Álamo temblón, todo del árbol que embellece bosques

El álamo temblón, está extendido por todo el hemisferio norte del planeta, su denominación se establece por una de las principales particularidades del árbol, la cual esta relacionada con el  movimiento pendular de sus hojas y de allí se genera su nombre, entres sus elementos naturales, destacan las diferentes componentes que proporcionan  muchas bondades para la salud. A continuación, te contaremos cuales son las características  más destacadas de éste virtuosos espécimen vegetal.

ÁLAMO TEMBLÓN

Características del Álamo temblón

El álamo temblón, cuyo nombre científico es Populus Tremula, es un árbol de la especie de los caducifolio, los cuales se caracterizan por perder  todas sus hojas una vez al año,   esta especie posee una altura promedio de 25 metros, su tronco es recto y grueso, pudiendo llegar al metro de diámetro en su base. La corteza, del tronco es lisa y blanquecina y al pasar de los años se torna oscura y quebradiza en la base. La copa del árbol es ancha y un poco tupida y las ramas nuevas no poseen hojas.

El álamo temblón, es una de las especies vegetales pioneras en el planeta y posee un rápido desarrollo, es apreciada  por su valor ornamental, las hojas en el otoño se tornan a  un impresionante color de tonos rojizos. Otras particularidades que posee es su gran valor productivo,  ya que la madera es muy resistente, además que se puede aprovechar las dimensiones de sus largos troncos, la misma es utilizada en el sector de la construcción, empleándose como vigas, el cual soporta de manera excelente los clavos y tornillos sin que se astille. A continuación, vamos a descubrir un poco más sobre sus características:

Hojas

Las hojas del álamo temblón  tiene forma de ovada o en forma de riñón, por lo que son más anchas que largas, es levemente incolora, sin embargo presenta una variedad cromática con las tonalidades rojo, marrón y anaranjado antes de su caída en la época de otoño, sus medidas son  2 a 8 centímetros de diámetro, su borde es de forma dentada, su hoja es colgante y está unida al árbol a través de un pecíolo que es la rama o palito que une la hoja con el tallo, éste mide de 4 a 8 centímetros de largo, es de forma aplanada, lo que permite que la hoja se mueva con una suave brisa, en forma péndulo,  de allí se genera la denominación del álamo temblón.

Flores

El proceso de la florescencia del álamo temblón, se ubica entre los meses de febrero a mayo, su forma es amentos colgantes en forma de racimo, las cuales  son polinizadas por la gracia del viento, esta situación se produce en la temporada de la primavera, antes de la aparición de las nuevas hojas, tienen características de dioicas, en las cuales las flores femeninas y masculinas se ubican  en diferentes lugares, por ésta razón la única forma que realice la actividad de reproducción en por medio de la polinización cruzada.

Las flores se maduran a principios de la estación de verano y  poseen entre 10 a 20 capsulas florales, cada una contiene numerosas y minúsculas semillas, por lo que el viento favorece a la dispersión de las semillas cuando las capsulas florales se abren.

Semillas

Las semillas es el fruto del álamo temblón, que se encuentran dentro de las cápsulas de las flores, las cuales se desarrollan entre los meses de abril a mayo, es negruzca y muy pequeña, están protegidas por una borra blanca, que se asemejan a los copos de algodón, el cual le permite dispersase o volar por la acción del viento.

ÁLAMO TEMBLÓN

¿Dónde crece el Álamo temblón?

El árbol del álamo temblón, se desarrolla en lugares donde con una altitud máxima de 1.800 metros sobre el nivel de mar, en las zonas frescas y templadas de Europa y Asia, se encuentran desde las islas británicas hasta el este de la península de Kanchatka al extremo del oriente ruso, al norte del globo terráqueo la podemos ubicar desde el círculo polar ártico desde Escandinavia hasta el norte de Rusia.

Al sur de Europa se puede encontrar en la zona central de España, en la cordillera Cantábrica hasta los pirineos orientales, a una altitud de los 900 a 1800 metros sobre el nivel del mar;  en el continente asiático, el álamo temblón se encuentra en el occidente de Turquía, en Corea de Norte y en el norte de Japón.

En el norte del continente africano también podemos encontrar al álamo temblón específicamente en Argelia. En el continente americano, se ubica desde Alaska, Canadá y las zonas montañosas de los Estados Unidos, se ha exportado esta especie a las ciudades de Bogotá – Colombia y a Santiago de Chile.

ÁLAMO TEMBLÓN

Hábitat

El árbol del álamo temblón, es una especie vegetal campestre, el cual soporta inviernos largos y muy fríos y breves veranos, su desarrollo se ubica en los terrenos de hasta 1800 metros sobre el nivel de mar, a continuación, vamos a señalar los aspectos de clima y suelo relacionados con este árbol:

Clima

El clima adecuado para el álamo temblón, es el clima frío, sobre todo los relacionados con las zonas montañosas del planeta, sin embargo, se les puede observar en las zonas bajas y húmedas, de los  bosques húmedos.

Suelo 

El álamo temblón, requiere de suelos profundos y que contengan grandes nutrientes, las condiciones de riego deben ser frecuentes, ya que esta planta tiene muy poca capacidad de absorción de las aguas subterráneas, puede crecer en las zonas semidesérticas, pero como se señaló anteriormente el proceso de regado debe ser frecuente y no soporta los suelos donde se concentre el agua salada.

ÁLAMO TEMBLÓN

Cultivo del Álamo temblón

El cultivo del álamo temblón, debe realizarse en  suelos ricos en nutrientes, húmedos, que  el agua drene de una manera adecuada  y que reciba los rayos del sol de manera directa;  de forma silvestre crece en una variedad de suelos, desde los rocosos en las montañas hasta en los arcillosos, su desarrollo es óptimo en los climas fríos del norte del planeta, por lo que el calor y la humedad del verano afecta su crecimiento. Sin embargo, no tolera el ambiente contaminado de las ciudades.

El desarrollo del álamo temblón, puede generarse de sus propios tallos, haciendo una actividad de clonación, que crece por medio de un sistema único de raíces, este árbol también crece a partir de los retoños de las semillas y de las raíces, inclusive la hierba que está a su alrededor, contribuye a su crecimiento de manera sorprendente.

Si la plantación del álamo temblón se realiza en grupo, debe eliminarse de manera frecuente los tallos viejos o los que estén dañados, con el objeto de que puedan aparecer los nuevos brotes.

Es posible sembrar el álamo temblón a partir de sus semillas, sin embargo, hay que tener en consideración, que este proceso debe ser casi de manera inmediata después de recolectar la semilla, ya que la misma pierde de manera rápida sus elementos y poder germinativo.

¿Para qué sirve este árbol?

Debido a los componentes del árbol del álamo temblón, llamado  albura, la cual se ubica en la  parte exterior del árbol  y cuya función es llevar los nutrientes a las raíces y a las hojas,  permite que el árbol sea de color blanco o crema y que su contextura sea ligera, no posea olor y no se astille,  estas propiedades son precisamente lo que llama la atención del mismo y por esta razón es utilizada para la fabricación de cajas, para el traslado de alimentos relacionados con los productos lácteos como el queso, también lo utilizan para el almacenamiento de las manzanas, el pan y otros alimentos delicados, así como en  la fabricación de cerillas de fósforos, palillos para los dientes y para los paneles que se utilizan para pintar al óleo.

Sin embargo los  componentes  de la madera del álamo temblón, que se llama  duramen,  y el cual está relacionado con las células muertas ubicadas en el tronco del árbol y es la que permite sostener el peso del mismo, y que permite que su contextura sea sea  homogénea y elástica, por lo que también es utilizado para la fabricación de materiales que requieren mucha resistencia, como por ejemplo: Las carretas en los lugares rurales, ya que es muy resistente a los trabajos pesados, a los choques y golpes constantes, igualmente se utiliza para la fabricación de cajas de embalajes.

La madera de este árbol, también se utiliza para la fabricación de madera contra enchapada, embalajes ligeros  y para la producción de papel de excelente calidad. Las tiras conseguidas del proceso del realizar las aberturas largas en los troncos delgados y de las ramas robustas, se emplean para la elaboración de las cesterías en el norte de España, para la elaboración de canastas y cestos.

Las ramas del álamo temblón, igualmente  son utilizadas para hacer escaleras, ya que el atornillado de sus piezas queda de manera perfecta minimizando los accidentes por roturas, de la misma manera  se utilizan las ramas para llevar los altos mástiles en las procesiones religiosas  realizada desde Galicia a Gerona.

Usos medicinales

El árbol del álamo temblón,  posee ácidos orgánicos, vitaminas, carbohidratos y otros elementos beneficiosos,  por lo que su utilización  es, a través de  infusiones o té los cuales se preparan utilizando las hojas y la corteza;  con los brotes se elaboran cremas y con las tinturas que es el método de extracción de los principios activos de la planta el cual se deja macerar a los mismos en alcohol etílico o etanol,  se preparan brebajes relacionadas con la medicina alternativa; entre sus bondades medicinales se encuentran:

  • El té preparado con las hojas,  se utiliza para los padecimientos relacionados con gripes, tos con flema  y enfermedades del sistema respiratorio superior,  como la sinusitis entre otros.
  • Con la corteza se realizan tinturas,  que van orientados  a la erradicación de los padecimientos relacionados con la sudoración abundante, las enfermedades reumatoides, patologías en el tracto urinario, fortalece el sistema inmune y mejora la apetencia.
  • Con los brotes, se realiza un té que beneficioso para los procesos de  hemorrágicos, igualmente tiene una acción fortalecedora del sistema nervioso.
  • La madera del álamo temblón, también se utiliza como planta medicinal, su corteza contiene elementos de febrífugas, el cual sirve para reducir la fiebre, igualmente contiene elementos antiescorbúticos, por lo que contribuye a la regeneración del colágeno, genera vitamina C, por lo cual fortalece los elementos sanguíneos, evitando manchas y ulceraciones en las encías y evita las hemorragias.
  • Los componentes de la madera del álamo temblón, se utiliza como mecanismo para expulsar los parásitos y  las lombrices intestinales. En la época de hambruna en Europa se utilizó la corteza interna del álamo temblón,  de manera molida para la fabricaron harina comestible.
  • Los elementos naturales contenidos en el árbol del álamo temblón, son convertidos en tintura, y con su esencia, preparan unas gotas para la medicina alternativa, llamada la flor de Bach, en este proceso a las gotas se le denominan Aspen, y  éstas tienen las propiedades de erradicar los miedos que no pueden ser explicados o los miedos desconocidas, provocados por los pensamientos negativos, como ansiedades, congojas, pensamientos terroríficos, desvelo, intranquilidad, nerviosismo, entre otros.

Enemigos naturales del Álamo temblón 

Son variadas las razones por las cuales el árbol del álamo temblón,  sufre y éstas situaciones afectan su desarrollo normal, entre otras están las que a continuación, se mencionan:

  • Los mamíferos como los conejos y ardillas, les agrada la corteza del árbol, así como las aves y las bacterias, lo cual hace que el árbol se debilite.
  • Los parásitos también muestran una marcada predilección por este árbol, por lo que los cultivadores de esta especie, requieren informarse de los tipos de plagas que afectan al álamo temblón.
  • Los insectos y los hongos también hacen de las suyas, cuando se posan en sus hojas destruyéndolas, mientras otros hacen agujeros en la madera.

Por lo general los enemigos naturales del árbol temblón,  solo atacan los árboles en condiciones de fragilidad y  mayoritariamente  éstos  árboles se encuentran en sembradíos demasiados extensos  o en área donde se encuentran las plantaciones en condiciones ecológicas desfavorables.

La Comisión Internacional de Protección del Álamo, está realizando las investigaciones pertinentes, para poder enfrentar este delicado tema, sin embargo, la situación no se escapa de las manos, ya que, con una práctica adecuada de silvicultura o repoblación forestal, este problema se minimiza.

Mortalidad del álamo temblón

Los especialistas estadounidenses, notaron en el año de 1996, un gran incremento de especímenes del álamo temblón enfermos o muertos. Esta situación se fue incrementando de manera acelerada para el año 2004,  por lo cual se iniciaron los estudios para poder establecer cuáles eran las causas, sin embargo, no se encontraron insectos, enfermedades o condiciones naturales que pudieran diagnosticar las causas, ya que muchos de los árboles que se encontraban en la misma área se hallaban vivos y cercanos  a  árboles muertos o se ubicaron grandes extensiones de bosques con árboles muertos.

Esta situación dirigió la investigación al estudio del ganado, lo que arrojó que muchas áreas al oeste de los Estados Unidos, la actividad del pastoreo del ganado se estaba incrementado hacia las zonas altas donde los pastos son escasos, de esta manera el ganado consumía  los nuevos brotes del árbol del álamo temblón, evitando que la semilla germine o el árbol se desarrolle, llegando a la conclusión que la actividad del ganado, coloca en serio peligro la existencia del álamo temblón.

Algunos bosques de álamo temblón, se ubican en las proximidades del área de pastoreo,  y se pudo observar que las mismas estaban invadidas por árboles de pino, los cuales el ganado no desea, por esta situación  los pinos van ganándole la batalla por los terrenos al álamo, ya que éste último no tiene la capacidad de reproducirse por las deficiencias en sus nuevos brotes, adicionalmente a esta situación las hierbas también están ganando terreno, lo que incrementa la situación de mortalidad de la especie.

Las  varitas de madera de Álamo temblón.

Las maderas influyen en la ejecución de las varitas, ya que cada varita es única y su carácter dependerá del árbol con la cual la fabricaron, esta situación aporta además del tamaño, la flexibilidad y el poder del centro del núcleo, tomando en consideración que el elemento especial se ubica en el interior de la madera con la que está fabricada.

En este particular la calidad de la madera del álamo temblón,  según los expertos es la más solicitada, ya que la madera del álamo es blanca y se asemeja al marfil, además de poseer un gran o fino que se relaciona con los elementos contenidos en el mismo lo que aporta mayor calidad a las terminaciones, por lo que los fabricantes prefieren la madera del álamo temblón ya que aporta elegancia y lo hace muy apreciado a quien lo requiere.

Por lo general el propietario de la varita de álamo temblón, frecuentemente es un dualista,  el cual realiza actividades de duelo o combates utilizando sólo los medios mágicos para su enfrentamiento, ya que se considera que la varita de álamo es una de las más apropiadas para las prácticas de estas actividades. Existe una leyenda establecida por el club de duelos en el siglo XVIII, el cual se denomina Las Lanzas Plateadas, que narraba que solamente los magos que ostentaban la varita de la madera del árbol de álamo temblón, eran admitidos en el mencionado club.

El famoso fabricante de varitas, Garrick Ollivander, el mago y propietario de la Tienda de Varitas Ollivanders, pudo establecer que los propietarios de las varitas de álamo temblón, tenían una personalidad más osadas, audaces y valientes que aquellos que adquirían las varitas realizadas con otros tipos de materiales; por lo que decía en ocasiones que la varita mágica fabricada con la madera de álamo temblón,  era para los rebeldes y revolucionarios.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol del cerezo dulce, sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario