14 años. Del mismo modo que cualquier otra especie de murciélago, se considera al murciélago de Indiana un reservado de enfermedades como la rabia y la histoplasmosis.

Luego de que las hembras dan a luz en el verano, las nuevas crías ya son capaces de volar y buscar su propio alimento a partir del primer mes de vida. Asimismo, se tiene la idea de que la hembra busca aparearse durante el periodo de hibernación, puesto que todas las colonias de la especie están reunidas en el mismo lugar, por lo que su cuerpo lo que hace es retrasar al espermatozoide y el óvulo hasta la primavera.

En el interior de estas cuevas con la colonia de murciélagos, existe una subcolonia a parte formada únicamente de las hembras embarazadas que se encargaran de cuidar a la cría luego de su nacimiento en el lugar. Una vez que las crías ya son capaces de valer por si mismas, las hembras abandonan la cueva y van a reunirse con el resto de la colonia.

¿El murciélago de indiana es una especie en peligro de extinción?

El murciélago de Indiana fue categorizado como una especie en peligro de extinción por el gobierno federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Preservación, el día 11 de marzo del año 1967, puesto que para ese momento había una baja población de su especie.

Las razones por las cuales hubo una baja en su población entre ellas se puede mencionar la perturbación en sus colonias a causa de la presencia humana, también se nombra el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat de verano por la liquidación de una parte importante de los bosques.

A partir del año 1973, el murciélago de Indiana ha sido una de las especies que han pasado al cuidado de la Ley Federal de Protección de Recursos Cueva de 1988, con el objetivo de proteger los hibernáculos en tierras federales. Para el año 2013, Bat Conservation International colocó a esta clase de murciélago dentro de su lista de 35 especies principales para su conservación.

Las colonias de murciélagos de Indiana que se encuentran al noroeste de los Estados Unidos están chocando con la rápida propagación del síndrome de la nariz blanca, una de las enfermedades más dramáticas que amenaza con la destrucción de muchas especie de la fauna silvestre.

A finales de 2011, esta enfermedad se ha llevado la vida de aproximadamente 5,6 millones de murciélagos en los Estados Unidos desde que fue descubierta en el 2007, basada en fotografías tomadas en 2006. Dentro de este número de muertes, 15.662 murciélagos Indiana murieron a causa de WNS sólo en 2008, y se espera que al menos el 95% de toda la población de murciélagos de la cueva de Pennsylvania estén también muertos.

De una misma manera, a pesar de que es menos común, la baja en la población de los murciélagos de Indiana también ha sucedido por la caza que le han dado los seres humanos. El 23 de octubre de 2007 Lonnie W. Skaggs del Olive Hill, Kentucky y Kaleb Dee Carpenter de Grayson, Kentucky, entró en la cueva Laurel Carter del parque de Kentucky, y mató a 23 murciélagos de Indiana.

El mismo volvió a entrar en las cuevas tres días más tarde y mató a 82 de la especie de Indiana en peligro de extinción. A partir de este hecho se realizó una investigación por parte del equipo de protección del parque y encontraron dentro de la cueva 103 murciélagos muertos.

El parque antes de estos acontecimientos habían advertido que el murciélago de Indiana era una especie que estaba en peligro de extinción, pero los hombres entraron y los mataron utilizando piedras. Los murciélagos que intentaron escapar volando fueron derribados desde el aire. Asimismo, los animales murieron además por las pisadas de los mismos una vez que se encontraban en el suelo.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Lechuza Blanca y Alle alle

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario