Pino negro, características, cultivo y uso de este árbol

El pino negro, es un árbol muy resistente, es capaz de vivir condiciones naturales muy agresivas, con fuertes periodos de frio, nevadas, vientos y épocas de sequías, el mismo puede crecer en una pradera como en una pendiente pronunciada donde la topografía se caracteriza por ser un suelo rocoso, la madera es muy apreciada ya que es muy fácil de trabajar y posee mucha calidad, este árbol puede vivir hasta 400 años, ¡te imaginas!, por estas razones, te invitamos a conocer un poco más de las particularidades y bondades de esta legendaria especie vegetal.

PINO NEGRO

Características del Pino negro

El pino negro o Pinus uncinata, es un árbol que pertenece a las especies de las pináceas, estas es la vegetación as coníferas que se identifican por poseer resina en la madera y en las hojas, puede llegar a medir los 25 metros de altura, resiste de forma óptima las condiciones de frío, nieve, viento y se puede desarrollar en terrenos con inclinaciones muy pronunciadas.

Su crecimiento es pausado y esta situación se debe por las condiciones de bajas temperaturas en las cuales se desarrolla, en su nivel inferior puede convivir con los abetos, las bayas y el pino albar, esta situación hace que se puedan hibridar, es decir que se polinizan unos con otros; se han analizado especies que tienen una edad de 400 años, sin embargo, a los 120 años declina su capacidad de reproducción.

El aspecto del pino negro es piramidal, su tronco es de forma tubular, gruesa y de color gris ceniza, las misma se divide en planchas escamosas de forma oblicua, suele crecer de forma recta, sus ramas se desprenden muy próximas a su base, incluso estas pueden tocar el suelo como queriendo resguardar al tronco, su frondosidad es áspero y tupido. Es resistente al clima del verano y soporta muy bien las altas temperaturas, igualmente tolera los inviernos con fríos extremos y los vientos helados, por lo que posee una excelente adaptación al medio ambiente.

Hojas

Las hojas del pino negro son aciculares ya que se caracterizan con ser finas, largas y puntiagudas, su coloración verde oscuro, la cual da la sensación de un follaje denso y oscuro, de allí se genera la denominación del pino negro, las hojas son pequeñas por lo que no requieren de mucha agua y energía, se mantienen en el árbol por 3 a 7 años y son resistentes a las inclemencias del tiempo, sobre todo del invierno.

Piñas

Las piñas del pino negro miden entre 5 a 7 centímetros de largo, su forma es ovoide-cónica, es de color cobrizo radiante, la punta es muy sobresaliente y en forma de gancho, las piñas se presentan en los meses de junio a julo y su época de maduración es en el segundo verano y su diseminación ocurre en la primavera del tercer año, las mismas poseen un ala membranosa para proporcionar una mejor dispersión de las semillas a través del viento.

PINO NEGRO

¿Dónde crece el Pino negro?

El pino negro crece de manera natural en el área occidental de los Alpes Los Vosgos al norte de Francia, en los Pirineos que es la cordillera montañosa de la península ibérica entre Francia y España, en la sierra española de Gúdar en la provincia de Aragón – España y en la sierra Cebollera ubicada en la Rioja – España; esta especie solo crece en el hemisferio norte.

Esta especie es autóctona del norte de España, se encuentran ubicado entre los 1600 y los 2400 metros sobre el nivel del mar – msnm, aunque se pueden encontrar especies aislados sobre los 1.400 hasta los 2.700 msnm.

Este árbol posee su mayor desarrollo en la península ibérica, desplegándose a lo largo y ancho de toda la región, incluso en varios tipos de substratos, peñascos y en las grietas de las rocas.

Hábitat

El hábitat natural de este pino son las montañas de Europa occidental. Suele crecer en terrenos húmedos, que se ubiquen a los 1.400 metros de altura por encima del nivel del mar.

Por lo general su hábitat es en las laderas pronunciadas, donde no hay terreno sino rocas, bajo esta situación el árbol de pino negro se adapta satisfactoriamente.

PINO NEGRO 3

Clima

El clima donde se desarrolla el pino negro, es el denominado clima subalpino o clima de montaña, en la cual predomina una relación entre el clima templado y clima alpino, donde las temperaturas en el mes más cálido se ubican en los 10 °C.

Suelo 

Suele crecer en las praderas, llanuras o en lugares con pendientes muy pronunciadas, en el área que se denomina piso subalpino, en suelos ácidos, cercanos a los cursos de agua o donde haya aguas subterráneas, donde la superficie esté bastante húmeda y que estén situados por lo menos en un nivel superior a los 1.400 metros de altura por encima del nivel del mar. Soporta bien las heladas y el frío, por lo que no tiene problemas a la hora de adaptarse a diferentes entornos.

El pino negro puede permanecer en aparente estado de no desarrollo, esperando un clima de mayor beneficio, sin embargo, esta situación es desde el punto de vista externo, porque en la realidad el árbol en esos momentos está fijado sus raíces en el suelo y cuando se consolida comienza a desarrollarse y crecer.

Cultivo del Pino negro

En condiciones naturales el pino negro crece de forma espontánea, sin embargo, para el proceso de aprovechamiento forestal y para la producción de madera para la comercialización, se requiere del cultivo de manera controlada y cuyos resultados se podrán apreciar a largo plazo, ésta es una de las maneras de contribuir con la renovación y la protección de la naturaleza, en el proceso de la limpieza del aire, a través de la fotosíntesis, con la absorción del dióxido de carbono CO2 y la producción del oxígeno.

Para iniciar el proceso de cultivo del pino negro, se debe establecer el área agroecológica más adecuada y la misma incluye:

  • El buen manejo de las prácticas forestales.
  • La selección de las semillas.
  • El establecimiento de los viveros, el cual debe estar en un rango de altitud de 1500 a los 2300 msnm y debe tener acceso al agua, sin que se presente encharcamientos o heladas.
  • El abono adecuado en los terrenos para colocar los germinadores, con un sustrato compuesto de tres partes de arena y una de suelo, y utilizando productos de pregerminación para obtener resultados óptimos; se colocarán las semillas en líneas continua y por encima de ésa se colocará una capa fina de material del sustrato orgánico cernido.
  • El proceso también se puede realizar con contenedores de plástico o papel en el cual se introducirán una o dos semillas y cuando estas alcancen el tamaño de trasplante, se cultiva directamente en el terreno.
  • El terreno debe estar previamente limpio de restos de vegetación y desinfectado, con el objeto de controlar las plagas y hongos.
  • El control de la maleza alrededor de la planta debe realizarse durante al menos los primeros tres años, o hasta que alcance una altura promedio de 50 centímetros de alto, con la finalidad de fortalecer su desarrollo; durante este periodo también se debe cuidar el sistema de riego, sobre todo en los meses de verano, el mismo debe ser realizado de manera moderada y se debe contar con un buen drenaje, que evite que el agua se empoce.

El proceso de fertilización de los suelos se debe efectuar  por lo menos en tres oportunidades, utilizando los siguientes elementos:

 A los 30 a 50 días de realizado el proceso de germinación se recomienda la aplicación de la mezcla de los siguientes fertilizantes:

  • 50 gramos de Nitrógeno, (N), Fósforo (P) y Potasio (K) NPK.
  • 20 gramos de Bórax.
  • 20 gramos de Sulfato de Zinc.

Cuando se trasplante la germinación del pino negro al terreno se deberá utilizar los componentes de sulfatos, fósforos y cloruro.

Cada dos a tres años, para contribuir con el desarrollo adecuado de la planta, se recomienda aplicar el siguiente compuesto de fertilizante:

  • Nitrógeno 110 Kg/ha.
  • Ácido fosfórico -P2 O5: 70 Kg/ha.
  • Óxido de potasio K2O 100 kg/ha.

PINO NEGRO

¿Para qué sirve este árbol?

El árbol de pino negro, tiene numerosos usos, entre el que destaca el comercial, ya que la madera posee un grano fino que la hace bastante compacta, esta situación la cataloga como un producto de buena calidad.

Los diferentes componentes del árbol de pino negro también se utilizan en el ámbito de la medicina y la cosmetología, como, por ejemplo:

  • Con la resina que es la secreción espesa y anaranjada, se elabora la trementina la cual es utilizada como para la elaboración de pomadas, para usos antiséptico, para las afecciones respiratorias y urinarias, para dolores reumáticos.
    Con el alquitrán del pino negro, se fabrican pomadas para ser utilizadas en padecimientos como descamaciones, dermatosis, sus componentes sirven como relajantes de los dolores musculares y reumáticos, antiséptico y es la materia prima para elaborar productos cosméticos como jabones, champú, cremas hidratantes entre otros.
  • Con las hojas del pino negro se extraen los aceites y las esencias para preparar medicamentos farmacéuticos como, por ejemplo: expectorantes, anticatarrales, diuréticos, entre otros.

Uso de su madera 

Las propiedades que tiene las maderas de pino negro, hacen que los cortes sean realizados con una gran facilidad, lo que genera que los trabajos finales sean de una calidad superior. Con esta madera se realizan trabajos relacionados con el área de la construcción, relacionados con ventanas, balcones, puertas; se utiliza en la construcción naval, para la fabricación de muebles, instrumentos musicales, escultura y como leña para generar calor.

Plagas en los pinos negros

Las causas principales en los daños sufrido al árbol de pino negro, son las provocadas por los insectos defoliadores, el deterioro es causado cuando las larvas se devoran las hojas, este proceso trae como consecuencia la muerte del árbol, entre los insectos defoliadores se encuentran:

  • Chrysomima semilutearia.
  • Cargolia arana.
  • Glena bisulca.
  • Oxydia trychiata.
  • Cargolia pruna entre otra.

Las hormigas obreras también utilizan el material forrajeado del árbol de pino negro, lo trituran hasta realizar una pasta, estas hormigas son capaces de comer una gran cantidad de este material y causan daños considerables al árbol
El gusano cogollero, es un gran depredador del pino negro, su acción ocurre en el cogollo del árbol, selecciona las hojas y los brotes tiernos, destruyendo el tejido vegetal del árbol, estos gusanos son insaciable, ya que pasa de un área a otra, destruyendo cultivos, sus daños están presente en todas las estaciones anuales.

Las larvas del gusano rojo peludo son capaces de destruir todo un cultivo, dejando al árbol solo con el tallo.

El hongo Fusariosis, está considerado como uno de los agentes más perjudiciales, ataca al pino negro de manera directa, causando heridas en los tallos del árbol, este hongo es tan agresivo que puede trasladarse a través del viento y del agua, cuando infecta una zona específica del árbol, se genera un cáncer en la zona la cual recorre cada una de las ramas, generando la muerte del árbol.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol del pino negro. Si este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario