Cerezo dulce, todo de este árbol y su fruto: la cereza

El cerezo dulce, es un árbol de grandes dimensiones y muy vigoro, está considerado como uno de los mejores árboles frutales, cuyo fruto es la cereza, puede ser consumido de forma directa o través de jugos, mermeladas entre otras preparaciones, adicionalmente la cereza tiene innumerables cualidades nutritivas y medicinales, es una fruta dulce apreciada por todos los miembros de la familia. Por esta razón te invitamos a conocer un poco más de las particularidades y bondades de este árbol.

CEREZO DULCE

Características del Cerezo dulce

El cerezo dulce, también se le conoce como cerezo silvestre o cerezo del monte, su nombre científico es Prunus avium, sus orígenes se remontan en el continente europeo y al  occidente del continente asiático, es un árbol caducifolio, lo que se refiere a que pierde todo su follaje una vez al año y para este caso, ocurre en los periodos de otoño e invierno.

El árbol del cerezo dulce, puede medir aproximadamente 30 metros de altura, su copa es ancha y se despliega de manera piramidal. El tronco tiene una tonalidad rojiza, es de forma recta y presenta una corteza lisa, que con el transcurso de los años,  se desprende del tronco en forma de listones. A continuación, te presentamos otras características relacionadas con esta planta:

Hojas

Las hojas del cerezo dulce, son simples, elípticas y sus bordes son de forma dentadas, su dimensiones están ubicadas entre los 10 centímetros de largo y los 5 centímetros de ancho y  con  4 a 8 centímetros de diámetro, son lisas y no poseen pilosidades o bellos,  la cara superior de la hoja es de un color verde lustroso y  en el otoño se vuelven rojizas anaranjadas.

Fruto, la cereza

Al fruto de la cereza también se le conoce como guinda, su forma es esférica, sus dimensiones pueden variar, sin embargo, tiene un promedio de 2 centímetros de diámetro, la tonalidad puede estar entre el rojo oscuro a rojo púrpura.

CEREZO DULCE

Flores

Las flores del cerezo, aparece cuando el árbol aún no presenta las hojas,  regularmente la floración se presenta entre los meses de abril a mayo en el hemisferio norte. Las flores son de color blanco y miden entre 2 a 3 centímetros de diámetro, presentan 5 sépalos en forma de cáliz y cinco pétalos blancos en forma de obovado o huevo y poseen muchos estambres.

Las flores se caracterizan porque hacen la forma de umbela, que es la Florencia que se presenta en forma de racimos o abanicos que se asemejan a un paraguas, para el caso de la flor del cerezo dulce, esta se presenta con 2 a 6 ejemplares, en cuya base se ubica una corona de brácteas que es el órgano floral que se encuentra cerca del nacimiento de la flor.

Un dato interesante es que la flor del cerezo dulce no se autopolinizan, la tarea de la reproducción, se realiza a través del trabajo de las abejas. La flor del cerezo dulce es temporal  y tiene con carácter simbólico en la cultura del Japón, la cual se asocia con la debilidad, la delicadeza y la fugacidad de la vida.

Semillas

La semilla del cerezo dulce, contiene el componente químico del cianuro de hidrógeno por su parte interior, este componente, produce una confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, jadeo, desmayos, enrojecimiento de los ojos e incluso la muerte. La ingesta excesiva de la semilla o carozo, puede generar convulsiones, aumento del ritmo cardiaco, la sensación que se percibe es de irritación o quemazón y asfixia, que puede conllevar hasta la muerte.

CEREZO DULCE

¿Dónde crece el Cerezo dulce?

El cerezo dulce crece en las zonas de clima templado  y se le puede ubicar el continente americano principalmente en los Estados Unidos, Canadá y Chile, en el continente europeo desde las islas británicas hasta la zona oeste de los Himalaya, al suroeste de Asia y al norte y este de África, en el continente de Oceanía,  se ubica en Australia y Nueva Zelanda .

Los mayores productores a nivel mundial del cerezo dulce son:

  • Turquía.
  • Estados Unidos.
  • Uzbekistán.
  • Chile.
  • Irán.
  • Italia.
  • España.
  • Rumanía.
  • Grecia.
  • Ucrania.

Hábitat

El cerezo dulce es un árbol bastante resistente y se puede desarrollar sin ninguna dificultad en bosques claros como las praderas en los cuales haya intervenido la mano humana para favorecer su desarrollo, sin embargo, es vulnerable a las sequías y a las heladas imprevistas, ya que estos factores pueden afectar desarrollo y  la productividad, a continuación, vamos a señalar los aspectos naturales para su óptimo rendimiento:

Clima

El clima apropiado para el desarrollo adecuado del árbol del cerezo dulce, es el de las zonas templadas. Sin embargo, puede desarrollarse bien, cuando se producen inviernos largos y fríos o veranos calurosos, el problema se presenta cuando hay cambios de clima de manera intempestiva tanto en heladas como de sequías, ya que el árbol en sensible a estos cambios abruptos, sobre todo cuando se efectúa el proceso de el desarrollo frutal, ya que  estos cambios drásticos producen  que los botones florales se dañen o los frutos se agrieten.

Suelo

El tipo de suelo indicado para el árbol del cerezo dulce, es aquel que presente la característica de un terreno fresco y con porosidad, que posea bajo elementos de las propiedades de arcilla y que posea un eficiente drenaje; las  raíces cuando se desarrollan profundizan considerablemente, por lo que el suelo debe de tener la capacidad de ser un suelo profundo.

El nivel de acidez o alcalinidad conocido como pH, debe colocarse de manera óptima entre 6 y 7, sin embargo, si el valor es de 8 no hay ningún tipo de inconveniente para el desarrollo de la planta. Antes del proceso de sembrado, se deberá realizar algunos  trabajos de limpieza del terreno, previos al proceso de plantar el nuevo cultivo. Esta preparación consiste en limpiar el terreno de manera que no haya raíces de plantaciones preexistentes, igualmente es conveniente  desinfectar el terreno.

Es importante la  desinfección del terreno, ya que en el suelo puede haber organismos patógenos como bacterias, hongos, gusanos, entre otros, que pueden atacar las raíces de la planta, afectando la producción óptima del fruto del cerezo dulce. Una forma adecuada de la desinfección,  es por el método ecológico de la solarización, que se basa en cubrir la porción del terreno que se desea cultivar, con un acolchado de material de polietileno, con el fin de subir la temperatura del suelo húmedo y de esta manera se elimina la carga microbiótica, los resultados este método desinfección es comparable con la fumigación química, sin embargo, si lo desea pueden emplear el procedimiento de fumigación química para eliminar estos organismos patógenos.

En relación al riego, esta planta es poco exigente, tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos prolongados de sequía, aunque los árboles frutales por lo general requieren de suficiente agua, éste no es el caso para el árbol del cerezo dulce, ya que se caracteriza por requerir de poca agua,  este árbol se verá afectado si se riega en exceso.

CEREZO DULCE

Cultivo del Cerezo dulce

Para el cultivo del cerezo dulce, se debe de tomar en cuenta, que la densidad poblacional, debe oscilar entre 350 a 500 árboles por hectárea cuando las características del regadío sean por sistema natural con el agua de la lluvia y de 600 a 900 árboles por hectárea cuando se utilicen sistemas de regadío artificial. Las técnicas a utilizar están relacionadas con abono y el regadío justo, sin realizar excesos, se deberá podar el árbol cuando este supere los 2,5 metros de altura, con la finalidad de aumentar su producción, en la parte inferior del mismo.

El Instituto de Experimentación y Promoción Agraria de Asturias – España, sugiere aplicar al cerezo en el mes de marzo, medio kilo de complejo NPK – nitrógeno, fósforo y potasio, de manera equilibrada  y en los meses de mayo a junio 200 a 300 gramos de nitrato de amónico. Sin embargo el compost, es un excelente sustituto de éstos químicos, solamente tendrás que aplicar mayor cantidad al árbol,  para éste caso, se deberá estar vigilante  y si es necesario se corregirá  las insuficiencias o carencias  nutricionales que pueda presentar el árbol.

Una nota importante, hay que tener cuidado con el exceso en el uso del nitrógeno, las normas establecen que no se debe de exceder los 175 U.F. unidades de fertilizante, con el fin de evitar que el árbol de cerezo dulce,  desarrolle tejidos lignificados y de esta manera tenga mayores probabilidades de sufrir ataques de plagas.

Un estimado promedio de las necesidades de abono del árbol de cerezo, es el que a continuación se indica:

  • Nitrógeno (N): 80 U. F. /Ha.
  • Fósforo (P2O5): 60 U. F. /Ha.
  • Potasio (k2O): 100 U. F. /Ha.
  • Calcio (Ca): 25 U. F. /Ha.
  • Magnesio (Mg): 15 U. F. /Ha.

CEREZO DULCE

Cuidado del cultivo del árbol del cerezo

Para el cultivo del árbol del cerezo, se deben de tomar en cuenta las recomendaciones, establecidas a continuación:

  • Si se desea cultivar el árbol de cerezo, debe tomar en cuenta que es el mismo es de zona fría, y que se debe iniciar el proceso de cultivo en la época de invierno, sin embargo, hay que tener en consideración que la temporada de nevada no deben ser por periodos muy largos, ya que esta situación afectará su desarrollo y producción.
  • Se debe preparar el terreno con el proceso de abonado o de fertilización, semanas antes de su plantación.
  • La semilla debe ser remojada por un periodo de 24 horas antes de cultivarla, para este caso se deberá contar con un espacio controlado, con pequeñas dimensiones y con poca tierra, para el proceso de germinación de la misma.
  • Igualmente se puede adquirir el árbol pequeño y plantarlo en el terreno acondicionado para tal fin.
  • Se recomienda que el terreno este por el orden de los 600 a 800 metros sobre el nivel del mar.
  • El terreno donde se plante el árbol debe recibir abundante luz solar.
  • El sistema de riego recomendado es el del sistema por aspersión, en el cual se esparce el líquido en finas gotas de agua.
  • El proceso de la poda se realiza en la temporada de otoño, antes de que se caigan sus hojas, igualmente se deben cortar las ramas que estén cercanas a su base.
  • Se requiere el uso de insecticidas naturales o químicos, para evitar la aparición de la mosca de la cereza, la cual puede producir gomosis, que es la secreción de goma o salvia en las ramas y troncos, que afectan la nutrición del árbol, lo que genera que las frutas no se desarrollen.

CEREZO DULCE

¿Para qué sirve este árbol?

El árbol del cerezo dulce, lo utilizan para una celebración anual japonesa, llamada Hanami, esta es una festividad en la cual se contempla los árboles de cerezo en flor, por lo que el árbol se utiliza para adornar  los jardines, parques, plazas y paseos, los árboles se visten con sus flores blancas y las familias se reúnen bajo su sombra a comer y beber sake, que es una bebida preparada con arroz fermentado, malta de arroz y agua.

Con la madera del árbol del cerezo dulce, se fabrican muebles y trabajos finos de ebanistería, ya que esta madera tiene una fuerte resistencia y durabilidad; recién cortada la madera tiene un color pardo rojizo y con el paso del tiempo este color se transforma en uno rojo caoba. Esta planta crece de manera rápida por lo que es una fuente de explotación para la industria maderera.

Uso de su fruto

El fruto del cerezo, puede ser consumido de manera fresca, directamente del árbol a su boca, con esta fruta, se realizan mermeladas, conservas e igualmente son empleados para elaborar bebidas alcohólicas como por ejemplo el Kirch,  ésta es una bebida a base de aguardiente y se le agrega el jugo de la cereza, a esta bebida también se le conoce como agua de cereza.

Con la fruta del cerezo también se prepara la bebida italiana Marrasquino, que es un licor que se elabora con cerezas y miel. En México también se prepara una bebida llamada Acachul, la cual se prepara con el zumo de la cereza, ligada con aguardiente para secar el vino y se le añade azúcar. En la China es utilizado frecuentemente en la preparación de platos exóticos, igualmente con la cereza se prepara un vinagre. Con las hojas del cerezo se prepara infusiones y excelente como bebida diurética.

En las antiguas civilizaciones, los romanos vinculaban el árbol del cerezo dulce, con Venus, la diosa que representa el amor, el sol y el verano. A este árbol se le asocia con los ritos de uniones de pareja, por lo que el árbol del cerezo, se utiliza con mucha frecuencia para celebraciones de compromisos y matrimonios.

Uso medicinal

Entre las bondades que posee el cerezo dulce, se encuentran las propiedades medicinales, entre las cuales se pueden señalar:

  • Propiedades diuréticas, con los pedúnculos de la cereza, que es la parte de tallo o palillo  superior  del fruto que se une con el tallo de las ramas,  se ponen a hervir 1 litro de agua y 40 gramos de los pedúnculos  durante 10 a 13 minutos, posteriormente se deja macerar por espacio de 6 a 8 horas, se filtra y se toma tres tacitas al día, después de la comida, este tratamiento está contraindicado para aquellas personas que sufran de la hipotensión o tensión baja.
  • Igualmente se puede preparar un té de pedúnculos  como bebida diurética, se coloca una cucharada de los pedúnculos en una taza de agua por 5 minutos, se deja enfriar y se toma una taza de té, después de la comida principal.
  • Para el reumatismo y los problemas de circulación, los péndulos de la cereza contienen un gran poder curativo sobre estos padecimientos, ya que, por sus propiedades diuréticas, facilita el mejoramiento de enfermedades reumáticas asociadas con la gota, la artritis, el reumatismo entre otras.
  • La misma receta está recomendada para padecimientos relacionados con el sistema circulatorio, ya contribuye a eliminar líquidos, logrando que la sangre se diluya, lo que mejora la circulación, este tratamiento es adecuado para problemas de varices, hemorroides, presión ocular, entre otros.
  • El péndulo también es eficaz para problemas con la piel, como dermatitis, granos, espinillas,  contribuye con la cicatrización de heridas. Para ello deberá hervir 80 gramos de péndulo seco en un litro de agua, deje enfriar y aplique con compresas en la superficie afectada.
  • Las flores del cerezo dulce son beneficiosas para los padecimientos relacionados con los dolores premenstruales, para lo cual colocará una cucharada de la flor del cerezo y la hervirá por espacio de 10 minutos en un vaso de agua, se deja enfriar y esa porción se diluye para tomar dos vasos de agua al día.
  • El té de flores de cerezo, actúa como un tónico cardíaco, ya que sus propiedades fortifican los músculos del corazón, haciendo que se contraiga con mayor fuerza, por lo que es recomendado para casos de debilidad cardiaca ligera.
  • Los componentes calóricos que posee la fruta del cerezo dulce están establecidos en 52 calorías por cada 100 gramos, igualmente posee fibra que ayuda con el proceso digestivo y la evacuación intestinal adecuada.
  • Las vitaminas y minerales que contiene la cereza, son beneficiosa para fortificar el organismo y de esta manera evitar la gripe de la estación de la primavera.
  • La cereza es rica en potasio, por lo que es indicada para problemas en los músculos y los relacionados con el sistema nervioso, igualmente es beneficiosa para la calcificación adecuada de los huesos como tratamiento preventivo de las osteoporosis.

Significado del cerezo dulce

El árbol del cerezo dulce, tiene un gran significado para la cultura asiática, de manera general se le asocia con la fragilidad y con el tránsito de la vida sobre la tierra, tanto el árbol, la fruta y la flor, se utiliza como motivos decorativos en diferentes representaciones artísticas como,  por ejemplo:  pinturas y tatuajes, a continuación, se presenta el significado de esta planta en varias culturas:

Simbología de la flor del cerezo en el Japón

En el Japón se refieren a la flor y al árbol del cerezo dulce como Sakura, para los antiguos samuráis, la flor del cerezo, estaba relacionado con la sangre, la fragilidad y los momentos fugaces de la vida, por lo cual se asociaba con el sacrificio de la forma de vida llevada por estos guerreros. También se le relacionó con la simbología militar relacionada con los pilotos japoneses Kamikazes, los cuales realizaban ataques suicidas en la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad para la cultura japonesa, la flor del cerezo dulce, representa la candidez, la ingenuidad y la belleza de la madre naturaleza, relacionada con el renacimiento que trae la estación de la primavera.

Simbología de la flor del cerezo en el budismo

La flor del cerezo para los budistas, está relacionado con la etapa transitoria,  la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza de la naturaleza y de la vida, igualmente se asocia con la evolución, la transformación y el renacer.

Simbología de la flor del cerezo en China

En la cultura China, la simbología de la flor del cerezo dulce, este asociado con el poder, la constancia, la hermosura y la sexualidad femenina.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol del cerezo dulce, sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario